2
Posted on 20:42:00 by Frikilologos UCM and filed under
Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la escena del Teatro Romano de Mérida han hallado restos, entre ellos estancias subterráneas y estanques, que "explican claramente cómo era el funcionamiento de la tramoya del teatro en época antigua".

Según han informado hoy responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica, los trabajos corresponden a la tercera fase de las excavaciones que se desarrollan en el Teatro Romano desde 2006 en distintos puntos del edificio.

La escena fue excavada por José Ramón Mélida y Maximiliano Macías en 1910 "pero hasta nosotros han llegado pocos datos publicados de sus hallazgos", por lo que las excavaciones actuales tienen el objetivo de poder documentar los restos existentes bajo la arena de la escena.

Para esto, se han abierto cortes a ambos lados de la puerta principal del frente escénico que "han sacado a la luz vestigios que explican claramente el funcionamiento de la tramoya del teatro en época antigua, así como estancias subterráneas, estanques y subestructuras relacionadas con el propio funcionamiento del teatro como espacio dramático".

Además, las excavaciones confirman la existencia de reformas sustanciales en el edificio augusteo que propiciaron un nuevo frente escénico años después de su construcción y que se corresponde con el que posteriormente fue reconstruido y hoy se puede contemplar. Las excavaciones se interrumpirán en la escena del teatro entre los próximos meses de abril y octubre para permitir el uso del edificio en diversos festivales y actos públicos estivales.

Fuente: Hoy.es

Además se han encontrado importantes restos escultóricos:


Figura togada pendiente de su recuperación


Algunos de los restos escultóricos hallados


Restos de capiteles

Y por último, una reconstrucción por ordenador del teatro durante el reinado de Augusto:


1. Cavea
2. Bisellia y Orchestra
3. Scaenae Frons
4. Patio de entrada.
5. Entrada principal.
6. Aditus Maximus.



--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 3/27/2009 08:32:00 PM
2
Responses to ... [El Blog de Pablo Aparicio Resco] Mérida: Hallan en el Teatro Romano restos q...
Anónimo dijo... 28 de marzo de 2009, 0:10

Bastante interesante Pablo, sobretodo teniendo en cuenta que, en lo que se refiere a la tramoya escénica, tanto filólogos como arqueologos nos hemos movido entre suposiciones e intuiciones. Me alegra saber que poco a poco sale a la luz este tipo de cuestiones. Sin duda, otra prueba más de que aún queda mucho por descubrir. Espero que sigas sorprendiendonos con noticias de estas durante mucho tiempo. Ya tendremos una conversación sobre esto tu y yo, de esas tan profundas y trascendentales jaja.

Ricardo Ricote dijo... 30 de marzo de 2009, 18:04

Muy buena la entrada Pablo, Viendo ese modelo en 3D he recordado que en Google Earth está toda la antigua Roma en 3D, ¿Se podria poner ese modelo en Google Earth? Yo tengo unos modelos y se usar el programa que los sube, si quereís os puedo echar una mano.