31 marzo 2012

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] JULIO MEDEM CONVIERTE EN NOVELA EL GUION QUE NO PUDO LLEVAR A LA GRAN PANTALLA



Victoria Cardiel www.cadenaser.com 20/03/2012

De la gran pantalla, a la estantería de una biblioteca. Así podríamos resumir el recorrido de la mujer que enamoró a Pericles y a Julio Medem. 'Aspasia, amante de Atenas', que comenzó siendo un guión cinematográfico, es la primera novela del director donostiarra; un retrato crucial de los orígenes de la cultura Occidental. Aspasia de Mileto fue uno de los personajes más influyentes de la Grecia clásica, amiga de Sócrates y compañera de Pericles, nacida en 470 a.C. en el seno de una familia rica.

Aspasia, amante de Atenas comenzó siendo un ambicioso guion, pero la falta de recursos económicos hubo de avivar el ingenio de la pluma literaria del director de Los amantes del Círculo Polar, Lucía y el sexo o Habitación en Roma. Y el cineasta se convirtió en escritor.

Julio Medem lleva más de 6 años trabajando en este proyecto y, tal y como ha confesado, "el guion era muy complicado de producir, no había mucho dinero, y fui rebajando, fui quitando cosas, pero me di cuenta de que perdía mucho y entonces paré y dije ya, se acabó; voy a escribir algo mucho más desarrollado y más extenso".

El director vasco siempre se ha considerado escritor, incluso cuando escribía guiones. La diferencia entre el lenguaje cinematográfico y el literario es evidente, el cine trabaja a través de la imagen y la escritura, a través de la palabra. Para Medem son oficios distintos, "pero la labor del escritor es más absorbente". Incluso ha subrayado que "se tarda más, porque se necesitan todas las horas del día para poder cocinarte poco a poco, tienes que estar absolutamente metido".

Julio Medem es un apasionado de la historia y ha decidido fijarse en la Grecia clásica para escribir Aspasia, amante de Atenas, cuya protagonista es una mujer que con su sabiduría y belleza cautivó a Pericles. "Fue una mujer completa, tan bella como Afrodita y tan sabia como Atenea", aseguró el cineasta.

Via: CulturaClásica.com

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 3/31/2012 12:44:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario