27 enero 2011

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] CHIRON se gestó hace cinco años

Tal día como hoy, 27 de enero, del año 2006 inició Chiron su prehistoria. Se ha comentado muchas veces el artículo que Carlos Cabanillas publicó en su bitácora. Pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a que el propio Carlos citaba como origen de su idea un artículo publicado por Sebastià Giralt poco antes (la revista digital donde apareció ya no está en la red, pero el artículo puede consultarse aquí).

El caso es que unos pocos locos hicimos caso del llamamiento de Carlos. Por mi parte, le respondí el día 31 con un atrevimiento descomunal, porque mi uso de las nuevas tecnologías se limitaba entonces al correo electrónico y poco más...

La cosa siguió a un ritmo discreto durante el resto del curso, y fue en el verano de ese año cuando se aceleró definitivamente. El desconocimiento mutuo dio paso a un encuentro veraniego parcial (Ana, Olga, Álvaro y Sebastià) en Oxford, con motivo de un curso organizado por Circe. Otros (Sergi, Carlos, Jose y yo mismo) seguíamos siendo un nombre al que faltaba ponerle cara. Y vinieron las más de 100 páginas en Writely: un documento colaborativo, entrañable donde los haya para nuestra historia particular, en el que íbamos plasmando lo que soñábamos que podía ser Chiron.

El parto, anunciado simultáneamente y de forma multilingüe en nuestros blogs (ya tenía recién estrenado el mío para entonces) a las 0:00 horas del 27 de septiembre de 2006, fue justo ocho meses después del nacimiento de la idea. Desde entonces, una historia llena de alegrías, de amigos, de encuentros y, lo más importante, de la colaboración de centenares de personas, sin las que Chiron seguiría siendo una utopía irrealizable. Como en su día hizo Ana, yo también incluyo aquí el collage fotográfico que ella confeccionó con una muestra de los altruistas colaboradores chironianos.

Centenares de colaboradores. Pero en mi memoria tienen un lugar importante los del inicio, los locos que ni imaginábamos hasta donde podría llegar esto. La realidad, creo, ha superado los sueños con creces. ¡Gracias a todos!

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/27/2011 08:26:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario