07 septiembre 2011

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] "Roger de Flor" de Kostas Kyriazís

Una de mis lecturas de este verano ha sido Roger de Flor (Ροζέ ντε Φλορ), una novela histórica del escritor griego Kostas Kyriazís, publicada en español por la editorial Plataforma con traducción de Rafael Herrera Montero. Kostas Kyriazís nació en Atenas en 1920 y murió en 1990. Fue un escritor que recreó, en sus más de diez novelas, diversos personajes y episodios de la historia bizantina.


En esta ocasión el autor griego se centra en la figura de Roger de Flor, el célebre caudillo de la llamada Compañía Catalana, una tropa de mercenarios contratada en 1302 por el emperador bizantino Andrónico II para hacer frente a los turcos y que acabaría convirtiéndose en un problema añadido a los males del Imperio.

Al comienzo de la novela se presenta la infancia en Brindisi del protagonista y cómo entra a formar parte de la orden de los Templarios. Después del sitio de San Juan de Acre y de la caída de la ciudad en manos musulmanas, el protagonista huye con parte del tesoro de los monjes-guerreros, que le servirá para iniciar una nueva vida como jefe de tropas mercenarias a las órdenes de Federico II de Sicilia. Terminada la guerra, Roger de Flor organiza una nueva expedición, compuesta principalmente por caballeros aragoneses y catalanes y por los temidos soldados de infantería conocidos como almogávares, y se pone al servicio del emperador de Bizancio.

He de confesar que no soy muy aficionado a la novela histórica y que la novela de Kyriazís no me ha gustado mucho. Los personajes son muy lineales y poco convincentes. El lenguaje es algo recargado y llega a ser empalagoso en las escenas de amor. No obstante, siempre es de agradecer que se traduzcan al español obras de autores griegos contemporáneos. En este caso el libro tiene además el aliciente de presentar desde el punto de vista griego la historia de los almogávares y sus correrías por tierras bizantinas.


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 9/06/2011 03:04:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario