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Un total de seis montajes cobrarán vida sobre las piedras del Teatro Romano de la ciudad emeritense entre los días 5 de julio y 26 de agosto con Grecia como eje principal.

 Del 5 al 8 de julio se representará Hélade, espectáculo inaugural dirigido por Joan Ollé y protagonizado por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú. Junto a ellos estarán los músicos Ara Malikian, Toti Soler y Juan Francisco Padilla. El espectáculo es una retrospectiva y viaje por la Grecia clásica de la mano de sus creadores con el objetivo de sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Al mismo tiempo se trata de un paseo por la Grecia desgarrada y trágica actual.

 Del 11 al 15 de julio podremos ver Anfitrión de Plauto, montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices. En palabras de Pérez de la Fuente "el eje sobre el que gira este Anfitrión de Plauto es el de los trastornos de identidad y sus mil rostros. Gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor". 

 Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio José Carlos Plaza dirigirá Electra de Eurípides con Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández, Alberto Berzal y José Antonio Lucia. "Electra es el vehículo conductor de la fuerza de la traición, del pasado. En un espacio natural sin accesorios, la pureza de la lealtad, la obsesión por la justicia sin paliativo, Electra lleva a cabo su misión. Tierra, agua, fuego y aire son los contenedores de esa energía que emana de la lealtad, del dolor, del rencor y del deseo de venganza", afirma Plaza.

 Del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto Rafael Álvarez 'El Brujo' dirigirá y protagonizará La odisea de Homero. El actor y director se lleva a su terreno este épico poema griego que narra las vicisitudes del héroe Odiseo en su periplo de veinte años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa. 

 Del 16 al 19 de agosto se representará Bacantes de Eurípides bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y protagonizada por Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Se trata de una compleja tragedia en la que las cosas nunca son lo que parecen. No hay en ella una enseñanza moral, sino una pura catarsis, una descarga brutal de adrenalina que nos lleva a la esencia de la tragedia griega. Para representarlo, nada mejor que una sesión de música electrónica con Matthew Herbert. 

 Del 22 al 26 de agosto Denis Rafter dirigirá Áyax de Sófocles protagonizada por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno, Javier Magariño y Cándido Gómez. "Sófocles es la esencia de la tragedia griega, la quinta esencia de toda una época, imponiéndose como maestro y referente de filósofos autores de su tiempo y de todos los tiempos", afirma Rafter. El músico Roque Baños, ganador de tres premios Goya, pondrá la banda sonora.


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 6/30/2012 01:45:00 AM
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Ahora que una nueva promoción acaba de realizar sus Pruebas de Acceso a la Universidad, creo que es oportuno hacer una serie de reflexiones que, de seguro, están también en la mente de casi todos.

Recuerdo pruebas de acceso desde que me tocó hacerlas antes de entrar en la universidad, ya hace casi 50 años (si no recuerdo mal, entonces se llamaban Pruebas de Madurez del curso  Preuniversitario). Y siempre he tenido la impresión de que eran, en mayor o menor grado, un instrumento poco eficaz. Como también lo es ahora: en Catalunya, este año el nivel de aprobados ha superado el 95%.
De hecho, desde la entrada masiva de alumnos en la universidad hace ya algunas décadas, esas pruebas no han supuesto un filtro fiable. En todo caso, y especialmente desde la reciente implantación de la fase específica, pueden serlo para determinados estudios con mucha demanda.

Por otro lado, está el poder de sugestión que ejercen las PAU sobre el normal desarrollo del bachillerato,  hasta convertir a éste (sobre todo en el segundo curso) en una mera preparación para la selectividad. Y eso es un claro perjuicio para la formación de los alumnos. Conozco a bastantes profesores que respiran aliviados cuando saben que ninguno de sus alumnos de segundo se examinará de su materia en las PAU. Y no por eludir su responsabilidad (cada profesor se siente examinado cuando lo hacen sus alumnos), sino porque pueden desarrollar un programa sin el encorsetamiento que supone preparar la selectividad.

El bachillerato debería tener una doble finalidad: proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana, imprescindible para su desarrollo personal; y capacitarlos para acceder a estudios superiores.
Pues bien: lo segundo queda un tanto en entredicho cuando se prepara al alumno para superar unas pruebas, en vez de darle herramientas útiles que le faciliten su vida universitaria. Y, respecto a lo primero, tenemos un bachillerato cortísimo y, quizá por ello, sobrecargado de materias -algunas más bien prescindibles-, donde no se profundiza en casi nada, y obligamos al alumno a un verdadero maratón de exámenes.

O sea, que la inercia de años -y la nefasta influencia de muchos pseudo-pedagogos- nos ha llevado hasta donde estamos. ¿Algún día alguien llevará a cabo un sensato replanteamiento del bachillerato?




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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 6/29/2012 05:04:00 PM
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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 6/27/2012 04:02:00 AM
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Ayer mismo, corría por las redes sociales una noticia aparecida en la prensa sobre la reestructuración del bachillerato y la posibilidad de volver a instaurar un curso de Latín obligatorio, bajo el título de "Vuelve el latín".
Entre los colegas que opinaban en Facebook y Twitter abundaban las reacciones esperanzadas, si bien las había un tanto irónicas también...

De ser ello cierto, estaríamos ante una oportunidad de oro para subsanar errores históricos en la didáctica del Latín. No podemos, en estos tiempos que corren, volver a la tradicional, aburrida e inútil enseñanza gramatical al uso. De eso ya se hablaba -y lo reflejé aquí mismo- desde el siglo XVII, al menos. Y hoy mismo he leído un artículo que va en idéntico sentido.


Ya va siendo hora que el profesorado acometa una reforma a conciencia de sus métodos. La gran ventaja es que no hay que inventar nada nuevo porque ya está hecho desde hace años: el método del profesor Hans H. Orberg titulado Lingua Latina per se illustrata, que muchos centros (342 en la actualidad -también varias universidades-) han adoptado como herramienta para iniciar en el Latín a sus alumnos.

Si esta noticia de la universalización del Latín llega a ser una realidad, estoy seguro de que surgirán muchas  iniciativas para facilitar que los profesores den el paso definitivo. Exigirá un cierto esfuerzo pero, a medio y largo plazo, será la mejor manera de revitalizar nuestros estudios, de borrar definitivamente la etiqueta de lengua muerta, y de fomentar entre los alumnos que sigan su estudio más allá del curso obligatorio. Todos saldrán beneficiados, y la Universidad no habrá de plantearse supresiones de grados no rentables económicamente...



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 6/26/2012 04:44:00 PM
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DAVID COLLARD



Thesis submitted to the University of Nottingham for the degree
of Doctor of Philosophy



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Publicado por Carlos G. Wagner para FARMAKA Y ENTEÓGENOS: LAS DROGAS SAGRADAS EN LA ANTIGÜEDAD el 6/25/2012 09:26:00 PM
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Pedro Olalla fue ayer el invitado principal de El ojo crítico, el programa cultural de Radio Nacional de España. En la entrevista habló de su último libro, Historia menor de Grecia, y de la situación actual del país y su patrimonio artístico. También hay en el programa una referencia a Manolis Kalomiris, el músico griego de cuya muerte se cumplen ahora 50 años.

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El libro de Pedro Olalla está teniendo una importante acogida en los medios de comunicación. Antonio Muñoz Molina lo comenta en su artículo del pasado sábado en el diario El País, que se puede leer aquí.

  


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 6/19/2012 02:55:00 PM
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Los algodoneros (Οι βαμβακάδες) es una preciosa novela ambientada en el Egipto de los años 40. Su autor, Yorgos Filipu Pierides, nació en Chipre en 1904, pero emigró con sus padres a Egipto cuando era niño. Allí viviría hasta 1946, año en el regresó definitivamente a Chipre, donde murió en 1999. El libro está publicado por Miguel Gómez Ediciones, una editorial especialmente comprometida con la literatura neohelénica. En su catálogo hay colecciones como Café Aérides o Trinacria, donde predominan los títulos de autores en lengua griega. De Yorgos Filipu Pierides la editorial malagueña ha publicado dos novelas, Los algodoneros de 1945 y Relatos de Oriente Medio de 1949. Ambas han sido traducidas por Eva Latorre Broto.

Entre los muchos méritos de Los algodoneros está el de mostrar la cara menos conocida de la presencia griega en Egipto. La novela no está ambientada en los grandes núcleos urbanos de El Cairo o Alejandría, sino en un remoto pueblo del Alto Egipto, donde hay una fábrica de algodón y una pequeña colonia de unos veinte griegos. Pierides recrea magistralmente las duras condiciones de vida de los obreros del algodón y sus relaciones con los notables locales y la minoría griega.
Los algodoneros es una novela coral, un mosaico de historias menores que se entrecruzan para formar la imagen de un mundo que Pierides conocía muy bien, ya que él mismo había trabajado para una empresa algodonera en el Alto Egipto. Por sus páginas desfilan personajes de todo tipo: Safiya, la hermosa muchacha egipcia que se resiste a las insinuaciones de los griegos, la señora Nasidis, anciana y respetable viuda del fundador de la fábrica, Nur, un díscolo obrero negro con una turbia historia a sus espaldas, el señor Tasópulos, inflexible y orgulloso director de la fábrica, Diseas, un griego que regenta una taberna y se siente más cercano a los árabes que a sus propios compatriotas, y Nicos Lecás, que llegó aquí desde Atenas para hacerse cargo del próspero negocio de su padre. 
La vida de la pequeña comunidad griega transcurre tranquila, sin sobresaltos, al ritmo de las estaciones, como el lento fluir del majestuoso Nilo. Pero incluso hasta este alejado rincón llegarán los ecos de la gran convulsión que sacude Europa. Petros Bucas, un oficial del ejército griego que ha luchado en el frente de Albania y después de la ocupación nazi de Grecia se encuentra en Egipto, acude a visitar a su viejo amigo Nicos Lecás. En su boca pone Pierides unas palabras que mutatis mutandis se podrían aplicar a la situación actual de Grecia.
Es algo muy difícil, amigos míos. Pero ya no hay lugar para divertimentos... ni acuerdos... ni para cualquier acomodo que te permita conformarte con tu tranquilidad personal... ¿Cómo vas a quedarte en las nubes en medio de este enfrentamiento entre los dos mundos?... Uno de los dos tiene que sobrevivir: nosotros, que creemos en el hombre, o ellos, que para salvarse están decididos ya a estas alturas a continuar hasta el final con sus propósitos inhumanos. Porque saben que para salvarse tienen que hacernos pedazos. Pero lo único que no entienden es que es imposible hacernos pedazos, ni siquiera bloquearnos el camino, porque somos un río crecido y los arrastraremos... Si vivierais de cerca la tragedia de nuestra Grecia sentiríais esto como lo siento yo.


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 6/17/2012 03:50:00 PM
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Cuatro personajes de la Commedia dell'arte:
Dottore, Pantaleone, Polichinela y Scaramouche




Dottore


      Relacionado con  los libros, representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva otras cosas.

     Dottore es miembro de una academia (conocida o desconocida) que sabe de todo y hace citas cultivadas en latín o griego, tan mal hechas que no son nunca correctas. En el escenario casi nunca es un médico de verdad, a menudo suplanta a un abogado, juez o notario público.


     Representa a un sabelotodo.



Pantaleone


     Pantaleone representaba a un comerciante anciano y tacaño, del que se podían burlar con facilidad, vestido siempre con unos largos calzones. 

     La popularidad de estas representaciones en distintos países de Europa hizo que, en honor del personaje, la prenda pantalón tuviese el nombre con la que actualmente la conocemos.

 

 


Polichinela


     Personaje de carácter burlesco. Vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo.
 
     Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.

     Es el precursor del teatro de títeres contemporáneo.

     En España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.





Capitán Scaramouche

     Fanfarrón y cobarde, el Capitán era una parodia del heroísmo militar.
 
     Su nombre significa "pequeña y rápida riña", dando la idea de un soldado que no se involucra demasiado en la batalla y que su manera de luchar es un golpe por aquí y un ataque corto por allá.
 
     Más que un soldado es un Don Juan. Era fuerte, ágil, elegante, cantaba con una voz buena y tocaba el laúd.
 
      Siempre vestido de negro. No solía usar máscara, sino maquillaje blanco. 



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Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 6/16/2012 03:39:00 PM
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Vide: Venus (Wikipedia)

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 6/11/2012 09:23:00 PM
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Griego Junio General
Griego Junio Especifica

Vide: Céfiro

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 6/09/2012 10:06:00 PM
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Carlos Cabanillas,
antes de recoger el premio
Recuerdo la tarde del 25 de noviembre pasado, cuando Carlos nos comentaba en Santiago (justo antes de comenzar a impartir un curso para profesores de clásicas) que había recibido una llamada notificándole la concesión a Chiron del Premio a la Promoción y Difusión  de los Estudios Clásicos, que anualmente otorga la SEEC.

Y recuerdo que lo primero que se me pasó por la cabeza fue la satisfacción de ver reconocido el esfuerzo de cientos de personas que han hecho grande Chiron con su trabajo colaborativo. De ellos es el mérito de hacer crecer diariamente al centauro.

Ya desde antes de su nacimiento, era claro que Chiron no era obra de unos pocos (con ser fundamental la idea originaria y la contribución inicial de un pequeño grupo). Que sería útil y eficaz si servía de aglutinante para el profesorado de clásicas.

Y el milagro se obró: docenas y docenas de personas se prestaron a poner al alcance de todos su trabajo, sus logros, sus inquietudes, compartiendo generosamente sus esfuerzos. Y los profesores de clásicas dejaron de sentirse solos. Creo que este es el principal activo de Chiron.

Por eso, cuando hoy se procedía a la entrega del Premio de la SEEC a Carlos, imaginaba que allí estaban todos los colaboradores -conocidos y anónimos- de Chiron. A todos ellos, la enhorabuena más sincera.






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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 6/08/2012 02:15:00 PM
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Acabo de leer Crisótemis, el último de los soliloquios dramáticos de Yannis Ritsos (1909-1990) editado por Acantilado. Después de Fedra, Sonata del claro de luna, Áyax y La casa muerta, Crisótemis es la quinta entrega de estos monólogos. Todos ellos están publicados en edición bilingüe con cuidada traducción de Selma Ancira. En ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ hace ya un tiempo que hicimos referencia a una entrevista donde la traductora comentaba su trabajo sobre la obra de Ritsos.
Estos sugerentes y evocadores monólogos del poeta de Monemvasía recrean y actualizan algunas figuras de la mitología griega. En esta ocasión una joven periodista se dirige a una casa señorial casi en ruinas en lo alto de un cerro para hacer una entrevista a la anciana señora que allí vive. El antiguo y mítico cerro con unas puertas que ya nadie vigila no es otro lugar sino Micenas y la anciana Señora es Crisótemis, la hija menor de Agamenón y Clitemestra, hermana de Orestes, Ifigenia y Electra. Ritsos ha escogido para esta obra a un personaje secundario de la tragedia griega, que aparece tan sólo en la Electra de Sófocles, donde opone su prudencia y conformismo a los deseos de venganza de su hermana mayor. La primera mención del personaje se encuentra en la Ilíada (IX, 145), cuando Agamenón recuerda a los hijos que ha dejado en Grecia. 
A lo largo de su monólogo la Crisótemis de Ritsos va recordando su vida y las desgracias de la familia: el sacrificio de Ifigenia, la muerte de Agamenón, el asesinato de Clitemestra a manos de Orestes, la locura final de Electra... Crisótemis siempre estuvo allí, en un discreto segundo plano, empequeñecida por el fuerte carácter de su madre y la personalidad de su hermana mayor, como mudo testigo de los acontecimientos, refugiándose en su mundo interior y adaptándose a las circunstancias. Esa adaptabilidad y discreción le permiten sobrevivir al resto de los miembros de la familia y ver cómo se transforma el mundo a su alrededor. Ritsos no busca una recreación arqueológica o filológica de las antiguas figuras de la tragedia, sino que las sitúa en un marco contemporáneo y reconocible, que contribuye a destacar la vigencia intemporal de estas historias.
Como muestra del tono y el estilo de la obra reproducimos el inicio del monólogo de la anciana Crisótemis:

Πώς έγινε και με θυμήθηκαν; Εμένα κανένας ποτέ δε με θυμάται. Κανένας
ποτέ δε με πρόσεξε. Παράπονο δεν έχω. Καλά μου είταν όλα, κ' ίσως καλύτερα έτσι. Ξέρετε, στο πέρασμα του χρόνου,
τα πάντα, όσο πικρά η και τρομερά, μας φαίνονται σαν απαραίτητα,
σαν χρήσιμα και όμορφα μάλιστα. Και τούτο το τραχύ βουνό από πάνω μου
είταν μια συντροφιά -μια προστασία σχεδόν,- ντυνόμουν τον ίσκιο του.
Λοιπόν, μεσ από την αφάνειά μου, χαιρόμουν να βλέπω και ν' ακούω. Μπορούσα
να ονειρεύομαι ελεύθερα. Είταν όμορφα, αλήθεια -σαν νάζησα
έξω απ' την ιστορία, σ'εναν δικό μου ανέγγιχτο, απόλυτο χώρο,
προφυλαγμένη και παρούσα ωστόσο.

¿Qué ocurrió para que se acordaran de mí? De mí no se acuerda nadie. Nunca
nadie me ha prestado atención. No tengo queja. A todo me avenía, y quizás fuese mejor así. ¿Sabe?, con el paso del tiempo,
todo, por amargo o terrible que sea, nos da la impresión de ser necesario,
útil o incluso bello. Hasta este tosco cerro que tenía yo encima
era una compañía -casi un amparo-, me vestía con su sombra.
Y así, desde mi insignificancia, estaba encantada de ver y oír. Podía
soñar en libertad. Era hermoso, de verdad, era como vivir
al margen de la historia, en un espacio mío, intacto e incondicional,
protegida y, sin embargo, presente.



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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 6/07/2012 04:12:00 PM
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Adiós, Maestro.  Qué huérfanos nos hemos quedado...

Pero yo me quedo, aún, con su desbordante y bello lirismo: el húmedo planeta Venus en el que no cesa de llover, y donde solo se ve el sol una hora al año (la hora fulgurante de todas las magias), o esa nave de terrícolas, convenientemente refrigerada, que viaja al Sol, para por medio de una larga cuchara, arrancar de su masa incandescente un pedazo del astro rey. [...] Bradbury cómo no. ¡Cuántos bellos estíos!


LUIS ANTONIO DE VILLENA.
 

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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 6/06/2012 01:31:00 PM
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En griego, κρίσις significa 'juicio, 'decisión', 'separación'... y sus consecuencias habrían de ser el pensamiento, el análisis y la reflexión. Una situación crítica o decisiva, por tanto, debe llevar a plantearse seriamente las cosas, a pensar, a argumentar.
Pero no: no deseo hoy hablar de lo que todos tienen in mente cuando se pronuncia hoy el fatídico término. Deseo cuestionar que los estudios clásicos estén en crisis. Objetivamente, no lo están. Otra cosa es que a los poderes fácticos les interesa hacernos creer que sí, que nuestros estudios son algo obsoleto, muerto y, por tanto, candidato claro al entierro.


No es la primera vez que opto por la vía de la esperanza. Y, de vez en cuando, nos viene bien a todos armarnos de argumentos y de moral. Así que ahí van unos ejemplos para levantar el ánimo:


Para comenzar, una referencia a quienes mantendrán la llama clásica en un futuro próximo. 
Cada año, se suceden los certámenes de traducción para alumnos de bachillerato. Su expresión máxima, en cuanto al Latín, es el Certamen Ciceronianum. En la edición de 2012, ha obtenido una mención honorífica Rodrigo Conesa Campos, del IES "Juan del Enzina" de León, cuyo profesor es el amigo Óscar Ramos (Ansgarius Legionensis). 


El ganador de la Prueba Nacional de Griego, organizada por la SEEC, ha sido este año Bruno González, del Instituto Gutiérrez Aragón de Torrelavega. Su premio: un viaje a la Academia Homérica de Quios.


Como cada año, Chiron concede en mayo sus Centauros de Oro a iniciativas en la red promovidas, o realizadas, por alumnos. En esta ocasión, los premiados han sido:
'Clàssics a la Romana', blog del IES Vil·la Romana de La Garriga, donde participan alumnos de Latín y de Griego desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato. 
'Alea iacta est', blog colectivo de alumnos de clásicas los los Institutos 9 de Octubre de Carlet y Matilde Salvador de Castelló.
'In aversa charta', blog ... ¡en Latín! de los alumnos del IES Serrallarga de Blanes.


Pero, sin esperar a los frutos que, sin duda, surgirán de esas generaciones tan prometedoras, la realidad de hoy también es espléndida:


Esta misma semana, Chiron recibirá el Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos, que anualmente concede la SEEC


El proyecto colaborativo de crear un diccionario de griego, didáctico e interactivo, con licencia Creative Commons, sobre la base del diccionario Liddell-Scott, Intermediate Greek-English Lexicon, es una empresa de gran alcance y que, sin duda, constituirá una herramienta de enorme valor en la enseñanza del Griego.


Gabriela Marrón publica, desde Argentina, un blog dirigido a comentar y difundir la literatura griega y latina para niños. Se titula Literatura grecopequelatina.


Por no hablar de otros acontecimientos bien recientes: la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a la helenista Marta Nussbaum;
la constante presencia en los medios de artículos (el reciente de Vargas Llosa "¿Por qué Grecia?"), entrevistas (la de hoy mismo a Jaume Pòrtulas en La Vanguardia), jornadas de divulgación (la reciente Tarraco Viva, por ejemplo), etc, etc.


Seguro que me dejo muchas referencias en el teclado, pero no deseaba ser exhaustivo. Simplemente, dar testimonio de la viveza de nuestros estudios en una época que parece tan poco propicia. De nosotros depende que la llama no se apague, sino que cada vez brille con más fuerza.



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 6/04/2012 09:13:00 PM
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Posted on 21:32:00 by Frikilologos UCM and filed under


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Publicado por Carlos G. Wagner para FARMAKA Y ENTEÓGENOS: LAS DROGAS SAGRADAS EN LA ANTIGÜEDAD el 6/02/2012 09:15:00 PM