Posted on 19:29:00 by Frikilologos UCM and filed under
Han comenzado hoy en Barcelona las sesiones del XIV Congreso de Estudios Clásicos, organizados por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos), y que durará hasta el próximo viernes 18 de julio inclusive.
De la lectura del amplio Programa, se pueden destacar las 26 ponencias, mesas redondas, etc. y los 15 ámbitos del mundo clásico, en torno a los cuales se articulan 270 comunicaciones.
Sorprende que, a la Didáctica de nuestra materias, se le dediquen únicamente nueve comunicaciones, de las cuales un tercio se emplea en describirnos el proceso de elaboración de los curricula de la LOMCE en Canarias...
Pero esto podría deberse al escaso interés de los participantes en mostrar sus experiencias didácticas. Sin embargo, aunque todos los ámbitos presentes en el Congreso suelen tener su ponencia correspondiente, el de la Didáctica se ha de conformar con una mesa redonda titulada "Nuevas vías en la didáctica de las lenguas clásicas". Veamos quiénes participan en esa mesa redonda:
Una profesora universitaria, entre cuya abundante bibliografía no he encontrado ninguna obra con referencias didácticas.
Una profesora de la Escuela de escritura del Ateneo Barcelonés, en cuyo curriculum figura la "coordinación de contenidos de materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje y, en especial, de métodos para el estudio de la lengua latina y catalana".
Un profesor de instituto y de universidad, que ha publicado un libro de Latín y otro de Griego para Bachillerato.
Y un joven becario de una universidad de Madrid, cuyas publicaciones tampoco inciden en el terreno de la didáctica.
No dudo de la profesionalidad de los miembros de esa mesa, pero me permito opinar que lo más valioso que se ha hecho -y se está haciendo- por la didáctica de lo clásico en nuestro país, no está representado ahí. Todos los clasicistas inquietos (es decir, mayoritariamente los que trabajan en la educación secundaria) saben dónde hay que ir a buscar para encontrar proyectos didácticos interesantes (Jornadas de culturaclásica.com, Jornadas de Cultura Clásica de Sagunt, Jornadas de Didáctica de las Lenguas Clásicas , en Barcelona, y algunos otros cursos, seminarios, etc., más o menos aislados).
En unos momentos críticos -nada nuevo desde hace mucho tiempo- para nuestros estudios, puede ser muy interesante tratar sobre "Las construcciones con verbo soporte causativas en latín: los verbos de inducción", pero no estaría de más que un congreso de tal magnitud se dignara dar herramientas y motivaciones a quienes están a pie de obra, luchando cada día por tener alumnos y por inculcarles la pasión por lo clásico. Y que, ¡oh prodigio! suelen conseguirlo.
--
Publicado por Blogger para
DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/13/2015 07:29:00 p. m.
Publicar un comentario