0
Posted on 3:53:00 by Frikilologos UCM and filed under ,

Parque Arqueológico


El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 1.054.099,52 euros a la recuperación arqueológica del urbanismo de la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde del día 3 de noviembre en Madrid.


El proyecto forma parte del conjunto de intervenciones que se están desarrollando en los últimos años para la creación de un gran Parque Arqueológico en la ciudad Romana de Complutum. Se plantea el tratamiento del ámbito situado entre dos de sus extremos más relevantes y actualmente ya consolidados: el extremo oeste, en el que se encuentran los restos arqueológicos de la entrada oeste de la ciudad romana y la Fuente del Juncal, y el este, en el que se sitúa el sector Monumental del Foro y la Casa de los Grifos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán excavaciones arqueológicas, pavimentación e iluminación, entre otras.

Este proyecto se incluye dentro del Programa Parques y Yacimientos Arqueológicos que el Ministerio de Fomento gestiona para atenderlas necesidades de Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% cultural.

Reseña Histórica


La ciudad romana de Complutum, situada junto a la vega del río Henares en su confluencia con el río Camarmilla, se convirtió en una de las ciudades más importantes del interior de la Península ibérica entre los siglos III y V d.C. Contaba con una extensión superficial aproximada de 48 Ha. intramuros y áreas suburbiales que ampliarían estas dimensiones. Actualmente, se conservan algunos vestigios (la Casa de Hippolytus, la Villa del Val o la Fuente del Juncal). Su sector monumental incluye dos zonas de elevado interés arqueológico, la primera en torno al Foro, en la que se encuentran edificaciones singulares de finales del siglo III: basílica, curia, termas y edificios administrativos; y la segunda, conformado por la Casa de los Grifos, de la que se conservan la casi totalidad de su revestimientos pictóricos.

Obras en la Ciudad Romana de Complutum en 2009
, con la creación de un Centro de Interpretación

Fuente: http://www.espormadrid.es/2009/11/recuperacion-de-la-ciudad-romana-de.html
0
Responses to ... Recuperación de la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares