0
Posted on 14:09:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 25 de febrero de 2010 23:26
Autor: Antrophistoria
Asunto: El arte romano revela la humillación de la mujer en aquel periodo histórico.

 

Esta es la tesis del experto en arqueología romana Javier Arce Martínez, quien pronuncia hoy en León la conferencia "Iconografía de las mujeres víctimas de la guerra en Roma".


Arce, que ha sido profesor del Consejo de Investigaciones Científicas y director de la Escuela Española de Arqueología en Roma, es actualmente profesor de la Universidad Charles De Gaulle, en Lille (Francia).


El profesor ha matizado que, aunque la Revolución Francesa supuso el punto de partida a la evolución de los derechos de la mujer, todavía existen sociedades "radicales" en las que, por razones religiosas principalmente, "la mujer sigue siendo un objeto sin valor social alguno, como lo era en épocas romanas".


En declaraciones a EFE, el profesor ha citado principalmente a los países islámicos, donde la mujer, por alguna intransigencia religiosa o ideológica, "está muy mal considerada y carece del papel social que debería tener".


Esta situación se demuestra desde hace siglos a través de la representación de las féminas en el arte romano, víctimas de la visión de los dominadores y objeto de violación y humillación en todas las expresiones artísticas de la época.


La columna de Marco Aurelio y multitud de relieves encontrados en Asia Menor y Roma son algunos ejemplos que recuerdan cómo en el siglo II existían mujeres prisioneras y esclavas, ha explicado el experto, natural de Zaragoza.


Javier Arce ha recordado que esa visión tampoco cambió con el cristianismo y que la reivindicación de la mujer es un fenómeno que viene mucho más tarde con la Revolución Francesa.


Precisamente en Francia, a su juicio "el país más democrático posible", la sociedad debate si se debe permitir en la calle el uso del burka a las mujeres islámicas que habitan este país, ha afirmado el profesor, vecino de Lille desde hace cuatro años.


Entre los múltiples ejemplos iconográficos que se conservan sobre esta situación, Arce ha destacado un descubierto recientemente por un equipo de investigadores en un templo de la ciudad turca de Afrodisias, donde el emperador Claudio es representado en actitud heroica violando a Britania, la figura femenina que simboliza Inglaterra.


El experto ha señalado que este descubrimiento ha causado gran impacto en la sociedad de arqueólogos y de historiadores ingleses, ya que "Inglaterra, que siempre estaba considerada como intocable durante toda la historia, fue conquistada por los romanos".

.

Extraído de ABC


Ver artículo...

0
Responses to ... RV: El arte romano revela la humillación de la mujer en aquel periodo histórico.