0
Posted on 10:24:00 by Frikilologos UCM and filed under
La segunda edición del curso de Chiron en Santiago de Compostela, para profesores de clásicas, tuvo lugar este último fin de semana.
Varios compañeros han reseñado ya lo acontecido en esas pocas pero intensas horas. Así lo hicieron Ana, Margalida, Susana, Fernando Doménech, Fernando Lillo, y el mismo Hermes. Incluso podemos ver abundantes fotos del curso, aquí, aquí y aquí.
Por lo tanto, poco me queda por decir que no haya aparecido ya en las crónicas citadas. Sin embargo, hay cosas que no puedo olvidar y a las que deseo referirme.

Por ejemplo, la vitalidad de las clásicas, por mucho que desde determinados ámbitos quiera silenciarse  cuanto se hace por nuestras materias en tantos sitios. Prueba de ello, los treinta profesores que han sacrificado casi todo un fin de semana para formarse.

Por ejemplo, que los sueños pueden hacerse realidad. Cuando hace cinco años nació Chiron,  ninguno de nosotros podía imaginar el alcance actual del proyecto ni las docenas de cursos, seminarios, jornadas, congresos... que llevamos ya a cuestas desde entonces. Entre todas esas actividades, los cursos de Santiago tienen algo de especial, porque supusieron el inicio de nuestra tarea formativa.

Por ejemplo, que personas tan distintas sean capaces de aparcar diferencias y de unirse en un objetivo común que merece la pena.

Por ejemplo, que se pueda trabajar intensamente con una sonrisa en la cara; que las horas acumuladas parezca que no pesan, porque el trabajo lo vale y la compañía más aún.

Por todas estas cosas -y otras que me dejo en el tintero-, la experiencia de este fin de semana costará olvidarla.  Hace justo ahora tres años, y en este blog, decía sobre la anterior edición del curso: Quedará para el recuerdo, y para los anales de Chiron, una impagable experiencia 2.0... o casi. Porque, aquella vez, la tecnología nos hizo una mala pasada. En esta ocasión, hasta eso funcionó bien. No se puede pedir más.




--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/30/2011 09:52:00 AM
0
Posted on 23:25:00 by Frikilologos UCM and filed under
Los alumnos de latín de 1º de Bachillerato podéis disfrutar de otro vídeo con los personajes de Familia Romana: Medo (servus improbus), Davo (servus probus) y Julio (dominus eōrum). Ya conocéis el latín con acento americano de los alumnos del Wyoming Catholic College, así que no tendréis problemas para contestar al cuestionario adjunto. Podéis enviarme los resultados pinchando en See how you did y rellenando el recuadro My name con vuestro nombre y el recuadro Teacher Code con juanjocastro. No olvidéis pinchar al final en la tecla Send.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/29/2011 02:04:00 PM
0
Posted on 23:57:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 11/25/2011 11:56:00 PM
0
Posted on 23:48:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de leer El pecado de Midas, la segunda entrega de la serie de novelas sobre los siete pecados capitales, proyectada por la escritora británica Anne Zouroudi. Hace ya unos meses que reseñamos en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ El mensajero de Atenas. Si en aquella ocasión la historia servía para ilustrar la lujuria, ahora le toca el turno a la avaricia. La editorial Duomo, que edita estas novelas en español, ha puesto ya a la venta la tercera entrega, El médico de Tesalia.


Todas las novelas se desarrollan en islas griegas imaginarias y tienen como protagonista a un extravagante personaje, Hermes Diaktoros, el Gordo, una suerte de reencarnación moderna del dios antiguo que acompañaba las almas de los muertos al Hades. No hay que olvidar que διάκτορος (mensajero) era uno de los epítetos del dios Hermes. En esta ocasión el Gordo se ve implicado personalmente en la trama, ya que la historia se inicia con la muerte por atropello de un viejo amigo suyo. Muerte que coincide con la llegada a la isla de Diaktoros, después de varios años de ausencia. La investigación posterior descubrirá una compleja trama de intereses en la que están implicados un empresario y promotor inmobiliario ávido de riquezas, unos funcionarios corruptos y un periodista dispuesto a sobornar a cualquiera con tal de obtener una buena noticia. Frente a ellos un viejo sargento de policía se mantiene fiel a sus principios e intenta transmitírselos a su joven compañero. La presencia de Hermes Diaktoros servirá para inclinar la balanza del lado de la justicia y hacer que los culpables paguen su culpa en un desenlace que tiene algo de tragedia griega.

Aunque la novela quizás peca de exceso de moralina, ilustra muy bien los desmanes que la especulación urbanística y la industria turística han cometido en muchas zonas del litoral mediterráneo. Sirve también para añadir nuevos perfiles y matices al enigmático personaje protagonista. Ya veremos qué nos deparan las próximas entregas de la serie.


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/23/2011 01:52:00 PM
0
Posted on 0:34:00 by Frikilologos UCM and filed under
"Bajo el mismo azul, sobre el mismo verde,
caminan los cercanos y caminan unidos los linajes lejanos,
y, ¡qué maravilla!, que la sonrisa del sol de Homero también a nosotros nos llegue."

(de El Paseo)

"Todas aquellas flores han caído,
a golpes del gélido viento del norte,
para dejar a uno entre todos enriquecido,
hubo de perecer este mundo de los dioses"

(de Los dioses de Grecia)

Hay poesías que te golpean con una fuerza inusitada; versos que se aferran a tu alma y que difícilmente se olvidan.

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 11/21/2011 03:22:00 PM
0
Posted on 9:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
Supongo que muchos de los lectores de este blog no necesitan ser convencidos de la bondad de los estudios humanísticos (aunque nunca se sabe...). Pero también hay muchos que son profesores de estudiantes de secundaria, que sí han de explicar a sus alumnos para qué sirven la humanidades.
Por eso, y aunque sea una pura traducción de la entrada del blog de orientación que mantengo, repito aquí lo escrito allí:

Desde hace bastante tiempo, los estudios universitarios humanísticos son la cenicienta del sistema: casi ninguna universidad llena sus plazas para formar futuros filólogos, filósofos, historiadores, geógrafos ...
Aunque la mayoría de los alumnos universitarios de estos grados suelen ser bastante vocacionales, a veces también aparecen otros alumnos sin motivación o que no han obtenido plaza donde querían ir.  Desafortunadamente, también se puede oir - ¡todavía! - el que no vale para otra cosa, que haga letras.
En una época como la nuestra, tan volcada hacia la especialización, tal vez hay que detenerse un poco y pensar si no necesitamos una formación más generalista, con gente que pueda adaptarse a los cambiantes aires del mercado laboral.
No es utópico pensar que, ya hoy, muchas empresas necesitan personal con la flexibilidad que proporciona una cultura amplia, con apertura de miras, sentido crítico, capacidad de abstracción, sensibilidad social ...
Y estas son cualidades que proporcionan muchos estudios de "letras", que no se han atomizado tanto como otros.
Sin ánimo de exhaustividad, escribo a continuación algunos trabajos muy adecuados para los licenciados en los diversos grados humanísticos:
  • Enseñanza pública y privada, secundaria y universitaria.
  • Bibliotecas.
  • Archivos y centros de documentación.
  • Departamentos culturales de empresas, bancos y organismos diversos.
  • Museos, galerías de arte.
  • Departamento de recursos humanos y de relaciones públicas de empresas y otros organismos.
  • Mundo editorial.
  • Contenidos de Internet, periódicos, emisoras de radio y de TV ...
  • Patrimonio y turismo cultural.
  • Ayuntamientos y entidades cívicas.
  • Agencias de servicios culturales.
  • Administración pública.
  • Acontecimientos culturales: ferias, exposiciones, talleres, conciertos ...
  • Actividades de ONG.
  • Mediación y dinamización socio-cultural.
Hace falta, eso sí, que el futuro humanista vea clara su vocación y tome conciencia de que el futuro profesional no será un camino de rosas. Por otra parte, la gran mayoría de los estudios tampoco garantizan un trabajo rápido, estable y gratificante...


--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/21/2011 09:30:00 AM
0
Posted on 19:06:00 by Frikilologos UCM and filed under

Diego Ruiz Mata (Catedrático de Prehistoria) | La Voz Digital .es, 18 de noviembre de 2011

Al contrario de la fantasía platónica de la Atlántida, Tarteso es una realidad histórica que la arqueología va desvelando poco a poco, y también ha generado una bibliografía amplia durante siglos. Primero, se ha investigado en las fuentes griegas y romanas, que han dejado noticias parcas y fragmentarias, originando intensos debates, y en los últimos cuarenta años confrontando estos textos con los datos proporcionados por la arqueología, con la misma pasión. Pues Tarteso es sin dudas el primer referente histórico hispano de mayor relevancia. Y lo sigue siendo. Los estudios se han centrado en el reconocimiento de su historicidad, en la ubicación de la ciudad, en la polémica de si se trata de una ciudad o de una región, en la caracterización de su cultura material, social, ideológica y económica, en el tiempo en que existió y en el de sus reyes, míticos e históricos, mencionados en los textos.

Tarteso, como las grandes monarquías mediterráneas, tuvo también sus dinastías divinas y míticas. Las conocemos de modo incompleto puesto que sus elementos aparecen sólo en la rica e inagotable tradición literaria griega mezclados con otros mitos y leyendas dispares. Intentaré resumirlas. Según algunos autores, ocupados del tema, cabe hablar de dos dinastías cuya conexión entre sí desconocemos: la de Gerión, la más antigua, y otra más moderna correspondiente a Gárgoris y a su hijo Habis.

Gerión es el primer nombre conocido de un rey tartésico divino, citado por el poeta griego Estesícoro, R.F. Avieno en su 'Ora Marítima' y Estrabón, y que para algunos residió en el arx Gerontis, o 'fortaleza de Gerión', ubicada en las cercanías de Gadir. La mitología menciona a una hija de este rey, Eritheia -nombre de una de las dos islas gaditanas-, y a un nieto, Norax, rey de Tarteso más tarde. La mitología alude a él como un personaje dotado de tres cabezas o tres cuerpos, provisto de alas, y como un guerrero-pastor, dueño de rebaños de bueyes y de caballos, además de custodio de las riquezas de la tierra, como el oro y la plata. Reinaba pacíficamente cuando se impuso a Heracles la tarea de robarle sus ganados y conducirlos a Micenas. Trabajo difícil para este semidiós quien, tras ímprobos esfuerzos y argucias, se apoderó del ganado y atravesó con su lanza los tres cuerpos de Gerión, de cuya sangre brotó un árbol que dio un fruto semejante a las cerezas.

Con Gerión no se extinguió su dinastía, pues su hija Eritheia dio a luz a Norax, que fue un rey emprendedor, puesto a que llegó a colonizar Cerdeña y a fundar la ciudad de Nora, existente en la actualidad. Se trata de un mito fundacional, transmitido por el poeta Solino, que responde a un trasfondo histórico y arqueológico. Constatadas están las relaciones entre la Bahía gaditana y Cerdeña en tiempos tartésicos.

Otras tradiciones, sobre todo la de Justino, nos hablan de una segunda dinastía de reyes tartésicos de la que únicamente conocemos dos nombres de reyes, Gargoris y su hijo Habis. En este caso son héroes civilizadores, legisladores y reyes sacros, cuyo mito señala el paso entre la vida salvaje y la vida urbana y la civilización. Gargoris descubrió el valor de la miel y enseñó a su pueblo a utilizarla. Habis es un personaje de mayor interés, pues reproduce el mito del niño abandonado en el bosque para ser devorado por las fieras y reconocido después por su padre adoptivo, tras ser amamantado por una cierva y creciendo en la naturaleza. Después de unos años de vida salvaje, fue hallado por Gargoris quien lo reconoció como su sucesor y le dio el nombre de Habis. Fue un gran rey civilizador y legislador. Enseñó a sus súbditos la agricultura, ordenó el trabajo entre las diversas clases sociales, repartió la población en siete clases y prohibió el trabajo de los nobles.

A ellos siguieron otros reyes tartésicos, de nombres desconocidos, que gobernaron pacíficamente durante siglos, salvo el de Argantonio -el rey de la plata-, descendiente de Habis. Argantonio, posiblemente el más conocido de estas dinastías monárquicas históricas, lo conocemos a través del historiador Herodoto -del siglo V a.C.- y de las expediciones griegas samias y foceas que este autor relata. Narra que «estos foceos fueron los primeros griegos que hicieron largas travesías por mar, y fueron ellos quienes descubrieron Iberia y Tartessos. Y una vez llegados a Tartessos se ganaron la amistad del rey de los tartesios, cuyo nombre era Argantonio, que ejerció el poder durante ochenta años y vivió un total de ciento cincuenta». Invitó a los griegos a establecerse en su territorio y les dio una cantidad abundante de plata.

Por último, Macrobio, un poeta de época tardía, menciona a un rey de nombre Theron, que atacó el templo de Hércules en Gadir y fue repelido por naves gaditanas y la ayuda de la divinidad solar. El pasaje se ha interpretado como un intento de conquista de Cádiz por parte de los tartesios.

Estos fueron los primeros reyes hispanos de los que tenemos noticias. Y así fueron reconocidos y utilizados para la legitimización y fortalecimiento en el proceso del surgimiento del Estado moderno de España en época de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. La Historia como genealogía legitimadora del presente y del futuro.




Via: Terrae Antiqvae

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 11/20/2011 06:47:00 PM
0
Posted on 16:31:00 by Frikilologos UCM and filed under



--
Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 11/20/2011 03:31:00 PM
0
Posted on 16:39:00 by Frikilologos UCM and filed under
La Academia Vivarium Novum, bien conocida por su labor en pro del Latín vivo, acaba de lanzar una petición a la UNESCO para que el Latín y el Griego sean considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En España, los últimos en ser reconocidos como tales, son el flamenco, los 'castells' y el canto de la Sibila en Mallorca.

La solicitud a la UNESCO y la información para su difusión pueden verse aquí.

Animamos a todos los amantes del Latín y del Griego a que firmen la solicitud. Pueden hacerlo on-line  aquí.

Y también se puede difundir la noticia tal y como se indica en esta página.



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/15/2011 04:26:00 PM
0
Posted on 0:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
Se cumplen hoy dos años desde que apareció la primera entrada de ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los que siguen regular u ocasionalmente el blog y lo enriquecen con sus comentarios. Quiero acordarme también de mis alumnos de estos dos últimos años. Fue por ellos por los que el blog echó a andar y espero que ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ les haya resultado útil para aprender mejor el alfabeto, el vocabulario griego, la mitología, o ampliar sus conocimientos de latín.


El otro propósito del blog ha sido compartir inquietudes, lecturas o actividades relacionadas con el mundo grecolatino. A lo largo del último año han pasado por ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ una poetisa española, otra griega, un poema de Elytis, novelas de autores griegos, como Didó Sotiríu, Petros Márkaris o Kostas Kyriazís, y también de algún autor inglés, francés o español. No nos hemos olvidado del teatro clásico, el ensayo histórico o la literatura de viajes, que nos ha llevado por la Grecia moderna buscando las huellas de la Grecia clásica o de la antigua espiritualidad bizantina. Ha habido también espacio para el cómic con personajes clásicos como Alix, Orión o Hércules, una adaptación reciente de la Ilíada y una original novela gráfica griega sobre la historia de la lógica y las matemáticas. También hemos querido compartir lo que nos ha llamado la atención en nuestros viajes por tierras aragonesas o andaluzas, y hemos salido a pasear fijándonos en los nombres grecolatinos de los comercios de Tomelloso o Torrevieja. No ha faltado tampoco un poco de sal, ni una cerveza fresquita o un buen vino para brindar por este segundo cumpleaños de ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ.



--
Publicado por Blogger para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/13/2011 02:18:00 PM
0
Posted on 23:46:00 by Frikilologos UCM and filed under
Los alumnos de un colegio universitario de Estados Unidos (Wyoming Catholic College) han realizado en vídeo unos diálogos en latín con los personajes de Familia Romana: Julio y sus esclavos. La pronunciación del latín con acento americano es un tanto peculiar, pero se puede entender. He añadido al vídeo un pequeño cuestionario. Los alumnos de 1º de Bachillerato podéis responder a las preguntas, hacer clic en See how you did y enviarme los resultados. Para ello, después de comprobar las respuestas, debéis rellenar el recuadro My Name con vuestro nombre, el recuadro Teacher Code con juanjocastro y pinchar en la tecla Send.

Para los alumnos de griego dejo también un vídeo de la historia de Diceópolis y Jantias, realizado por un profesor de Alcoy. La pronunciación del griego es diferente de la que utilizamos en clase, pero conocéis de sobra la historia.




--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/08/2011 02:04:00 PM
0
Posted on 0:44:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 11/08/2011 12:40:00 AM
0
Posted on 20:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de terminar las casi 1200 páginas de Los asesinos del emperador.
Santiago Posteguillo, que nos sorprendió positivamente en los últimos años con su trilogía sobre Escipión, escoge ahora a Trajano como protagonista de su nueva novela, que tiene toda la apariencia de ser el inicio de una nueva saga.

Los asesinos del emperador tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un nuevo éxito de lectores: acción abundante, descripciones adecuadas, ambientación documentada, toques románticos oportunos... Pasan por la novela emperadores, dominae, tribunos, pretorianos, gladiadores (hasta una gladiatrix), legionarios, germanos, dacios... y algún escritor (Plinio el Viejo y el Joven, y Estacio). Por supuesto, el eje de la narración lo sustenta la familia Ulpia (Trajano padre e hijo).

El desarrollo de la novela sigue un esquema similar al de sus anteriores obras (si éstas han sido un éxito, para qué cambiar...): la amistad entre algunos protagonistas vuelve a jugar un papel importante, así como alguna historia de amor poco probable, las intrigas, traiciones y venganzas; incluso vuelve a situar el autor a un literato en relación con la trama: si anteriormente había sido Plauto, ahora se trata de Estacio.

La novela recoge un amplio período del siglo I dC. (desde el final del imperio de Nerón hasta el comienzo del de Trajano), dedicando especial atención a la época del depravado Domiciano. El final de la voluminosa novela describe el ascenso de Trajano al poder, dejando así abierta la puerta a posteriores historias.

Pero, sin que ello sea un demérito para el autor, Trajano –y la familia Ulpia- no es Escipión -y su familia-: ni en amplitud, ni en matices ni en significado. Incluso Estacio no es Plauto. Quizá por eso Los asesinos del emperador se queda en un segundo término al compararla con sus hermanas mayores. Al menos, eso me parece. Sin embargo, se lee con gusto, cuesta dejarla y dosifica la acción de manera inteligente, además de contribuir notoriamente al conocimiento de muchas instituciones y costumbres romanas.

Al final, un apéndice aclara lo que hay de histórico y de ficticio, además de establecer los árboles genealógicos de las familias Flavia y Ulpia, de incluir mapas de batallas (vuelven a estar muy bien descritas por el autor), unos dibujos comentados de los tipos más frecuentes de gladiadores, y un léxico ciertamente completo.



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/07/2011 08:30:00 PM
0
Posted on 17:48:00 by Frikilologos UCM and filed under
Con las siguientes presentaciones los alumnos de griego de 1º de Bachillerato podéis repasar el vocabulario que entra para el examen de la próxima semana. Os dejo también los enlaces a unos juegos con los que os resultará más fácil aprender el vocabulario.




Juegos de vocabulario:



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/04/2011 09:00:00 AM
0
Posted on 10:33:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hace unos días recibíamos la fantástica noticia de que Julian Barnes, por fin, ganaba el premio Man Booker -uno de los más importantes del mundo anglosajón- tras haber sido finalista varias veces. Barnes ha ganado el premio con la novela The sense of and ending, que Anagrama publicará en nuestro país en otoño del año que viene.

Pero si os apetece conocer la obra de este genial escritor, este mes de noviembre es un buen momento para hacerlo. Acaba de salir editado Pulso, una recopilación de relatos llenos de riqueza, maestría y diálogos sugerentes, como solamente la elegante prosa de Barnes nos puede ofrecer.

Y si lo vuestro son las ediciones de bolsillo, no os perdáis Nada que temer: una divertida historia familiar del escritor plagada de reflexiones sobre la muerte y la vejez, la literatura y la filosofía. Un hermoso libro con ecos de Proust y Flaubert de lectura indispensable para todo amante de la buena literatura.

Desde aquí os animo a disfrutar de cualquiera de sus obras. Hay muchas, muchas razones por las que leer a Julian Barnes: su enorme sensibilidad, su maravilloso sentido del humor, su prosa elegante y cuidada y su gran habilidad para dejarnos sin aliento, lo dejan bien alto en el Olimpo de los escritores actuales capaces de hacernos sentir todo un amplio registro de emociones. Julian Barnes se alza en un trono donde, tal vez, sólo le acompañen Philip Roth, Ian McEwan y A. S. Byatt.

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 11/04/2011 02:03:00 AM