0
Posted on 12:06:00 by Frikilologos UCM and filed under
La semana pasada tuvimos un cursillo de eBook en la librería. Una de las primeras preguntas que nos hizo el formador fue qué opinábamos nosotros, como libreros, del libro electrónico. Hubo un momento de silencio. Entonces le preguntó directamente a mi encargado, Pedro, quien no tuvo el menor problema en enumerar todas sus ventajas: capacidad para almacenar muchos libros en poco espacio, aumentar o disminuir el tamaño de la letra, ideal para viajes, etc., etc. "Pero", terminó añadiendo Pedro, "esto no es un libro. Un libro tiene papel, una portada, un olor, un tacto, un peso... Quizás soy un romántico, pero para mí esto no es un libro."

He recordado esta anécdota porque hace un par de días mi chico y yo entramos en una de las librerías de viejo más conocidas de Zaragoza y salí de ella con un pequeño tesoro. Se trata de una edición de los dramas de Schiller de 1906 con una tapa preciosa en relieve y unas páginas que, a pesar del tiempo transcurrido, te susurran: "perduraré".


No soy capaz de explicar la sensación que tuve nada más verlo, el enamoramiento que sentí cuando acaricié sus tapas, cuando noté su olor a libro viejo. Abrir sus páginas en casa y leer las palabras de Schiller ahí impresas me causa una emoción que no me la da el Sony Reader.

Ah, es una batalla perdida. Tal vez. Somos unos románticos y por eso vamos a desaparecer. Quizás. Pero ayer, cuando mi cuñada Olga me enseñó este corto que ahora mismo voy a compartir con vosotros, tuve la sensación de que somos muchos los que pensamos así. Es una maravilla el libro electrónico, desde luego, pero nada superará la sensación de pasear por una biblioteca y coger un libro y luego otro, y otro... Y, además, ¿los libros electrónicos podrían volar? ;)

Señoras y señores, les presento The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, uno de los cortos que optan al Oscar este año. Y acepten un consejo: tengan un paquete de pañuelos al lado.



--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 2/01/2012 02:34:00 AM
0
Responses to ... [La isla de Calipso] Sobre eBooks y libros de papel que vuelan