02 mayo 2010

RV: UNA PAYASA EN ÍTACA

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 01 de mayo de 2010 16:19
Autor: Juan Andrés
Asunto: UNA PAYASA EN ÍTACA

 

La 'clown' Pepa Plana versiona la Penélope de Homero

 

Meritxell Álvarez | Barcelona www.elpais.com 27/04/2010

La Penélope de Homero esperó 20 largos años, tejiendo y destejiendo una túnica, a que Ulises regresara de una guerra provocada por una mujer de la que, además, había sido antes pretendiente. ¿Qué haría una mujer del siglo XXI ante tal situación? ¿Y una payasa? La artista Pepa Plana se lo pregunta en Penélope, su último espectáculo, que recala este miércoles en la Sala Muntaner de Barcelona, donde permanecerá durante cinco semanas, después de haberse estrenado oficialmente en el Festival Pallassodrom de Vila-seca el pasado enero.

 

La payasa catalana versiona de forma muy particular la Odisea. "Al empezar el espectáculo", explica, "tengo una discusión con mi pareja, Ramón, que pega un portazo y se va. '¡Fantástico!', pienso entonces, ¿y si me convirtiera en Penélope?". A partir de este momento, la payasa jugará a ser la esposa del rey de Ítaca y, siendo fiel al poema épico, narrará el mito de Ulises sirviéndose de una máquina de coser y un hilo rojo, con el que trazará naves griegas y ciudadelas, heroicos guerreros, sirenas y, cómo no, el caballo de Troya que dio la victoria a las tropas aqueas. Todo ello sin utilizar apenas las palabras, como acostumbra a hacer en sus espectáculos.

 

Sólo hay pequeños momentos en los que, entre batalla y batalla, llaman a la puerta y la payasa regresa al mundo real: "¿Y si fuese Ramón?", se pregunta entonces Plana. Son las escenas más dramáticas de la función, porque "¿quién no ha esperado horas y horas una llamada de teléfono?". Finalmente, como Ulises, Ramón regresará. Pero, al contrario que Penélope, la mujer del siglo XXI no está dispuesta a esperar. "Acaba como la canción de Serrat", revela la actriz: 'Tú no eres el que yo espero". La quinta producción de la compañía de Pepa Plana está dirigida por la prestigiosa payasa Nola Rae. Cuenta también con música original de Lluís Cartes y con el asesoramiento del mago Lari, que ha revelado a la payasa algunos de sus trucos.

 

Via: CulturaClásica.com


Ver artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario