21 agosto 2011

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] JMJ


Pues sí: hoy deseo comentar brevemente algunos aspectos que me sugiere la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud. No es algo alejado, como se verá, de la temática habitual de este blog: cultura clásica y educación.

Como primera consideración me gustaría remarcar la abundante presencia del Latín en muchas de las ceremonias litúrgicas que el Papa ha llevado a cabo estos días. Ya sé que es la lengua oficial de la Iglesia, pero no es frecuente oírla  por nuestros lares, aunque Benedicto XVI haya animado a su uso en la liturgia. Era lógico que, tratándose de una concentración universal, la lengua latina tuviera más protagonismo. Y así ha sido.

Pero hay otra reflexión más de fondo que me gustaría hacer:
Independientemente del previsible baile de cifras sobre asistentes a la JMJ, hay un hecho bien cierto: nunca se ha reunido en nuestra tierra un número tal de personas jóvenes. Ello podría haber provocado serios problemas de convivencia.  Incidencias referentes a orden público: inapreciables, si es que ha habido alguna. Por contra, mucha alegría, mucha actitud positiva y hasta una paciencia infinita.

Este hecho, desde el punto de vista educativo, nos debe llamar poderosamente la atención. Probablemente, entre tanto joven, habrá un poco de todo: gente con mente despierta, alumnos trabajadores, otros con dificultades de aprendizaje, bastantes estudiantes de ir tirando, trabajadores honrados, jóvenes en el paro... Pero me hago una pregunta (y se la hago a los colegas profesores): ¿no es cierto que a todos nos gustaría tener alumnos así?

Paralelamente, han aparecido en los medios de comunicación los disturbios producidos en Lloret de Mar por centenares de jóvenes ávidos de alcohol y cuyo objetivo único es la diversión desenfrenada (o sea, sin control alguno).

A mí, personalmente, me parece muy bien la celebración de la JMJ. Pero, ello aparte, considero que nos ha proporcionado suficientes elementos de juicio como para hacernos pensar en cómo queremos que sea la educación de nuestros jóvenes.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 8/21/2011 01:20:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario