9
Posted on 18:21:00 by Anónimo and filed under , , ,
Los alumnos de filología clásica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fuimos a las ruinas romanas de Segóbriga, en Cuenca. Estas ruinas, consolidadas como parque arqueológico, atraen todos los años visitantes (de lo más “variopinto”) de institutos y universidades a causa de las representaciones de dramas grecolatinos que se llevan a cabo en su teatro tan bien conservado. Pues bien, las representaciones elegidas eran la comedia Lisístrata de Aristófanes y la tragedia Agamenón de Esquilo.

Lisístrata fue representada por la mañana a cargo del grupo de teatro Calatalifa de Villaviciosa de Odón. El llevar a escena una obra de Aristófanes y que funcione es una ardua tarea, tan ardua que la mayoría de las veces fracasa. Por esta razón los grupos de teatro prefieren adaptar comedia romana antes que griega, pues la primera es mucho más fácil de llevar al teatro moderno. No obstante, el grupo Calatalifa hizo una labor encomiable en su representación de Lisístrata. No sólo conservaron en la medida de lo posible la traducción del texto original de Aristófanes sino que consiguieron ese juego cómico tan característico del comediógrafo griego. Además los personajes estaban claramente definidos gracias a los actores, cada uno sabía cómo debía moverse, de qué modo debía hablar y qué expresividad tenía que dar a su personaje en los momentos humorísticos. Por otro lado el coro cómico quedó bastante bien definido desde el comienzo de la obra y bastante bien logrado. Este no sólo se limito a actuar convirtiéndose en intervenciones entre los diálogos de los protagonistas, sino que plasmó con certeza el enfrentamiento que se estaba produciendo entre los hombres y las mujeres revolucionadas. A veces cantaban, a veces recitaban y a veces dialogaban, pero lo más importante, nunca estaban estáticos. Cuando los protagonistas intervenían muchos no podían evitar mirar las acciones que llevaban a cabo el coro. También la música utilizada en algunas escenas se adecuaba perfectamente al ritmo de la obra. Podría decir mucho más sobre la representación (y me gustaría extenderme detalladamente) pero quedaría muy extenso. En conclusión, el grupo Calatalifa supo llevar a escena perfectamente esta comedia aunando aspectos importantes de este teatro griego que pocas veces suelen observarse en adaptaciones actuales: diálogo, música y comicidad, mucha comicidad.
Agamenón fue representada por la tarde a cargo del grupo Phersu de la Universidad de Cádiz. Quizás porque el grupo Calatalifa había dejado el listón demasiado alto por la mañana, esta tragedia no gustó a gran parte del auditorio. Aunque realmente, sin la presencia de la representación de la mañana Agamenón habría decepcionado igualmente. Antes de comenzar la actuación se avisó de “algunos” recortes que se había hecho del texto. La obra comenzó y todo el auditorio estaba ansioso por ver una de las mayores obras de Esquilo, por deleitarse con sus extensos coros y por ser invadidos por el espíritu de la tragedia. Al salir todo el mundo dudaba que aquella obra fuera de Esquilo, más que deleitarse con los coros durmieron con los coros y el espíritu de la tragedia fue utilizado de forma tan excesiva y sin criterio que el público fue invadido por la esperanza de que cada minuto que pasaba quedaba menos para el final. “Algunos” de esos recortes de los que se avisaba al principio hicieron que para decepción de algunos y gusto de muchos la representación durara no poco más de media hora. Además (y perdonando la expresión) se fumaron el personaje de Casandra, Agamenón murió de buenas a primeras con un grito “desgarrador” (con fallo de micrófono incluido) y nadie era consciente de lo que estaba ocurriendo (menos mal que algunos conocíamos la historia de antemano). Por otro lado el grupo de teatro hizo demasiado uso del sentido trágico, esto es: hablemos continuamente llorando como si nos invadiera una gran pena sobrecogedora. No supieron darle el tono adecuado a cada momento de la tragedia. Pero el punto más culminante de todo este “maravilloso” espectáculo fue el coro. El coro recitó bastante bien los versos de Esquilo, pero sólo recitó; no supo dotarlo de esa magia que hace que los coros de Esquilo sean los coros de Esquilo y no los de Pepito Villas. La música de fondo a mucha gente le desagradó, y repito: música de fondo, porque para nada acompañaba los movimientos y acciones del coro. En cuanto a los actores, no lo hicieron del todo mal, únicamente no supieron montar bien la obra. No obstante, uno de ellos (el que representaba a Egisto y a un heraldo) no pude entenderle ninguna frase con claridad, sin duda debe trabajar más la dicción. También me decepcionó algunos aspectos del vestuario de los actores y la escenografía, aunque ya es algo más personal.
A pesar de todo esto la obra se salvaba en una única cosa: la expresividad de la actriz a cargo del personaje de Clitemnestra. Su rostro denotaba en todo momento lo que se quería decir, el movimiento de sus manos y su cuerpo la dotaba de tal elegancia que dejaba claro que el personaje de Clitemnestra no era simplemente la asesina de su marido. Además el encuentro de Clitemnestra con Agamenón hizo que por un instante el auditorio no apartara la vista de la escena (y que los adolescentes demasiado hormonados que tenía al lado se callaran por una vez). Clitemnestra se acerca lentamente a Agamenón y le agarra agresivo-pasionalmente del cuello para luego darle un beso, un beso que deja claro el veneno y falsedad que desprenden sus labios. Por último sólo puedo decir que esta obra podría haber sido magnífica y no dudo de que el grupo Phersu lo podría haber hecho, pero no lo hizo, y por ello no estuvo a la altura.

Conticuere omnes, intentique ora tenebat.
9
Responses to ... Viaje a Segóbriga
Carmen dijo... 19 de abril de 2009, 1:36

¡Anda! ¡Coincidisteis con mis compañeros de carrera! Ya veo que al final no llovió...

Teatro Calatalifa dijo... 19 de abril de 2009, 20:17

Muchas gracias por tu publicación, nos encanta saber que te gustó la representación! un abrazo muy fuerte..

Teatro Calatalifa,

Por si quiere unirte a nuestro grupo en Facebook.

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=64064651565&ref=ts

Cualquier cosa
teatrocalatalifa@hotmail.com

Clitemnestra dijo... 20 de abril de 2009, 0:48

En primer lugar agradecer la opinión personal que ha tenido usted acerca de mi personaje, Clitemnestra. Me alegro que al menos Clitemnestra haya sido de su agrado.
Con respecto al resto, me reitero, es una opinión personal.
Lo de estar o no estar a la altura no lo tengo tan claro teniendo en cuenta la falta de conocimiento respecto a nuestra situación. 3 días antes de viajar los 687 kilómetros que nos separan de Segóbriga 5 actores del grupo nos comunicaron que no podían viajar con nosotros( por diferentes motivos), 2 de ellos personajes principales (Corifeo y Casandra, como usted verá no nos la hemos fumado).
Dígame usted si es estar a la altura o no el “tirar palante” y recorrer esas 8 horas de viaje en contra de todo pronóstico y hacer cambios drásticos de última hora como el de (perdonen la expresión) fumarnos a Casandra, sustituir a corifeo unos días antes y rellenar 3 huecos imposibles en el coro con valientes compañeros que se prestaron a ayudarnos sin conocer siquiera la obra.
Me reitero, dígame usted si estamos o no a la altura después de hacer todo lo posible por no anular una actuación que estaba predestinada a no salir adelante.
Dígame usted si los que tuvimos los pares de ponernos frente a todos ustedes sabiendo que 5 personas faltaban a última hora y que iba a resultar casi imposible salvar la obra, dígame si estuvimos o no a la altura.
Porque perdone que le diga, y esto también es una opinión personal. Yo creo que si que lo estuvimos.

Anónimo dijo... 20 de abril de 2009, 13:50
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... 20 de abril de 2009, 13:53

Siento que el grupo Phersu tuviera tantos problemas para llevar a cabo la representación, no obstante lo que yo ví y lo que yo comenté es eso. Debo decir que para nada es una opinión personal, sino una opinión de muchos, pues las opiniones personales me las quedé para mí (como bien hago en lo que respecta a la escenografía y el vestuario)También debo decir que en ningún momento dudé de la capacidad del grupo (cosa que también dejo clara) sé que podríais haberlo hecho muy bien, pero como dije al principio, lo que yo vi fue el resultado. Sólo espero poder ver otra representación vuestra y disfrutar como debería haberlo hecho aquel día.

Anónimo dijo... 21 de abril de 2009, 11:53

Ahi teneís el enlace del Agamenómenón de Phersu. Seguiremos publicando comentarios...
http://www.cacocu.es/ficha.php?id=334

Anónimo dijo... 21 de abril de 2009, 11:56

http://www.cacocu.es/ficha.php?id=334

Ricardo Ricote dijo... 21 de abril de 2009, 15:49

Buenas Edommor,
Me ha parecido una critica excelente, detallada, analizando punto por punto lo ocurrido.
Evidentemente, el teatro es lo que tiene, que unas veces sale bien y otras mal, por suerte no es una pelicula enlatada en la que siempre es lo mismo.
El teatro es una fascinante oportunidad para mejorar, avanzar y madurar los personajes, las obras. Darle un cierto aire nuevo a algo tan antiguo.
Como decía, unas veces sale bien y otras mal. A pesar de los motivos que se expresan para justificar la actuación de la tarde, salió mal. Pudo haber sido más facil o más dificil, pero el objetivo de esta cronica ha sido (según yo he entendido), describir fielmente lo ocurrido, hecho que has logrado perfectamente.
Me hago a la idea de los centenares de kilometros recorridos por el grupo Phersu, un gran esfuerzo. Quizá ese fue el problema, que el grupo Phersu lo vió como un esfuerzo, le faltaba la ilusión, las ganas de disfrutar que todos los espectadores de la obra tenían. Ganas que se vieron diluidas en la parsimonia con la que los actores se tomarón el compromiso. Diluidas en un grupo de gente que más bien quería salir del paso que disfrutar.
Esta es mi opinión personal, y puede ser criticada, justificada, diseccionada. Pero es algo que ya ha ocurrido y no se puede cambiar, las cronicas hablan de eso, las criticas cuentan lo ocurrido con la opinion personal del espectador. Que cuenten las cronicas lo dicho por mi en este comentario, y que las criticas me corten a tiras por ello, pero lo ocurrido, ocurrido está, y quiza mejor en el futuro será.

Ricardo Ricote dijo... 21 de abril de 2009, 15:55

El grupo de Teatro Calatalifa ha publicado fotos de la obra en su Facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=64064651565&ref=ts#/photo_search.php?oid=64064651565&view=all