Posted on 20:43:00 by Frikilologos UCM and filed under
"Los dioses tiene muchos rostros, y cumplen muchos destinos para hacer su voluntad..."
-Bacantes, Eurípides-
Si la novela histórica verdadera es para mí Robert Graves y Marguerite Yourcenar, la ambientada en la antigua Grecia, mi Grecia, suena sin duda a la melancólica belleza de las palabras de Mary Renault. Y es que esta afable helenista, por su perfecto conocimiento de la época y sus hilos argumentales siempre tan bien trazados, parece un alma de la antigüedad reencarnada.
La Máscara de Apolo es el acompañamiento literario ideal para la lectura de un ensayo como
Un siglo decisivo, de Michael Scott, pues nos sitúa a principios del siglo IV antes de Cristo, justo después de la Guerra del Peloponeso. Su protagonista es Nicérato, un actor que va a describirnos con todo lujo de detalles el mundo del teatro griego, así como la historia de una potencia no muy conocida como fue Siracusa. A través de sus ojos seremos testigos de los entresijos políticos tras la muerte de su tirano, el arconte Dionisio. También gracias a Nicérato conoceremos el funcionamiento de la Academia de Platón.
Y es que Mary Renault supo mezclar con maestría sus personajes ficticios con hombres reales como Dión, Platón o Dionisio. Y lo más curioso es que no se acerca a ellos con precisión, trazando un biografía perfecta de sus actividades y creencias. Renault los retrata tal y como los ve un actor de teatro que por azares del destino se ve invocucrado en las luchas por el poder y que no es, por su condición social, un exacto conocedor de la política y la filosofía de su tiempo. Sin embargo, aprenderá a tratarlos gracias a la intuición propia de su oficio.
Otro hecho a destacar de
La Máscara de Apolo es que está narrada a modo de memorias, cuando ya han pasado años desde los acontecimienros relatados y Nicérato reflexiona sobre ellos. Se trata de un estilo narrativo en el que Renault, sin duda, se encuentra muy cómoda.
En esta apasionante trama, curiosa mezcla de teatro, política y filosofía, hay algo que llamó permanentemente mi atención: la emocionante presencia del dios Apolo como consejero de Nicérato; siempre, siempre, a través de una máscara teatral.
Es cierto también que la melancolía impregna toda la novela: la sensación de que una cierta decadencia, moral y estética, empieza a inundar tanto el mundo del teatro como la vida en general. No olvidemos que Mary Renault nos acerca a una Atenas previa al mundo helenístico, que mira hacia su pasado glorioso con la intuición de que nada volverá a ser igual. Quizás Mary, que vivió la Primera Guerra Mundial y fue enfermera durante la Segunda, compartía un sentimiento muy parecido al que destila su novela.
Pero si algo sobresale entre todos los aciertos de esta maravillosa novela es, sin duda alguna, la descripción del teatro antiguo griego, de sus obras y sus técnicas. Creo que no me equivoco si afirmo que cualquier aficionado al teatro y, en concreto, al teatro griego, caerá rendido ante su lectura.
"A mi entender, Frenonte, no siempre se puede estar de acuerdo con Eurípides. A veces se apasiona por cosas ya pasadas, la guerra, los oligarcas y demagogos de su tiempo o ese viejo escándalo de cuando los espartanos sobornaron a la Pitia; después, se enfurece en lugar de dejar la justicia a la naturaleza de las cosas, como mandan los cánones de la tragedia. Las viejas cuentas quedan saldadas, pero la cicatriz en la obra permanece como la marca de una vieja y podrida traílla de cabra en el tronco de un árbol vivo. Con Las troyanas
se elevó por encima de ello, pero con Las Bacantes
hurga mucho más abajo, hasta alguna profunda hendidura en el alma donde empiezan nuestras penas. Lleva esa obra a cualquier parte, incluso a hombres no nacidos que adoren a otros dioses o a ninguno, y les enseñará a conocerse."
La Máscara de Apolo es, en resumen, una pequeña obra maestra llena de lirismo y erudición, con una trama que atrapa desde el primer momento y un protagonista que bien merece todos los favores de Apolo. Y los nuestros, pues recordad: no es de sabios desafiar los designios de un dios... ;)
LA MÁSCARA DE APOLO, Mary Renault.
Editorial Edhasa.
Barcelona, 1990.
ISBN: 9788435005616
Tapa dura.
26 euros.
--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para
La isla de Calipso el 12/08/2010 03:26:00 AM
Publicar un comentario