22 mayo 2012

[La isla de Calipso] En el aniversario del nacimiento de Conan Doyle, salvemos Undershaw

Tal día como hoy nació, hace ciento cincuenta y tres años, Arthur Conan Doyle, ese escritor que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a muchos desde la infancia. Amigos como Homo Libris ya le han hecho un cariñoso homenaje y yo quiero unirme a ellos. Pero me gustaría, en este caso, hacerlo de una manera un poco especial. Por eso me gustaría hablar de "Save Undershaw".

"Save Undershaw" es el nombre de una iniciativa para recoger firmas en contra de la destrucción de Undershaw, una casa situada en Surrey, Inglaterra, diseñada por el propio Arthur Conan Doyle y donde vivió una temporada, además de escribir allí "El perro de los Baskerville" y "El regreso de Sherlock Holmes". Desde 1935 y durante setenta años se convirtió en un pequeño hotel con restaurante, visitado por los admiradores de Sherlock Holmes y de Conan Doyle, pues la mayoría de las cosas originales se dejaron tal y como estaban durante la estancia del escritor. En 2004 Undershaw se vendió a una constructora, que  lo único que hizo fue dejar la casa abandonada a merced del vandalismo y las inclemencias del tiempo. En 2010 se le concedió permiso a dicha constructora para convertir Undershaw en unas cuantas casas adosadas. Si esto ocurre, Undershaw se destruirá y ya no quedará nada para los admiradores de Sherlock Holmes y de Conan Doyle.

La Undershaw Preservation Trust (de la cual Mark Gatiss, co-creador y actor de la serie Sherlock de la BBC, es patrocinador) protestó contra ese plan y por ahora el proyecto está pendiente de una resolución judicial que se celebrará, en teoría, mañana 23 de mayo.

El tiempo apremia, pero se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas hasta última hora para poder presentar y alegar que hay mucha gente en todo el mundo que no quiere que se pierda una casa que es patrimonio universal. Cuantas más firmas se recojan, más apoyo tienen para presentar en la revisión judicial de, repito, mañana. 

Todos los seguidores de Conan Doyle sabemos, como bien recuerda esa graciosa tira cómica con la que empezaba esta entrada, que el pobre acabó hasta las narices del personaje que le dio la fama. ¿Pero no sería bonito que la gente que descubrimos (como es mi caso) la literatura de Arthur Conan Doyle gracias a Sherlock Holmes aportemos, aunque sea a última hora, nuestro pequeñísimo grano de arena para conservar Undershaw tal y como fue diseñada por el escritor?

Si queréis firmar contra la destrucción de Undershaw, aquí está la petición. Es muy sencillo: tenéis que poner nombre, e-mail y país de residencia y, si os apetece, un comentario. Para más información sobre el proyecto, su web es:


¿No os parece que ayudar a salvar Undershaw es una maravillosa forma de celebrar el aniversario de Conan Doyle? Pues entonces, ¡adelante!: firmad, rebloguead, twittead y difundid.





--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 5/22/2012 09:48:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario