1
Posted on 11:40:00 by Frikilologos UCM and filed under
Cuando se habla de la Grecia clásica, casi siempre nos remitimos al siglo V aC, el llamado siglo de Pericles.
Pero, para quien esté algo versado en historia, seguro que le llama la atención la acumulación de hechos que se produce en el siglo VI aC en los confines del Mediterràneo oriental. Unos hechos que tienen mucho que ver con una nueva concepción del mundo más racional y más humana y que, en definitiva, van a moldear el concepto de nuestra civilización occidental.

La simple enumeración de unos pocos acontecimientos  (hechos, personajes...), entre los muchos que se producen en ese siglo, basta para darse cuenta de que algo importante está pasando:
Tales de Mileto
  • Solón introduce reformas democráticas en Atenas (desde 594 aC). Y, a finales del siglo, hace lo propio Clístenes.
  • En Persia, accede al poder Ciro II El Grande (559 ac).
  • Los judíos, al regreso de su cautivero en Babilonia, comienzan a construir su segundo templo (hacia 520 aC).
  • En Atenas comienzan los concursos de tragedias en las celebraciones dionisíacas (534 aC).
  • Época dorada de la poesía lírica griega: Safo, Alceo, Anacreonte, Estesícoro, Simónides, Jenófanes, Píndaro, Corina, Epicarmo. Y del teatro: Tespis, Esquilo.
  • A partir del 600 aC, comienzo de la escultura en Grecia.
  • Aparición de la filosofía: Anaxímenes, Anaximandro, Tales, Heráclito, Pitágoras...
  • Coincidencia de grandes personajes en el terreno de la espiritualidad: Buda, Lao-Tsé, Confucio, los grandes profetas del Antiguo Testamento (Ezequiel, Daniel, Jeremías, Zacarís, Habacuc).
Todo ello no puede ser producto de la casualidad. ¿Qué pasó, pues, en el siglo VI?  Si nos fijamos, buena parte de esos logros tienen que ver con la dimensión más humana de la persona: pensamiento, arte, literatura, espiritualidad... ¿Qué llevó a esas gentes a la consecución de metas tan racionales?

Dicen los historiadores que hay una premisa que facilita las transformaciones que tienen lugar en la Grecia oriental, que permiten el surgimiento del pensamiento racional: el desarrollo de las técnicas de navegación (copiadas de los fenicios) y, por tanto, la consolidación del comercio por el Mediterráneo, ya comenzado años antes con los procesos colonizadores.
El cambio político, social y económico es de grandes consecuencias y lleva a la sustitución de la aristocracia por la democracia.

¿Dónde se comienzan a producir todos esos cambios?  En Mileto, una rica ciudad, centro del comercio y de la navegación del Mediterráneo oriental. La superación de la concepción mítica del cosmos y la aparición de una explicación racional del mundo constituye un momento clave en este proceso. Lo cierto es que, en Jonia, surgieron una ciencia, una filosofía, una historia, que conformaron nuestra manera de ver la realidad.

Quizá tenga razón Karl Jaspers cuando habla de un "tiempo-eje"en el que se habría producido en la humanidad una especie de sacudida mística y espiritual, mediante la cual la vida empezó a superar la magia, convirtiéndose en universal y más humana.  



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 12/06/2012 11:40:00 a.m.
1
Response to ... [DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] ¿Qué pasó en el s. VI aC?
Anónimo dijo... 6 de diciembre de 2012, 18:40

Si no recuerdo mal la explicación la dieron los enólogos expertos en historia del vino. En el siglo Vi se creó el sistema de fermentación que permitió que el vino alcnazara una graduación superior a los 10º grados, y eso tuvo sus consecuencias en el desarrollo espiritual de la época.