Podría parecer el título de una de las fábulas de Esopo, que tanto gustan a nuestros coordinadores de selectividad, pero se trata de una antigua historieta, un tanto absurda, en la que un explorador caminando por África se encuentra con un león. Las viñetas ilustran los distintos usos de las preposiciones de lugar más comunes del griego antiguo.
Desconozco cuál es la fuente última de esta historieta, pero ha sido utilizada durante años y sigue siendo una herramienta amena para repasar el uso de las preposiciones y los sustantivos de la tercera declinación. He elaborado una versión en forma de presentación, añadiendo sencillos diálogos, para hacerla más atractiva a los alumnos.
En la red se pueden encontrar diversas adaptaciones de esta historia. En una de ellas el explorador es sustituido por un griego antiguo, que se acerca distraidamente al león mientras lee un periódico.
En otra versión, en lugar del león y el explorador, aparece Hércules, que corteja a una hermosa flautista.
Algo diferente es otra antigua ilustración en la que unos ratones, un queso y un gato ilustran los usos de las preposiciones del griego.
El incansable
Sito Yelas también elaboró hace unos años una presentación muy útil donde Filipo nos enseña las preposiciones griegas mientras cruza un río.
Personalmente prefiero recursos como estos a los áridos diagramas con los que se suelen representar las preposiciones. Pero si alguien tiene predilección por este tipo de esquemas, aquí tiene el resumen definitivo de los usos preposicionales del griego clásico. Eso sí, faltan los espíritus y los acentos ἐπὶ τῶν γραμμάτων.
--
Publicado por Blogger para
ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 3/10/2014 04:30:00 p. m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario