1
Posted on 18:12:00 by Frikilologos UCM and filed under
La editorial Bruño, especializada en libros de texto y literatura juvenil, ha lanzado una nueva colección titulada Libros en acción, en la que se publican versiones en cómic de pequeño formato de grandes obras de la literatura universal. El tercer título de la colección es la Odisea de Homero, traducción del inglés de una adaptación firmada por Tim Mucci e ilustrada por Ben Caldwell y Rick Lacy.


Al tratarse de una obra destinada al público juvenil es comprensible que los adaptadores supriman algunos episodios de la obra original y se tomen ciertas libertades, aunque en este caso no siempre aciertan con los cambios. El libro comienza con el relato que hace Odiseo de sus aventuras a la ninfa Calipso. En la escena inicial, invención de los adaptadores sin correspondencia en la Odisea, el protagonista aconseja a Agamenón durante el saqueo de Troya que no ofenda a los dioses. A continuación vienen algunos de los episodios más conocidos de la Odisea: los lotófagos, Polifemo, Circe, es descenso al Hades, las sirenas, Escila y Caribdis.

Tras el relato de sus aventuras, Odiseo le revela a Calipso su deseo de regresar a casa, cosa que consigue gracias a la mediación de Atenea. Ya en Ítaca Odiseo disfrazado de mendigo se encuentra con Telémaco y se dirige a su palacio, donde Penélope propone a los pretendientes la prueba del arco. Odiseo consigue tensar el arco y revela su identidad. En lugar de la cruda matanza de los pretendientes de la Odisea, el cómic nos presenta una pelea sin sangre, que se resuelve a favor de Odiseo gracias a la intervención de Atenea.


A pesar de algunos aciertos, el libro en general resulta decepcionante. Da la impresión de ser una mera sucesión de episodios que no consigue transmitir la verdadera dimensión de los personajes homéricos, ni la riqueza de matices de la obra original. De todas formas siempre es de agradecer un nuevo intento por acercar a públicos más amplios las grandes obras de la literatura antigua.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 10/16/2010 07:50:00 AM
1
Response to ... [ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Una nueva versión en cómic de la Odisea
Ricardo dijo... 16 de octubre de 2010, 19:19

¡Estupendo! Muchas gracias por la difusión. A este paso ya no me cabe ninguna duda de que la Odisea de Homero es la obra literaria más adaptada al cómic de todos los tiempos. Gracias de nuevo por descubrirnos este material y un cordial saludo.