24 febrero 2012

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Humanismo digital

Desde hace pocos días, he ido conociendo noticias, iniciativas, proyectos, etc. acerca del humanismo digital. Cuando me he dedicado a buscar con un poco de interés, he comprobado una muy apreciable presencia en internet de esta cuestión.

El artículo que desencadenó mi interés fue el que mencionaba el deseo de Google de contratar 4.000 humanistas en los próximos años. Allí también se hablaba de Juan Luis Suárez, profesor español en la Universidad de Western Ontario, que hace tres días pronunció en Madrid una conferencia, cuya grabación puede verse al final de ese artículo. La conferencia llevaba por título, precisamente, "Humanidades digitales y complejidad cultural".
El Dr. Suárez está llevando a cabo en Ontario un proyecto sobre la literatura barroca española, dentro de CulturePlex, Cultural Complexity and digital Humanities.  Ahí desarrolla también un blog titulado "El humanista digital", donde desgrana, entre otras cosas, cómo es el currículum de las Humanidades digitales.

También existe en México otro blog muy similar, que lleva por título "Humanidades digitales", cuyo post más reciente es sobre "El dónde y cómo de las Humanidades Digitales", con mención de todo tipo de actividades (cursos, proyectos, congresos...) sobre el tema.

Libros tampoco faltan: por ejemplo, L'umanista digitale, aparecido en Italia hace un par de años; o el recentísimo (2012)  Debates in the digital humanities, un conjunto de ensayos sobre la cuestión.

Retrocediendo en el tiempo, se puede rastrear un primer interés por las humanidades digitales en la persona de Michael L. Dertouzos, fallecido hace algo más de diez años, y que es uno de los principales padres de la World Wide Web. Griego de nacimiento, y un verdadero humanista, Dertouzos afirmó que 
«cometimos un grave error hace 300 años cuando separamos tecnología y humanismo. Ya va siendo hora de volverlos a unir».
Parece que el camino va por ahí. Y ese hecho me reafirma en la idea de que las humanidades clásicas dieron con Chiron ese paso hace ya más de cinco años.

 



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/24/2012 04:28:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario