0
Posted on 14:06:00 by Frikilologos UCM and filed under

Junto con las pirámides de Egipto, el complejo religioso de Karnak es uno de los sitios históricos más visitados del país de los faraones.Con más 279 mil metros cuadrados de extensión, 8 templos, 10 capillas, 15 obeliscos y 100 esfinges, el sitio se mantiene hasta hoy como el mayor recinto religioso del mundo y un popular referente histórico, cuya construcción se prolongó casi 2.000 años.
Es por eso que un grupo de estudiantes, técnicos y arqueólogos de la U. de California (EE.UU.) decidió crear el
proyecto Digital Karnak el cual incluye un sitio que recrea de forma virtual la edificación del sitio y una representación 3D que se puede explorar a través del mapa digital Google Earth.


ARQUITECTOS DIGITALES

Si bien es cierto el proyecto de digital Karnak comprende un sitio web con información, videos y mapas de la zona, el mayor trabajo estuvo en realizar la recreación tridimensional del sitio para el programa Google Earth, tal como alguna vez lo hicieran con el Coliseo romano o la ciudad de Pompeya.
Una de las gracias que incluye esta nueva reproducción virtual del templo es que no sólo permite verla de diferentes ángulos, sino que incluye una barra de tiempo que muestra al usuario la evolución de la construcción desde su inicio en el año 1951 a.C. hasta el término de las modificaciones, en el 31 a.C.
El equipo tardó dos años en recopilar tanto la información escrita y en realizar escáneres con láser para localizar las formas y tamaños del sitio.
Tal como el resto de las reconstrucciones hechas para el servicio de Google, el mapa permite hacer click en pequeñas burbujas que contienen imágenes y datos detallados de más de 63 partes que componen el complejo espiritual.

INFORMACIÓN ORGANIZADA

Complementando lo que puede verse en el mapa virtual de Google, la página contiene miles de fotografías, tanto reales como hechas por computadora del sitio y textos en los que se explican las etapas de construcción, la importancia de cada estructura creada y los cambios ocurridos en su construcción, como por ejemplo cuando la crecida del río Nilo impidió su expansión hacia el norte.
Otra de las secciones del sitio, llamada "Explore Karnak", posee videos y textos en los que se pueden apreciar de manera virtual los diversos ritos realizados en el, lugar o los métodos de construcción que se usaron para crear pilares de más de 10 metros de altura.
Otro servicio de la página se llama "Timemap" y, gracias a Google Maps permite ver en la red y sin necesidad de bajar Google Earth un diagrama con la evolución de templo y una descripción de la forma y función de cada estructura al momento de ser creada.

PARA RECORRER EL MUNDO

Cada vez son más los proyectos que deciden usar la plataforma de Google Earth para mostrar sitios de interés a los cuales no todos tienen acceso. Uno de los más populares es la reconstitución de la Roma Antigua, hecha con más de 6.700 edificaciones (earth.google.com/rome).
También es posible visitar las obras del Museo del Prado, las cuales ya vienen incorporadas en el programa, o bien, descubrir naufragios en el fondo del mar, si se tiene la versión 5.0 del programa y se activa la opción de Google Ocean.

LOS SITIOS DEL TEMPO DE KARNAK

Templo de Amón, dedicado a la máxima deidad de Tebes.
Recinto de Montu, el dios de la guerra.
El recinto de Mut, la "madre" de los dioses.
El templo de Jonsu, dios de la medicina.
El templo de Opet, protectora de las embarazadas
El templo de Ptah, patrón de los artesanos.

Imágenes del proyecto virtual de la construcción de Karnak


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/01/2009 09:15:00 AM
0
Responses to ... [El Blog de Pablo Aparicio Resco] Karnak, más real que nunca