09 enero 2012

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] ¿Qué queda tras estudiar Latín? (II)

Si en la entrada anterior me fijaba en respuestas muy breves, ahora pretendo recoger algunas consideraciones que los alumnos hacen a cuestiones que requieren un mínimo de redacción. Para no ocupar un espacio excesivo, sólo reproduciré las que me han llamado más la atención, o que se salen un tanto de los tópicos. 
Primero, unas pocas respuestas interesantes a la pregunta "¿Qué te ha aportado el estudio del Latín y/o el Griego en tu vida personal?"
"Hay muchas expresiones en la vida diaria que antes no entendía. Ahora sí".
"Desde que hice Griego y Latín, cuando no conozco una palabra busco la raíz latina o griega e intento adivinar el significado de la palabra a partir del significado de la raíz".
"Me ha servido para muchas pequeñas cosas: para entender el significado de un programa de TV (Thalassa); para poder leer las etiquetas en griego de los productos del supermercado; para entender el significado del nombre de grupos musicales; para descubrir el origen de algunos cuentos y leyendas; para estudiar grandes obras arquitectónicas de la historia del arte con más facilidad; etc., etc."
video

Y unas cuantas respuestas (algunas un tanto viscerales...) a la pregunta: "¿Qué le dirías a un alumno que duda si hacer Latín y Griego?"

"Que aprenderá cosas que, si no hace estudios humanísticos, difícilmente sabrá".
"Que los escoja. Quizá le parezca que lo que estudia no le aporta nada inmediatamente pero, con el paso de los años, comprobará que de todo lo aprendido sacará provecho -seguro-".
"Que no lo dude y que se tire a la 'piscina' sin pensarlo".
"Que se anime, porque creo que es una manera diferente de hacer bachillerato".
"Que no es un palo; que es una tarea agradable":

En general (creo que a casi todos mis colegas les pasará lo mismo), el grado de satisfacción de los ex-alumnos de Latín y de Griego es muy alto, y ellos son los principales propagandistas de nuestras materias.

El video que ilustra esta entrada es un trabajo que una antigua alumna de Latín hizo durante sus estudios de Magisterio sobre una versión 'casera' del cuento de Caperucita Roja que trabajamos en clase.




--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/09/2012 04:58:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario