31 diciembre 2010

Feliz MMXI


De nuestra parte y de parte de Google ;)

30 diciembre 2010

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Los Magos de Oriente (Οἱ Μάγοι)

La fiesta de los Reyes Magos se celebra desde el siglo IV, y parece ser que es la respuesta de la Iglesia a una  celebración solar pagana. Se explica así que la Epifanía (Ἐπιφάνεια) se llame en oriente 'la santa luz'.
 La palabra 'Magos' (en griego Μάγοι) era con la que se designaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios dedicados al estudio de la astronomía y de la astrología. El hecho de considerarlos reyes es de origen posterior.

Pero, ¿qué hay de real en esta historia? ¿Hubo de verdad una estrella que les conducía?
La más antigua representación de los Magos. (Mosaico de Rávena, siglo IV)
En 1603, Johannes Kepler observó al telescopio el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis y se preguntó si ese hecho tendría algo que ver con lo referido en el evangelio. Sus cálculos le llevaron a descubrir que una conjunción así se produjo en el año 7 aC.

En 1925, el alemán P. Schnabel descifró unas anotaciones babilónicas en escritura cuneiforme procedentes de la ciudad de Sippar, cerca de la confluencia del Tigris y el Éufrates. Esa tablilla se puede ver ahora en el Museo estatal de Berlín. En ella hay un dato sorprendente: la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tuvo lugar tres veces a lo largo del año 7 aC., la última del 5 al 15 de diciembre, y fue vista en buena parte del Mediterráneo.

Según Giovanni Magnani, catedrático de Fenomenología de la religión, en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planeta Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá ese año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el evangelio de Mateo 2,2.


Parece ser que los restos de los Magos estuvieron en Constantinopla hasta el año 474 dC., de donde fueron llevados a la catedral de Milán, hasta que en 1164 se trasladaron a la de Colonia, donde permanecen.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 12/30/2010 04:39:00 PM

27 diciembre 2010

[Playmobil Productions] 12/27/2010 09:40:00 PM


Hola a todos...
Cuando yo cuelgue esto ya estaremos a un segundo pasado del anterior año 2010... aun así os quiero felicitar por año nuevo.
¿Como vais a celebrarlo? ¿Con quien?

Como dije, ya sea con la familia...


...o con los amigos...


...deseo que lo paseis muy bien. ¡Feliz Navidad (si, ya se que esa fecha ya pasó) y prospero año nuevo.

--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 12/27/2010 09:40:00 PM

17 diciembre 2010

Frikilólogos en tu móvil

Hace unos días que contamos con la aplicación gratuita de Frikilólogos para móviles Nokia. Pero ahora, independientemente de la marca de tu dispositivo móvil, puedes leernos con más facilidad desde allí.

Prueba a visitar http://frikilologos.blogspot.com desde tu iPhone, iPod Touch, BlackBerry, o desde cualquier teléfono móvil.

¿Te gusta? Cuéntanos que te parece dejándonos un comentario en esta entrada.

[La isla de Calipso] Madres y cultura clásica: esa curiosa combinación

Hace un par de semanas más o menos tuve un pequeño toma y daca con una cliente. La señora en cuestión vino a la librería con un papel anotado por su hijo, en el que ponía que le comprara la Apología de Sócrates. Cuando le enseñé la edición de Alianza, me miró como si yo estuviera tonta y me dijo:

-Éste no. Quiero el de Sócrates.
-Y aquí está.
-Pero yo quiero la Apología, de Sócrates. No la Apología de Sócrates, de Platón.

¡Ah, qué momento! ¿Cómo intentas explicar a una persona sutilmente que está equivocada, especialmente cuando todos los clientes tienen grabado a fuego en su mente esa máxima de que ellos siempre tienen la razón?

Traté en vano de asegurarle que Sócrates no escribió nada, que sus enseñanzas las conocemos a través de sus discípulos, de los que Platón era su máximo exponente y que, de hecho, la Apología de Sócrates era uno de sus diálogos más famosos. Pero nada de nada. La señora aseguraba una y otra vez que su hijo sólo le había escrito claramente en el papel la Apología de Sócrates y que, como no lo localizaba por móvil, no quería arriesgarse a comprar nada y que iba a preguntar en otras librerías. Por supuesto, nunca regresó. Tendría que haberle dicho al despedirme que, si encontraba la Apología de Sócrates, por favor me avisara para comprarla yo también...

Las madres son, muchas veces, un caso aparte para los libreros.

Hace poco me vino otra señora con un niño de unos once años, buscando un libro sobre cultura clásica. Para un trabajo del niño, agregó. Y mientras yo trataba de indagar sobre qué tenía que tratar el trabajo de clase, la madre erre que erre quejándose de lo complicado que era encontrar libros sobre cultura clásica.

-¿Tienes que hablar de Grecia o de Roma? -le pregunté al niño.
-¡Y a eso voy! -cortó la madre-. ¡Grecia y Roma! Nada de cultura clásica, sólo Grecia y Roma. ¡Pero de dónde vamos a sacar información si sólo se habla en los libros de Grecia y Roma y nada de cultura clásica!
-Es que la cultura grecorromana es la cultura clásica... -susurré.
-¡Grecia y Roma, Grecia y Roma! -continuaba ella elevando su queja a los dioses-. Quizás algo sobre cultura clásica en el prólogo, pero nada más. ¿Es que nadie explica qué es la cultura clásica en ningún sitio?

Para mear y no echar gota.

Y mientras yo intentaba evitar a la madre y preguntarle al chaval de qué iba a ir su trabajo (literatura, mitología, arte, filosofía, historia; la importancia del legado clásico para el mundo occidental), ella venga a cortarme:

"No, no, de literatura no. Cultura clásica. ¿Qué importancia? El trabajo es sobre cultura clásica. ¡Y no hay nada por internet! ¡Pones cultura clásica y sólo aparece Grecia y Roma!"

Así que desistí, amigos míos. Me dí por vencida. El niño estaba acobardado por su madre y no decía ni mú y ella no oía, no escuchaba, no entendía. Así que le recomendé que preguntara en otra librería por algún libro de texto para niños sobre cultura clásica, "de esos que utilizan para clase y que nosotros no trabajamos" y le deseé mentalmente al chico buena suerte porque, con esa madre castradora, le auguraba un futuro negro. Como el de Norman Bates.

Pero la anécdota de las anécdotas de madres y cultura clásica la viví apenas dos semanas de haber empezado a trabajar en la librería. Sí, en esa época en la que te sientes tan inseguro frente a un cliente que no sabes ni cómo reaccionar cuando se empecinan en un error.

El caso es que Pedro se me acercó con una señora y su hijo, de unos veintitantos años.

-Igual tú puedes ayudar mejor a estos clientes, ya que es tu especialidad. Preguntan por la segunda parte de la Ilíada.
-La Odisea.
-Eso les he dicho yo... -me susurró Pedro.

La señora me miraba con altanería.

-Pues no, la Odisea, no. Buscamos la segunda parte de la Ilíada para mi hijo.
-Señora -creo que llegué a tartamudear-, la Ilíada como tal no tiene dos partes. Su continuación, en todo caso, es la Odisea.
-A ver si nos entendemos, rica. Que buscamos la parte del caballo de Troya y en vuestras Ilíadas no sale.
-Es que la Ilíada acaba con los funerales de Héctor.
-No, no. Ya se lo he dicho a mi hijo. Yo he visto la segunda parte editada en algún sitio, pero no me acuerdo de la editorial.

¡Santo Cielo, el hallazgo filológico del milenio! ¡Esa señora había visto una edición de la Pequeña Ilíada y El Saqueo de Ilión! Ya lo estoy viendo: seguramente en la biblioteca de la universidad de Miskatonic, al lado del Necronomicón de verdad.

-Le aseguro que la Ilíada termina con los funerales de Héctor. La historia del caballo de Troya se menciona en la Odisea y, si me apura, en la Eneida de Virgilio. Pero los poemas donde se relataba el acontecimiento, el resto del Ciclo Troyano, se han perdido...

Si las miradas matasen, esa señora me hubiera fulminado. Tanto que me acojoné e intenté ver si podía encontrar por la red información sobre qué podía venir sobre el dichoso caballo en los Fragmentos de Épica Griega Arcaica de la editorial Gredos. Pero ni por esas. Fragmentos de Épica Griega Arcaica no suena a Ilíada Segunda Parte: La Venganza de Ulises, así que no la convencí. Y con un gruñido, agarró del brazo a su hijo (que, al igual que el otro niño, no soltó palabra en todo momento) y se alejó murmurando que no teníamos ni idea de cultura clásica en nuestra librería.

Y es que el cliente siempre tiene la razón... ¿O no?


--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 12/16/2010 02:54:00 PM

16 diciembre 2010

[Teatro Click] Diorama navideño 2010

Diorama navideño 2010

La cabalgata de los Reyes Magos

 







  


--
Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 12/15/2010 11:25:00 PM

15 diciembre 2010

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Adolescencia literaria

Hace dos días cayó en mis manos una novela que me hacía ilusión leer. Varios motivos me  movían a ello: su autor (Alessandro d'Avenia) es un doctor italiano en Clásicas; tiene sólo treinta y dos años y lleva varios dando clases en un instituto a alumnos de secundaria; y el tema gira alrededor de los adolescentes.

Y ayer leí la novela entera (se ha de decir que un viaje en tren, con retraso incluido, da para mucho). Y no me ha defraudado. Porque no es una novela de adolescentes al uso. Porque su autor sabe escribir. Porque demuestra un conocimiento profundo del alma de los alumnos. Porque, aunque está presente el lenguaje descarnado de nuestros adolescentes de hoy, domina la narración un halo poético que te hace sentir bien a pesar de las desgracias que acontecen. Por todo ello, y por bastante más, considero Blanca como la nieve, roja como la sangre una novela altamente recomendable, tanto para los alumnos como, sobre todo, para sus profesores y sus padres.

La interpretación que el protagonista hace de la realidad, vinculándola con los diversos colores, es un hallazgo narrativo espléndido, que da mucho juego a lo largo de la novela.
De un crítico italiano, Guido Vasallo, entresaco estas palabras:

... la escuela es hermosa por la tarde, porque no hay profes, y toda la vida tiene colores: el blanco es el vacío absoluto y el silencio, y da miedo.  La profe de filosofía es negra y triste. Silvia, sin embargo, fiel compañera de clase, es azul, infunde paz y seguridad. Y luego Leo tiene un Sueño. Se llama Beatriz, es un año mayor que él y es roja, sin la menor duda. Como sus cabellos, como el amor. Como la sangre. Sí, porque Beatriz tiene leucemia: su sangre se está haciendo blanca, cada vez más blanca...

Hay guiños etimológicos y mitológicos y también, puntualmente, algún exceso sentimental. Pero el éxito de ventas conseguido en Italia no ha sido por casualidad.
Sin duda, puede ser una buena lectura para estas navidades.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 12/15/2010 10:04:00 AM

14 diciembre 2010

[La isla de Calipso] Manhattan

Leonard Cohen versionado por Enrique Morente y Lagartija Nick.

Me condenaron a veinte años de hastío
por intentar cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo a desquitarme,
primero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.

Me guía una señal en los cielos,
me guía una marca de mi piel,
me guía la belleza en nuestras armas,
primero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.

Quisiera estar siempre contigo.
Me gusta tu cuerpo, tu espíritu y tu ropa,
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación?
Te dije, ya te dije,
que yo, ay que yo era uno de ellos.

Me amaste como perdedor
y te preocupa que pueda vencer.
Sabes cómo detenerme
y no me sabes tú comprender.
¿Cuántas veces recé para yo volver a empezar?

Pimero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.

Recuerda que yo vivía para la música,
recuerda que de mí te mantenías.
Hoy es el día del padre y estamos heridos,
después conquistaremos Berlín.

Quisiera estar siempre contigo.
Me gusta tu cuerpo, tu espíritu y tu ropa,
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación?
Te dije, ya te dije,
que yo, ay que yo era uno de ellos.



--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 12/14/2010 02:42:00 AM

13 diciembre 2010

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] EL CÉLEBRE MECANISMO DE ANTIKYTHERA RECREADO ...


wired.co.uk | Mark Brown| 10 de diciembre de 2010 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos)

La computadora más antigua del mundo conocida, un calendario astronómico construido por los antiguos griegos hace 2.000 años, ha sido devuelto a la vida por LEGO (empresa de juguetes danesa).

El mecanismo de Antikythera es un sofisticado y científico instrumento construido en la antigua Grecia alrededor del año 100 a. C. Se perdió a continuación, hace 2000 años, en un naufragio romano frente a la isla de Antikythera, hasta que unos pesacadores lo rescataron en 1901.

Sin embargo, aunque los historiadores y arqueólogos estaban fascinados con su complejidad y precisión, la cantidad de corrosión y el número de piezas perdidas significó que saber su fin exacto estuviera sin confirmar durante otro siglo.

En 2006 los arqueólogos utilizaron tomografía de rayos-X de alta resolución para ver con precisión detrás de las capas de suciedad y óxido, y así leer y traducir las inscripciones griegas. Los hallazgos llevaron a los historiadores a darse cuenta de que el equipo era en realidad un calendario celeste increíblemente preciso, capaz de predecir los eclipses solares y lunares.

Y ahora, el ingeniero de software de Apple, Andrew Carol, ha diseñado una fiel recreación de la máquina para LEGO. Él recibió la solicitud después de haber construido la compleja calculadora mecánica de Charles Babbage en LEGO.

Sólo 30 días llevo diseñar el mecanismo plástico del artilugio de Antikythera, así como prototipos y construcción. Se han utilizado 1.500 piezas de Lego Technic y 110 marchas. Un poco más que la máquina original, pero Carol tuvo que trabajar duro con los tamaños que el fabricante de juguetes danés producía.

El artefacto final es una hazaña increíble de ingeniería, con cuatro cajas de cambio por separado, todas vnculadas a un par de relojes centrales que pueden decir, con una precisión de dos horas, la hora exacta y la fecha de los próximos eclipses solares y lunares. De acuerdo con la máquina, el próximo eclipse solar se producirá a las 4:30 GMT, el 8 de abril de 2024.

Esta versión es un homenaje a la reliquia, cuyos restos son precursores de la computación moderna y mecánica. La antigua computadora, que precedió a dispositivos con tal complejidad y diseño por varios siglos, no verá surgir de nuevo en Europa mecanismos astronómicos similares hasta el siglo XIV d. C. El mecanismo original de Antikythera se conserva en Museo Nacional de Arqueología de Atenas.



Via: TERRAE ANTIQVAE

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 12/13/2010 11:13:00 PM

12 diciembre 2010

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] "MYTHOLOGY" : CALENDARIO PIRELLI 2011


Para este 2011, Pirelli pensó en ellos y ellas. Mythology, es el nombre del más esperado de los calendarios que por primera vez incluye modelos masculinos.

En esta ocasión fue el famoso diseñador de modas y fotógrafo Karl Lagerfeld el creador del exclusivo calendario, que se presentó ayer en Moscú.

Lagerfeld, inspirado en dioses y diosas, en héroes y heroínas de la antigua Grecia, retrata a quince modelos femeninas, cinco masculinos y la actriz Julianne Moore, personificándoles.

Las imágenes representan a 24 seres mitológicos, que son "esculpidas, tanto desde el punto de vista del rigor estético como por las continuas referencias al arte de la escultura y a sus cánones clásicos", han mencionado los creadores de la nueva edición del Pirelli.

Así, las y los afortunados poseedores de la edición 2011 del calendario podrán ver desfilar mes a mes a las figuras más cotizadas de la actualidad en el mundo de la moda intrenacional, entre las que figuran Daria Werbowy, Freja Beha Erichsen, Lara Stone, Isabeli Fontana y Iris Strubegger, entre otras.


Protagonista destacada en este anuario es la actriz norteamericana Julianne Moore, que interpreta a Hera, la esposa de Zeus y madre de los dioses. Lo mismo que Baptiste Giabiconi, que encarna a Apolo; y Daria Werbowy que personifica a Artemisa, hermana melliza de Apolo.

La de 2011 será la 38 edición; y, como siempre, pocos llegan a tenerlo. Sólo líderes de opinión del mundo de la política, la industria y la cultura nacional e internacional le reciben gratuitamente.

En toda su historia, desde 1964, han participado 28 fotógrafos para la elaboración del Pirelli. Terry Richardson, Mert Alas, Marcus Piggot, Annie Leibovitz o Mario Testino, son sólo algunos de los distinguidos. En la primera edición se mostraban las imágenes realizadas por el fotógrafo oficial del cuarteto de Liverpool, Los Beatles, Robert Freeman.

Cabe mencionar que esta edición, a diferencia de 2010 y a juzgar por lo mostrado hasta el momento, se aprecia más orientada a lo artístico que a lo erótico, que nunca ha faltado. Mediante el uso de sólo el blanco y negro, y de luces y la sombras se logran magnificas imágenes.




--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 12/12/2010 10:02:00 PM

11 diciembre 2010

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] La civilización minoica en powerpoint

Los alumnos de griego de 1º de Bachillerato podéis repasar las características fundamentales de la civilización minoica con la siguiente presentación. Como algunas diapositivas contienen animaciones, si queréis ver correctamente la presentación, es preferible descargarla en el ordenador, o abrirla desde la página del instituto haciendo clic aquí (la presentación está dividida en dos archivos: Civilización minoica 1 y Civilización minoica 2).


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 12/11/2010 02:33:00 PM