07 julio 2011

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Mercantilismo y educación

Hace tiempo que los criterios economicistas afectan, y mucho, al ámbito educativo. No me refiero, aunque también, al hecho de concebir la escuela como negocio; cuando esto ocurre, es lógico que todo se rija por la ley del mercado: hay que contentar al cliente, no se debe buscar la auténtica formación del alumno sino la eficacia, etc., etc.

Pero deseo poner el énfasis en la oferta educativa. Y lo hago, sobre todo, después de haber leído Adéu a la Universitat, el magnífico libro de Jordi Llovet, que ya reseñé brevemente aquí.

Hoy mismo, he sabido del acoso y derribo que parece sufrir la materia de Griego en la Comunitat Valenciana. Desgraciadamente, no es un caso único. Tampoco el Latín se salva en algunos sitios.

¿Por qué? Simple y llanamente, porque las lenguas clásicas no dan dinero: ¡tan sólo proporcionan cultura!
En su libro, Jordi Llovet hace una valiente defensa de los estudiantes de clásicas en la universidad, porque son de los pocos que se atreven a estudiar por vocación: ya saben que lo tendrán difícil para situarse en la vida...
En cambio, están llenas a rebosar las ingenierías, administración de empresas, etc. Las que tienen un futuro económico más halagüeño.

Cuando, con criterios exclusivamente económicos, se organizan los planes de estudio, suelen sufrir aquellas materias más escasas en demanda, que suelen coincidir con las del ámbito humanístico. Y la educación se convierte en un puro mercado.

Es evidente que no ha de ser mayoritaria la opción por las humanidades, pero su práctica desaparición del panorama universitario (y de la educación secundaria) produciría daños irreversibles durante mucho tiempo (que ya se empiezan a notar). ¿Qué referentes culturales tendrán los alumnos sin poder interpretar la mitología o la iconografía cristiana en un cuadro?  ¿Qué conocimiento tendrán de la historia para mejorar el mundo actual? Los ejemplos se podrían multiplicar, pero no creo que sea necesario.

Alguien se ha de dedicar a pensar con espíritu crítico, a valorar la Cultura (en mayúscula) en sí misma, a preservar y comunicar nuestro patrimonio de siglos... En definitiva, a contribuir a que los alumnos que se están formando sean más y mejores personas.

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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/07/2011 11:11:00 PM

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