0
Posted on 0:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hoy se cumplen seis años (¡ya!) del nacimiento de Chiron. Los cumpleaños suelen tener un componente de alegría, sobre todo por la experiencia vivida. En Chiron, este año ha venido marcado por el crecimiento, la ilusión siempre renovada ¡y compartida!, nuevas iniciativas, y el premio que nos concedió la SEEC el pasado mes de junio.

Por otro lado, y después de unas expectativas prometedoras, acaba de aparecer el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, que puede leerse aquí. Un jarro de agua fría... al menos tal y como está ahora, a la espera de los debates parlamentarios, de los que no cabe esperar gran cosa (ojalá me equivoque), a menos que luchemos, como casi siempre desde hace décadas, por nuestros intereses.

Todo un bagage adquirido durante años echado por la borda sistemáticamente. A cada nuevo plan de estudios -y llevamos siete desde la transición- las tijeras han actuado implacablemente sobre todo lo que despidiese tufo a clásicas. Bien cierto es lo que se dice en catalán: "a cada bugada perdem un llençol" (en cada colada perdemos una sábana).

Y, a pesar de recortes, zancadillas, obstáculos e incomprensiones, la GENS CLASSICA no solo ha resistido sino que ha crecido, se ha formado, ha incorporado -hasta convertirse en pionera- las nuevas tecnologías a la enseñanza de sus materias, ha dado vida a múltiples iniciativas (Festivales de teatro grecolatino (Prosopon, Mérida, Segóbriga...), los Ludi Saguntini, la ejemplar Saguntina Domus Baebia, cientos de blogs, páginas web (Palladium, Labyrinthus  y un larguísimo etc.), se ha unido activamente y colaborado más que nunca...  Quien desee palpar en vivo cuanto acabo de decir, que se pase por la X Jornada de Cultura Clásica de Sagunt, el próximo 17 de noviembre, y comprobará que no exagero, además de proporcionarse una buena dosis de esperanza.

Por todo ello, nuestra ilusión debe desguir incólume viendo que muestras para el optimismo las hay.  Solo hace falta continuar adelante con la seguridad de que, tarde o temprano, la razón acabará por triunfar. Hace pocos días, una entusiasta y activa chironiana escribía en las redes sociales la conocida afirmación de Horario: "Graecia capta ferum victorem cepit, et artes intulit agresti Latio".  Al menos yo lo  interpreto como un canto a la esperanza.




--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 9/27/2012 12:30:00 a.m.
0
Responses to ... [DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Aniversario agridulce