29 mayo 2012

[La isla de Calipso] Ved, mi Capitán...

"¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Terminó nuestro espantoso viaje,
el navío ha salvado todos los escollos, hemos ganado el premio codiciado,
ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas, ya el pueblo acude gozoso,
los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz..."

WALT WHITMAN.



Por Pedro.

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 5/29/2012 02:14:00 AM

28 mayo 2012

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] "Con el agua al cuello" de Petros Márkaris

Acabo de leer el último libro de Petros Márkaris, probablemente el autor griego actual más conocido fuera de Grecia. El título original de la novela es Ληξιπρόθεσμα δάνεια, que se podría traducir por Préstamos vencidos, aunque para la edición española se ha preferido el título Con el agua al cuello. Como los últimos libros de Márkaris la novela está publicada por la editorial Tusquets con traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Por cierto, en esta misma editorial está a punto de reeditarse Suicidio perfecto, la tercera novela de la serie, que fue publicada en su día por Ediciones B y que se encontraba agotada.


De Petros Márkaris y su personaje, el comisario Kostas Jaritos, ya hemos hablado en otras ocasiones en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ, al comentar El accionista mayoritario y Muerte en Estambul. Las novelas policíacas de Márkaris constituyen un fiel reflejo de la evolución de la sociedad griega en los últimos años. En esta ocasión la acción se sitúa en el verano de 2010. Grecia está en pleno proceso de ajustes. Los compañeros y subordinados de Jaritos ven cómo se recortan sus sueldos y sus futuras pensiones. La indignación y la desesperación es creciente. Las calles de Atenas se llenan de manifestaciones y protestas... Podría ser la España de 2012, pero no, es la Grecia de 2010.
El entorno personal de Jaritos también ha cambiado. Por fin ha casado "como Dios manda" a su hija Katerina y se ha visto obligado a prescindir de su vetusto Mirafiori, toda una reliquia que ha sustituido por un moderno Seat Ibiza con GPS. En este contexto se produce un extraño asesinato que el comisario Jaritos tendrá que resolver: un banquero jubilado aparece decapitado en el jardín de su lujosa residencia a las afueras de Atenas. Es el punto de arranque de una trama, quizá más efectista que en otras ocasiones, pero que sigue la línea de las anteriores novelas e invita a reflexionar sobre la situación actual de Grecia y sobre el papel que han jugado en los últimos años las entidades financieras. 




--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/27/2012 03:27:00 PM

25 mayo 2012

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Menéndez Pelayo

Hace unos días, el 19 de mayo, se cumplía el primer centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912).

La utilización política que de él hizo el régimen en las primeras décadas de la postguerra, contribuyó a que su figura fuera luego intencionadamente obviada. Otra vez la ley del péndulo.

No es mi propósito resumir la vida ni la obra ingente de quien fue uno de los intelectuales de más altos vuelos de su época: políglota, catedrático, director de la Biblioteca Nacional, uno de los mayores eruditos de nuestra historia.
Quien desee conocer con detalle su vida y su producción puede ver este enlace.

Tan sólo me fijaré en dos aspectos, pequeños pero significativos:

El bachillerato que cursó Menéndez Pelayo duraba cinco cursos, con un total de tan solo catorce asignaturas (si bien tres de ellas se cursaban en dos años, una de las cuales era el Latín). Claro que leyó entonces -y durante toda su vida- innumerables libros, entre ellos, buena parte de la literatura latina clásica.

Los estudios que realizó de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (el último año lo hizo en Madrid) constaban de tres cursos y once asignaturas. Milà i Fontanals fue allí uno de sus profesores. Así, antes de cumplir 18 años, Menéndez Pelayo ya había obtenido la licenciatura.

O sea, que en los estudios secundarios y universitarios de entonces, se cursaban pocas materias -todas ellas  generalistas-, pero ahondando: muchas horas de clase, posibilidad de profundizar, leer, investigar...
Todo lo contrario de la atomización de los planes de estudio desde hace ya décadas.
.............
Otro aspecto que  me interesa recalcar es cuanto se refiere a los estudios clásicos. Menéndez Pelayo, seguido de cerca por su profesor de Latín en el bachillerato, fue muy pronto un fiel traductor de la lengua del Lacio.

Además de una temprana versión de las tragedias de Séneca, su tesis doctoral versó sobre La novela entre los latinos, publicada en 1875, cuando contaba 19 años de edad...

En 1877 vio la luz Horacio en España, un estudio sobre las traducciones hechas aquí del poeta venusiano.

Traductores españoles de la Eneida aparece en 1879.  Y el mismo año, completa esta obra con Traductores de las Églogas y Geórgicas de Virgilio.

Entre 1881 y 1884 publica la traducción de las Obras completas de Marco Tulio Cicerón.
Y, por último, una de sus grandes obras vio la luz en 1902: Bibliografía hispano-latina clásica.

El CSIC publicó, entre 1940 y 1974, sus obras completas, que ocupan 67 volúmenes. En 1999 apareció la edición digital en CD de esos volúmenes, además de su Epistolario y de una extensa Bibliografía.





--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/25/2012 08:47:00 PM

23 mayo 2012

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] DISCURSO DE DON VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA EN OCASIÓN DE LA GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES QUE LLEVA SU NOMBRE


Watch live streaming video from camvillaviciosa at livestream.com


Lección magistral de Don Víctor García de la Concha en ocasión del Acto de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato que se celebró el viernes pasado en el Instituto que lleva su nombre.


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 5/23/2012 09:19:00 PM

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Recortes y calidad de la enseñanza

Es probable que, en el ámbito de la enseñanza -aunque no en exclusiva-, se trate de la palabra más pronunciada, temida y denostada de los últimos tiempos: los recortes.
Caldeado aún el ambiente post huelga de la enseñanza, de ayer dia 22 de mayo, se me ocurre lanzar a la nube algunas ideas a las que he ido dando vueltas tras varias lecturas de los último meses.

En realidad, proceden (las ideas) de unos informes y de alguna lectura complementaria.

Los informes fueron realizados por FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Uno de esos informes está fechado en febrero de este 2012 y versa sobre el rendimiento escolar. Contra lo que pudiera pensarse, no parece que obtengan mejores resultados los alumnos que dedican más tiempo a estudiar en casa. Y también resulta sorprendente su conclusión final: el resultado más eficiente se obtiene a través de la inversión en más horas en clase, en vez de en grupos más reducidos (más profesores) o escuelas mejor equipadas. 


La misma Fundación publicó en noviembre pasado otro informe titulado "Recortes educativos: la cuestión no es cuánto, es cómo y dónde". En él, FEDEA intenta presentar soluciones a ese cómo y dónde del título, mencionando reformas que contribuyen a la calidad de la enseñanza sin que supongan un gasto económico sustancial: control del nivel educativo de los centros mediante evaluaciones externas; aumento de nivel de autonomía de los centros; fomento de la disciplina en las aulas (propone la creación de una especie de 'carnet por puntos'); y que, si no hay más remedio que bajar los sueldos de los docentes, que se haga en su salario base, pero que se aumente (si procede) en cuanto a la productividad.


Complementario de ese informe sobre "Recortes..." es el "Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España", firmado por treinta y dos personas, mayoritariamente profesores de universidad, y fechado la semana pasada.


Mayores dotaciones económicas no garantizan una mejor educación. Recortar esas dotaciones puede que la empeoren, aunque no necesariamente, si se sabe dónde aplicar la tijera. El problema es que esto último no parecen tenerlo muy claro quienes deben asestar el golpe...



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/23/2012 06:07:00 PM

22 mayo 2012

[La isla de Calipso] En el aniversario del nacimiento de Conan Doyle, salvemos Undershaw

Tal día como hoy nació, hace ciento cincuenta y tres años, Arthur Conan Doyle, ese escritor que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a muchos desde la infancia. Amigos como Homo Libris ya le han hecho un cariñoso homenaje y yo quiero unirme a ellos. Pero me gustaría, en este caso, hacerlo de una manera un poco especial. Por eso me gustaría hablar de "Save Undershaw".

"Save Undershaw" es el nombre de una iniciativa para recoger firmas en contra de la destrucción de Undershaw, una casa situada en Surrey, Inglaterra, diseñada por el propio Arthur Conan Doyle y donde vivió una temporada, además de escribir allí "El perro de los Baskerville" y "El regreso de Sherlock Holmes". Desde 1935 y durante setenta años se convirtió en un pequeño hotel con restaurante, visitado por los admiradores de Sherlock Holmes y de Conan Doyle, pues la mayoría de las cosas originales se dejaron tal y como estaban durante la estancia del escritor. En 2004 Undershaw se vendió a una constructora, que  lo único que hizo fue dejar la casa abandonada a merced del vandalismo y las inclemencias del tiempo. En 2010 se le concedió permiso a dicha constructora para convertir Undershaw en unas cuantas casas adosadas. Si esto ocurre, Undershaw se destruirá y ya no quedará nada para los admiradores de Sherlock Holmes y de Conan Doyle.

La Undershaw Preservation Trust (de la cual Mark Gatiss, co-creador y actor de la serie Sherlock de la BBC, es patrocinador) protestó contra ese plan y por ahora el proyecto está pendiente de una resolución judicial que se celebrará, en teoría, mañana 23 de mayo.

El tiempo apremia, pero se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas hasta última hora para poder presentar y alegar que hay mucha gente en todo el mundo que no quiere que se pierda una casa que es patrimonio universal. Cuantas más firmas se recojan, más apoyo tienen para presentar en la revisión judicial de, repito, mañana. 

Todos los seguidores de Conan Doyle sabemos, como bien recuerda esa graciosa tira cómica con la que empezaba esta entrada, que el pobre acabó hasta las narices del personaje que le dio la fama. ¿Pero no sería bonito que la gente que descubrimos (como es mi caso) la literatura de Arthur Conan Doyle gracias a Sherlock Holmes aportemos, aunque sea a última hora, nuestro pequeñísimo grano de arena para conservar Undershaw tal y como fue diseñada por el escritor?

Si queréis firmar contra la destrucción de Undershaw, aquí está la petición. Es muy sencillo: tenéis que poner nombre, e-mail y país de residencia y, si os apetece, un comentario. Para más información sobre el proyecto, su web es:


¿No os parece que ayudar a salvar Undershaw es una maravillosa forma de celebrar el aniversario de Conan Doyle? Pues entonces, ¡adelante!: firmad, rebloguead, twittead y difundid.





--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 5/22/2012 09:48:00 AM

16 mayo 2012

[Teatro Click] La psicovenganza del bandido Nico Foliato (Francisco Nieva)



VOZ OCULTA:  …¡Cura párroco de Pietralata, Don Celoro, escóndase donde pueda, porque Nico Foliato se ha escapado de la cárcel…!
NUNZIATA: Y dice que viene a matarle.
VOZ OCULTA: ¡Eso mismo!
D. CELORO: (A voz en cuello) ¿Qué difunde esa voz mentirosa? ¡Nico Foliato agoniza en la enfermería, muy débil y sacramentado! (En tono bajo) Pero todos nos conformamos a esta horrible persecución. Acatemos la voluntad de Dios: espalda encorvada, ojos bajos, entrega, compunción,…

(Se aparece el bandido. Gritos)

   
NICO: ¡Al fin os he encontrado a todos juntos! ¡Preparaos!
D. CELORO: Atorméntanos cuanto quieras, sombra de venganza. Pero tú no eres Nico Foliato, sino un espía al servicio de Dios, que no se cansa de asediarnos.
BENEDETTA: Que cada vez que nos mate, me encuentre en tus brazos, Angiolino mío.
NUNZIATA: ¿Por qué lo azuzáis? Nico, yo creo en tu realidad porque hasta hueles mal. No me mates más, estoy arrepentida. Distingue al menos los que están arrepentidos o no. Y aquí tienes al padre cura, que todo lo acepta con garbo y tiene prisa por purgar sus pecados. Ataca.
NICO: (Asestándole una cuchillada mortal) ¡Apártate de mi camino, desviada!
NUNZIATA: ¡Ay! Ya muero de nuevo ¡Ah…! (Cae)
 

D. CELORO: Dios nos tunde, nos brea, nos zurra la badana. Sombra engañosa, cumple pronto tu misión y vete.
NICO: Si piensa que soy sombra engañosa porque me ha visto fingiendo en la enfermería, se engaña, Don Celoro. (Lo apuñala) ¡Sucumbe, padre cura! Dios te condena, Dios te machaca.
D. CELORO: Gracias, gracias… (Cae)



BENEDETTA: ¡Asesino! Ya ves que no estamos arrepentidos y da lo mismo que te vengues o no. Angiolino, abrázame y que vea cuánto nos queremos.
ANGIOLINO: No hay que auzarle, no hay que azuzarle…
NICO: Y a mí ¡que me importa lo que diga esta adúltera! Yo mato. (Lo apuñala)
ANGIOLINO: ¡Ay! (Se desploma)
 
 
BENEDETTA: Siempre aborrecí tus malos modos. Estaba casada con un bandido y criminal y el cielo me disculpa haberte confirmado de minotauro. Tú ya lo eras.
NICO: (Apuñalándola) ¡Cumple tu condena, mujer nefanda! (Cae Benedetta igualmente)


NICO: Ahora me salgo al campo, tomo las fuerzas que me da el aire y luego vuelvo. No acabaréis nunca de morir. Me lo ha jurado.

 
 



--
Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 5/16/2012 10:23:00 PM