1
Posted on 0:39:00 by Frikilologos UCM and filed under
En el marco del plan de formación del profesorado se ha organizado este año en el Instituto un seminario de astronomía por tratarse de un tema que se puede abordar desde diversas disciplinas, como la física, las matemáticas, la música, el arte o la mitología. El objetivo es que cada departamento prepare alguna actividad relacionada con la astronomía para aplicarla en el aula con sus alumnos.
Desde el departamento de latín y griego hemos elaborado en primer lugar una presentación en Prezi sobre la Mitología del sistema solar, en la que se explica la relación que tienen los nombres de los planetas y algunos de sus satélites con personajes de la mitología grecolatina.


Después de proyectar y comentar esta presentación en clase hemos dedicado otra sesión a realizar un cuestionario en forma de concurso sobre los contenidos estudiados. Para ello he utilizado una herramienta disponible en internet que conocí gracias al blog Dives Gallaecia. Se trata de Kahoot!, una página desde la que se pueden elaborar fácilmente cuestionarios de elección múltiple que los alumnos responden simultáneamente desde sus dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas u ordenadores con conexión a internet). Las cuestiones se van proyectando en una pantalla y por cada respuesta se obtiene una puntuación diferente en función de si es correcta o no y del tiempo que se tarde en contestar. Antes de cada nueva pregunta los alumnos pueden ver su clasificación, lo que añade mayor emoción al concurso y mantiene el interés hasta el último momento. Al programa no le falta detalle, ya que incorpora una música característica de concurso mientras espera las respuestas de los participantes.


El cuestionario que he preparado para esta ocasión es bastante extenso (50 preguntas) y ocupa prácticamente el tiempo de toda una clase. Con cuestionarios más breves, una vez que aparecen los resultados finales, se pueden volver a cargar las preguntas en modo fantasma (ghost mode), lo que significa que los alumnos no sólo compiten de nuevo entre sí, sino también contra las puntuaciones obtenidas anteriormente. El resultado es bastante satisfactorio, ya que los alumnos repasan y aprenden sin darse cuenta, al mismo tiempo que se divierten. En el siguiente enlace se puede ver el cuestionario que he elaborado para la presentación sobre la Mitología del sistema solar:




--
Publicado por Blogger para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/08/2016 03:39:00 p. m.
1
Response to ... [ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Mitología del sistema solar
Álvaro dijo... 18 de mayo de 2016, 17:40

Me alegro de que mi entrada te haya servido para descubrir el Kahoot, mis alumnos se lo pasan en grande con el!
Gracias por compartir tu presentación. Se la pondré a los de Cultura Clásica y luego haremos el juego.
pd: me saltan anuncios y anuncios al leer tu blog, lo que hace muy difícil seguir en la página para leer las entradas.