0
Posted on 19:16:00 by Guiri de palo and filed under ,
Una de las cosas malas que tienen las lenguas muertas es que no podemos saber cómo las hablaba la gente el latín y el griego en su época. Podemos hacernos una idea de cómo se hablaban según nos dicen nuestros profesores que se hablaba, pero ¿qué pasa con los que no han dado clase de latín y de griego en la vida?
Podemos medio solucionarlo gracias a las emisoras de radio que emiten en latín ^^ (para encontrar algo relacionado con el griego clásico siempre es más difícil U.U) Así que aquí os dejo algún que otro linkete:

-YLE Radio 1 - Nuntii Latini. Es una radio finlandesa que una vez a la semana emite un programa de noticias en latín (con el correspondiente acentillo finés). Leí por alguna web que ahora no recuerdo que este programa llegan a escucharlo unas 75.000 personas por emisión. Puedes escuchar los programas aquí o, para los afortunados con iPod, puedes encontrar el podcast para descarga gratuita.
-Radio Bremen - Nuntii Latini. Este es un programa de una radio alemana (con su cosiguiente acento). Actualizan mensualmente, y ponen las noticias tanto en texto como en archivo de audio. Puedes echar un vistazo aquí y también te lo puedes bajar como podcast para el iPod.
-Radio Vaticana. Con el bombo que le está dando Benedicto XVI al latín, no es de extrañar que encontrásemos también una emisora en latín en la página web, aunque me resulta curiosa que sea en la versión alemana. Actualizan semanalmente y, según lo que parece, puedes escuchar las noticias de la última semana, aunque tienes por escrito las noticias del mes entero. La temática de las noticias es religiosa, pero sirve también para hacerte una idea de cómo suena el latín.
-Radio Zammù. Sé que es una emisora de radio que crearon unos estudiantes italianos siguiendo el modelo de YLE Radio. No seguían ningún criterio temporal para las actualizaciones y dejaron de emitir el 16 de mayo del 2008. No he conseguido enterarme de cómo se pueden descargar (si es que se pueden descargar los programas) pero os dejo el link aquí.
Si alguien encuentra alguna otra emisora en latín, o alguna en griego, estaré agradecida de que me lo haga saber :D
Eirene pros hymas :D
0
Responses to ... Programas de radio en latín