29 enero 2011

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Generosidad 2.0

Hace unos diez años, pongamos por ejemplo, ¿quién compartía conocimientos de forma gratuita y desinteresada con el resto de los mortales?

Hace diez años, más o menos, ¿de qué materiales disponía un profesor -por ejemplo, de clásicas- para sus clases? Y ¿cómo motivaba a sus alumnos?

Hace unos diez años (¡que no son nada diez años!) ese profesor de clásicas, ¿a cuántos colegas conocía más allá de un prudente radio de acción de unos 50 km.?

Cerámica de Talavera de la Reina
Y así podríamos hacernos mil y una preguntas sobre nuestra situación de, como quien dice, anteayer mismo.

Por otro lado, estamos sumergidos de lleno en un debate que se me antoja absurdo, inútil y, sobre todo, obsoleto. Me refiero a la lucha de la SGAE por los derechos de autor (hasta aquí puedo hacer un esfuerzo y comprenderla) y por defender el tristemente famoso canon por copia digital privada (a todas luces un robo a mano armada y, además, impune).

Parece que aún hay representantes  ¡del mundo de la cultura, además! anclados en la época pre-digital. No se dan cuenta de que el mundo de la transmisión del saber ha cambiado. Que la llamada web 2.0  ha traído una nueva mentalidad en la difusión de la cultura, del conocimiento, de la ciencia. Y, también, en la promoción de una didáctica menos ramplona y mucho más participativa.

Porque términos como 'participar', 'colaborar' y 'compartir' han adquirido carta de normalidad.  Eso son los aires que soplan. Es más, son aires de dirección y fuerza permanentes porque no son una simple moda: han venido con la sana intención de quedarse. ¡Si resulta que hasta ya tenemos auténticos estudiantes 2.0!

Los azulejos de la foto (gracias, Ana, por haberla encontrado) son un ejemplo de mentalidad abierta y una muestra de que los poetas viven unos cuantos años por delante de su época. Por eso suelen ser unos incomprendidos...

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/29/2011 07:55:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario