24 febrero 2014

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Odiseo. El juramento

Los lectores asiduos de Valerio Massimo Manfredi, saben de su habilidad para urdir una buena trama novelesca, aunque disponga de pocos mimbres.

Lo que conocemos por el mito y la literatura acerca de Odiseo (mejor llamarlo así, como hace Manfredi -y como es más fiel al original griego-, que el Ulises procedente del latín) es bien poco. Aún así, vuelve a brillar la maestría de Manfredi al elaborar su novela.

Porque se trata de un proyecto ambicioso: novelar la vida de Odiseo. En esta primera parte, abarca desde su infancia del héroe hasta la toma de Troya. O sea, que tiene como eje fundamental -aunque no único- lo que se narra en la Ilíada.  El autor anuncia, para la segunda parte, la narración corrrespondiente a lo contenido en la Odisea, hasta la muerte del héroe.

Unos párrafos de Manfredi en la "Nota del autor" final, nos ayudan a entender mejor su propósito y a apreciar las características de su narración:
"...me he atenido esencialmente a la figura homérica del personaje tal como aparece en
la Ilíada y en la Odisea, al menos según mi modo de ver, lo que, es obvio, se convierte en cualquier caso en una interpretación, pero esta es la característica de los clásicos: que consiguen hablar a los hombres de cada época manteniendo intactos su valor y su vitalidad".
"El lenguaje que he utilizado trata de llevar al lector la atmósfera de la tradición homérica; y dentro de lo posible tiende a una síntesis esencial, renunciando a períodos demasiado complejos y a conceptos muy abstractos, y la historia es narrada en clave, por así decir, realista, precisamente porque es imaginada como un relato no tamizado aún y elaborado por el canto de los aedos y de los rapsodas, y porque el narrador es el propio protagonista".
El conjunto es atractivo y ameno. Tiene bastante de imaginativo para sortear las lagunas en nuestro conocimiento de Odiseo, pero lo que narra es creíble y coherente. La novela rezuma por todos lados ese aliento homérico a que hace referencia Manfredi en la "Nota del autor".
En definitiva, una obra que gustará a un público amplio (sobre todo, a los amantes del mundo clásico) y que puede dar mucho de sí en las aulas de bachillerato. Esperarremos la segunda parte.




--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/24/2014 09:55:00 a. m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario