04 marzo 2010

RV: Huellas sagradas: Un estudio sobre los rollos del Mar Muerto.

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 04 de marzo de 2010 17:25
Autor: Antrophistoria
Asunto: Huellas sagradas: Un estudio sobre los rollos del Mar Muerto.

 

Rachel Elior, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, subrayó su valor religioso para la rica tradición judía.

Durante muchos años se habló de los enigmas en los rollos del Mar Muerto, tal vez por la extraña forma en que fueron encontrados. Hoy es considerado el descubrimiento arqueológico más grande del siglo pasado y de incalculable valor religioso.


De paso por Argentina, la profesora Rachel Elior, titular de pensamiento judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén dice: "Los documentos tienen un doble significado para el pueblo judío ya que los primeros fueron encontrados el 29 de noviembre de 1947, el mismo día que las Naciones Unidas reconocían al Estado de Israel".


¿Cómo los encontraron?


-En realidad fue de casualidad. A unos pastores beduinos se le escapó una cabra en los cerros de Qumrám, en Palestina, a un kilómetro sobre la altura que bordea el norte del Mar Muerto y al tirarle una piedra sintieron un ruido extraño. Cuando subieron para ver qué era encontraron en una cueva una tinaja con un rollo escrito en cuero de oveja y lo llevaron al jefe de su comunidad, pero fue Eleazar Sukenick, un conocido arqueólogo quien reconoció la data de los pergaminos. Lamentablemente los pastores los cortaron en tiras para venderlas por separado y ganar más dinero. Ello demoró el armado de lo primeros rollos. En los siguientes sesenta años se encontraron en total 934; increíble si pensamos que la Biblia tiene sólo 28 libros.


¿Qué contienen?


-Este grupo de manuscritos, miles de años más antiguos que el texto hebreo más viejo de la Biblia contienen escritos religiosos, hablan de la historia de Israel, del nombre de Dios, los sacerdotes, los ángeles, los sacrificios del sabath, una hermosa literatura mística. Están escritos en hebreo y un poco en arameo.


¿Por qué se dice que fueron escritos por los esenios que vivieron muchos años después del comienzo de nuestra era?


-Ese es un error porque recién en la era de Flavio Josefo al final del siglo I de nuestra era los judíos estaban divididos en esenios, saduceos y fariseos y los escritos datan del 175 antes de Cristo, cuando los griegos conquistaron Jerusalén e insistieron en cambiar el calendario judío por su calendario lunar. Hubo entonces una revolución donde la mitad de la gente aceptó a los griegos y la otra parte, siguiendo a Jonio, tuvo que dejar Jerusalén. Se llevaron los libros del templo al desierto donde vivieron años copiando y aprendiendo de esos libros y los escondieron en tinajas para que pudieran ser conservados para las próximas generaciones. No sólo en esos primeros escritos sino en todos los demás hallados no hay una sola referencia a los esenios.


¿Se puede acceder a esos rollos?


-Sí, están abiertos para toda la humanidad. Durante sesenta años cientos de profesionales de todo el mundo y de todas las religiones convocados por la Universidad de Oxford, colaboraron en la traducción y la compilación de los pergaminos. Se reunieron 39 volúmenes que los tiene la biblioteca nacional de cada país en su idioma. Los rollos originales se encuentran en el Santuario del Libro del Museo de Israel.
.

Extraído de Clarín


Ver artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario