0
Posted on 23:28:00 by Frikilologos UCM and filed under
Los alumnos de griego de 1º de Bachillerato podéis repasar el vocabulario y la gramática de la Unidad 6 (Ο ΛΥΚΟΣ) con esta presentación que vimos el otro día en clase. Os dejo también los enlaces a un par de juegos de vocabulario.



Juegos de vocabulario en PurposeGames:



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/29/2012 02:12:00 PM
0
Posted on 12:35:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hablar sobre el lugar de las Humanidades en nuestro sistema de valores es una discusión recurrente. Y si contemplamos su presencia en los planes de estudio (secundarios y universitarios), el asunto puede llegar a convertirse en lucha denodada.

La espada de Damocles sigue pendiendo sobre unos saberes que parecen sobrar en nuestro relativizado mundo (también universitario). Han surgido ya muchas voces en todo el mundo sobre la supresión de determinados estudios de poca demanda (todo el mundo sabe a qué estudios se refieren cuando se habla en tales términos...).

La penúltima amenaza -que yo sepa- viene de los Estados Unidos. Pero también allí han surgido numerosas respuestas al anuncio de supresión, en la Universidad de Albany de los estudios humanísticos y clásicos, de lenguas italiana y francesa, entre otros.
La reacción no se hizo esperar: el 17 de febrero de 2011, la Academia Americana de Artes y Ciencias anunció la creación de una Comisión Nacional en pro de la enseñanza y la investigación en humanidades y ciencias sociales.

Uno de los profesores americanos más beligerantes en la defensa de las Humanidades es Stanley Fish, que escribe habitualmente en el blog Opinionator de The New York Times. Precisamente, una entrada suya del mes de junio se titula El Triunfo de las Humanidades, y constituye una original defensa de los estudios humanísticos. Con frecuencia Fish comenta que, si el criterio para seguir manteniendo departamentos de Humanidades lo constituyen la productividad, la eficiencia y la satisfacción, "olvidémonos de haber entendido qué son realmente esas disciplinas universitarias". Tampoco habremos entendido lo que es la Universidad, porque la equipararemos a una empresa o a una industria, generadoras de beneficios.

Otro profesor universitario, Matthew J. Milliner acudió también en defensa de la validez y oportunidad de los estudios humanísticos en un artículo titulado The Useless University, donde acude a argumentos de Sócrates (el saber ha de ser buscado en vista a la belleza y al bien) o de John Henry Newman desarrollando el pensamiento socrático en su idea de la universidad.

Acabo con una iniciativa que merece la pena conocer: la web 4humanities, de la Universidad canadiense de Alberta, dirigida a luchar por la validez de las Humanidades y a coordinar esfuerzos al respecto.



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/29/2012 12:35:00 PM
0
Posted on 18:40:00 by Frikilologos UCM and filed under

Los coleccionistas del Foro PlayBrasilmobil.com.br presentan del 4 al 26 de febrero, en Río de Janeiro,
la exposición "Maravillosa Ciudad - Una aventura en la jungla urbana". Serán 10 dioramas que cuentan
la historia del desarrollo de las ciudades, desde la época de las cavernas hasta la exploración espacial,
pasando por los pueblos vikingos, poblados medievales y la conquista del Lejano Oeste
(con sus tribus indígenas y muchos vaqueros). Un diorama de 60 metros cuadrados representará
el Río de Janeiro y sus monumentos. La exposición ocurre en el Museo Militar Conde de Linhares.
El mismo grupo de coleccionistas y voluntarios ha reunido más de 10 mil personas
en la última exposición Playmobil realizada el año pasado en Río.
Fecha: del 4 al 26 febrero 2012
Local: Museo Militar Conde de Linhares
Dirección: Avenida Pedro II, 383 - São Cristóvão
Horario: miércoles a domingo, de 10h a 19h
Precio: R$ 12 (adultos) y R$ 6 (estudiantes);
niños hasta 10 años no pagan (gratuidad)

Gracias a Zerocal ( www.playvender.blogspot.com )


--
Publicado por Blogger para Playmobil Productions el 1/25/2012 06:38:00 PM
0
Posted on 2:01:00 by Frikilologos UCM and filed under

Pedimos a la UNESCO hacerse garante de una continua sensibilización de los gobiernos europeos por las lenguas clásicas, y de invitarlos a empeñarse en la verdadera conservación de las mismas, declarándolas «patrimonio inmaterial de la Humanidad»

FIRMA LA PETICIÓN EN: www.vivariumnovum.net/unesco

Via: CulturaClásica.com

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/25/2012 01:29:00 AM
0
Posted on 1:37:00 by Frikilologos UCM and filed under

Pedimos a la UNESCO hacerse garante de una continua sensibilización de los gobiernos europeos por las lenguas clásicas, y de invitarlos a empeñarse en la verdadera conservación de las mismas, declarándolas «patrimonio inmaterial de la Humanidad»

FIRMA LA PETICIÓN EN: www.vivariumnovum.net/unesco

Via: CulturaClásica.com

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/25/2012 01:29:00 AM
0
Posted on 0:37:00 by Frikilologos UCM and filed under


La Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, organiza un ciclo de cine griego en versión original subtitulada.

Las películas se proyectarán los segundos viernes de febrero, marzo, abril y mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del C.C. Antiguo Instituto de Gijón. El orden de proyección será el siguiente:

10 de febrero:
"Rebético" (1983) de Costas Ferris

9 de marzo:
"Nyfes" ("Novias") (2004) de Pantelis Vulgaris

13 de abril:
"Akadimia Platonos" (2009) de Filippos Tsitos

11 de mayo:
"Con Caliyiannis" (2010) de Pedro Olalla



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/25/2012 12:27:00 AM
0
Posted on 21:31:00 by Frikilologos UCM and filed under

La Guerra de Troya from agamador on Vimeo.


Hace miles de años, en un lugar remoto del Mediterráneo, las dos naciones más poderosas de la Tierra se enfrentaron en un conflicto terrible: la guerra de Troya.

Dirección: Jordi Colominas. Guion: Pau Sieiro. Dirección artística y realización del audiovisual: Carles Porta. Asistente de dirección artística: Jordi Bulbena. Composición, producción musical y espacio sonoro: Josep M.ª Baldomà. Construcción de marionetas, escenografía y atrezo: PLANCTON.

Via: Obra Social "La Caixa"



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/24/2012 09:19:00 PM
0
Posted on 12:49:00 by Frikilologos UCM and filed under
Terminó la magnífica y perfecta segunda temporada de la adaptación televisiva de Sherlock Holmes de la BBC. Pero, mientras muchos esperamos con ansiedad la tercera, un movimiento ha empezado en las red y en las calles. Carteles y pintadas en Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Islandia, Alemania...




¿Qué pensaría Conan Doyle de todo esto? ¿Se acordaría de cuando sus lectores le torturaron luciendo crespones negros y ellas vistiéndose de luto? ¡No me digáis que no es encantador!



Vive la révolution! XD

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 1/24/2012 03:38:00 AM
0
Posted on 0:23:00 by Frikilologos UCM and filed under
Otra de mis lecturas navideñas ha sido Rebétiko. La mala hierba, un cómic del dibujante francés David Prudhomme, premiado en el festival de Angoulême de 2010 y publicado en español por ediciones sins entido.


El cómic surge de la especial fascinación que siente el autor por este estilo musical griego, según confiesa en la introducción:


No soy griego, ni mucho menos músico. Ya hace tiempo que no fumo.

Sin embargo, desde que descubrí esa música llamada rebétiko, su universo y el espíritu libertario que rebosa me tienen subyugado. Al principio me intrigó el medio en que había nacido el género, los barrios de mala reputación, las cárceles y los fumaderos de hachís de los puertos de El Pireo, Tesalónica y Atenas.

Luego me conquistó la personalidad de los músicos, los rebetes, unos marginados, hermanos en la desgracia y el exilio. Personas desarraigadas procedentes de Turquía y las islas griegas que malvivián en los arrabales de las grandes ciudades.


En esta introducción David Prudhomme hace una breve caracterización de la música rebétiko, destacando sus semejanzas con el blues, el tango o el fado y sus poderosos vínculos con Oriente.

La historia está ambientada en la Atenas de 1936, al comienzo de la dictadura de Metaxás, que impuso la censura en las letras de las canciones. La acción se desarrolla durante un día o, más bien, una noche. Un grupo de músicos se reúne y acude a la cárcel para esperar la salida de un compañero que cumple condena. A partir de ahí se inicia un recorrido por los barrios populares de Atenas y algunos locales de rebétiko, que se prolongará durante toda la noche hasta bien entrada la mañana. Los personajes principales están inspirados en auténticos rebetes de los años 30, de los que el autor se sirve para novelar las correrías nocturnas de estos músicos.

David Prudhomme consigue con un estilo muy expresivo y personal recrear con sus dibujos el ambiente de los suburbios atenienses y las tabernas de rebétiko, antes de que este estilo musical se popularizara, entrara en el mercado de las discográficas y perdiera parte de su autenticidad. En ocasiones sus viñetas recuerdan los dibujos que hiciera en su día Toulouse-Lautrec de los músicos, bailarinas y clientes en los cafés y cabarés de París.

Como muestra del magnífico trabajo de David Prudhomme ofrecemos unas páginas del cómic, en las que los protagonistas improvisan con sus buzukis y baglamás y reciben la incorporación de una hermosa cantante que se une al grupo.

Rebétiko

--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/15/2012 02:24:00 PM
0
Posted on 0:16:00 by Frikilologos UCM and filed under
Estas navidades he leído Los infinitos, una novela del escritor irlandés John Banville, publicada en español por la editorial Anagrama con traducción de Benito Gómez Ibáñez.


La historia se desarrolla un caluroso día de verano de un impreciso futuro en el que los automóviles funcionan con agua salada. Un prestigioso científico que ha sufrido un ictus cerebral agoniza en su casa de campo. A la finca han acudido los miembros de la familia que esperan el fatal desenlace: Ursula, la segunda esposa del moribundo, su hija Petra, de peculiar personalidad, y Adam, el hijo mayor, acompañado por su hermosa esposa, Helen, que prepara una versión teatral de la historia de Anfitrión. A la familia más cercana se añadirán a lo largo del día el presuntuoso novio de Petra y un curioso personaje, Benny Grace, que no es sino una encarnación del dios griego Pan. Y es que los dioses del Olimpo son los otros protagonistas de la novela. El narrador de la historia es el mismísimo dios Hermes, que está presente en la finca para ayudar a su padre Zeus a disfrutar de los encantos de la bella Helen.

Se repite, por tanto, la vieja historia de Anfitrión, Alcmena y Zeus, aunque cambiando los nombres de los protagonistas. Pero los dioses en la novela de Banville no son esos seres omnipotentes y caprichosos que consiguen lo que se les antoja, sino unos personajes dignos de compasión, angustiados por su eterna inmortalidad, que se entretienen de vez en cuando interviniendo en los asuntos de los hombres.

La acción de la novela es mínima y se desarrolla en un solo día, con recuerdos ocasionales de la vida pasada del agonizante protagonista. Es una novela eminentemente descriptiva, cuyos premiosos diálogos se ven interrumpidos una y otra vez por las observaciones de Hermes. Este ritmo lento consigue transmitir la sensación de hastío por el interminable transcurrir del tiempo que experimentan los dioses de la novela. El lector se ve envuelto de manera magistral en una peculiar atmósfera, llena de presencias invisibles, y en compañía de unos personajes que van revelando sus matices a lo largo de las páginas del libro.


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/11/2012 02:22:00 PM
0
Posted on 17:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
Si en la entrada anterior me fijaba en respuestas muy breves, ahora pretendo recoger algunas consideraciones que los alumnos hacen a cuestiones que requieren un mínimo de redacción. Para no ocupar un espacio excesivo, sólo reproduciré las que me han llamado más la atención, o que se salen un tanto de los tópicos. 
Primero, unas pocas respuestas interesantes a la pregunta "¿Qué te ha aportado el estudio del Latín y/o el Griego en tu vida personal?"
"Hay muchas expresiones en la vida diaria que antes no entendía. Ahora sí".
"Desde que hice Griego y Latín, cuando no conozco una palabra busco la raíz latina o griega e intento adivinar el significado de la palabra a partir del significado de la raíz".
"Me ha servido para muchas pequeñas cosas: para entender el significado de un programa de TV (Thalassa); para poder leer las etiquetas en griego de los productos del supermercado; para entender el significado del nombre de grupos musicales; para descubrir el origen de algunos cuentos y leyendas; para estudiar grandes obras arquitectónicas de la historia del arte con más facilidad; etc., etc."
video

Y unas cuantas respuestas (algunas un tanto viscerales...) a la pregunta: "¿Qué le dirías a un alumno que duda si hacer Latín y Griego?"

"Que aprenderá cosas que, si no hace estudios humanísticos, difícilmente sabrá".
"Que los escoja. Quizá le parezca que lo que estudia no le aporta nada inmediatamente pero, con el paso de los años, comprobará que de todo lo aprendido sacará provecho -seguro-".
"Que no lo dude y que se tire a la 'piscina' sin pensarlo".
"Que se anime, porque creo que es una manera diferente de hacer bachillerato".
"Que no es un palo; que es una tarea agradable":

En general (creo que a casi todos mis colegas les pasará lo mismo), el grado de satisfacción de los ex-alumnos de Latín y de Griego es muy alto, y ellos son los principales propagandistas de nuestras materias.

El video que ilustra esta entrada es un trabajo que una antigua alumna de Latín hizo durante sus estudios de Magisterio sobre una versión 'casera' del cuento de Caperucita Roja que trabajamos en clase.




--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/09/2012 04:58:00 PM
0
Posted on 23:41:00 by Frikilologos UCM and filed under
Empezamos el año con otro simpático vídeo de los personajes de Familia Rōmāna, interpretado por los alumnos del Wyoming Catholic College. Ya sabéis que podéis enviarme las respuestas del cuestionario pinchando en See how you did y rellenando el recuadro My Name con vuestro nombre y el recuadro Teacher Code con juanjocastro. No olvidéis pinchar en la tecla Send al terminar.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/08/2012 02:24:00 PM
0
Posted on 21:39:00 by Frikilologos UCM and filed under
Catedral y Auto de los Reyes Magos






















--
Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 1/06/2012 04:14:00 PM
0
Posted on 17:14:00 by Frikilologos UCM and filed under
Catedral y Auto de los Reyes Magos






















--
Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 1/06/2012 04:14:00 PM