El mundo grecorromano vuelve dos mil años después. La película
Gladiator de Ridley Scott renovó en el año 2000 un género, el
peplum, que se daba por muerto después de uno de los más grandes fracasos de la historia del cine,
La caída del Imperio Romano, estrenada en el año 1963.
Grupos musicales como
Synaulia y
Ludi Scaeni han tenido así una oportunidad de musicar estas producciones y ofrecer así al gran público sus investigaciones y hallazgos. Ridley Scott incluyó temas del primer disco de
Synaulia, dedicado a los instrumentos de viento, en
Gladiator.La música de la Antigüedad tiene un centro de referencia mundial, el
Centro del Sonido, que Amenábar visitó mientras preparaba
"Ágora" (2009). Este Centro del Sonido fue fundado, entre otros, por Walter Maioli, un músico y actor,con más de 30 años de dedicación a la música de la Antigüedad y al que debe la creación de
Synaulia. Sus componentes son músicos y arqueólogos. Son los
arqueomúsicos.La música, un regalo de los dioses
Romanos y griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses. Distingamos algunos:
a) De cuerda: la lira de cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.
b) De viento: aulos, instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.
c) De percusión: crótalos (pequeños discos metálicos), sistros (matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.
Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.
Los griegos inventaron una notación musical
Publicar un comentario