0
Posted on 10:36:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/29/2011 10:34:00 AM
0
Posted on 10:34:00 by Frikilologos UCM and filed under


león: leo, leonis (m)
águila: aquila, -ae (f)
serpiente: serpens, -entis (m y f)
anser, -eris (m): pato
apis, -is (f): abeja
aranea, -ae (f): araña
asinus, -i (m): asno
balaena, -ae (f): ballena
bos, bovis (m y f): buey
cancer, -cri (m): cangrejo
capra, -ae (f): cabra
cervus, -i (m): ciervo
ciconia, -ae (f): cigüeña
colubra, -ae (f): culebra
columba, -ae (f): paloma
corvus, -i (m): cuervo
draco, -onis (m): dragón
elephas, -antis (m): elefante
equus, -i (m): caballo
felis, -is (m): gato
formica, -ae (f): hormiga
gallus, -i (m): gallo
hirundo, -inis (f): golondrina
jumentum, -i (n): animal de carga
lepus, -oris (m): liebre
lupus, -i (m): lobo
mus, muris (m): ratón
ovis, -is (f): oveja
pavo, -onis (m): pavo real
piscis, -is (m): pez
pullus, -i (m): pollo
scorpio, -onis (m): escorpión
taurus, -i (m): toro
vermis, -is (m): gusano
volucris, -is (f): ave, pájaro
vulpes, -is (f): zorra.


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/29/2011 10:29:00 AM
0
Posted on 16:28:00 by Frikilologos UCM and filed under
Parece que la llegada de la primavera contribuye a una verdadera floración de acontecimientos de carácter clásico. Veamos tan sólo algunos que se celebran en apenas dos semanas:

El próximo fin de semana (del 29 al 1) tiene lugar en Badalona (antigua Baetulo) la "Magna celebratio", con conferencias, visitas, talleres, espectáculos... Puede verse la programación completa aquí. Va ya por la séptima edición y ha ido adquiriendo un bien ganado prestigio.

Sin solución de continuidad, del 1 al 8 de mayo se celebra en L'Escala-Empúries la XVI edición del "Triumvirat Mediterrani", con visitas teatralizadas, talleres, conferencias, una maratón, espectáculos, visitas... Se puede consultar aquí todo el programa.

Coincidiendo en buena parte con el "Triumvirat" (habrá que elegir...) tienen lugar en Mérida las VII Jornadas de Cultura Clasica.com, cita ya consolidada de los amantes del mundo clásico, en esta ocasión (como en la anterior) en el marco incomparable de Mérida. Serán tres días (del 6 al 8 de mayo) repletos de actividad que incluyen, como no, una representación teatral y la visita a los principales monumentos de Emerita Augusta.

Y del 5 al 15 de mayo (se ve que no hay respiro posible...) se celebra "Tarraco viva", la cita anual de Tarragona en su XIII edición, con el amplísimo programa de reconstrucción histórica, talleres, conferencias, espectáculos, etc., etc. Más vale echarle una atenta mirada al programa para hacerse una idea de la multitud de actos previstos.

Vale la pena disfrutar de esta verdadera inmersión en el mundo clásico grecorromano.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/28/2011 04:28:00 PM
0
Posted on 0:00:00 by Frikilologos UCM and filed under
Estas vacaciones he leído Pecados Griegos de Javier Tomeo, una vieja recomendación de La Pasión Griega, publicada por Bruguera. En esta novela Javier Tomeo nos ofrece su particular visión del mito de Fedra, no exenta de ironía y sentido del humor. La acción se desarrolla al anochecer junto al palacio de Teseo en Trecén (Trecene en la novela) con un reducido número de personajes: un enano adivino con un nombre tan poco griego como Godofredo, que se sienta a contemplar la luna en una roca junto al camino real, la reina Fedra, que sale de palacio para consultar al adivino por el significado de un extraño gemido que ha oído durante la siesta, y un mochuelo, que desde un árbol cercano intenta infructuosamente atraer alguna hembra con su canto. A lo largo de la novela el adivino le va revelando a Fedra un futuro que la reina se resiste a creer. El mito clásico que conocemos sobre todo a partir del Hipólito de Eurípides se presenta aquí desde una perspectiva diferente, en una personal reflexión sobre el destino humano.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 4/26/2011 02:35:00 PM
1
Posted on 2:55:00 by Frikilologos UCM and filed under
Foto facilitada por el Ashmolean Museum de Oxford de un busto de mármol de un joven
hallado en el ágora de Aegae, la capital del antiguo reino macedonio (340-330 a.C.) EFE.

Guillermo Ximenis, Londres, EFE | Heraldo de Soria.es, 7 de abril de 2011

Muchos de los tesoros de la dinastía de reyes macedonios a la que perteneció Alejandro Magno, el monarca que en el siglo IV a.C. conquistó la mayor parte del mundo conocido, y que hasta ahora no habían salido de Grecia, se muestran en primicia mundial en El Ashmolean Museum de Oxford (Reino Unido).

La exposición, abierta hasta el 29 de agosto, reúne más de quinientos objetos de oro, plata y bronce encontrados recientemente en las excavaciones de la necrópolis y el palacio de Aegae, actual Vergina (Grecia) y capital del antiguo reino de Macedonia, la principal potencia griega en los inicios el periodo helenístico.

Los últimos hallazgos arqueológicos obligan a «reescribir la historia de la antigua Grecia», proclaman los responsables de la muestra, y permiten conocer de primera mano el relato de una dinastía que se proclamó descendiente del mítico Heracles y dio dos grandes héroes del periodo clásico de la antigüedad, Filipo II y su hijo, Alejandro Magno.

El profesor de Historia Antigua de la universidad de Oxford Robin Lane hizo de maestro de ceremonias en la presentación de esta colección de piezas, algunas de las cuales, reconoció, le hicieron «llorar» la primera vez que pudo contemplarlas.

Entre los tesoros expuestos en Oxford, con la colaboración del ministerio griego de Cultura y Turismo, se encuentra una de las pocas imágenes de Alejandro que el mismo rey pudo contemplar antes de su muerte, un busto datado alrededor del año 300 a.C.

La mayoría de las piezas reunidas son objetos personales de los monarcas encontrados en sus propias tumbas, y abarcan un periodo comprendido entre el siglo 13 a.C. y la etapa en la que gobernaron los hijos del gran emperador macedonio.

Una vajilla de plata rescatada de la tumba de Filipo II permite imaginar el aspecto de los banquetes que se celebraban en el palacio del monarca que invitó al filósofo Aristóteles a hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro.

«Filipo era el gobernante iluminado que imaginaba Platón en su República, y por su corte pasaron los mayores intelectuales del momento. Él y su hijo cambiaron el mundo extendiendo la cultura helénica, la cuna de la democracia», afirmó Angeliki Kottaridi, responsable de la excavación en Aegae durante los últimos veinte años.

Los objetos femeninos que aparecieron en la necrópolis de la actual Vergina permiten inferir que la mujer no estaba relegada a un papel secundario en el reino macedonio de la época, sino que ejercía un poder en la más alta jerarquía religiosa, explicó Kottaridi.

Una de las pocas tumbas de la zona que ha permanecido intacta durante decenas de siglos es la de una mujer bautizada por los arqueólogos como la 'Dama de Aegae', probablemente la madre de Alejandro I.

Entre sus objetos personales había diademas, pendientes y falsos cabellos rubios fabricados en oro, así como numerosos frascos de perfume, pero también utensilios propios del oficio del sacerdocio.

Uno de los mayores tesoros recuperados en Aegae es el gran palacio que construyó Filipo II, en el que se utilizaron por primera vez técnicas arquitectónicas que estuvieron vigentes hasta la Edad Media, y que el profesor de Oxford Robin Lane calificó «el edificio más importante de grecia después del Partenón». Aunque gran parte del edificio recuperado permanece en Grecia, los visitantes del museo Ashmolean pueden contemplar algunos de los capitales del palacio y piezas de su tejado.

El trabajo arqueológico en la antigua Aegae comenzó en el siglo XIX, y cobró un nuevo impulso en 1977, cuando se identificó la tumba de Filipo II, aunque la parte de la ciudad desenterrada hasta el momento no llega más que al cinco por ciento, señaló Kottaridi.

Preguntada por uno de los mayores retos pendientes de la arqueología moderna, la tumba de Alejandro Magno, la arqueóloga se mostró convencida de que el rey macedonio fue enterrado en Alejandría, la ciudad que él mismo fundó en el delta del Nilo tras derrotar a los persas en Egipto, aunque aseguró que será difícil identificarla, dadas las destrucciones que sufrió la ciudad a lo largo de la historia.




Via: TERRAE ANTIQVAE


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/25/2011 02:15:00 AM
0
Posted on 3:07:00 by Frikilologos UCM and filed under
jonathan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Logicomix en español":

algun link para bajarlo???



Publicado por jonathan para Blog de Filología Clásica | Frikilólogos a las 21 de abril de 2011 03:07
0
Posted on 17:57:00 by Frikilologos UCM and filed under




--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 4/20/2011 05:56:00 PM
0
Posted on 19:43:00 by Frikilologos UCM and filed under


Este libro podría titularse Hipatia y Sinesio, porque fundamentalmente es eso: un estudio en díptico sobre estas dos figuras, vecinas y diversas, maestra y discípulo, que vivieron en la agitada Alejandría del Bajo Imperio, en una época turbulenta, y compartieron una misma forma de vida, como subraya en su prólogo A. García Marqués, definida por su sincera dedicación a la filosofía, y murieron a poca distancia, pero con destinos contrapuestos. Hipatia fue martirizada por una horda de monjes fanáticos en 415, y Sinesio, más joven, murió pocos años antes, como obispo de Cirene, abrumado por ese cargo, que le alejaba de sus reflexiones filosóficas y enfrentaba a los bárbaros. La relación con el cristianismo fue muy distinta en uno y otro caso; pero, aunque la conversión tardía de Sinesio le distanció algo de su idolatrada maestra, ambos eran esencialmente filósofos neoplatónicos. De Hipatia, pese a sus notables méritos astronómicos y matemáticos, apenas quedaría memoria de no haber sido tan ferozmente descuartizada (o lapidada). Del sensible Sinesio tenemos algunas obrillas interesantes y un montón de cartas afectuosas, que revelan la humanidad de un pensador y poeta muy digno en el ocaso del imperio. El martirio hizo de ella una santa pagana, trágica víctima de la intolerancia religiosa, asesinada por ser mujer ilustrada y brillante. Sinesio, en cambio, pervive sólo como autor conocido por los aficionados a la literatura del helenismo tardío.

El éxito de la película Ágora ha relanzado la imagen de la sabia profesora alejandrina. Esa fama justifica el minucioso análisis crítico de la película y sus motivos, así como de los vaivenes ideológicos que colorean el prestigio secular de Hipatia. Al margen de tantas novelas ocasionales, he aquí un estudio a fondo, nada romántico, excelente por su precisión crítica y su dominio de la amplia bibliografía, que sitúa admirablemente a los dos amigos alejandrinos en un panorama histórico y filosófico de singular atractivo intelectual.

Filosofía y ciencia en Hipatia
Pedro Jesús Teruel
Gredos. Madrid, 2011
215 páginas. 24 euros



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/17/2011 07:23:00 PM
0
Posted on 12:49:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hoy es el Día del Libro en Zaragoza. Un día soleado y precioso en la ciudad del cierzo, ideal para deambular por el Paseo Independencia de caseta en caseta buscando una lectura y una firma.

Lo más bonito de este día para un librero son las recomendaciones: encontrarnos con un cliente que no viene con una idea preconcebida, que quiere dejarse aconsejar después de darnos unas premisas iniciales. Hay muchos libros para recomendar, para regalar y para disfrutar de una buena lectura, así que aquí os dejo algunas ideas.

En ensayo se han publicado muchas novedades interesantes estas últimas semanas. Tenemos, por ejemplo, el último libro de Julián Casanova, Europa contra Europa 1914-1945. Desde la revolución rusa hasta la situación existente tras la Segunda Guerra mundial, el historiador aragonés analiza y examina con su precisión característica una época que transformó nuestro mundo para siempre.

¿Interesado más bien en la historiografía? RBA acaba de reeditar el clásico Hacia la estación de Finlandia de Wilson, un recorrido por las ideas políticas que condujeron hasta la revolución soviética imprescindible para entender la historia del siglo XX.

Si lo que te interesa son los orígenes del hombre, no te pierdas Los símbolos de la Prehistoria, de Raquel Lacalle Rodríguez y La gran migración. Evolución humana más allá de África, de Jordi Agustí y Mauricio Antón: delicatessen pura y dura.

No podía faltar, por supuesto, la antigua Grecia. Se acaba de editar en nuestro país Maratón: la leyenda, de Richard A. Billows: un análisis detallado de esta gran batalla que, además de cambiar la historia de Grecia transformó, sin duda alguna, el destino del mundo. Si alguien me ama profundamente, que me regale hoy este libro, por favor. ;)

No quisiera terminar con las novedades en ensayo sin destacar tres más. Si os gusta la mitología y la buena literatura, no os perdáis la lectura de La luz de la noche, de Pietro Citati. Si os interesan las religiones, hay vida más allá de Mircea Eliade: el filósofo Peter Sloterdijk acaba de publicar Celo de Dios, sobre el monoteísmo. Y una cosa muy curiosa es Escucha la voz del hielo de Angaangaq: reflexiones de un maestro espiritual inuit para el mundo de hoy.

Si prefieres no jugártela y decidirte por un clásico, no te olvides de Los exiliados románticos de Carr, Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond y la joya de la corona: El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig. Una se queda corta cuando tiene que hablar de este libro; es hermoso, emocionante, imprescindible. ¡De lectura obligatoria, chicos!


Mi trabajo en la librería es llevar la sección de ensayo de ciencias humanas y sé que se me ve mucho el plumero, pero en el Día del Libro no pueden faltar las buenas novelas, ¿verdad?

Hay tres novedades que acaparan la atención este año. La primera de ellas es Cuando cae la noche, de Michael Cunningham. Al igual que con Las horas, disfruté cada línea de esta novela como pocas veces en los últimos años. Este hombre se convertirá en un clásico; tiempo al tiempo.

Dai Sijie vuelve a nuestro país con La acrobacia de Confucio. Si nos gustaron tanto Balzac y la joven costurera china y Una noche sin luna, ¿podemos perdernos la nueva novela de este maravilloso escritor? La respuesta es no.

Por último, Sarah Waters quiere sorprendernos de nuevo con El ocupante. Dice la crítica especializada que esta obra es una magistral mezcla de Henry James y Poe, así que si te gusta la literatura decimonónica, dale una oportunidad a esta mujer.

A título personal, yo recomendaría tres novelas. Si os van las aventuras clásicas, Scaramouche de Sabatini es vuestro libro. Si os gusta la literatura clásica griega, comprad sin dudar El mar en ruinas de David Torres: una continuación de la Odisea de Homero dura y hermosa como el mar de color vino. Y si lo vuestro es la novela histórica, disfrutad con la maravillosa reedición que ha sacado Edhasa de la trilogía sobre Alejandro Magno de Mary Renault. La acepto también como regalo, por cierto. ;)

¿Y qué ocurre con la poesía? Mi última recomendación tenía que seguir siendo griega: Dignum est y otros poemas, de Odysseas Elytis en Galaxia Gutenberg. Disfrutadla tanto como yo.

"El pensamiento lírico de Elytis, impregnado de romanticismo, despliega ante nosotros sin cesar una metafísica cargada de sensualidad espiritual. Las rocas, las islas, el azul mar griego, los vientos, que si bien siguen siendo reales, al mismo tiempo se convierten en signos, en el sentido que lo diríamos de los signos alquímicos. Con ellos ejerce el poeta su magia y hay que convenir que se trata de una magia griega totalmente original."

LAWRENCE DURREL

¡Feliz Día del Libro!

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 4/17/2011 02:15:00 AM
0
Posted on 17:11:00 by Frikilologos UCM and filed under
"En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusano y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfomfrados, provistos de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas."

J.R.R. Tolkien, El Hobbit.



Cuántas veces habremos leído estos dos párrafos, ¿verdad? Cuántas noches, cuántos momentos vividos gracias a estas palabras. Y qué sensación de inseguridad sentimos el día que descubrimos que sí, que efectivamente se iba a rodar una película sobre este libro. A pesar de que el equipo encargado de hacerla es el mismo que el de la trilogía de El Señor de los Anillos, no nos hacía mucha gracia, ¿verdad?. Somos así.

Pero luego llega Peter Jackson, prepara este vídeo y te deja en tu sitio. Y quien niegue sentir cierta emoción invadiéndole tras haberlo visto es que no es humano. ;)

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 4/14/2011 07:49:00 AM
0
Posted on 1:23:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de releer Tierras de sangre (Ματωμένα χώματα), la novela de Didó Sotiríu que publicó hace unos años en español ediciones del Acantilado con traducción de César Montoliu.

Didó Sotiríu nació en 1909 en Aydín, Asia Menor, y siendo una niña vivió el drama de la guerra y el destierro. En Grecia trabajó como periodista y escritora. En los años 30 ingresó en el partido comunista y participó en la resistencia contra la ocupación nazi. Hasta su muerte en 2004 estuvo muy comprometida con las causas sociales y, especialmente, con el movimiento feminista.

Didó Sotiríu

En 1962 Didó Sotiríu publica Tierras de sangre, una de las mejores novelas que se han escrito sobre el desastre de Asia Menor. El protagonista es Manolis Axiotis, el hijo de un modesto campesino griego de Anatolia, que narra en primera persona los difíciles acontecimientos que le han tocado vivir, desde su mísera infancia en un pueblo cercano a las ruinas de Éfeso, hasta la derrota del ejército griego en la campaña de Asia Menor.

Axiotis es un auténtico superviviente, continuamente enfrentado a situaciones límite de las que consigue salir gracias a unas inquebrantables ganas de vivir. Es testigo del progresivo deterioro de las relaciones entre griegos y turcos, que desembocará en un hostigamiento abierto de la población griega del imperio otomano. Con la Primera Guerra Mundial la situación empeora y los griegos son reclutados en los terribles Amelé Taburú, batallones de trabajo donde viven en condiciones de semiesclavitud. Axiotis deserta de uno de estos batallones y permanecerá escondido hasta que se firme el armisticio. La derrota de Turquía anima a Grecia a intervenir militarmente en Asia Menor. El propio Axiotis se alista en el ejército griego, que se toma ahora la revancha contra la población civil turca. Una vez que se ha encendido la llama del odio racial la espiral de violencia parece no tener fin. La derrota del ejército griego desata de nuevo una feroz represión que culmina con la expulsión definitiva de la población griega de Anatolia.

Axiotis ve cómo el mundo que conoció en su infancia se desmorona a su alrededor en apenas diez años. Algunas páginas de la novela son realmente desgarradoras, como cuando el protagonista se encuentra con una columna de prisioneros armenios que le cuentan su terrible experiencia, o cuando, después de la derrota griega, una muchedumbre desesperada deambula por las calles de Esmirna esperando la llegada de los turcos.

Incendio de Esmirna en septiembre de 1922

Didó Sotiríu rehuye las simplificaciones a la hora de explicar estos trágicos acontecimientos. Tanto griegos como turcos tienen su parte de culpa: unos desencadenaron la limpieza étnica contra las minorías cristianas griegas y armenias, los otros atizaron el fuego con la violencia ejercida contra la población turca durante la campaña de Asia Menor. No menos culpables fueron las potencias occidentales, que alentaron el odio racial para favorecer sus propios intereses económicos. Cuando la autora publica la novela han pasado cuarenta años desde la catástrofe y su intención es evitar que este terrible drama caiga en el olvido, como confiesa en el prólogo del libro que reproducimos a continuación:

Hace cuarenta años que la población griega de Asia Menor fue expulsada de su ancestral morada. Ese destierro es uno de los capítulos más estremecedores de nuestra historia reciente.

Los que vivieron en medio de aquella convulsión van desapareciendo uno tras otro y con ellos desaparece su testimonio. La memoria popular se pierde o se embalsama en los archivos. "No esperes lágrimas del ojo del muerto", dice un proverbio de Asia Menor.

Me he dejado cautivar por la memoria de los vivos. He escuchado con amor y compasión sus corazones. En ellos tienen depositados sus recuerdos como si fueran ramos y coronas pascuales en un iconostasio.

Detrás de Manolis Axiotis, el principal narrador del libro, se esconde un campesino de Asia Menor que conoció los batallones de trabajo entre 1914 y 1918, que más tarde vistió el uniforme griego, que vivió el Desastre de 1922, sufrió cautiverio y conoció la cruda vida de un refugiado para luego pasarse cuarenta años de estibador y sindicalista, además de haber combatido en la resistencia contra la ocupación alemana.

Ya jubilado, vino a verme un día para entregarme un cuaderno con sus recuerdos. Se había sentado pacientemente a escribir con sus pocas letras todo lo que habían visto sus ojos durante más de sesenta años.

De testigos presenciales así obtuve el material que necesitaba para escribir esta novela y ello con el único propósito de recrear un mundo que se ha perdido para siempre. Para que los viejos no olviden. Para que los jóvenes se formen un a opinión certera.

Terminamos con una canción de Yorgos Dalaras que ilustra la tragedia de la caída de Esmirna y el destierro de todo un pueblo obligado a abandonar su patria.




Η ΣΜΥΡΝΗ

Η Σμύρνη, μάνα, καίγεται

καίγεται και το βιος μας.

Ο πόνος μας δεν λέγεται

δεν γράφεται ο καημός μας.

Ρωμιοσύνη, Ρωμιοσύνη

δεν θα ησυχάσεις πια,

ένα χρόνο ζεις ειρήνη

και τριάντα στην φωτιά.

Η Σμύρνη, μάνα, χάνεται,

τα όνειρα μας πάνε.

Στα πλοία όποιος πιάνεται

κι οι φίλοι τον χτυπάνε.

ESMIRNA

Esmirna, madre, se quema.

Se queman también nuestros bienes.

Nuestro dolor no puede contarse,

ni escribirse nuestra pena.

Hélade, Hélade,

nunca descansarás,

un año vives en paz

y treinta en llamas.

Esmirna, madre, se pierde,

nuestros sueños se van.

Al que se agarra de un barco

hasta los amigos le pegan.


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 4/12/2011 02:22:00 PM
0
Posted on 21:44:00 by Frikilologos UCM and filed under
"A fuerza de no pensar en nada ni de conmoverme por nada, el tiempo se envalentonó y me abandonó en medio del mar de Creta.

Cumplí miles de años y ya utilizo la escritura minoica con tanta soltura que el mundo se asombra y cree en los milagros.

Lo bueno es que no consigue leerme."

ODYSSEAS ELYTIS



--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 4/11/2011 12:33:00 PM
0
Posted on 19:09:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/10/2011 07:07:00 PM
0
Posted on 12:59:00 by Frikilologos UCM and filed under
Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciando el establecimeinto de algunos institutos para alumnos excelentes ha abierto la caja de los truenos.

No voy a entrar en la valoración de si son convenientes centros exclusivamente dedicados a buenos alumnos, aunque me inclino a pensar que no.
Por otro lado, son muchas las voces que reclaman una atención a los alumnos que destacan, al menos igual que la dedicada a quienes sufren determinadas deficiencias.

Hoy desearía comentar una realidad existente desde hace años, también en nuestro país: el Bachillerato Internacional.  Conociendo desde hace años su funcionamiento, no creo que haga falta inventar nada nuevo.

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO)  promueve un programa de bachillerato de calidad y homogéneo. Lo cursan actualmente en todo el mundo unos 600.000 alumnos, en más de 3000 centros escolares de 127 países. En España, participan 52 centros (22 institutos públicos y 30 colegios privados y concertados).

La obtención del Diploma del Bachillerato Internacional permite el acceso a universidades prestigiosas de todo el mundo, en las mismas condiciones que los alumnos del propio país. Actualmente, en España se puede acceder a la Universidad con ese Diploma y evitando la fase general de las PAU, con determinados requisitos.  Sin embargo, es normal que los alumnos simultaneen el bachillerato propio con el Internacional, con lo que suelen acogerse al sistema general de selectividad.

Durante unos cuantos años he sido examinador de Latín para alumnos de lengua española (desde hace ya tiempo, aunque lo sigo siendo, no me ofrecen trabajo porque no suele haber alumnos en nuestro país -y menos en Hispanoamérica- que cursen Latín en el Bachillerato Internacional: ¿se imaginan por qué?). Y puedo dar fe de la seriedad de todo el proceso y del plus que ofrece a los alumnos, no sólo en conocimientos sino, sobre todo, en destrezas, razonamiento, capacidad crítica, comprensión, etc., etc. Además, los alumnos deben tener un suplemento de clases, añadido a las que cursan en su propio bachillerato si, como suele ocurrir, simultanean ambos bachilleratos.

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional ofrece además otras garantías de calidad y de funcionamiento: formación permanente de los profesores, sistema universal de exámenes, corrección externa, evaluación ponderada...

Pero la participación en el Bachillerato Internacional no es barata: cada centro que ofrece enseñanzas del Diploma debe abonar a IBO unos 12.000€ anuales. Sin embargo, puede resultar más asumible que el hecho de establecer institutos específicos para alumnos excelentes.

¿Inconveniente? Sobre todo uno: que el profesorado debe estar suficientemente motivado para asumir una carga notable de trabajo y de dedicación. Ya sabemos que eso no siempre pasa, pero ¿a quién no le gusta enseñar a alumnos especialmente motivados?

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/10/2011 12:59:00 PM
0
Posted on 19:47:00 by Frikilologos UCM and filed under

Hace unos meses comentábamos el cómic griego Logicomix. Desde hace unos días se puede leer en español en la edición que acaba de publicar la editorial Sins Entido. Hoy mismo Babelia, el suplemento literario del diario El País, comenta la publicación de Logicomix en su portada, que incluye unas viñetas exclusivas realizadas por los autores para el periódico.




--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 4/09/2011 10:15:00 AM
0
Posted on 19:30:00 by Frikilologos UCM and filed under

ΕΜΠΡΟΣ.net: Βρέθηκε ο τάφος της Σαπφούς! 01/04/2011

De confirmarse sería unos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. Según emprosnet.gr, excavaciones llevadas a cabo en secreto en Lesbos por el 14º Eforato de Antigüedades Bizantinas y el Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas de Grecia habrían dado como resultado el hallazgo en el distrito Epano Skala de Mitilene de la tumba de Safo, la poetisa más importante del mundo antiguo.

A ello parece conducir el hallazgo en una tumba de una lápida sepulcral con la inscripción "ΨΑΠΦΑ ΕΡΩΤΙΟΥ ΧΑΙΡΕ", junto con ofrendas, una corona de oro sobre la cabeza del cadáver, unas figuras de Afrodita, unas pequeñas liras de arcilla y, sobre todo, el estudio antropológico del esqueleto hallado en ella que muestra a una mujer que habría vivido entre finales del siglo VII y el sigloVI a.C.

El Ministerio de Cultura griego dispone ya de toda la información del hallazgo y dirige las investigaciones; de hecho el ministro Geroulanos y la secretaria de Cultura Lina Mendoni habrían visitado ya hace un mes las excavaciones durante su visita a Lesbos.

El hallazgo

El hallazgo se habría producido en la parte posterior de un baño turco en el Castillo de Mitilene, en el curso de unas excavaciones iniciadas por el 14º Eforato de Antigüedades Bizantinas poco después de Navidad. Cuando salió a la luz la estela y leyeron la inscripción en letras mayúsculas «ΨΑΠΦΑ ΕΡΩΤΙΟΥ ΧΑΙΡΕ», con una ortografía distintiva de época arcaica, los arqueólogos lo pusieron en conocimiento del Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas. Esta última es quien ha llevado a cabo en el más absoluto secreto las excavaciones que han sacado a la luz todos los elementos antes mencionados.

Los resultados serán presentados próximamente en una conferencia científica por el director del Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas.



Safo

Se sabe que Safo vivió a principios del siglo VI a.C. (sobre el 580) en la capital de Lesbos, una isla en la que florecieron las artes y la cultura. Lo más probable es que naciera a finales del siglo VII a.C. (entre los años 630-620) en Eresos (o Eressos).

Hija de una familia aristocrática, sabemos por Herodoto que su padre se llamaba Escamandrónimo y su madre Cleis. Era por lo demás la mayor y única mujer de cuatro hermanos; los hermanos varones se llamaban Kháraxos, Lárico y Eurgio.
Alrededor del 600 a.C. Safo viajó a Sicilia y permaneció unos años en Siracusa, a fin de evitar la inestabilidad política de Mitilene. Más tarde, sobre el 590-580, tras el derrocamiento de tirano Pítaco de Mitilene, regresó a Lesbos.

Cuenta una leyenda que Safo se suicidó arrojándose al mar desde una roca en Leucas (o Lefkada) en presencia de un hermoso joven llamado Faón. No parece, sin embargo, ser cierto este mito, surgido probablemente de una interpretación errónea del poema en el que Safo celebra la belleza de Faón, un joven seguidor de Afrodita.

El hallazgo de la tumba sugiere que Safo murió y fue enterrada en Mitilene. Tras su muerte, los mitilenenses acuñaron monedas con su efigie, mientras que en Siracusa construyeron un cenotafio en su memoria. En el mundo antiguo se decía de ella que era la décima Musa y que era una Musa mortal, y varias ciudades griegas erigieron estatuas con su imagen.



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/09/2011 06:55:00 PM
0
Posted on 10:00:00 by Frikilologos UCM and filed under

Las normas para realizar este trabajo de investigación son las siguientes:


1.- Se buscarán TRES INSCRIPCIONES LATINAS de un monumento, una moneda, una tumba, un graffiti, etc... de cualquier época (época romana, edad media, Renacimiento o época actual) (Se valorará la originalidad de las mismas)

2.- Se buscará información sobre el monumento, moneda, tumba, etc. donde se halla la inscripción: fecha, localización, etc.

3.-Se transcribirá el texto de la inscripción y se intentará traducir (si hay problemas consultar con el profesor).

3.-Con toda la información que se ha recabado se hará un power point y se expondrá en clase al resto de compañeros.

4.-La fecha de exposición oral será el viernes 27 DE MAYO DE 2011.

5.-La nota de la exposición oral supondrá el 10 % de la nota final.


Si tenéis alguna duda o problema consultad con el profesor.


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/08/2011 09:52:00 AM
0
Posted on 10:03:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/06/2011 10:02:00 AM
0
Posted on 10:01:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/06/2011 10:00:00 AM
0
Posted on 20:36:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hace poco, leí un libro publicado hace cuatro años, titulado Una de romanos. Su autor, Carlos Goñi Zubieta (no confundir con otro Carlos Goñi, músico y cantautor) es profesor de filosofía en bachillerato, además de publicar regularmente obras sobre la antigüedad grecolatina, de la que se confiesa entusiasta.
Una de romanos es un paseo por la Roma antigua, a base de centrarse en los grandes hitos históricos: asistimos así al rapto de las sabinas, a momentos clave de la República, a la época de Augusto, a la erupción del Vesubio, etc., etc.
Su prosa es cuidada pero también divulgativa, lo que convierte al libro en una obra muy adecuada para recomendar a alumnos que nunca leerían un manual de historia.
Además, añade a cada capítulo un apartado de sugerentes paralelismos con nuestro mundo actual de manera aguda y que invita a pensar.

Carlos Goñi es también autor de Cuéntame un mito, una amena visión de la mitología grecorromana. Y ahora acaba de publicar Cuéntame una historia, una recreación de aspectos concretos de los viajes de Heródoto.
Habremos de estar atentos a sus publicaciones, que pueden dar mucho juego en clase.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/05/2011 08:36:00 PM
0
Posted on 22:05:00 by Frikilologos UCM and filed under
Como se ha visto desde hace unos años, las películas de romanos vuelven a estar de moda. Este año se entrena "LA LEGIÓN DEL ÁGUILA" el próximo viernes 8 de abril, una película basada en una novela El águila de la Novena Legión, de Rosemary Sutcliff, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania. Rosemary Sutcliff basó la historia que escribió en 1954 en un acontecimiento histórico muy extraño: la desaparición de la Novena Legión. Más información: aquí. Aquí podéis ver el trailer.

--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/02/2011 09:57:00 PM
0
Posted on 1:54:00 by Frikilologos UCM and filed under
Parte posterior de la tablilla de 7,62 por 5,08 cm. descubierta en Iklaina, Grecia. Foto: Christian Mundigler.

Vía: science20.com | 30 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Una tablilla fragmentada de arcilla descubierta en Grecia ha cambiado lo que se conoce sobre los orígenes de la escritura en el mundo occidental, lo que es, obviamente, una buena cosa, pero también, por desgracia, sobre los orígenes de la burocracia. Con unas medidas de 7,62 por 5,08 cm., es el primer registro escrito conocido en Europa, situándose su datación entre los años 1450 y 1350 a. C., es decir, 100-150 años antes que las tabletas de la Casa Petsas en Micenas.

La tablilla fue descubierta el pasado verano durante la excavación de un yacimiento en Iklaina, el cual se encuentra en medio de un olivar en el suroeste de Grecia. Iklaina data del período micénico (ca. 1500-1100 a. C.), famoso por sus sagas míticas, tales como la guerra de Troya. Fue una de las ciudades principales del rey Néstor, quien ocupa un lugar destacado en la "Iliada" de Homero. Iklaina es un caso excepcional, donde la arqueología y la mitología se juntan.

Los micénicos emplearon tabletas de arcilla en sus palacios para registrar la propiedad estatal y las transacciones. Estas tablillas están escritas en el sistema de escritura Lineal B, que es el alfabeto más antiguo. Se compone de unos 87 signos silábicos. Estos signos significan representaciones de objetos o mercancías, siendo las tabletas en su mayoría listas de propiedad y registros contables. Los arqueólogos todavía están estudiando la tablilla de Iklaina, pero el análisis preliminar sugiere que puede referirse a algún tipo de proceso de fabricación.

"En su frente hay un verbo que se refiere a algún tipo de fabricación, y, en la parte posterior, hay una lista de nombres de hombres junto a unos números", dijo Michael Cosmopoulos, director del Proyecto Arqueológico de Iklaina y de la Fundación Familiar Karakas del Gobierno helénico, así como profesor de Filología Griega de la Universidad de Missouri-St. Louis.

Tabletas como ésta no se entiende que se mantuvieran más de un año y como resultado nunca fueron enviadas a un horno, dijo. Ellas sólo se conservan si accidentalmente se cocieron, como es el caso que nos ocupa.

"Este descubrimiento es la mayor sorpresa en años de excavación. Se encontró en un vertedero de deshechos quemados, fechados entre 1450 y 1350 antes de Cristo", dijo Cosmopoulos. "La tablilla es sólo el último de una serie de descubrimientos en Iklaina. En los últimos dos años, la excavación ha sacado a la luz evidencias de la existencia de un primitivo palacio micénico con elaborada arquitectura, enormes muros -"ciclópeos"- en terrazas, murales de colores y un sistema de drenaje muy por delante de su tiempo".

Estas muestras son indicativas de un gran centro, potencialmente una antigua ciudad-estado micénica. Cosmopoulos, sin embargo, es prudente al manifestar que es demasiado pronto para decir si fue Iklaina o no. En la actualidad, sólo hay un puñado de ciudades-estado importantes conocidas, tales como Pilos y Micenas.

"Iklaina podría desafiar lo que sabemos sobre los orígenes de las ciudades-estado en la antigua Grecia", dijo Cosmopoulos. "No sólo empujaría hacia atrás en el tiempo el origen de estas ciudades-estado en por lo menos un siglo y medio, sino que la tablilla mostraría que la escritura y la burocracia aparecieron más tempranamente y que estaban más extendidas de lo que se había pensado hasta ahora. Todavía tenemos mucho que aprender sobre el mundo antiguo".

Cada verano Cosmopoulos vuelve al lugar de la excavación con un equipo de entre 40 a 60 estudiantes y 25 ó 30 empleados y especialistas. La tierra de la excavación se compró con el favor del Gobierno griego, y por ley todos los hallazgos han de permanecer en el museo local como propiedad del estado griego.

La excavación está financiada con donaciones de National Endowment for the Humanities, National Geographic Society, Institute for Aegean Prehistory, Harvard University, Pylos Archaeology Foundation, y por el Center for International Studies at UMSL.


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/02/2011 01:00:00 AM
0
Posted on 10:43:00 by Frikilologos UCM and filed under

Si pincháis aquí podréis ver recetas típicas de la cocina romana antigua. ¡Ya podéis empezar a practicar!


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 4/01/2011 10:41:00 AM
0
Posted on 0:57:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de leer Desde el Monte Santo. Viaje a la sombra de Bizancio, un magnífico libro de viajes del escritor y periodista escocés William Dalrymple. El libro está editado por RBA en su colección de bolsillo y ha sido traducido del inglés por Ángela Pérez.

En el libro se describe el viaje realizado por el autor entre junio y diciembre de 1994. Un viaje que le lleva desde el monte Atos hasta el oasis de Kharga en el Alto Egipto, pasando por Estambul, el Kurdistán turco, Siria, el Líbano, Israel y Palestina. El itinerario arranca en el monasterio atonita de Iviron, donde acude Dalrymple para consultar el manuscrito del Prado Espiritual de Juan Mosco, un monje bizantino que en el siglo VI partió del monasterio de San Teodosio en Palestina para recorrer, en compañía de su discípulo Sofronio, buena parte del Oriente cristiano. La intención de Mosco al escribir su libro es recoger los testimonios de los monjes y eremitas que encuentra por los lugares que pasa. Los viajes de Mosco coincidieron con el desmoronamiento del poderío bizantino en el Próximo Oriente como consecuencia del avance de los persas sasánidas primero, y de los ejércitos musulmanes después.

Dalrymple se propone seguir los pasos de Juan Mosco y Sofronio y recorrer las ciudades y monasterios que ellos visitaron y donde sorprendentemente sigue habiendo presencia cristiana 1400 años después. Al igual que en el siglo VI, cuando Dalrymple emprende su viaje la situación del Próximo Oriente es especialmente convulsa: en el Kurdistán el conflicto entre el PKK y el ejército turco está en su punto álgido, en el Líbano las secuelas y las heridas de la sangrienta guerra civil siguen abiertas, en Palestina la Intifada intenta frenar la política de ocupación israelí y en el Alto Egipto la guerrilla islamista desafía a la policía y al ejército.

En medio de estos conflictos las minorías cristianas está en una situación delicada, e incluso a punto de desaparecer. Algunas de estas minorías ya desaparecieron en el pasado, como los armenios de Anatolia, diezmados por los turcos a principios del siglo XX y forzados a emigrar a diversas partes del mundo. Dalrymple visita los restos desolados de sus iglesias y monasterios. En el Kurdistán turco los cristianos sirios se encuentran en una posición incómoda, en medio del conflicto entre el ejército y los independentistas. En el Líbano, la otrora influyente comunidad maronita se ve forzada a la emigración después de los excesos cometidos durante la guerra civil. También los cristianos palestinos han emigrado masivamente en los últimos años, tras la ocupación israelí de Cisjordania y el empeoramiento de las condiciones de vida. Por último, los cristianos coptos de Egipto se convierten en objetivo de los ataques de la guerrilla islámica.

Por todos estos escenarios nos llevan las páginas de un libro en el que el pasado bizantino se mezcla con el esplendor otomano, el cosmopolitismo de la Alejandría de principios del XX, o los conflictos del presente. De la mano del autor visitamos lugares tan fascinantes como el monte Atos, el monasterio siriaco de Mar Gabriel, el de San Sabas en Palestina, las ruinas de Oxirrinco, el valle de Qadisha en el Líbano o el oasis egipcio de Kharga.

Monasterio de San Sabas en Palestina
Terminamos con unas citas del principio del libro en las que el autor expone las intenciones de su viaje:

Si en la primavera del año 578 hubierais estado sentados en un cerro mirando hacia Belén, habríais divisado dos figuras con cayado en la mano que salían del gran monasterio de San Teodosio en el desierto. Ambos (un monje anciano de barba canosa, acompañado por otro monje que parecía mucho más joven, erguido y quizá un poco adusto) atajaban en dirección sureste por los prados de Judea hacia la metrópoli fabulosamente rica de Alejandría.

Era el inicio de un viaje extraordinario que llevó a Juan Mosco y a su discípulo Sofronio el sofista en un arco por todo el mundo bizantino oriental. Se proponían recoger la sabiduría de los padres del desierto, de los sabios y los místicos del Oriente bizantino, antes de que su frágil mundo, que se hallaba ya en avanzado estado de decadencia, se desmoronara al fin y despareciera. El fruto de sus viajes fue el libro que tenía ante mí en aquel momento. Hoy es un texto bastante desconocido en Occidente, pero hace mil años se contaba entre los libros más famosos de toda la gran literatura de Bizancio. [...]

Y es que además de transmitir un mensaje espiritual todavía convincente, su lectura resulta también a otro nivel tan amena como la de un libro de viajes fascinante. Mosco hizo lo que hace hoy el moderno escritor de libros de viajes: recorrió el mundo en busca de historias extrañas y sorprendentes relatos de viajeros. En realidad su libro puede leerse como la gran obra maestra de la literatura de viajes bizantina, ya que su autor, además de ser un escritor divertido y lleno de vitalidad, cuenta una historia extraordinaria. [...]

Comprendí lo que tenía que hacer: pasaría seis meses rodeando el Levante, siguiendo más o menos los pasos de Juan Mosco. Empezaría en Athos y me abriría paso hasta los monasterios coptos del Alto Egipto, para hacer lo que ninguna futura generación de viajeros podría hacer: ver donde aún fuera posible lo que habían visto Mosco y Sofronio, dormir en los mismos monasterios en los que habían dormido ellos, rezar bajo los mismos frescos y mosaicos, contemplar lo que quedaba y presenciar lo que era realmente el último ocaso de Bizancio.

William Dalrymple


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 3/31/2011 02:20:00 PM