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Posted on 21:57:00 by Guiri de palo and filed under , , ,
El post de hoy se me ocurrió el otro día (ugh, tendría que entrecomillarlo un poco, fue hace un par de semanas como poco :P) en clase. Estábamos leyendo "Amores I I" de Ovidio, que viene a ser lo siguiente:

Arma gravi numero violentaque bella parabam
edere, materia conveniente modis.
par erat inferior versus–risisse Cupido
dicitur atque unum surripuisse pedem.
‘Quis tibi, saeve puer, dedit hoc in carmina iuris?
Pieridum vates, non tua turba sumus.
quid, si praeripiat flavae Venus arma Minervae,
ventilet accensas flava Minerva faces?
quis probet in silvis Cererem regnare iugosis,
lege pharetratae Virginis arva coli?
crinibus insignem quis acuta cuspide Phoebum
instruat, Aoniam Marte movente lyram?
sunt tibi magna, puer, nimiumque potentia regna;
cur opus adfectas, ambitiose, novum?
an, quod ubique, tuum est? tua sunt Heliconia tempe?
vix etiam Phoebo iam lyra tuta sua est?
cum bene surrexit versu nova pagina primo,
attenuat nervos proximus ille meos;
nec mihi materia est numeris levioribus apta,
aut puer aut longas compta puella comas.’
Questus eram, pharetra cum protinus ille soluta
legit in exitium spicula facta meum,
lunavitque genu sinuosum fortiter arcum,
‘quod’ que ‘canas, vates, accipe’ dixit ‘opus!’
Me miserum! certas habuit puer ille sagittas.
uror, et in vacuo pectore regnat Amor.
Sex mihi surgat opus numeris, in quinque residat:

ferrea cum vestris bella valete modis!
cingere litorea flaventia tempora myrto,
Musa, per undenos emodulanda pedes!


Lo que vendría a ser en castellano según la traducción de Juan Antonio González Iglesias:

Las armas y las guerras violentas me aprestaba
a cantar con solemne ritmo, asunto
adecuado a la métrica. Igual al primer verso
era el segundo. Pero se cuenta que Cupido
rio y le arrancó un pie a escondidas.
«Niño cruel, ¿quién te ha dado ese derecho
sobre el verso? Formamos los poetas
el tropel de las Piérides, no el tuyo.
¿Qué pasaría si Venus a la rubia Minerva
le arrancara las armas y la rubia Minerva
sacudiera en el aire las teas llameantes?
¿Vería bien alguien que reinara Ceres
sobre los bosques que hay en las montañas,
y que los campos fuesen cultivados
bajo el poder de la doncella armada
con el carcaj? A Febo el de hermosos cabellos
¿alguien le dotaría de lanza aguda,
mientras que Marte toca la aonia lira?
Niño, tus reinos son
grandes y en demasía poderosos.
¿Por qué, ambicioso, aspiras
a una posesión nueva?
¿Por doquier todo es tuyo? ¿Tuyo el valle
del Helicón? ¿Ni Febo ya siquiera
va a ser dueño seguro de su lira?
Cuando una nueva página
con el verso primero empieza bien,
debilita el siguiente mis impulsos.
Pero yo para un ritmo más ligero
no tengo materiales apropiados:
no un muchacho, tampoco una muchacha
de larga cabellera acicalada.»
Apenas acababa de quejarme
cuando él, abriendo su carcaj de pronto,
extrajo las saetas
para perdición mía fabricadas,
y sobre la rodilla, decidido,
curvó cual media luna
su arco combado y dijo:
«Toma poeta, tema para que cantes».
¡Desgraciado de mí! El niño tiene flechas
certeras. Yo me abraso, y el Amor
reina en mi corazón deshabitado.
Que nazcan, pues, mis versos con ritmo de seis pies,
y que en cinco se queden. ¡Adiós, guerras
feroces, y quedaos con vuestra métrica!
Ciñe tus rubias sienes
con mirto ribereño, Musa, tú que has de ser
cantada con un ritmo de once pies.

Pues bien, nuestro profe nos hizo especial hincapié en el aspecto travieso de Cupido en la frase "risisse Cupido / dicitur atque unum surripuisse pedem" y nos lo ilustró con el siguiente cuadro de Lucas Cranach el Viejo, "Venus y Amor como ladrones de miel". Antes de poner el cuadro, me gustaría dar cuatro pinceladas sobre el autor.

Lucas Cranach el Viejo fue un pintor del Renacimiento alemán ( 1472-1553). Cranach no es su verdadero apellido, sino que lo toma de su ciudad natal, Kronach.
Su obra presenta una gran influencia de la obra de Durero. Se pueden distinguir (a grandes rasgos) dos corrientes principales en su obra: una de desnudos seductores y otra como pintor de corte (con otras dos variantes: la temática religiosa y los retratos de corte).
Tuvo una gran amistad con Lutero.
Es considerado uno de los fundadores de la escuela del Danubio.

Como no os quiero aburrir más con los datos, os pongo ya esa imagen :D



Eirene pros hymas :D
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