27 febrero 2011

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Las aventuras de Alix en español

Desde marzo del año pasado la editorial barcelonesa NetCom2 está publicando en español las aventuras de Alix, personaje de cómic creado en 1948 por el dibujante francés Jacques Martin. Junto a Hergé, el creador de Tintín, Jacques Martin es uno de los más destacados representantes de la llamada escuela de Bruselas. De hecho trabajó como colaborador de Hergé en varios episodios de Tintín, al tiempo que desarrollaba sus propios personajes.

Las aventura de Alix son ampliamente conocidas en el mundo francófono, pero en España sólo se habían publicado algunos títulos. Alix es un joven de origen galo que vive en el siglo I a. C. y se ve implicado en una serie de aventuras que le llevan a recorrer buena parte del mundo romano. Algunos episodios exceden el ámbito romano y se desarrollan en lugares más remotos, como China o el África negra.


En las primeras aventuras Alix aparece al servicio de Julio César intentando desbaratar diversos planes de los agentes de Pompeyo. En estas historias el rigor histórico está siempre supeditado a las peripecias y desafíos a los que se tiene que enfrentar el personaje. No hay que olvidar que se trata de cómics de aventuras destinados a un público juvenil.

Sin duda uno de los aspectos más llamativos de los álbumes de Alix son las cuidadosas recreaciones de ciudades y monumentos del mundo antiguo. En otra ocasión hemos publicado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ una reseña sobre una edición en griego antiguo de un episodio de Alix, ὁ Ἀθηναῖος παῖς, donde se pueden ver algunas viñetas con fieles recreaciones de los monumentos de Atenas.

Llegada de Alix a Rodas en Alix el intrépido

El puerto de Alejandría en La esfinge de oro

Fue precisamente este gusto por reflejar fielmente los escenarios del mundo antiguo, lo que llevó a Jacques Martin a publicar una serie titulada Les Voyages d'Alix, con espectaculares reconstrucciones de ciudades de la Antigüedad. Aunque estos viajes de Alix no se han publicado en español, algunos de ellos se pueden adquirir también a través de la editorial NetCom2. A continuación ofrecemos una selección de algunas páginas de los dos volúmenes dedicados a Roma. Personalmente prefiero estos coloridos dibujos a las frías reconstrucciones infográficas realizadas por ordenador.


Una última curiosidad relacionada con Alix: Lonely Planet ha publicado una guía de itinerarios turísticos por Roma, en la que las fotografías han sido sustituidas por las ilustraciones de Jacques Martin. La guía, editada en español por Planeta, se puede adquirir también a través de NetCom2.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/26/2011 02:20:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario