18 marzo 2009

"Troya" y "Gladiator"

Estas 2 pelis me parecen geniales, pero creo que habría que aclarar algunas cosas desde el punto de vista histórico. En "Troya":
1. Aquiles y Patroclo no son primos, sino que son amigos y amantes, algo muy normal para los griegos.
2. La muerte de Aquiles no aparece en la Iliada. Ésta acaba con el funeral de Héctor; aunque sí es cierto que Homero relata la muerte de Aquiles en otro ciclo de poemas.
3. El motivo de la guerra es tanto en la película como en la novela épica de Homero, el rapto de Helena; pero según los historiadores la ciudad fue asediada por intereses económicos.
4. Los dioses no aparecen prácticamente en el film, cosa que me parece muy bien para que no quede tan teatrero; pero hay que decir que en la versión de Homero los dioses juegan un papel importantísimo en la batalla.
En "Gladiator":
1. La muerte del emperador Marco Aurelio dista de otra película en la que es envenenado ("La caída del imperio romano" Mar. Aurelio es Alec Guiness).
2. Cómodo, aunque es cierto que gustaba de hacer de gladiador en la arena e incluso drogar a los gladiadores, no muere en la arena sino asesinado por conspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario