16 mayo 2012

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Piedras y flores

Sobreportes. Puerta del kardo N.
El barrio antiguo de Girona ya es una joya en sí mismo, con su abigarrada mezcla de piedras romanas y  medievales -cristianas y judías-. Si, además, se le suman docenas de instalaciones florales, el resultado es un espectáculo único.

Esta  mañana he dado un buen paseo por las laberínticas callejuelas, plazas, jardines, patios... Y me he detenido allá donde había algo que rememoraba el pasado clásico. Así, he pensado en confeccionar esta entrada un tanto peculiar y atípica. Pero la ocasión se lo merece.

Patio Torre Gironella
El perímetro romano de Gerunda conserva aún trozos de muralla, como la puerta del Cardo Maximus norte o de  Sobreportes (ver arriba) o la Torre Gironella (a la izquierda). En el interior de ésta, bajo bóveda de cañón, se presenta el tapiz "La dama del Unicornio", del siglo XV, procedente del Musée National du Moyen Age de l'Hotel de Cluny, París.

"La dama del Unicornio". Tapiz.
Junto a la Torre Gironella, en el antiguo cuartel de Alemanes, y sobre base de muralla romana, se puede ver una instalación cerámico-floral titulada "Ofrenda a Júpiter" (ver aquí debajo), con esta leyenda-plegaria: "Oh Júpiter, / no estés eternamente enojado, / aplaca tu ira, / no nos envíes más rayos, / no desencadenes más tormentas. / Danos una tregua."  El autor de la súplica es un hombre de hoy, sin duda...
Ofrenda a Júpiter


Castrum de los Manaies
Y no podían faltar los "Manaies", la formación de legionarios romanos que desfila durante la Semana Santa y que es toda una institución en la ciudad. En su castrum, las flores acompañan loricae, galeae, vexilla, hastae...

Cada rincón es una sorpresa, y el paseo puede hacerse larguísimo. A quien esté cerca y tenga una horas disponibles, le recomiendo vivamente la visita. Aún hay tiempo: Girona, Temps de Flors acaba el próximo domingo 20 de mayo.

Para cerrar bien este post, una imagen de la majestuosa escalinata de la Catedral:





--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/16/2012 12:54:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario