0
Posted on 21:29:00 by Frikilologos UCM and filed under
"Quiero un libro bonito. Por fuera y, claro, por dentro. No sé, un libro bonito pero de esos que merecen la pena conservar. Pero de bolsillo, ¿eh?, que no me quiero gastar mucho en libros. Vamos, un libro bonito, pero que dé que pensar. Y que no sea triste. Pero que te enseñe algo. Pero que no sea complicado de leer, ¿eh? ¿Que qué me gusta? Pues las historias bonitas. ¿De libros? ¡No recuerdo ni cuál fue el último que leí! En realidad, no suelo leer, pero quiero un libro especial. ¿Policiaco, histórico? ¡Si no sé casi ni diferenciarlos! ¿Románticos? No sé... Es que yo no suelo leer, ¿sabes? Pero me apetece un libro bonito. ¿Me explico?"

NO.


--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 2/29/2012 12:19:00 PM
0
Posted on 21:21:00 by Frikilologos UCM and filed under

EL ABUELO: Has hecho entrar a alguien en la habitación.
EL PADRE: ¡Le digo que no ha entrado nadie!
EL ABUELO: ¿Ha sido vuestra hermana o un sacerdote? No hay que intentar engañarme. Úrsula, ¿quién ha entrado?
LA HIJA: Nadie, abuelo.
EL ABUELO: No hay que intentar engañarme. Yo sé lo que sé. ¿Cuántos estamos aquí?
LA HIJA: Estamos seis en derredor de la mesa, abuelo.
EL ABUELO: ¿Estáis todos en derredor de la mesa?
LA HIJA: Sí, abuelo.
EL ABUELO: ¿Estás ahí, Pablo?
EL PADRE: Sí.
EL ABUELO: ¿Estás ahí, Oliverio?
EL TÍO: Sí, claro que sí; estoy aquí, en mi sitio de siempre. No lo dice usted en serio, ¿verdad?
EL ABUELO: ¿Estás ahí, Genoveva?
UNA DE LAS HIJAS: Sí, abuelo.
EL ABUELO: ¿Estás ahí, Gertrudis?
OTRA HIJA: Sí, abuelo.
EL ABUELO: ¿Estás aquí, Úrsula?
LA HIJA MAYOR: Sí, abuelo, a tu lado.
EL ABUELO: ¿Y quién está sentado ahí?
LA HIJA: ¿Dónde, abuelo? No hay nadie.
EL ABUELO: ¡Ahí, ahí, en medio de vosotros!
LA HIJA: No hay nadie, abuelo.
EL PADRE: ¡Le dicen a usted que no hay nadie!
EL ABUELO: Pero ¡vosotros no veis!
EL TÍO: Vamos, tiene usted ganas de bromas.
EL ABUELO: No tengo ganas de bromas, os lo aseguro.
EL TÍO: Entonces, crea usted a los que ven.
EL ABUELO: (Indeciso) Os digo que ahí hay alguien… Creo que no viviré mucho tiempo.
EL TÍO: ¿A qué íbamos a engañarle a usted? ¿De qué nos serviría?
EL PADRE: Habría que acabar por decirle a usted la verdad.
EL TÍO: ¿Para qué engañarse mutuamente?
EL PADRE: No podría usted seguir en el error mucho tiempo.
EL ABUELO: (Intentando levantarse) ¡Quisiera atravesar estas tinieblas!


--
Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 2/29/2012 08:21:00 PM
0
Posted on 0:32:00 by Frikilologos UCM and filed under


Discurso de Don Víctor durante el acto del pasado viernes con motivo de la nueva denominación del Instituto, que recibe su nombre. Incluye un encendido elogio de la lectura. No os lo perdáis.

Via: Páxina


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/27/2012 12:19:00 AM
0
Posted on 9:01:00 by Frikilologos UCM and filed under
1.- Declina un pronombre. 1 PUNTO


2.-Clasifica las siguientes formas verbales según su tiempo y escribe al lado su traducción correcta: 1 PUNTO

PRESENTE/ IMPERFECTO/PERFECTO/ PLUSCUAMPERFECTO

3.- Pasa de activa a pasiva las siguientes oraciones y escribe la traducción de la oración resultante: 2 PUNTOS


4.-Lee detenidamente el siguiente texto (con vocabualrio visto ) y contesta a las preguntas que aparecen abajo. (incluirá preguntas de traducción, contenido y grámatica). 5 puntos.


5.- Elige la forma correcta de la palabra que va entre paréntesis y traduce la oración: 1 PUNTO



--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 2/25/2012 09:01:00 AM
0
Posted on 16:28:00 by Frikilologos UCM and filed under
Desde hace pocos días, he ido conociendo noticias, iniciativas, proyectos, etc. acerca del humanismo digital. Cuando me he dedicado a buscar con un poco de interés, he comprobado una muy apreciable presencia en internet de esta cuestión.

El artículo que desencadenó mi interés fue el que mencionaba el deseo de Google de contratar 4.000 humanistas en los próximos años. Allí también se hablaba de Juan Luis Suárez, profesor español en la Universidad de Western Ontario, que hace tres días pronunció en Madrid una conferencia, cuya grabación puede verse al final de ese artículo. La conferencia llevaba por título, precisamente, "Humanidades digitales y complejidad cultural".
El Dr. Suárez está llevando a cabo en Ontario un proyecto sobre la literatura barroca española, dentro de CulturePlex, Cultural Complexity and digital Humanities.  Ahí desarrolla también un blog titulado "El humanista digital", donde desgrana, entre otras cosas, cómo es el currículum de las Humanidades digitales.

También existe en México otro blog muy similar, que lleva por título "Humanidades digitales", cuyo post más reciente es sobre "El dónde y cómo de las Humanidades Digitales", con mención de todo tipo de actividades (cursos, proyectos, congresos...) sobre el tema.

Libros tampoco faltan: por ejemplo, L'umanista digitale, aparecido en Italia hace un par de años; o el recentísimo (2012)  Debates in the digital humanities, un conjunto de ensayos sobre la cuestión.

Retrocediendo en el tiempo, se puede rastrear un primer interés por las humanidades digitales en la persona de Michael L. Dertouzos, fallecido hace algo más de diez años, y que es uno de los principales padres de la World Wide Web. Griego de nacimiento, y un verdadero humanista, Dertouzos afirmó que 
«cometimos un grave error hace 300 años cuando separamos tecnología y humanismo. Ya va siendo hora de volverlos a unir».
Parece que el camino va por ahí. Y ese hecho me reafirma en la idea de que las humanidades clásicas dieron con Chiron ese paso hace ya más de cinco años.

 



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/24/2012 04:28:00 PM
0
Posted on 0:50:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de leer Mani. Viajes por el sur del Peloponeso de Patrick Leigh Fermor, un libro de cuya aparición ya nos hicimos eco en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ hace algún tiempo. Desde entonces la editorial Acantilado ha publicado otro libro de los viajes del autor inglés por Grecia: Roumeli. Viajes por el norte de Grecia.



Patrick Leigh Fermor (1915-2011) ha sido uno de los grandes escritores de viajes del siglo XX y un gran amante de Grecia. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la resistencia cretense contra los nazis e intervino en el secuestro del comandante alemán de la isla. En una de las localidades mencionadas en el libro, Kardamyli, Leigh Fermor fijó su residencia años después y pasó buena parte de su larga vida.


Según confiesa en el prefacio de la obra, este libro, escrito en 1958, surge del abundante material recogido por el autor en un viaje que le había llevado desde Constantinopla hasta Creta, un viaje sin premuras, realizado a través de la Grecia continental y de las islas, una especie de recapitulación de numerosos periplos anteriores. En lugar de hacer una descripción minuciosa de un viaje tan prolongado, Leigh Fermor opta por concentrarse en algunos lugares concretos de la geografía griega y complementar su relato con extensas digresiones sobre diversos aspectos de la cultura griega moderna. Mani es el primero de esos lugares escogidos por Leigh Fermor. La agreste y aislada península central del sur del Peloponeso, recorrida de norte a sur por la cordillera del Taigeto, que se hunde en el mar en el cabo Ténaro, es uno de los lugares más remotos de Grecia y cuenta con una larga historia de luchas e independencia durante la Turcocracia.

Leigh Fermor inicia su viaje en Esparta junto a su compañera Joan y, después de una dura ascensión por las laderas del Taigeto, descienden por la vertiente occidental hacia la región de Mani. A pie, en barco o en mula pasan por abruptos valles, embarcan en solitarios puertos y recorren las principales poblaciones de la península, con sus peculiares construcciones en forma de torre. Disfrutan de la hospitalidad de los habitantes de la región, no muy bien comprendidos ni apreciados en otras partes del Peloponeso. El relato del viaje se interrumpe a menudo con excursos más o menos extensos sobre la historia de Mani (marcada por su lucha por la independencia y por las rivalidades entre las belicosas familias nyklianas), sobre la pervivencia de antiguos seres de la mitología griega en las supersticiones de la Grecia moderna, o sobre la evolución del arte de los iconos en distintos lugares y épocas del ámbito griego.


A lo largo de las páginas del libro se nota que el autor es un gran apasionado de Grecia, de sus gentes y paisajes, que sabe describir con una prosa ágil y brillante. Nos contagia además ese espíritu de libertad del que viaja sin prisas y disfruta de los placeres sencillos, como tumbarse al sol o zambullirse en el mar y dejar volar la imaginación en busca de la legendaria entrada al mundo de los muertos.


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/15/2012 02:18:00 PM
0
Posted on 22:43:00 by Frikilologos UCM and filed under


Miguel F. Torres www.prensalibre.com 13/02/2012

La época clásica de la Cultura Griega abarcó el siglo V a. C. —llamado el Siglo de Pericles— y la primera mitad del siglo IV a. C. Esta edad dorada de la Humanidad, especialmente en la ciudad de Atenas, vio nacer a muchos grandes filósofos, artistas y sabios de toda índole, que cimentaron nada menos que nuestra actual Cultura Occidental. Tal riqueza de conocimientos sigue influyendo en las mejores iniciativas actuales.

En esa época, destacaron una fundamental tríada de filósofos griegos: Sócrates, maestro de Platón, a su vez maestro de Aristóteles. Gracias a los primeros dos sabemos acerca de una singular mujer, poco conocida y de enorme inteligencia: Diotima de Mantinea.

Platón en su obra El Banquete consignó que Sócrates conoció en persona a esta sacerdotisa del dios Apolo en el 440 a. C. Fue después de oficiar una efectiva ceremonia de purificación, invitada por Pericles, pues Atenas había sufrido por 10 años una epidemia de peste bubónica, ocasionada por una bacteria transmitida por la picadura de las pulgas de las ratas.

Ese encuentro fue decisivo en el joven Sócrates, pues Diotima lo inició en los misterios del semidiós Eros o Cupido (el amor), pertenecientes a la ancestral tradición órfica. Esta sabia provenía de la ciudad de Mantinea, situada en la bucólica Arcadia, en el centro del Peloponeso, Grecia continental. Además de sacerdotisa, fue filósofa, vidente, y terapeuta.

En el hermoso diálogo El Simposio o Banquete, Platón da a conocer su idea del amor perfecto, o platónico. Se desarrolla en casa del poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C.

Tras la comida, Erixímaco propone que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros, pues, según comentarios de Fedro, siendo este dios uno de los más importantes, rara vez es enaltecido como merecía. La intervención más relevante es la de Sócrates, quien recuerda las enseñanzas de Diotima de Mantinea y expone su inmortal doctrina sobre el amor.

Algunos académicos piensan que Platón basó al personaje de Diotima en Aspasia de Mileto, compañera de Pericles, quien lo impresionaba muchísimo por su inteligencia, decisión y belleza física. También se ha especulado que Diotima, en realidad, encarna el pensamiento de Sócrates y del propio Platón sobre el amor.

Este asunto está por resolverse; sin embargo, algunos especialistas afirman concluyentemente que Diotima de Mantinea realmente fue un personaje histórico, pues casi todos los personajes que aparecen en los diálogos de Platón, realmente vivieron en Atenas: prueba de ello es un bajorrelieve que data del siglo IV a. C. en el cual se la representa.

Via: CulturaClásica.com


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/15/2012 10:37:00 PM
0
Posted on 0:44:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hace años tenía la tradición de leer un relato de Sherlock Holmes al año. La última vez que lo hice, el año pasado, me decanté por Estudio en escarlata durante un viaje a Londres. Y con el fin de la segunda temporada de Sherlock, hace unas semanas me decidí a tomar de mi estantería el Todo Sherlock Holmes de Cátedra y disfrutar cronológicamente de las aventuras que Conan Doyle escribió de mi detective favorito.

Es curioso comprobar cómo con el paso del tiempo descubres nuevos detalles y ves al héroe de una manera diferente. Y es maravilloso descubrir que nunca dejas de amar a tus personajes predilectos.

De pequeña me gustaba el Sherlock Holmes de dibujos animados. De adolescente, adoraba al Holmes de Peter Cushing, muy por encima del de Basil Rathbone, y que Homo Libris me perdone. ;) Me hizo gracia el Sherlock de Robert Downey Jr. en su primera película, algo steampunk y exagerado pero encantador a su manera. Y, cómo negarlo, Benedict Cumberbatch me ha enamorado con su adaptación contemporánea; todo un ejemplo de mimetización con el personaje y una actuación memorable como pocas.

Pero, y que los dioses y el fandom más joven me perdone -y tú, querido Cumberbatch-, he redescubierto a mi otro Holmes de adolescente. Siempre he dicho que Cushing era mi Sherlock, pero ahora debo retractarme. Cushing es mucho Cushing, pero la quintaesencia de Sherlock Holmes es, sin duda alguna, Jeremy Brett.

¡Cómo no lo vi claro antes! Con quince años o yo estaba demasiado enamorada de todos los actores de las películas de terror clásicas (Cushing, Christopher Lee, Vincent Price), o andaba demasiado ciega para darme cuenta de ello. Brett es el mejor Sherlock Holmes del mundo.



¡Dios, qué alegría da redescubrir estas pequeñas joyas! ^^


--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 2/14/2012 03:20:00 PM
0
Posted on 0:38:00 by Frikilologos UCM and filed under

Desde el domingo 13 de noviembre se emite en La 2 'Arqueomanía', un programa para descubrir el legado de civilizaciones pasadas. Manuel Pimentel presenta este espacio para los amantes de la arqueología. El templo de Augusto en Tarragona, la España visigoda, las momias guanches, el Madrid islámico, las damas íberas o las ruinas de Bobastro (Málaga) son algunos de los vestigios del pasado que nos trae el programa.

El programa del pasado domingo trató, en su primera parte, sobre la presencia de los griegos en la península.

Los griegos antiguos situaban en Iberia la tierra de los mitos, ¿pero cuándo llegaron realmente los primeros griegos a la península? ¿Vinieron buscando la prodigalidad de sus reservas mineras? ¿Fueron los héroes de la Odisea los primeros en visitar la tierra en la que Hércules desarrolló varias de sus aventuras? La arqueología, desde Ampurias a Gibraltar, tiene mucho que decir al respecto.

Via: rtve.es

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/09/2012 12:13:00 AM
0
Posted on 16:37:00 by Frikilologos UCM and filed under
En estos tiempos, sin duda convulsos y difíciles para el oficio de enseñante, raro es el día que no nos ofrece noticias para el desaliento: fracaso escolar, poca consideración del docente, recortes en la enseñanza, falta de autoridad, incomprensión...
Todo ello es cierto, y se ha de reconocer que la realidad es compleja. Y que quizá faltan estímulos. Y que no parece verse un futuro mínimamente halagüeño.

Pero, siendo ese el panorama, mal haríamos si no nos fijáramos en lo mucho que hay de positivo en nuestra tarea. Y en la trascendencia de nuestras acciones (o de nuestras omisiones) para los centenares (o miles) de alumnos que han pasado junto a nosotros años cruciales en sus vidas.
Hace algunos meses, publiqué en este blog una entrada hablando de los buenos maestros. Me ha venido a la memoria viendo en internet un video del agradecimiento que algunos alumnos muestran por sus profesores. Aquí os lo dejo, para que quienes os dedicáis a esta profesión toméis algo de aliento:

video

Y, puestos con el tema, también os adjunto una canción con el mismo mensaje:

video
Hay que afrontar los problemas, luchar contra las adversidades y pelear por una enseñanza mejor. Pero que todo ello no nos impida ver que tenemos una profesión muy bonita: una profesión que deja huella.




--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/08/2012 04:37:00 PM
0
Posted on 19:45:00 by Frikilologos UCM and filed under


Cuento del fascículo número 15 de la colección "Cuenta Cuentos" publicada por la editorial Salvat hace más de 20 años.

Voz: María Luisa Solá (dobladora habitual de Glenn Close, Susan Sarandon, Sigourney Weaver y Diane Keaton entre otras muchas grandes actrices).


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/05/2012 07:38:00 PM
0
Posted on 12:06:00 by Frikilologos UCM and filed under
La semana pasada tuvimos un cursillo de eBook en la librería. Una de las primeras preguntas que nos hizo el formador fue qué opinábamos nosotros, como libreros, del libro electrónico. Hubo un momento de silencio. Entonces le preguntó directamente a mi encargado, Pedro, quien no tuvo el menor problema en enumerar todas sus ventajas: capacidad para almacenar muchos libros en poco espacio, aumentar o disminuir el tamaño de la letra, ideal para viajes, etc., etc. "Pero", terminó añadiendo Pedro, "esto no es un libro. Un libro tiene papel, una portada, un olor, un tacto, un peso... Quizás soy un romántico, pero para mí esto no es un libro."

He recordado esta anécdota porque hace un par de días mi chico y yo entramos en una de las librerías de viejo más conocidas de Zaragoza y salí de ella con un pequeño tesoro. Se trata de una edición de los dramas de Schiller de 1906 con una tapa preciosa en relieve y unas páginas que, a pesar del tiempo transcurrido, te susurran: "perduraré".


No soy capaz de explicar la sensación que tuve nada más verlo, el enamoramiento que sentí cuando acaricié sus tapas, cuando noté su olor a libro viejo. Abrir sus páginas en casa y leer las palabras de Schiller ahí impresas me causa una emoción que no me la da el Sony Reader.

Ah, es una batalla perdida. Tal vez. Somos unos románticos y por eso vamos a desaparecer. Quizás. Pero ayer, cuando mi cuñada Olga me enseñó este corto que ahora mismo voy a compartir con vosotros, tuve la sensación de que somos muchos los que pensamos así. Es una maravilla el libro electrónico, desde luego, pero nada superará la sensación de pasear por una biblioteca y coger un libro y luego otro, y otro... Y, además, ¿los libros electrónicos podrían volar? ;)

Señoras y señores, les presento The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, uno de los cortos que optan al Oscar este año. Y acepten un consejo: tengan un paquete de pañuelos al lado.



--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 2/01/2012 02:34:00 AM