01 marzo 2011

[La isla de Calipso] El grito de alerta de Stéphane Hessel

Hay libros que son lectura obligatoria en los tiempos que corren.

"Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. [...] Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que sus dueños. [...] ¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la Historia. [...] ¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la Segunda Guerra Mundial".

José Luis Sampedro, en el prólogo.

A sus noventa y tres años Hessel, filósofo superviviente de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, nos da un toque de atención a los jóvenes, a los que nos insta a indignarnos contra la dictadura financiera que amenaza la democracia y nuestra libertad. El texto parte de sus recuerdos en la resistencia francesa contra la ocupación nazi y pide a las nuevas generaciones que hagan los mismo contra una ocupación mucho más sutil y difícil de combatir.
A Hessel le preocupa cómo todo aquello por lo que luchó se ha ido desvaneciendo poco a poco e insta a las nuevas generaciones a darnos cuenta del poder de las supraorganizaciones financieras internacionales que operan en la sombra, convirtiendo a los poderes políticos en meros títeres de sus intereses.
Hessel no nos dice nada nuevo. Su voz se une a la de intelectuales como Naomi Klein, Tony Judt, Amin Maalouf, Loretta Napoleoni o Noam Chomsky y se diferencia de la de ellos, tal vez, en que es tremendamente sencilla de entender. Pero quizás la sencillez puede ayudar a que muchas conciencias se despierten y comiencen a darse cuenta del gran mar de ponzoña en el que estamos nadando y empiecen a luchar contra él. Es una misión difícil: no en vano, Hessel afirma que su lucha contra la ocupación nazi fue mucho más fácil que ésta. Estamos ante una tarea compleja y que tiene a su enemigo más fuerte en la indiferencia y pasividad de los jóvenes.

Yo creo, sinceramente, que ellos han ganado la partida, Stéphane. Si la victoria depende de la indignación de una sociedad como la nuestra que, con tal de apañárselas individualmente, le da igual todo, vamos apañados. Pero leer un manifiesto como el tuyo me hace sentir menos sola en este mundo. Y por eso y por toda tu lucha, merci beaucoup.
Indignaos, Stéphane Hessel.
Editorial Destino.
Barcelona, 2011.
ISBN: 9788423344710
5 euros


--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 3/01/2011 01:42:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario