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En otras ocasiones, ya ha acudido este blog a la entrañable figura del primer gran pedagogo moderno  Comenio (por ejemplo, aquí). Son muchas las ideas que nos ha legado después de una vida llena de dedicación a la enseñanza, entre otras cosas, del Latín.

Hoy deseo ofrecer al lector una breve reflexión acerca de la enseñanza mediante ejemplos: toda una declaración de principios contra el tan extendido uso exclusivo de la gramática en el aprendizaje de las lenguas.
Ya en otro tiempo enseñó Quintiliano que es camino largo y difícil el de los preceptos; breve y eficaz el de los ejemplos. Pero,  ¡ay!:  ¡Qué poco se han acordado de esto las escuelas actuales! En efecto; han abrumado de tal manera a los alumnos de Gramática con preceptos, reglas, excepciones de las reglas y limitaciones de las excepciones, que muchas veces no saben los pobres qué han de hacer y se quedan embobados antes de comprenderlo. Por el contrario, vemos a los artesanos que no proceden de esta manera, llenando de reglas a sus aprendices, sino que los llevan al taller y les hacen presenciar sus trabajos, y después, haciendo que los imiten (el hombre es un animal imitador), les ponen las herramientas en las manos y les enseñan cómo hay que cogerlas y emplearlas; si cometen errores, los amonestan y corrigen, siempre con el ejemplo más que con las palabras, y la práctica nos atestigua que con gran facilidad consiguen una buena imitación. Cierto es aquel elegante refrán de los alemanes: Ein guter Vorganger findet einen guter Nachganger (un buen predecesor hace un buen continuador). Y también el dicho de Terencio: Marcha tú delante, yo te seguiré, puede tener aquí su apropiado lugar.  (J. A. Comenio, Didactica Magna, XXI, 7).
La Didactica Magna (puede leerse en castellano aquí) fue escrita en checo entre 1627 y 1630, pero vio la luz, en su versión latina en 1657, como parte de Opera Didactica Omnia, magna recopilación de todos los saberes pedagógicos de Comenio (que puede verse aquí), muchos de ellos de una actualidad llamativa.



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/30/2012 05:35:00 PM
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P.C. BUCKLAND& E. PANAGIOTAKOP


ANTIQUITY, 75 (2001): 549-56




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Publicado por Carlos G. Wagner para FARMAKA Y ENTEÓGENOS: LAS DROGAS SAGRADAS EN LA ANTIGÜEDAD el 4/28/2012 05:30:00 PM
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Recorriendo la isla de Mikonos esta Semana Santa llegamos a Ayios Ioannis, un pequeño caserío del sudoeste de la isla, compuesto por varias viviendas de veraneo diseminadas en torno a una pequeña ermita. Junto a la ermita una playa no muy grande y un modesto muelle de hormigón. Estamos fuera de temporada y no se ve ni un alma. Además sopla un fuerte viento. Por el mar se acerca un barco de pesca, cuando un ciclomotor y una furgoneta aparcan junto al muelle.


Nos acercamos para ver la llegada del barco y curiosear lo que han pescado. Pero el cargamento del barco resulta totalmente inesperado.



Por un momento me vienen a la mente los grandes cruceros que atracan en las islas griegas y las inundan por unas horas de visitantes ávidos de fotos pintorescas, bisutería y souvenirs. Y es que, para nuestra sorpresa. del barco empiezan a desembarcar ovejas. Ovejas que viajaban apretadas en la cubierta y que vienen con pastor incluido.


Me acerco al hombre de la furgoneta y le pregunto por el curioso pasaje del barco. Me responde que las ovejas vienen de la vecina isla de Delos. Queda poco más de una semana para Pascua y en Mikonos no hay suficientes corderos para la demanda que se espera. En pocos minutos un rebaño de más de un centenar de cabezas abandona el barco y sigue su viaje carretera arriba detrás del pastor y del hombre de la furgoneta. Los pescadores se esfuerzan en limpiar con mangueras el barco, sucio esta vez no por los restos de pescado, sino por los excrementos de las ovejas. A estas alturas, pasada ya la Pascua ortodoxa, poco será lo que quede de las pobres ovejas.


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 4/23/2012 02:35:00 PM
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Iacobus de Voragine, fraile dominico que llegó a ser Obispo de Génova, escribió en el siglo XIII la Legenda Aurea, en la que figura la historia de San Jorge, la princesa y el dragón.

El texto latino completo sobre esta leyenda se puede ver aquí. Según ella, Jorge era un tribuno y la acción se desarrolla en Libia, en una ciudad llamada Silena, que vivía atemorizada por un dragón.
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Para los amantes del mundo clásico, una referencia poco conocida fuera de Catalunya: tal día como hoy del año 1999, fallecía Mª Àngels Anglada, profesora de Griego y autora de numerosos libros (ensayos, novelas) sobre la antigüedad clásica. ¡Buena ocasión para acercarnos a la lectura de esta entrañable escritora!

¡Feliz día del libro a todos!




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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/23/2012 03:59:00 PM
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Esta Semana Santa he vuelto a Grecia a pasar unos días de vacaciones en Mikonos. Hacía dos años que no visitaba el país y en este tiempo Grecia se ha convertido en portada habitual de los medios de comunicación de medio mundo. Hablando con los griegos uno se da cuenta de hasta qué punto han empeorado sus condiciones de vida, y eso que los efectos de la crisis en una isla como Mikonos son menores que en Atenas. Lo peor es la falta de perspectivas y el convencimiento de que las próximas elecciones no servirán para mejorar la situación. A pesar de todo, por mucho que se empeñen los políticos indignos y los tiburones de las finanzas en convertirla en un infierno, Grecia siempre será un paraíso por la luz especial de su cielo, la belleza de sus paisajes y el carácter de su gente.





Estando en Mikonos es obligado acercarse a la vecina isla de Delos, el corazón de las Cícladas, la cuna de Apolo y Ártemis. La primavera del Egeo añade un encanto especial al paisaje y al magnífico recinto arqueológico.






Allí he recordado unos versos del poeta Odiseas Elitis, que en su obra Άξιον εστί habla del nacimiento del mar y las islas. He leído en alguna parte que Elitis concibió esta obra como un himno a Grecia que compensara la injusticia y la falta de reconocimiento del mundo contemporáneo hacia los sufrimientos de su país. Quizá no sea mala idea recurrir a la poesái en estos tiempos de crisis. Así que aquí están los versos de Elitis a los que puso música Mikis Teodorakis.


Τότε είπε και γεννήθηκεν η θάλασσα
Και είδα και θαύμασα
Και στη μέση της έσπειρε κόσμους μικρούς κατ' εικόνα και ομοίωσή μου:
Ίπποι πέτρινοι με τη χαίτη ορθή
και γαλήνιοι αμφορείς
και λοξές δελφινιών ράχες
η Ίος η Σίκινος η Σέριφος η Μήλος
"Κάθε λέξη κι από 'να χελιδόνι
για να σου φέρνει την άνοιξη μέσα στο θέρος" είπε
Και πολλά τα λιοδέντρα
που να κρησάρουν στα χέρια τους το φώς
κι ελαφρό ν' απλώνεται στον ύπνο σου
και πολλά τα τζιτζίκια
που να μήν τα νιώθεις
όπως δε νιώθεις το φρυγμό στο χέρι σου
αλλά λίγο το νερό
για να το 'χεις Θεό και να κατέχεις τί σημαίνει ο λόγος του
και το δέντρο μονάχο του
χωρίς κοπάδι
για να το κάνεις φίλο σου
και να γνωρίζεις τ' ακριβό του τ' όνομα
φτενό στα πόδια σου το χώμα
για να μην έχεις πού ν' απλώσεις ρίζα
κια να τραβάς του βάθους ολοένα
και πλατύς επάνου ο ουρανός
για να διαβάζεις μόνος σου την απεραντοσύνη
ΑΥΤΟΣ
ο κόσμος ο μικρός, ο μέγας!


Entonces habló y nació el mar
Y lo vi y me asombré
Y en medio esparció pequeños mundos a mi imagen y semejanza:
Caballos de piedra con la crin enhiesta
y tranquilas ánforas
y espaldas inclinadas de delfines
Íos Síkinos Sérifos Milos
"Cada palabra de una golondrina
para que te traiga la primavera en mitad del verano" dijo
Y muchos olivos
para que criben en sus manos la luz
y se extienda ligera en tu sueño
y muchas chicharras
para que no las sientas
como no sientes el pulso en tu mano
pero poca agua
para que la tengas por Dios y conozcas qué significa su palabra
y el árbol solitario
sin rebaño
para que lo hagas tu amigo
y conozcas su nombre exacto
delgada a tus pies la tierra
para que no tengas donde echar raíces
y tires del fondo cada vez más
y ancho arriba el cielo
para que leas tú solo la inmensidad
¡ESTE
es el mundo, el pequeño, el grande!


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 4/16/2012 02:15:00 PM
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Replantear, recortar, reducir gastos, racionalizar el trabajo… Desde hace tiempo (demasiado  tiempo ya), estos términos están en nuestro vocabulario habitual. Ya sabemos en qué se traducen tales propuestas (… o imposiciones).

Quiero hoy referirme a un único aspecto de los llamados recortes que puede incidir negativamente –una vez más- en los estudios de humanidades clásicas, tanto a nivel de secundaria como a nivel universitario.
 Porque se viene hablando últimamente de suprimir estudios con poca matrícula (poca demanda, dicen). 
Se me ocurren algunas consideraciones sobre ello:

1. ¿Con qué criterio se ha de establecer si unos estudios pueden o no cursarse? ¿Basándose en una supuesta utilidad práctica? ¿Qué tipo de utilidad: el mercado de trabajo, el rendimiento económico? ¿Una planificación encorsetada que recuerde por desgracia los famosos 'planes quinquenales'?
La equiparación de la universidad con el mercado de trabajo puede acabar siendo la ruina del conocimiento. Hay saberes que no tienen una utilidad práctica, pero que son necesarios. Como decía la filósofa y helenista francesa Bárbara Cassin: "las humanidades no sirven para nada en particular,pero pueden ser útiles para todo".

No puede ser que el criterio económico-mercantil  sea el único a la hora de establecer qué estudios son buenos para la sociedad y cuáles no. Hay otros condicionantes –infinitamente más importantes- que deben tenerse en cuenta.

2. ¿Qué se entiende por poca demanda?  ¿Por qué hay pocos alumnos que desean estudiar Latín y Griego en el bachillerato –o en la universidad-?  ¿Alguien les ha informado objetivamente? ¿Ha habido una orientación veraz y neutral, o más bien eso se deja al albur del ambiente social que rodea al alumno?

Ya se sabe que las modas también afectan a la elección de estudios. Y el ambiente familiar. Y el social. Cuando un alumno se halla en la tesitura de enfocar su futuro, es muy necesaria una orientación adecuada, sobre todo, a las capacidades e intereses de ese alumno. ¿Existe una  orientación así? Cuántas veces un alumno escoge casi a ciegas, o movido por razones poco objetivas… ¿Le dejamos realmente al posible alumno de clásicas elegir con libertad, es decir, con conocimiento de causa, con apertura de miras y respetando su decisión? Al decir "dejamos", me estoy refiriendo a la familia, a los profesores y al opresivo ambiente social que todo lo calibra en función de criterios economicistas.
Me pregunto ¿a cuántos profesionales de la filosofía, de la literatura, de la historia, de la ciencia, de la medicina… no les hubiera gustado tener unos conocimientos –siquiera elementales- de Griego para poder ir a las fuentes en sus materias?

Nunca serán las humanidades objeto de estudio por parte de las masas. Pero siempre lo han sido de las personas que han significado algo importante en el mundo. A este paso, los referentes sociales ¿serán unos grises y anodinos burócratas?

Porque, quizá nuestra sociedad está discriminando a unos alumnos -los de humanidades-, colgándoles la etiqueta de parásito social que debe justificar constantemente su existencia. 
Triste sociedad la que rehúye el saber desinteresado…



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/10/2012 05:46:00 PM
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Eurípides (en griego, Ευριπίδης) (Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a. C.), es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.

Su madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesárquides. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significación religiosa, por lo que se supone que su educación fue la convencional de su época. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años después en Pella.

Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una, Reso, se considera apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.

Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:

Innovación en el tratamiento de los mitos.
Complejidad de las situaciones y personajes.
Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
Disminución del papel del coro.

Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/10/2010 09:25:00 PM
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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/09/2012 02:43:00 PM
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Isabel Malsang | AFP, Atenas, 4 de abril de 2012

Robos de antigüedades, excavaciones ilegales o en suspenso: Grecia, asfixiada por la crisis de la deuda, tiene cada vez más dificultades para preservar y valorar su inestimable patrimonio arqueológico, hoy considerado una carga.

"Las ruinas de la antigüedad son nuestra maldición," declara una arqueóloga griega que quiere mantener su anonimato, por sentir que con semejante declaración traiciona a su oficio, a su alma y a su país.

Sin embargo, con esa palabra -'maldición'-, resume las contradicciones que hoy enfrentan Grecia y su pasado: el patrimonio histórico es una de las principales atracciones turísticas del país, y el Estado cuenta con él para reactivar la economía, pero carece de medios para valorarlo, e incluso para protegerlo.

Las excavaciones oficiales se ven paralizadas por la falta de fondos y las ilegales se multiplican a causa de la falta de medidas de seguridad, denuncia la Asociación de Arquéologos Griegos.

"Cada vez descubrimos más excavaciones sin registro cerca de los emplazamientos arqueológicos. Algunos han sido cavados por semiprofesionales que saben lo que buscan y trabajan en redes organizadas de traficantes de obras de arte. Otros esperan dar con un tesoro," cuenta Despina Kutsomba, que preside esa Asociación, haciendo referencia a unas excavaciones ilegales descubiertas en un cementerio de la época micénica en Dafni.

Las únicas excavaciones que continúan son aquellas que se realizan en cooperación con institutos arqueológicos extranjeros. Pero también esas investigaciones tienen que hacer malabarismos con sus presupuestos.

"En principio, el Estado griego debería financiar una parte de cada excavación. Pero como ya no hay dinero, damos valor contable al terreno o al hangar que ponen a nuestra disposición, para que sobre el papel aparezca la cofinanciación," explica uno de los responsables de esos institutos.

La crisis y sus medidas de austeridad han afectado a todo el sector, a la investigación y a la edición así como a las actividades pedagógicas para niños, que han desaparecido de los museos. Los sueldos han sido reducidos a unos 660 euros al mes.

La crisis afecta también a los turistas. El museo arqueológico de Atenas o el museo bizantino de Salónica cierran algunas salas con regularidad por falta de guardas de seguridad.

"Si el público no puede acceder al museo, éste pierde su función principal y se convierte en un depósito", lamenta Despina Kutsumba. La arquéologa ha lanzado recientemente desde Atenas un llamamiento a la "resistencia" contra los "recortes dictados por el FMI" en toda Europa, para evitar que la crisis se acentúe y afecte del mismo modo "al Coliseo, al Louvre o a los museos alemanes".


Desde principios de año, dos robos espectaculares de obras de arte, presuntamente cometidos por bandas organizadas, sacudieron el país.

Unas sesenta antigüedades, algunas de hace más de veinte siglos, fueron robadas en febrero en un museo de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. En enero, tres cuadros, entre ellos uno de Mondrian y un retrato de mujer donado por Picasso, desaparecieron de la Galería Nacional.

"La pobreza y las difíciles condiciones de vida también existían en los años 50 y 60 y no por ello se robaba en un museo," declaró el ministro de la Cultura, Pavlos Geroulanos, que presentó su renuncia (rechazada por el presidente) tras el robo en Olimpia.

De un total de 106 museos arqueológicos y bizantinos, 250 sitios arqueológicos en actividad y 19.000 registrados, sólo un puñado se salvó de los recortes: la Acrópolis de Atenas, el más visitado de Grecia, donde prosiguen las obras de renovación financiada por la Unión Europea, así como Cnosos en Creta, el yacimiento arqueológico de Vergina, cerca de Salónica, y sitios de renombre en Delfos y Olimpia.

En el resto del país, la situación es complicada. En la excavación de Corinto, estudiada por la escuela arqueológica estadounidense, se han acortado los horarios de visita (15h00) por falta de personal. Asimismo, algunos museos del archipiélago del Dodecaneso han cerrado sus puertas hasta mayo.

"Temo un abandono deliberado de la cultura para que luego puedan privatizar el sector, como ocurrió en Polonia, donde 2000 compañías privadas realizan excavaciones", apuntó un miembro de la Asociación de Arqueólogos.

Para aportar dinero a sus arcas, el Estado autorizó la explotación publicitaria de las ruinas griegas, empezando por la Acrópolis. Una iniciativa considerada hasta ahora como un sacrilegio por los arquéologos.

El ministerio aseguró que esa decisión se inscribía en una serie de disposiciones para "facilitar" el acceso al patrimonio y la promoción del mismo.

La administración de monumentos históricos se ve por otro lado bajo el fuego de las críticas del sector de la construcción, por sus demoras en dar permisos de edificación. Un problema, según los aqueólogos, también atribuible a los recortes presupuestarios.

"Si los servicios arqueológicos tuviesen más personal, todo iría más rápido. A veces un proyecto de construcción está paralizado seis meses, hasta que los arqueólogos pueden sondear el terreno", explica Amalia Tsituri, de la Asociación de Arqueólogos.
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Pero la mujer defiende las precauciones, afirmando que en grandes ciudades como Atenas, si los arqueólogos no hubiesen presionado al Estado, los turistas "habrían desaparecido" ya que "todo estaría edificado".

"Este país tiene la histeria de la construcción. La ley arqueológica permitió preservar los lugares más bellos y salvaguardar una parte del patrimonio natural", sostiene.



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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/05/2012 01:57:00 PM
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El último domingo de marzo, el profesor luso Gabriel Magahlâes publicó en La Vanguardia un artículo, sugerente como todos los suyos, que no me resisto a recoger en su integridad, aunque este post se alargue más de lo habitual. "El fado del profesor" viene a ser como una queja muy sentida del "analfabetismo que sabe leer y escribir, pero que ya no lee ni escribe".  Dejo al lector el juicio.


«Una tarde soleada. En una universidad lusitana, un profesor da la primera clase de literatura portuguesa a un nuevo grupo de alumnos. El maestro intenta calibrar los conocimientos de los jóvenes: "Díganme ustedes el nombre de un gran escritor ruso: el que quieran". Silencio: trece silencios. Una chica más avispada, de mirada rutilante, se arriesga: "Alguien con un apellido terminado en oski…". El profesor lo intenta otra vez:"¿Y el nombre de un gran escritor italiano?". De nuevo, trece silencios. "¿Y un alemán?". La chica aguda contesta: "¡Herman José!". Herman José es un conocido humorista portugués: sale mucho en televisión y en las revistas. "Como a veces publica libros y su padre es alemán…", explica la joven.
El profesor siente algo así como un mareo. Decide jugar por la otra banda. "Díganme ustedes el nombre de alguien que haya cambiado el mundo". Respuesta explosiva: "¡Barack Obama!". "Ese todavía no sabemos si ha cambiado algo", comenta el maestro. La clase se alborota: "Entonces el otro, ¿cómo se llamaba? ¡Bush!"; "O el tío aquel de Iraq: ¡Sadam!"; "O el de Libia". Una chica que se sienta en la última fila sugiere: "Adolf Hitler". Se impone en el aula un silencio sorprendido: es como si se hubiese mencionado a Hammurabi.
El profesor, caminando entre los pupitres, observa a sus alumnos. Todos ellos son valiosísimos: cada uno tiene su misión en este mundo. Están llenos de virtudes, de posibilidades. Son horizontes humanos. La ignorancia que revelan no es culpa suya, sino sencillamente el resultado de un proceso social: con otras palabras, su ignorancia es nuestra ignorancia. Habrá que trabajar: clase a clase, intentar construir poco a poco un mínimo abecedario cultural. Todo se andará.
Ha estado recientemente en Barcelona, este profesor. Para dialogar con jóvenes universitarios catalanes: seres humanos del más alto quilate. Miradas entre soñadoras y chispeantes: de hecho, cada alumno es un hermoso paisaje. En los contactos que el profesor mantuvo con jóvenes pedagogos, gente activa, generosa e inteligente como Jordi Pujol  y José Quintano, se siente una gran preocupación ante la impresionante cabalgata de ignorancia que nos estamos
montando en Occidente y que afecta sobre todo a la juventud.

¿De dónde viene esta epidemia de un analfabetismo que sabe leer y escribir, pero que ya no lee ni escribe? En primer lugar, de la llamada sociedad de la imagen. Hace décadas, todo lo que era nuevo había que elogiarlo y la tarea del intelectual consistía en encontrar el modo más sutil de adular lo inédito. Por ello, se puso por las nubes a la sociedad visual. La del cine, de la televisión, de la publicidad. Hoy en día, hemos descubierto que una cultura que vive de imágenes jamás tendrá la misma potencia intelectual de una sociedad asentada en la alquimia de la palabra escrita.
En concreto, la televisión es más nefasta en el presente de lo que la Inquisición fue en tiempos pasados. Claro que hay excepciones, ciertos canales y programas, pero por lo general la caja que cambió el mundo provoca un vacío cultural asustador. No quema libros, sino el intelecto de las personas, lo que es peor. El cerebro de alguien que lee se transforma en una fuente;  el del que sólo contempla pasivamente destellos visuales, en un triste charco. La gloria de Occidente empezó con Gutenberg y terminó con la invención del mando a distancia para el televisor.
 Otro motivo de este desastre mental de la actualidad es el modo como nos hemos entregado a ese acelerador de partículas que es internet. Algo que ha transformado en un vértigo la marejada financiera del mundo, las contradanzas de la burocracia y el movimiento de los renacuajos del chismorreo.  Pero a la vida cultural no le ha dado más profundidad: sencillamente, todo se va convirtiendo en espuma. Y muchos jóvenes ya sólo se alimentan de palimpsestos informáticos. (Palimpsesto: Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir)
Además, no se puede educar sin un claro horizonte de valores. ¿Cómo enseñar matemáticas a alguien sin el amor a la exacta verdad de las cosas? ¿Se puede hablar y escribir bien la propia lengua sin el sentido ético de la pulcritud? Las cosas que se enseñan a quien posee una estructura moral son como riachuelos que algún día llegarán a la mar. Por el contrario, los conocimientos que se transmiten a alguien sin formación ética tendrán tendencia a desgajarse: como esos libros mal encuadernados cuyas hojas se sueltan y se pierden.
El profesor vuelve a casa. Le apetecería musitar un fado: esa canción portuguesa desgarradora. Sobre todo porque sabe que, cuando llegue a su piso, su hija estará viendo la televisión. Habrá que sentarse en la alfombra, negociar la desconexión del monstruoso inquisidor de la vida moderna: empezar a leer con ella. Con tanta imagen, hemos regresado al tiempo de los jeroglíficos. Un poco más y cada uno de nosotros vivirá en su caverna informática dibujando bisontes con un lápiz virtual, de esos que sirven para firmar los recibos de las tarjetas de crédito.  En Portugal, casi no ha llovido este invierno: monotonías desérticas tras los cristales».





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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 4/04/2012 05:05:00 PM
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Historia National Geografic - nº 100 pag. 56

EnlaceTras ser proclamado faraón, en 331 a.C., Alejandro Magno viajó hasta el oasis de Siwa, donde un oráculo le reveló que era hijo de un dios.

Una vez concluida la conquista de Egipto, Alejandro Magno decidió adentrarse en el desierto de Libia hasta llegar al oasis de Siwa, a fin de consultar sobre su futuro al célebre oráculo del dios Amón. En el año 331 a.C., en su marcha victoriosa contra el Imperio del Gran Rey persa Darío III, Alejandro Magno llegó hasta los confines de Egipto. El conquistador macedonio, que tuvo que emplear todos sus medios militares para someter a las ciudades de Palestina –sobre todo Tiro y Gaza–, penetró en el país del Nilo sin resistencia. En la fortaleza fronteriza de Pelusio, el sátrapa o gobernador persa, Masaces, salió a su encuentro para entregarle el poder y el tesoro de sus arcas, unos 800 talentos.

Alejandro prosiguió su avance al frente de su ejército hasta la ciudad de Menfis, la capital tradicional del Bajo Egipto, donde hizo su entrada triunfal aclamado por las gentes. Para gran parte de los egipcios, Alejandro aparecía como un libertador. Desde la conquista de Egipto por Cambises en 526 a.C., el dominio persa había provocado gran resentimiento, sobre todo por sus exacciones fiscales y su desprecio a las creencias nacionales egipcias. Las rebeliones fueron constantes y, de hecho, desde 404 a.C. se formaron sucesivamente tres dinastías egipcias que lucharon contra los persas, hasta que en 343 a.C., apenas diez años antes de la llegada de Alejandro, el último faraón independiente de Egipto, Nectanebo II, fue expulsado por Artajerjes. En Menfis, Alejandro se cuidó de mostrar su veneración a los dioses egipcios, rindiendo honores a Apis, el toro sagrado. A cambio fue reconocido como legítimo faraón y entronizado según el rito tradicional con el apoyo del pueblo y de los sacerdotes. Pero el nuevo faraón no permaneció muchos días en Menfis. De la capital se dirigió hacia el norte siguiendo el brazo occidental del Nilo hasta el puerto de Canopo, y desde allí progresó por la costa mediterránea hasta la aldea de Rakotis, un antiguo puesto fronterizo entre Egipto y Libia. Era un pequeño poblado situado en una lengua de tierra entre la laguna de Mareotis y la costa marina, frente a la que se situaba la isla de Faros, en la que, contaba la Odisea, habían recalado Menelao y Helena al volver de Troya.

En aquella franja de tierra, Alejandro decidió levantar una ciudad que llevaría su nombre y que muy pronto se convertiría en el gran puerto mediterráneo de Egipto y en la mayor metrópolis helenística: Alejandría. Se cuenta que él mismo trazó los planos de la ciudad y encargó que comenzara su construcción. Pero entonces, mientras los obreros se afanaban en construir los primeros edificios de la ciudad, Alejandro decidió emprender la marcha hacia el oeste con el propósito de visitar el santuario del dios Amón en el oasis de Siwa y consultar su oráculo. Era una iniciativa desconcertante, pues Siwa no tenía ningún interés militar y la visita suponía demorar bastante el enfrentamiento definitivo con el rey persa Darío III, que estaba reclutando en el interior de Asia un gran ejército para vengar su derrota en Issos. Se trataba, también, de una expedición peligrosa, pues conllevaba internarse por una gran extensión desértica hasta alcanzar el oasis, que estaba a casi quinientos kilómetros de distancia del valle del Nilo. De hecho, se decía que en el intento de alcanzarlo, el gran ejército del rey persa Cambises se había perdido, sepultado bajo las implacables arenas. Además, muchos se preguntaban qué objeto tenía consultar el remoto oráculo de un dios libio y egipcio como Amón. No sabemos con precisión lo que Alejandro preguntó ni escuchó en el interior del santuario. Allí penetró solo, en su condición de rey o faraón de Egipto. Luego se mostró muy satisfecho de su visita, pero guardó un total silencio sobre lo que le fue revelado. No tardaron en correr diversas versiones sobre la consulta. Se decía que había preguntado si reinaría sobre toda la tierra y si los asesinos de su padre, víctima de una conspiración de palacio, habían recibido su justo castigo. El sacerdote respondió que reinaría sobre un imperio y que Filipo sí había quedado vengado. Pero lo más importante fue la declaración del oráculo de que Alejandro no era hijo de Filipo, sino del gran dios Amón, aquel al que los griegos identificaban con Zeus. Desde entonces, el monarca macedonio se presentó como hijo del gran dios y mantuvo a lo largo de los años una veneración especial hacia Amón, al que dedicó muchos sacrificios.

Via: Historia National Geografic - nº 100


Historia National Geographic, revista mensual de divulgación histórica perteneciente al grupo editorial RBA, que acaba de alcanzar su publicación número 100, nos ofrece este mes un interesante especial sobre Grecia de más de 140 páginas a todo color con 10 artículos escritos por especialistas reconocidos, invitándonos a hacer un recorrido por la historia y la cultura de la antigua Grecia.


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 3/30/2012 02:03:00 PM
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Via: europa press| 1 de abril de 2012

Unos 200 profesores y expertos del mundo grecolatino participarán en Mérida, del 13 al 15 de este mes de abril, en las VIII Jornadas de Cultura Clásica.

La actividad tiene como principal misión informar y mantener actualizado a todo el profesorado interesado en el mundo grecorromano y en la influencia que ejerce sobre la sociedad.

Las jornadas plantean así, entre otros objetivos, relacionar el mundo de las lenguas y la cultura clásica con el acceso al mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar la participación en actividades socioculturales, a través de la organización de talleres, visitas arqueológicas guiadas y la puesta en escena de obras de teatro grecolatino.

La cita, que se celebra en Extremadura por tercera vez, está financiada por el Fondo Social Europeo. Incluirá talleres y conferencias, algunas de ellas en latín para devolver el uso de esta lengua a los foros de la ciudad y demostrar que se pueden dar nociones de lenguas y cultura clásicas al alumnado hablando en latín o en griego antiguo y así convertirlas en lenguas reales.

También tienen como objetivo mantener actualizado al profesorado y mostrar cómo se puede explicar el mundo clásico con talleres u obras de teatro, ofreciendo alternativas de ocio a nivel cultural.

Dentro del programa de charlas, sobresalen las ponencias en latín de Aloisius Miraglia (director de la Accademia Vivarium Novum de Roma), o la de Ruediger Niehl de la Universidad de Mannheim, según el programa previsto, que recoge Europa Press.

Se hablará también de la didáctica del mundo antiguo (Carlos Goñi Zubieta), de los nuevos curricula europeos de Latín y Griego (José Luis Navarro), de la adaptación al castellano del curso de griego A Greek Boy at Home (Ana Ovando Moros) y de 'Tarraco Viva' y el Proyecto 'Phoenix' (Magí Seritjol).

Y ello completado por talleres sobre diversos aspectos de la antigüedad (Militaria, Plaza de los Dioses, Fibulae, Danzas griegas), impartidos por especialistas de la Domus Baebia de Sagunto, y de tipo lingüístico (latín y griego como lenguas vivas, clásicas y tecnologías de la información y comunicación).

Además, tendrá lugar una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano, una obra de teatro en el propio Teatro Romano y una cena ambientada en Roma en el Parador de Mérida.



Via: CulturaClásica.com

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 4/01/2012 11:42:00 PM