0
Posted on 0:25:00 by Frikilologos UCM and filed under

Acabo de leer Cuadernos de Grecia, un libro del acuarelista y viajero Joaquín González Dorao, publicado por la editorial geoPlaneta. Es uno de los primeros títulos de una original colección que lleva el nombre de Acuarelas de viaje. Se trata de una serie de diarios de viaje, en los que el autor plasma mediante acuarelas, dibujos a vuela pluma o recortes de entradas, billetes y etiquetas sus impresiones del país que visita.

Puesta de sol en Ía (Santorini)

La mayor parte del libro está compuesta por páginas a todo color con acuarelas anotadas a mano por el autor. Pero los pinceles de González Dorao no se detienen únicamente en los paisajes. Hay, desde luego, preciosas vistas a doble página de alguno de los lugares más emblemáticos de Grecia, pero también podemos encontrar un plato de aperitivos variados, la receta para preparar un buen café frappé, algunas piezas del Museo Arqueológico o unos turistas durmiendo en la cubierta de un ferry.


Al final del libro se encuentra el diario propiamente dicho, en el que se detalla por escrito el recorrido realizado por González Dorao. El viaje que inspira este libro dura 17 días y comienza con la llegada en avión a Atenas. Después de dos intensos días en la capital griega, el autor embarca en un ferry nocturno que le llevará a Santorini. Desde allí hará una rápida visita de un día a Creta para ver el palacio de Cnossos, e iniciará un periplo por varias islas del Egeo: Naxos, Amorgos, Paros y Patmos. Después de regresar al Pireo, toma un autobús hasta Patras y desde allí un barco a Ítaca, la isla de Odiseo. Tras una escapada a Cefalonia, otra isla del Jónico, González Dorao termina su itinerario en el continente, visitando el santuario de Delfos y los monasterios de Meteora.

Teatro de Delfos

Como se puede ver es un recorrido especialmente intenso y un tanto acelerado, en el que el autor no pasa más de dos días en un mismo sitio. Pese a todo consigue reflejar parte de la esencia de los lugares que visita, intentando rehuir los tópicos y a las multitudes que ocupan en verano los destinos más turísticos. Se trata, en definitiva, de un libro visualmente muy atractivo que puede ser además un excelente regalo para estas fechas navideñas. Para terminar ofrecemos una muestra de algunas páginas del libro, en las que aparecen el barrio ateniense de Plaka, las islas de Santorini, Naxos e Ítaca y los monasterios de Meteora.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 12/15/2011 02:22:00 PM
0
Responses to ... [ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Acuarelas de viaje: "Cuadernos de Grecia"