Cuando no habían pasado ni 24 horas desde la publicación de la anterior entrada, me encuentro con que el blog XarxaTIC incluye un estudio bastante pormenorizado de varios conceptos educativos, titulado muy significativamente "De realidades educativas y manipulaciones interesadas".
Como se explica en ese blog, el informe de la OCDE que hizo público el Ministerio de Educación ("Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE-2010") lo fue de manera sesgada, interpretando a su modo lo que el original decía.
Por eso, es muy oportuna la publicación en XarxaTIC de los gráficos que la OCDE elaboró para dar a conocer esa información.
Pues bien, de ello resulta que:
1. El gasto por alumno en España se sitúa por encima de la media de la OCDE. Similar al de Finlandia, y muy inferior al de EEUU (cuya calidad de enseñanza no es precisamente un ejemplo a seguir).
2. Las horas lectivas de los alumnos también son superiores, en bastante, a la media.
3. El número de alumnos por aula se sitúa en la media de la OCDE.
4. Los profesores españoles trabajan algo más que la media de la OCDE.
5... pero cobran más que el resto (y, en algunos casos, mucho más).
De estos datos podemos concluir que el problema de la educación en nuestro país no parece ser el dinero que se dedica, ni el número de horas de clase, ni las pocas horas de dedicación de los profesores, ni el dinero que cobran, ni la ratio alumno/aula...
¿Dónde está, entonces, el problema real?
Me permito dar unos apuntes al respecto: ¿Baja consideración social de la educación y de la labor del profesor? ¿Poca motivación del profesorado? ¿Excesiva acumulación de materias (algunas de dudosa necesidad) en el curriculum? ¿Poco interés por los procedimientos y estrategias? ¿Atomización de los conocimientos=falta de sentido global de los contenidos?
Es la discusión de siempre. Pero hasta que no logremos ponernos a ello en serio, todo serán parches, inocuos en el mejor de los casos, cuando no contraproducentes.
--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 9/14/2011 10:57:00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario