A veces uno cree que ya lo ha visto y leído todo. Pero hay personajes que, de vez en cuando, nos asombran con su capacidad de producir despropósitos.
Gracias a Domingo, me entero de la publicación de una entrevista en el diario Ara al conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, y de la respuesta de un editor en el mismo diario.
El conseller no ha tenido mejor ocurrencia que decir esta lindeza (traduzco del catalán): Si quiere estudiar Filología Clásica por placer se lo pagará usted mismo. Y añade lo que considera poderosa razón: El Estado debe facilitar las cosas a quien quiera estudiar por razones de mercado. ¡Y se quedó tan ancho..!
Primero: ¿a qué viene un conseller de Sanidad a hablarnos de la Filología Clásica? Como si no tuviera otros quebraderos de cabeza (o debería tenerlos...). Ya se sabe que cuando uno habla de lo que desconoce suele patinar estrepitosamente.
Segundo: ahora resulta que la razón de mercado es el criterio último. Ya sé que para muchos eso es una especie de dogma social, pero ¿se han parado a pensar en todo lo que no obedece a una razón de mercado y que, por lo tanto, sobraría? La literatura, la música, en definitiva todas las artes; el legado cultural de siglos de humanidad...
Tercero: poner ante los alumnos esa mentalidad produciría personas mercantilistas, egoístas, incompatibles con cualquier asomo de altruísmo, de conciencia social o de simple amistad.
Por suerte, la ocurrencia ha venido del conseller de Sanidad y no de otras autoridades del mundo académico. Pero no deja de ser preocupante. Ya estábamos acostumbrados a pedir público perdón por nuestra rareza de dedicarnos al mundo clásico. Ahora ¿también deberemos disculparnos por ir en contra de los supremos valores del mercado?
--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 3/11/2011 07:31:00 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario