Posted on 19:01:00 by Frikilologos UCM and filed under
El empleo de plantas a las que se atribuye propiedades mágicas está documentado en una serie de papiros griegos encontrados en Egipto que pertenecen al periodo helenístico tardío y sobre todo a la época imperial romana (Textos de Magia en Papiros griegos, Madrid, 1987, Gredos). Siguiendo la tradición anterior, en este caso de doble raíz -griega y egipcia-, muchas de ellas son tóxicas o psicoactivas.
En otro de estos papiros (P 5026 del Museo Estatal de Berlín), de la misma fecha, encontramos como parte de una fórmula para comunicarse con Apolo y conseguir un oráculo (II, 74 ss):
"Comunícate tu mismo con el dios de esta manera: toma un gallo enteramente blanco y una piña. haz una libación de vino en su honor, úngete, y permance suplicando hasta que la ofrenda se consuma; úngete todo el cuerpo con la siguiente mixtura: semillas de laurel, comino de Etiopía, adormidera y dedo de Hermes". (TRAD. J.L. Calvo Martínez y Mª D. Sánchez Romero)
La planta "dedo de
Hermes" se piensa que podría ser
Mercurialis annua, una planta muy común pero aún poco conocida farmacológicamente que contiene pequeñas cantidades de alcaloides, utilizada como purgante y considerada muy tóxica.
En otro papiro de este grupo (
Suplementum graecorum 574 de la Biblioteca Nacional de
Paris) el mago, que pretende comunicarse con Helios, ha de coronarse con hiedra negra. En el mismo documento se encuentra la llamada "
Liturgía de Mitra" en la que se puede leer (
IV, 4, 475):
"Sedme propicias, Providencia y Psique, a mi que escribo estos misterios que no ueden ser vendidos, que se enseñan: para mi hijo único pediré la inmortalidad, oh iniciados en los misterios de nuestra Fuerza (es necesario pues, hija, que tomes zumos de las plantas y especias que te van a ser mostradas al final de mi escrito sagrado), Fuerza que el gran dios Helios-Mitra ordenó me fuera transmitda por su propio arcángel, para que sólo yo entre en el cielo como peticionario y lo examine todo". (
TRAD. J.L. Calvo
Martínez y Mª D.
Sánchez Romero)
Las escenas visionarias que se relatan a continuación sugieren la utilización de algún tipo de
enteógeno, por más que los nombres de las plantas permanezcan ocultos. Asimismo se afirma que el visionario estará en un estado de éxtasis y "lleno de entusiasmo profético" (
IV, 4, 735).
También se ha detectado, en este conjunto de papiros griegos sobre magia (
XXXVI, 320-32), la presencia de otras plantas
psicoactivas como el beleño y una variedad de
vicia,
sativa o tal vez
ervilia, que resulta venenosa, pero que en pequeñas dosis produce alteraciones de la consciencia, en fórmulas en las que están asociadas con sus efectos pero cuyo uso no produciría ninguno de ellos (
Scarborough 1991: 158). En estos textos, el
kyphi, de cuyas propiedades sobre la mente ya hemos hablado, es mencionado varias veces en su utilización como incienso. Además, en al menos tres ocasiones (
IV 1275-1322,
2622-2707,
2891-2942) se realizan fumigaciones de
artemisia, cuyos vapores son inhalados y en otra (
IV, 1830) el opio forma parte de otro incienso:
"
Esta es la ofrenda que da aliento a Eros y a toda la práctica: 4 dracmas de polvo de incienso, 4 dracmas de goma, 4 dracmas de opio, 4 dracmas de mirra, incienso, azafrán y bdélla (resina aromática que procede del Balsamodendrum africanum) como media dracma. Añade oleosa lechetrezna, mezcla todo a partes iguales con vino oloroso y utilízala para la práctica. Al realizarla, quema primero todo ello y úsalo de este modo". (
TRAD. J.L. Calvo
Martínez y Mª D.
Sánchez Romero)
En otra ocasión, la
artemisia o ajenjo es mencionada, junto con otras plantas tóxicas, como un ingrediente en una fórmula de conjuro para todo
fin mágico, de la que también forma parte el
kyphi (
IV, 11, 1305
ss):
"
Ofrenda de la práctica: cuatro dracmas de incienso, cuatro dracmas de mirra, una hoja de laurel, unas dos onzas de pimienta blanca, una dracma de gomorresina de bálsamo africano, una dracma de semilla de asfódelo, de amono, de azafrán, unas dos dracmas de trementina de teberinto, una dracma de artemisa, planta de katanánke, kyfi hierático, el cerebro completo de un carnero negro. Mézclalo con vino blanco mendesio y con miel y has con ello una pasta". (
TRAD. J.L. Calvo
Martínez y Mª D.
Sánchez Romero)
El
asfodelo (
Asphodelus albus) tiene propiedades tóxicas debido a que contiene
asfodelina. La fermentación de sus tubérculos produce alcohol. Los griegos lo plantaban sobre las tumbas y se decía que cubría las praderas de los Campos Elíseos y la antesala del Hades. La planta llamada,
katanánke, palabra que en griego significa "conmoción", se ha identificado con un tipo de
arveja, y también con la llamada "hierba de Cupido" (
catananche caerulea), de la que en la Antigüedad se decía que era estimulante y afrodisiaca y formaba parte de muchos filtros de amor.
En un vaticinio a través de un
medium que ha entrado en estado de trance y se ha desplomado, podemos leer como la
artemisia es considerada una planta sagrada (
IV, 6, 914
ss):
"
Tú siéntate sobre los adobes y pregúntale; y te expondrá la verdad minuciosamente. Tienes que coronarlo con una guirnalda de artemisa amarilla, a él y también a tí. El dios se complace también con esta planta". (
TRAD. J.L. Calvo
Martínez y Mª D.
Sánchez Romero)
Otras veces, la
artemisia aparece
ritualmente asociada a sueños inducidos para que se aparezca en ellos la divinidad, lo que nos recuerda una visión de
Elio Aristídes (Discursos
sagrados,
II, 31-2), retórico de la segunda
sofística y seguidor de
Asclepio, que permaneció en el
asklepeión de
Esmirna, uno de los tres principales centros de culto al dios, diecisiete años como paciente y devoto, famoso también por la facilidad con que entraba en trance para asombro de sus contemporáneos:
"
Era artemisa, clara de una cierta manera. Tan clara cuanto era posible, apenas como incontables otras cosas tenían claramente la presencia del dios. Era como si se tuviera la impresión de tocarlo y se percibiera que él mismo había venido en persona, como estar entre el sueño y el despertar.. y prestando oidos atentos oír algunas cosas tan en un sueño, otas como en un trance de despertar...".
También aparece en una ocasión la belladona en un conjuro (II, 1-64) en el que la
artemisia forma parte de un ungüento de ingredientes extraños y en el que esta solanácea es introducida en una tinta, que contiene la planta de Artemis, que luego será quemada. En otro conjuro destinado a enviar sueños y producir visiones en estos, en el que también la
artemisia está presente en un incienso, se quema madera de enebro.
--
Publicado por Carlos G. Wagner para
FARMAKA Y ENTEÓGENOS: LAS DROGAS SAGRADAS EN LA ANTIGÜEDAD el 6/15/2015 07:01:00 p. m.
Publicar un comentario