0
Posted on 1:13:00 by Frikilologos UCM and filed under


 "Los he visto citarse en semáforos
quedar en las encrucijadas
parecen gente civilizada que acude al ágora y se atiene
 a lo que dictan los tribunales
aunque vayan a cuatro patas ".

 "Una vieja leyenda sostiene que son ellos los dioses antiguos
que se negaron a partir de Grecia
cuando fueron vencidos antaño;
que el luminoso Zeus Olímpico y la justa Atenea alada
prefirieron ser perros atenienses 
antes que dioses bárbaros bebedores de sangre ".

 Oda a los perros de Atenas.- BLANCA ANDREU

Via: RTVE / En Portada

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/30/2012 01:13:00 AM
0
Posted on 21:20:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/15/2012 09:20:00 PM
0
Posted on 20:39:00 by Frikilologos UCM and filed under
Todos hemos tenido, en nuestra vida docente, aciertos y errores en el trato con nuestros alumnos. A veces, hemos lamentado una ocasión perdida porque teníamos prisa, una palabra que hirió al adolescente o una indiferencia que aún hace más daño. Otras veces, en cambio, supimos dar con el momento y con las palabras precisas, con ese detalle que inspira confianza, o con un simple gesto de comprensión. Echando la vista atrás, me doy cuenta que ha habido de todo ello en mi labor docente.

Alguna vez he hablado de algo parecido aquí mismo (¡ya hace más de cinco años!). Y me parece que continúa siendo una asignatura pendiente en nuestra educación, porque el profesor no es un mero transmisor, impersonal y frío, de conocimientos.  Se me ha ocurrido traer de nuevo el tema a colación tras haberme enontrado con una cita de Goethe. Es ésta:

Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.
Un filósofo que conocí hace años, ya fallecido, publicó en una magnífica obra suya esta misma frase, pero dándole la vuelta. Y a mí me gusta más:
Hay que tratar a la gente mejor de lo que es, porque si no, la haremos peor de lo que es.
¡Cuántas veces no habremos hundido un poco más a un alumno por no intentar rescatarlo de su situación!
A veces basta con una simple palabra de ánimo, con un comentario que le abre horizontes, que le estira hacia arriba...

Esta es la verdadera labor del buen maestro: hacer que sus alumnos adquieran conocimienros, pero también que  lleguen a ser mejores personas.





--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/14/2012 08:39:00 PM
0
Posted on 17:57:00 by Frikilologos UCM and filed under


Inauguraron una actitud ante el mundo: tenían un inaudito afán de conocer y conocerse, entusiasmo por la libertad, anhelo de belleza cotidiana y una animosa confianza en el diálogo. En las orillas del mar, "sonrisa innumerable de las olas" y camino de infinitas aventuras, inventaron leyes, exploraron el cosmos y teorizaron con entusiasmo. Para retratar el carácter ateniense, Pericles dijo, según cuenta Tucídides: "Amamos la belleza sin ostentación y buscamos el saber tenazmente". Admirable lema para una ciudad y una cultura. Y solo a un griego como Aristóteles se le pudo ocurrir como algo evidente que "por naturaleza, todos los hombres anhelan el saber". A otros pueblos los definen otros afanes: aman la piedad religiosa, el dinero, las guerras de conquista, el fútbol o la gastronomía. Solo en Grecia "filosofar" no fue un raro oficio profesional, solo allí fue la política una tarea común de la democracia. En Atenas, la educación comenzaba por saber poesía (Homero, sobre todo) y acudir al teatro de Dioniso. Otras ciudades anteponían el atletismo, la gimnasia y las hazañas bélicas.

 Los dioses griegos, hechos a imagen y semejanza de los seres humanos, incluso demasiado humanos, pero más hermosos, frívolos y felices, no acongojaban la vida de sus creyentes; fiestas colectivas y certámenes deportivos eran frecuentes y populares. Frente al despotismo de otros pueblos, como los persas, los griegos —cuenta Heródoto— se sentían orgullosos de obedecer solo a sus propias leyes; frente al hieratismo de los sabios egipcios, creían en la vivacidad y la belleza de lo efímero con entusiasmo juvenil. El arte en otros países es rígido, solemne y atemporal; el de los griegos expresa el amor a lo humano embellecido y trágico, como hacen a su modo sus poetas y sus pensadores.

 La inquietud intelectual, la exploración del mundo y de uno mismo, la pregunta por la naturaleza y la condición humana son rasgos históricos del helénico estar en el mundo. Sabiendo que "todo fluye" (Heráclito) y "no todo lo enseñaron desde el principio los dioses; con el tiempo, avanzando en su busca, los hombres encuentran lo mejor" (Jenófanes), y "el ser humano es la medida de todas las cosas" (Protágoras), y "la medida es lo mejor" (uno de los siete sabios), y "la vida irreflexiva no es digna de vivirse" (Sócrates).

 Los griegos inventaron o rediseñaron casi todos los caminos del saber: los más clásicos géneros literarios (poesía épica y lírica, la tragedia y la comedia), la historia, la filosofía y la medicina, las matemáticas, la astronomía, la política y la retórica, la ética y la astronomía y la geografía, los juegos atléticos, la escultura y las artes plásticas, etcétera. Pero más allá de los datos concretos, de todo el inmenso y prolífico legado que anima las raíces de nuestra cultura, lo más admirable es esa apertura o inquietud del espíritu. Lo que el léxico recuerda en tantísimos vocablos de abolengo heleno: kosmos, physis, philosophía, téchne, nomos, demokratía, politiké, poíesis, mythos, logos, historía, arché, théatron, etcétera. (Es decir, universo y orden, naturaleza, filosofía, arte y técnica, ley, democracia, ciudadanía, poesía, mito, palabra y razón, historia, principio, teatro, etcétera). Si nos pidieran definir lo griego en dos palabras, elegiríamos logos y polis, con el visto bueno de Aristóteles, que definió el ser humano (ánthropos) como una animal de ciudad (zoon politikón) que tiene logos. (Logos es intraducible por su amplio campo semántico: significa "palabra, razón, relato, razonamiento, cálculo" y su sentido se precisa en el contexto). Dios es fundamentalmente logos, dirá el evangelio de Juan. Como animal lógico y político, el hombre necesita el diálogo y el ágora y el teatro. Exageraba Borges cuando dijo: "Los griegos inventaron el diálogo", pero ciertamente lo practicaron más que ningún pueblo. Eran charlatanes y discutidores sin tasa. Platón escribió toda su filosofía en diálogos dirigidos por Sócrates, inolvidable conversador. 

 Frente al logos estaba, como sabemos, el mythos (relato antiguo y memorable). En la competencia de ambos, una historia bastante conocida, se impuso el primero, que explicaba el mundo de modo más objetivo y, como diría alguno, más rentable. Porque con él se podía razonar sobre todo: "Justificar las apariencias" o "salvar los fenómenos" (según Anaxágoras) y demostrar que existe "una armonía oculta mejor que la visible" (Heráclito). La lógica y los silogismos justificaban la realidad mucho mejor que los fantásticos mitos. Aun así, el mito subsistió en la imaginación y la literatura.

 Y debemos dar gracias (y no solo a los dioses) por los encantos de su espléndida mitología. Aunque ya no sintamos devoción por los dioses griegos ni hagamos poemas a sus héroes, pensemos qué pobre sería nuestro imaginario y nuestro arte sin sus figuras seductoras, sin sus nombres y gestas. Sin Odiseo ni Hércules, sin Orfeo ni Edipo, sin la bella Helena; sin Dioniso, sin Afrodita, sin Prometeo, y otros fantasmas familiares. No hay en la cultura universal ningún otro repertorio fabuloso comparable en fantasía dramática ni en prestigio literario.

 No voy a insistir en los prestigios míticos, pero sí quiero apuntar que se prestan a múltiples reciclajes y recreaciones (que fueron materia constante del teatro clásico). A menudo de hondo trasfondo humanista. Un ejemplo: Prometeo les robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos (que sin él habrían muerto pronto de hambre y frío). Según Esquilo, inventó todas las artes y técnicas: de la navegación a la medicina, incluyendo la escritura, los números ("el saber más alto") y la mántica. Por ello, Zeus lo castigó y tuvo que sufrir tormento en el Cáucaso, redentor rebelde y revolucionario. Había irritado a los dioses su "amor a los humanos", su titánico trópos philánthropos. 

 La philanthropía, otra clara palabra griega, está relacionada en un viejo texto hipocrático con philotechnía (amor a la téchne, otra palabra de difícil traducción, es tanto "técnica" como "arte, oficio"). Ambas cosas deben ir unidas, en la intención del viejo Titán y en la del anónimo escritor. La filantropía es un hermoso concepto que se desarrolló sobre todo en el helenismo, cuando algunos griegos posalejandrinos hicieron notar que la distinción usual entre "griegos" y "bárbaros" no debía fundarse en la raza ni en el país de origen, sino en la educación y la cultura (paideia). Solo esta marcaba la diferencia entre unos y otros. Los estoicos, entonces, sostenían la fraternidad de todos los seres humanos, miembros de una sola comunidad, que compartía el logos. En latín, paideia se tradujo acertadamente como "humanitas". (Se nos va quedando lejos la idea griega de educación, cuando la reducimos a un aprendizaje de "destrezas" y manejo de diversas tecnologías orientadas a lo más rentable, algo que no entraba en la idea antigua de la educación, la que heredó y desarrolló a su sombra el humanismo europeo).

 En las estatuas de los jóvenes y en las de los dioses se aprecia el sentido helénico de la belleza, idealizada en la época clásica y más realista y apasionada luego. Un ideal de belleza que ha perdurado siglos. Pero la seducción de sus imágenes no solo se halla en los grandes monumentos y no solo anima los textos más clásicos, sino que animaba el encanto de sus artes menores. Una copa o una urna griega reflejan el mismo afán por lo bello. No solo nos fascinan los templos de esbeltas columnas o los vastos teatros, sino también las pequeñas esculturas o las escenas de la humilde cerámica, que atestiguan una vivaz y original artesanía de gracia inimitable. Incluso en sus logros más sencillos se percibe la "noble sencillez y serena nobleza", según la famosa frase de Winckelmann. 

 Platón escribió que el impulso natural del filosofar estaba en la admiración. Dice Heródoto que la historia se escribe para salvar del olvido "hechos y cosas admirables". Admirarse del mundo motivó su incesante ardor creativo y su busca de explicaciones en los ámbitos más diversos de la poesía y la cultura. Frente al moderno y fáustico homo faber, entregado con furor a la tecnología y la mecánica, el griego era contemplativo y dialogante, entusiasta de la belleza del cuerpo y del alma, experto en viajes odiseicos.

 El amor por la Grecia antigua y el estudio histórico del mundo clásico marcaron el humanismo europeo desde el Renacimiento hasta el siglo XX. La imagen idealizada de Grecia revivió en el estudio filológico de los textos y la arqueología de sus ruinas. El filohelenismo tuvo larga vigencia en la Europa ilustrada y la romántica. Keats dijo: "Los griegos somos nosotros". Son los europeos —alemanes, ingleses, franceses, italianos— quienes han recobrado a fondo la cultura clásica en Grecia, quienes han estudiado tan a fondo a Homero y a Platón. La nostalgia de lo helénico fue un síntoma europeo.

 En su artículo ¿Por qué Grecia?, evocando el libro de J. de Romilly, Vargas Llosa recordaba cuánto guarda Europa de su luminosa cultura. Tal vez, sí, nos estemos alejando, a zancadas, de ella. Cierto es que la economía no suele ser compasiva con la cultura. Cierto que los griegos de hoy no son los hijos de Pericles. Pero aun así, pensar en una Europa que deje excluidos a los griegos, parece —no solo en un plano simbólico— un gesto notablemente bárbaro, muy en contra de nuestra tradición humanista.



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/07/2012 05:57:00 PM
0
Posted on 18:56:00 by Frikilologos UCM and filed under
Esta semana -de lunes a jueves- se viene celebrando en la Universitat de Girona una actividad nueva. Se trata de una iniciativa conjunta del ICE (grupo de clásicas) y de la Cátedra Mª Àngels Anglada, titulada "Lliçons de la Càtedra", y que invita a una persona de amplia trayectoria profesional, para que nos traslade sus experiencias, sus trabajos y su magisterio.

Esta primera edición tiene como protagonista a Dolors Condom i Gratacós, catedrática de Latín de bachillerato, primera profesora de esta materia en el entonces Colegio Universitario de Girona, y una de las personas que contribuyó a la elaboración del diccionario Llatí-Català, entre otros muchos méritos, publicaciones, traducciones, etc. Persona muy querida y respetada, infatigable trabajadora, con quien tuve la suerte de compartir docencia durante un par de cursos.

Pude asistir a la jornada de ayer martes, dedicada al diccionario. Como cada día, después de la lección impartida por la profesora Condom, tiene lugar una mesa redonda donde se explican experiencias, iniciativas y trabajos alrededor del tema tratado. Tuve oportunidad de participar en esa mesa, junto con otros profesores, para trasladar nuestra opinión sobre el uso del diccionario en la enseñanza del Latín.

Iniciativas así contribuyen, sin duda, a mantener viva la ilusión por el trabajo bien hecho, y animan a todos a llevar a cabo su tarea con empeño, a pesar de las adversas circunstancias que nos toca vivir.





--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/04/2012 06:56:00 PM
0
Posted on 15:01:00 by Frikilologos UCM and filed under


Un año más hemos participado con los valientes y esforzados alumnos de latín y griego del I.E.S (somos pocos, pero somos los mejores) en las jornadas de teatro grecolatino que se celebran en el Teatro Jovellanos de Gijón todas las primaveras desde hace dieciséis años. Ayer asistimos a la extraordinaria representación de la MEDEA de Eurípides, a cargo del grupo Aedo Teatro, y esta mañana, a la de una comedia, LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES de Aristófanes, a cargo del grupo Selene. Las jornadas han sido un éxito y la experiencia muy educativa e interesante para todos. Repetiremos el año próximo (Deo uolente). Para los que, por motivo del transporte, se perdieron el final de la comedia aquí dejo el vídeo de lo que no pudieron ver, que no fue mucho. La calidad no es muy buena, pero es lo que hay.


Acceso a las guías didácticas (Pincha en la imagen)


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 3/23/2011 11:05:00 PM
0
Posted on 1:31:00 by Frikilologos UCM and filed under
Los alumnos del programa de diversificación del Instituto Airén de Tomelloso llevan dos años trabajando en una maqueta del Partenón, dirigidos por su profesor Rafa Cepeda. Se trata de una reconstrucción a escala 1/100 del famoso templo de Atenea, tal y como debía ser cuando fue construido en el siglo V a. C.

Siguiendo las indicaciones del profesor los alumnos, a base de lápiz, segueta, lima y mucho tesón, han diseñado, elaborado y ensamblado las piezas. Es un trabajo totalmente artesanal cuyos resultados, como se puede ver, son dignos de un profesional.


La maqueta no está completamente terminada, ya que con la llegada del final de curso los alumnos no han tenido tiempo de pintar y pegar las esculturas de los frontones, que están minuciosamente realizadas en dos dimensiones.


Las imágenes que acompañan esta entrada están tomadas del blog de Rafa Cepeda, donde se pueden encontrar más fotografías sobre el proceso de elaboración del Partenón y otros espectaculares proyectos: el Capitolio de Washington, un edificio gótico belga o la torre de San Marcos en Venecia. Enhorabuena a Rafa y a sus alumnos por su magnífico trabajo.




--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 7/03/2012 04:31:00 PM
0
Posted on 1:52:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de leer Greek Street, un cómic para adultos que traslada al Londres moderno algunos personajes e historias de la tragedia griega. El autor del guión es Peter Milligan y los dibujos corren a cargo de Davide Gianfelice. El libro está editado en español por Planeta DeAgostini.

La acción de Greek Street se desarrolla principalmente en el mundo de los bajos fondos de Londres, pero también en mansiones aristocráticas o en el lejano Afganistán. Por estos escenarios deambulan personajes que nos recuerdan no sólo en el nombre a los protagonistas de las antiguas tragedias. Eddie es un nuevo Edipo que mata por accidente a su madre después de acostarse con ella. El Agamenón de la historia, lord Menon, es un aristócrata especialista en literatura griega que vive en una lujosa mansión llamada Ilium. Para protegerse contratará los servicios de un tal Killes, antiguo miembro de las fuerzas especiales del ejército británico, que es un trasunto del Aquiles homérico. Sandy, la hija de lord Menon, es una adolescente que tiene visiones del futuro como su predecesora Casandra. Mischa, bailarina en un club de strip-tease, se convertirá en una despiadada Medea zombi después de ser asesinada. En este sórdido mundo de los clubs del Soho imponen su ley los Furey, un clan mafioso que asume el papel de las vengativas Furias. Alex, un veterano de la guerra de Afganistán, vive atormentado y en medio de visiones, como el Áyax de Sófocles, porque no se reconocen con una medalla sus méritos en el campo de batalla. El joven detective Dédalo intentará poner algo de luz en el oscuro laberinto de crímenes que se suceden a lo largo de la historia. Como se puede ver los personajes modernos se identifican fácilmente con sus precedentes clásicos, pero las relaciones entre ellos son nuevas. Agamenón no tenía nada que ver con Medea o con Edipo. Sin embargo, en Greek Street las historias de lord Menon, Eddie y Mischa están íntimamente ligadas.
Pero las referencias clásicas del cómic no se limitan a los personajes, sino también a elementos formales. Así, no falta en Greek Street la intervención del coro entre episodio y episodio para comentar lo sucedido o anticipar lo por venir, aunque en este caso los coreutas no son ancianos, sino exuberantes stripers. El final de la historia también recurre a un elemento característico de muchas tragedias de Eurípides: el deus ex machina que interviene para resolver la situación extema a la que se han enfrentado los personajes.
Reproducimos a continuación a modo de ejemplo algunas páginas del cómic y recomendamos una reseña sobre esta obra que apareció hace ya algún tiempo en HELLENIKÁ, RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO.
Greek Street

--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 6/30/2012 04:52:00 PM