28 octubre 2011

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Un apunte sobre Plinio el Viejo

Llevo leídas unas 200 páginas de la voluminosa novela de Santiago Posteguillo Los asesinos del emperador. Al igual que en la trilogía sobre Escipión, el autor recrea de manera brillante y convincente toda una época de la Roma antigua, en este caso desde Nerón hasta Trajano.

Lo que quería compartir ahora con todos los lectores es el perfil que hace Posteguillo de Plinio el Viejo  (pp 180-181). Se trata de un sugerente y breve apunte sobre su vida, relacionándola con el turbulento momento político y social de la época.  Dejo a los lectores con el párrafo en cuestión:
Cayo Plinio Cecilio Segundo, llamado Plinio el Viejo, se encontraba entre los pocos atrevidos que se habían decidido a comprobar con sus propios ojos que, en efecto, los pretorianos, alentados por un nuevo rebelde, Otón de nombre, se habían rebelado y dado muerte al emperador Galba y su sucesor. Cayo Plinio se consideraba ya mucho más hombre de letras que un guerrero, pero no era un cobarde: había servido a Roma durante doce duros años en Germania y combatido con valentía hasta llegar a alto oficial de la caballería; luego, cuando Nerón empezó a volverse loco hasta ordenar que el gran general Corbulón se suicidara -pues su fama eclipsaba a la del emperador-, captó el mensaje subliminal y dejó la carrera militar y política en la que estaba destacando demasiado y se dedicó a la escritura. Luego Plinio, atento a los vaivenes del siempre caprichoso carácter de Nerón, que, de pronto, se aficionó a componer versos, dejó de escribir poemas y se centró en la redacción de su gran obra, la Historia Naturalis, donde intentó recopilar todo el conocimiento de botánica, medicina, mineralogía y decenas de otras disciplinas para que quedara constancia para una posteridad que cada vez intuía más incierta y tenebrosa; más aún después de los tumultos de aquella misma mañana.



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 10/28/2011 10:34:00 AM

24 octubre 2011

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] EL "WALTER ART MUSEUM" RESTAURA Y EXIBE "EL PALIMPSESTO DE ARQUÍMEDES"



Vía: Art Daily | 17 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En 1999 el Walters Art Museum y un equipo de investigadores comenzaron un proyecto para leer los textos borrados de "El palimpsesto de Arquímedes", la copia sobreviviente más antigua de las obras del genio matemático más grande de la antigüedad. Durante más de 12 años muchas técnicas fueron empleadas por más de 80 científicos y académicos en los campos de la conservación, imágenes y estudios clásicos.

La exposición "Pérdidas y hallazgos: Los secretos de Arquímedes" cuenta la historia del viaje de "El palimpsesto de Arquímedes" y el descubrimiento de nuevos textos científicos, filosóficos y políticos, del mundo antiguo. Este manuscrito medieval demuestra que Arquímedes descubrió la matemática del infinito, la física matemática y la combinatoria, una rama de las matemáticas utilizada en la informática moderna. Esta exposición estará abierta al público en el Walters Art Museum desde el 16 de octubre 2011 hasta el 1 de enero de 2012.

Arquímedes vivió en la ciudad griega de Siracusa en el siglo III a. C. Fue un brillante matemático, físico, inventor, ingeniero y astrónomo. En el siglo X, un escriba anónimo de Constantinopla copió el tratado de Arquímedes, en su lengua griega original, en un pergamino. En el siglo XIII, un monje borró el texto de Arquímedes, cortó las páginas a lo largo del pliegue central, giró las hojas 90 grados y las dobló por la mitad. El pergamino fue así reciclado, junto con el pergamino de otros libros, para crear un libro de oración para la iglesia ortodoxa griega. Este proceso se llama palimpsestear y el resultado del proceso es un palimpsesto.

El 28 de octubre de 1998 "El palimpsesto de Arquímedes" fue comprado en la casa de subastas Christie's por un coleccionista anónimo por dos millones de dólares. Es considerado por muchos como el manuscrito científico más importante jamás vendido en una subasta, ya que contiene los textos borrados de Arquímedes.

"En 1999 el coleccionista depositó la obra en el Walters Art Museum para su conservación, obtención de imágenes, estudio y exhibición, pero muchos pensaron que nada se podía recuperar de este libro. Estaba en condiciones horribles, habiendo sufrido durante miles de años el paso del tiempo, los viajes y el abuso", dijo Will Noel, director del "Proyecto Arquímedes" y conservador de manuscritos y libros raros del Walters Art Museum. "Un trabajo de investigación detallado, y el descubrimiento casual de importantes documentos y fotografías, nos ha permitido reconstruir lo que le sucedió al palimpsesto en el siglo XX, cuando fue objeto de un tratamiento espantoso y pintado con falsificaciones. Un equipo de dedicados investigadores, usando la última tecnología en imágenes, fueron capaces de revelar y descifrar el texto original".

Antes de comenzar el análisis de imágenes, el manuscrito tuvo que ser estabilizado. La conservación del manuscrito tomó 12 años, incluyendo cuatro años sólo para coger el libro aparte, debido a la natural fragilidad del pergamino dañado por el moho y una espina dorsal cubierta de goma sintética moderna.

"He documentado y guardado todos los pequeños trozos del libro, incluyendo pequeñas motas de pintura, fragmentos de pergamino e hilo, y los puse en unas fundas. De este modo sabemos de qué páginas provienen", dijo Abigail Quandt, conservadora del Walters Art Museum. "Estabilicé la tinta desescamada en el pergamino con una solución de gelatina, realicé innumerables reparaciones con papel japonés y volví a colocar los folios separados".

En el año 2000, un equipo comenzó a recuperar los textos borrados. Utilizaron técnicas de imagen que se basan en el procesamiento de diferentes longitudes de onda de luz infrarroja, visible y ultravioleta, en una técnica llamada imagen multiespectral. Mediante el empleo de diferentes técnicas de procesamiento, incluyendo análisis de componentes principales, el texto fue expuesto, después no haber sido visto en miles años.

Para el año 2004, alrededor del 80% del manuscrito había sido fotografiado. Las páginas más difíciles de la izquierda estaban cubiertas con una capa de suciedad o con pinturas falsificadas del siglo XX. Estas hojas fueron llevadas a la Stanford Synchrotron Radiation Lightsoure (SSRL), uno de los laboratorios más avanzados de luz en el mundo, donde un pequeño, pero potente, haz de rayos-X escanea las láminas. Los rayos-X detectan y registran en dónde rebotan los átomos de hierro, y, dado que la tinta del palimpsesto que se halla bajo el texto está escrita con hierro, puede ser trazada la escritura de la página. Esto permitió a los investigadores leer grandes secciones de texto que antes estaban ocultos.



Los descubrimientos en el palimpsesto de Arquímedes

Arquímedes, en su tratado "El método de los teoremas mecánicos", trabaja con el concepto de infinito absoluto, y este palimpsesto contiene la única copia sobreviviente de este importante tratado. Afirma que dos conjuntos de líneas diferentes son iguales en número, si bien se entiende claramente que son infinitos. Este enfoque es muy similar a las obras de los siglos XVI y XVII que conducen a la invención del cálculo.

También se encuentra sólo en el palimpsesto el "Stomachion", el cual es el primer tratado occidental existente sobre combinatoria. Se cree que Arquímedes estaba tratando de descubrir de cuántas maneras se puede recombinar 14 piezas fijas y obtener así un cuadrado perfecto. La respuesta es elevada y contraintuitiva: 17.152 combinaciones. La combinatoria es fundamental en la informática moderna.

Además de las obras de Arquímedes, otros seis libros borrados de historia y filosofía fueron descubiertos. Veinte páginas del palimpsesto fueron creadas a partir de los textos borrados de diez páginas de un manuscrito que contiene los discursos de Hipérides, un orador ateniense de la época dorada de la democracia griega. Veinte y ocho páginas del texto se borraron de 14 páginas que contenían un comentario sobre las "Categorías" del antiguo filósofo griego Aristóteles. Las "Categorías" de Aristóteles es un texto fundamental para la filosofía occidental. Este comentario no ha sobrevivido en ninguna otra parte.

Cuando el palimpsesto fue fotografiado en el Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, el nombre del escriba que borró los escritos de Arquímedes fue descubierto en la primera página del mismo. Su nombre era Johannes Myronas, el cual terminó la transcripción de las oraciones el 14 de abril de 1229 en Jerusalén.


Conservación e investigaciones futuras

La exposición "Pérdidas y hallazgos: El secreto de Arquímedes" demuestra lo que el Walter Art Museum ha descubierto al respecto de este palimpsesto. En las dos últimas galerías de la exposición se puede ver lo que el museo espera descubrir en el futuro y cómo los descubrimientos científicos pueden mejorar nuestro entendimiento y apreciación de las obras de arte. En las salas de aprendizaje interactivo de estas galerías se incluyen cinco piezas de la colección del museo y se demuestra cómo el personal del Walters Art Museum colabora para aprender sobre el arte y la mejor manera de mantener y preservarlo para la posteridad. La conservación, interpretación y autenticidad, de las obras también se exploran, así como las nuevas técnicas científicas que se utilizan en el Walters Art Museum.





Via: TERRAE ANTIQVAE

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 10/24/2011 09:18:00 PM

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] LA LEYENDA DE ALEJANDRO MAGNO (Exposición en el Museo del Louvre)



José Manuel Bellver 13/10/2011

¿Cómo se vivía en Macedonia durante el reinado de Alejandro Magno? De eso trata la exposición que ha inaugurado hoy en el Museo del Louvre de París, con más de 500 objetos de la época y piezas arqueológicas que vienen a arrojar algo de luz sobre esta antigua civilización de la que sabemos tan poco.

Desde el siglo XV antes de Cristo hasta el advenimiento del Imperio Romano, Macedonia fue un país rico, que poseía bosques, agricultura y minas de oro y plata, además de una civilización avanzada y una potencia política, militar y cultural de su tiempo. La expansión hasta los confines de Asia menor y Egipto tuvo su apogeo con Alejandro III, ese personaje legendario que murió –dicen que envenenado– en Babilonia a los 33 años y tras el cual su imperio de desgajó por la codicia de sus generales.

'En el reino de Alejandro Magno' es una exhibición montada por la pinacoteca parisina en colaboración con el Ministerio de Cultura griego, en la que se aporta un nuevo enfoque historicista a lo que conocíamos de este reino septentrional que brilló durante siglos en oposición a la Grecia de las ciudades. Y a ello contribuyen decisivamente numerosas piezas procedentes de yacimientos arqueológicos descubiertos en las últimas décadas y jamás expuestas: 1977 que el arqueólogo Manolis Andronikos descubrió en la misma zona la tumba de Filipo II, la necrópolis de Sindos, el teatro de Aigia, la tumba de Agios Athanasios cerca de Tesalónica, el santuario de Zeus Hypsistos en Dion, la sepultura de Heracles en Aigai...



De esos yacimientos situados en el norte de la actual Grecia, podrán verse en Louvre hasta el 16 de enero de 2012 una serie de conjuntos funerarios completos que incluyen esculturas, cerámicas, joyas, escudos y espadas de hierro, tumbas esculpidas en piedra, jarrones de mármol, vasos de cristal, jarras de plata, bustos del rey, monedas con su esfinge, coronas de hojas de oro, máscaras funerarias o figuras de alabastro con formas fálicas en honor a Dioniso. Todas estas obras de arte evidencian los intercambios comerciales entre Macedonia y las otras regiones del mundo griego así como el fasto y refinamiento con que vivía la corte.

Dividida en nueve salas, la exposición ofrece una visión cronológica y temática de la civilización macedonia: organización del reino, educación, vida familiar y social, creencias religiosas, ritos mortuorios... sin olvidar una última sección consagrada a la génesis de la leyenda de Alejandro Magno.




Via: ELMUNDO.es

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 10/24/2011 12:44:00 AM

20 octubre 2011

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Orión, un personaje de cómic ambientado en la Grecia clásica.

Ya hemos hablado en un par de ocasiones de Alix, un personaje de cómic creado por el dibujante francés Jacques Martin, cuyas aventuras se desarrollan en el mundo romano del siglo I a. C. Martin, gran apasionado por el mundo antiguo, siempre tuvo en mente el proyecto de recrear la Grecia clásica y en los años noventa creó el personaje de Orión, un joven griego que vive en la Grecia del siglo V a. C.

En su día aparecieron cinco álbumes de Orión, que la editorial barcelonesa NetCom2 tiene previsto publicar ahora en español. De momento ya está a la venta el primer volumen de la serie, titulado El lago sagrado, en el que junto a Orión aparecen algunos ilustres personajes de la Grecia clásica como Pericles, Sócrates o Alcibíades.



Al igual que sucede en el caso de Alix, en las historias de Orión lo principal son las aventuras del personaje, más que el rigor histórico. Así, algunas instituciones antiguas, como el ostracismo, parecen mal comprendidas por el autor. Hay también alguna confusión arqueológica, como cuando se atribuyen a la estatua de Atenea Parthenos, situada en el interior del Partenón, las características de la Atenea Promachos que se encontraba fuera del edificio. Pero en lo que sobresale especialmente Jacques Martin es en la minuciosa recreación de los escenarios de la Antigüedad. En El lago sagrado el protagonista realiza un recorrido por la Acrópolis de Atenas, acompañado por el mismísimo Pericles. Atenas y sus monumentos ya habían sido protagonistas de una de las aventuras de Alix, El niño griego. Como muestra del trabajo de Jacques Martin ofrecemos la portada y la contraportada de El lago sagrado y las páginas en las que aparece la Acrópolis.

El lago sagrado


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 10/19/2011 02:34:00 PM

17 octubre 2011

[La isla de Calipso] Now we are sick


AHORA QUE ESTAMOS ENFERMOS

Queridos niños,
esperemos que los cuentos que aqui encontréis
os provoquen felicidad y risas;
dejad que tiñan alegremente vuestras mejillas
(azul para los chicos, rosa para las chicas),
que jamás os hagan temblar,
estremedecer, palidecer o agitar...

Si nuestras fantasías, atrocidades y sangrías,
innecesarias inquietudes os causan,
lo sentimos enormemente,
mas solo son cuentos de hadas.

Ni los sueños ni la niebla podrán devoraros,
las brujas malvadas no existen,
los payasos son cariñosos y mansos los conejitos, los muertos no caminan ni los mutantes mutilan...

Esto, y más, aquí declaramos
(pero sed cautos, por si acaso).

Neil Gaiman y Stephen Jones.

A principios de la década de los noventa, Neil Gaiman y Stephen Jones tuvieron la idea de reunir a un numeroso grupo de los más importantes autores de terror y fantasía en un libro algo diferente. Así nació Now we are sick, una curiosa y divertida antología de, como ellos denominaron, "versos espantosos".

Ahora la editorial 23 Escalones edita en España este maravilloso experimento en una cuidada edición bilingüe limitada, con ilustraciones a color de Irene León Guijarro y traducción de Sagrario Hernández y Manuel Díaz Noda.

Robert Bloch, Alan Moore, Terry Pratchett, Diana Wynne Jones, Ramsey Campbell, o Brian Aldiss, entre muchos otros, pasean por sus páginas dispuestos a arrancar más de una sonrisa con sus divertidos poemas de terror.

Un buen regalo para la noche del 31 de Octubre, ¿no os parece? ¡Corred a las librerías, entonces!



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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 10/17/2011 04:39:00 AM

12 octubre 2011

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] "Símbolos solubles" de Kikí Dimulá

Acabo de leer Símbolos solubles, una antología de la poetisa griega Kikí Dimulá publicada por Ediciones Linteo de Orense. La selección de los poemas y la traducción al español corre a cargo de Nina Anghelidis, con la colaboración de Juan Antonio González Iglesias, responsable también de la introducción.


Kikí Dimulá es una de las voces más personales y reconocidas de la poesía griega, traducida a varios idiomas y galardonada con diversos premios (Premio Nacional de Poesía de Grecia y Premio Europeo de Literatura 2007). Nació en Atenas en 1931 y sus primeros poemarios se remontan a los años 50. En esa época contrajo matrimonio con otro poeta, Azos Dimulás, muerto en 1985. En la presente antología se recogen 29 poemas de la autora, que van desde Lo poco del mundo (1971) hasta Nos hemos trasladado al lado (2007).

Es Dimulá una poetisa de lo cotidiano, de lo pequeño. Objetos o situaciones aparentemente insignificantes (unos juguetes infantiles, una caja con fotografías, unas mujeres limpiando el polvo, un cabrito que se asa en el horno el día de Pascua, etc.) adquieren significados y connotaciones nuevas y sirven para ilustrar los temas principales de su poesía: la ausencia, el tiempo, el recuerdo... La propia autora reconoce este gusto por lo sencillo y lo pequeño en uno de los poemas recogidos en la antología, Voz en las calles vacías:

Mi voz es baja, se mantiene apartada
como el conocimiento, como el miedo,
tiene la misma intensidad de lo débil,
igual sonoridad que el silencio.
Se empapa en lo cotidiano, en lo pequeño
y se autoinmola todos los días.
Este es su grito interior,
su escalofrío irritado,
su maldición en verso a lo inconmensurable,
su desvelo
junto a los quejidos de los fuertes dramas,
su taimado y menudo empujón
al muy antiguo, omnipotente Así.

Otra característica de la poesía de Dimulá es la forma en la que utiliza el idioma, llevando al extremo la fuerza de las metáforas y alcanzando un gran vigor expresivo bajo una aparente sobriedad. Como muestra de la obra poética de Dimulá ofrecemos a continuación uno de los poemas recogidos en el libro, el titulado En el pequeño cofre:

Dos, tres fotografías,
relativamente recientes,
las he colgado
junto a mis trajes clásicos
así las encuentro con facilidad.

Las viejas
las he dejado olvidadas
en un pequeño cofre
pintado por fuera
con uvas de Dioniso.
Alguna vez me lo regalaron
unas viñas amigas.

Revuelvo. Necesité con urgencia
el certificado de un mar
es imposible saber cuándo y dónde
se hundió.

Desciendo al fondo
busco, penetro en los naufragios

Dios mío cuántos de mis rostros
me encuentro pegados como caracolas
en los ojos de buey empañados;
poco a poco los subo
los apilo sobre la cubierta, a plena luz
me sumerjo de nuevo
llevo a la superficie
otros de mis rostros
¡increíble, mirad, cuántas veces!
o sea no es tan corta
la vida, como decimos

pero aunque fuese corta
una razón de más
de jactarme, cuántas veces
dentro de una vida tan corta

llegué a morir.
¡Y tan fotogénica!



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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 10/11/2011 02:21:00 PM

10 octubre 2011

[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Asentamiento romano a 2150m.

Hace pocos días pude leer una noticia singular: el hallazgo, este verano, de una cabaña utilizada por los romanos durante los siglos II y III dC, nada menos que a 2150 m. de altitud, en el paraje denominado Coma de Vaca, del término municipal de Queralbs, en pleno Pirineo de Girona.

La datación se ha podido hacer a base de la gran cantidad de cerámica hallada in situ. Y las formas de la misma, y otros restos animales, hacen pensar a los arqueólogos que se podía tratar de un asentamiento dedicado a la fabricación de queso durante los veranos.

La excavación la ha llevado a cabo el ICAC (Institut Català d'Arqueologia Clàssica), que acaba de publicar una entrevista con los arqueólogos responsables de este hallazgo.

No descarto poder ofrecer en breve a los lectores de este blog alguna imagen de dicha cabaña: seguramente no será nada espectacular, pero la presencia romana en lugares tan poco frecuentes se lo merece.



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 10/10/2011 04:10:00 PM

08 octubre 2011

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] TODO SE LO LLEVÓ EL VERANO



Bonita canción de la cantante griega Elefteria Arvanitaki basada en un poema del premio Nobel Odiseas Elitis, de quien se cumple el centenario de su nacimiento.


ΟΛΑ ΤΑ ΠΗΡΕ ΤΟ ΚΑΛΟΚΑΙΡΙ

Όλα τα πήρε το καλοκαίρι
Όλα τα πήρε το καλοκαίρι
τ' άγρια μαλλιά σου στην τρικυμία
το ραντεβού μας η ώρα μία.
Όλα τα πήρε το καλοκαίρι
τα μαύρα μάτια σου το μαντήλι
την εκκλησούλα με το καντήλι.
Όλα τα πήρε το καλοκαίρι
κι εμάς τους δύο χέρι με χέρι.

Όλα τα πήρε το καλοκαίρι
με τα μισόλογα τα σβησμένα
τα καραβόπανα τα σχισμένα.
Μες στις αφρόσκονες και τα φύκια
όλα τα πήρε τα πήγε πέρα
τους όρκους που έτρεμαν στον αγέρα.
Όλα τα πήρε το καλοκαίρι
κι εμάς τους δύο χέρι με χέρι.


TODO SE LO LLEVÓ EL VERANO

Todo se lo llevó el verano,
todo se lo llevó el verano:
tu cabellera salvajemente revuelta en la tempestad,
nuestra cita a la una.
Todo se lo llevó el verano:
tus ojos negros , el pañuelo,
la iglesita con el candilillo,
Todo se lo llevó el verano
y a nosotros dos agarrados de la mano.

Todo se lo llevó el verano
con las medias palabras borradas,
las velas del barco rasgadas,
en medio de la espuma de las olas y las algas.
Se lo llevó todo, se lo llevó lejos:
los juramentos que temblaban en el aire.
Todo se lo llevó el verano,
hasta a nosotros dos agarrados de la mano.



Via: Γνωθι τους αλλους

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 10/08/2011 10:08:00 PM

05 octubre 2011

[La isla de Calipso] El topo

Hay novelas que te atrapan por sus protagonistas; otras, por su acción o por su inteligente trama. El Topo, de John le Carré, te subyuga por todo.

Nos situamos en los años más álgidos de la Guerra Fría. George Smiley es un agente secreto que ha caído en desgracia y se ha visto obligado a aceptar la jubilación cuando, de pronto, es devuelto al redil con una peligrosa misión: descubrir quién es el topo ruso que se esconde dentro de los altos cargos del Servicio de Inteligencia británico. En un tour de force como pocos se han escrito, donde nada es lo que parece y tienes que desconfiar de todos, Smiley deberá darse prisa en descubrir una confabulación que puede acabar de la peor manera imaginable.

No quiero contar mucho de la novela porque me parece que es uno de esos libros de los que es mejor conocer poco para disfrutar plenamente de su lectura. Pero decir que estoy perdidamente enamorada de George Smiley sería quedarme corta. Es un personaje fascinante. Totalmente alejado de la figura de otros espías clásicos como Bond, Smiley no es guapo, ni tampoco un héroe de acción. Con una vida personal permanentemente en la cuerda floja y que lo hace tremendamente humano -y desgraciado-, nos encontramos ante un hombre de mediana edad, culto, cuya única arma que le distingue es su inteligencia. Y es ahí, en ese punto, donde reside la grandeza de El Topo: no estamos ante un relato de acción; su trama se va resolviendo mediante deducciones, diálogos y cavilaciones.

John le Carré firma una novela negra prodigiosa, inteligente y fascinante, un libro que maravilló en su época pero que dudo que ahora tuviera el éxito de entonces: cuando una obra te pide un mínimo de reflexión para seguirla, ya se sabe...

El Topo volverá con fuerza a las librerías en los próximos meses gracias a la adaptación que Thomas Alfredson (Déjame entrar) ha hecho para la gran pantalla. Con un reparto de lujo para todos esos personajes inolvidables -todos y cada uno de ellos, en serio-, las buenas críticas en el Festival de Venecia avalan una película que seguro que entra de lleno en la trepidante carrera de los Oscars. Yo espero que signifique por fin el reconocimiento académico para Gary Oldman y el aplauso para una novela cuya lectura es difícil de olvidar.

Imprescindible.



El Topo, John le Carré.
Ediciones DeBolsillo
Barcelona, 2011
ISBN: 9788497930482
Tapa blanda
9.95 euros

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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 10/05/2011 01:30:00 AM

04 octubre 2011

[ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ] Unas letras poco comerciales

El otro día hablábamos de unas letras muy comerciales. Por el contrario, las letras de las canciones que os propongo hoy no son nada comerciales. Sin embargo, son un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer con imaginación y entusiasmo para aprender el alfabeto griego de otra manera.

La primera es una versión de una canción de los Beatles, grabada hace unos años por un profesor de Canarias.


La segunda es un rap compuesto por un alumno de Avilés, al que un profesor gallego ha añadido unas preciosas imágenes que evocan las letras del alfabeto.


Y, para terminar, otro rap. Esta vez de un alumno de un instituto de Premiá de Mar, cerca de Barcelona.

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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 10/04/2011 02:05:00 PM

01 octubre 2011

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] EL MUSEO PÉRGAMON DE BERLIN INAGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA ANTIGUA CIUDAD GRIEGA DE PÉRGAMO



Vía: EL UNIVERSAL| 29 de septiembre de 2011

El Museo Pergamon de Berlín inauguró hoy una exposición panorámica de 360 grados que traslada al público a un día cualquiera de la primavera del año 129 d.C. en la ciudad griega de Pérgamo, desde que sale el sol hasta que cae la noche.

Esta recreación de Pérgamo, obra de Yadegar Asisi (abajo en la foto) con más de 450 objetos y acompañada de música del compositor Eric Babak y sonido ambiente, se fundamenta en el estado actual de las excavaciones e investigaciones arqueológicas en la antigua metrópolis, sobre cuyas ruinas se sitúa hoy la ciudad turca de Bergama.

La obra forma parte de una exposición titulada Pérgamo: panorámica de la antigua metrópolis, con la que el Museo Pergamon pretende mostrar por primera vez de forma completa y fidedigna la vida de la antigua metrópolis.


Para realizar la inmensa instalación, de 24 metros de alto por 103 de ancho, sobre una superficie total de 4.500 metros cuadrados, su autor utilizó planos de reconstrucción de edificios, pergaminos, y fotografías de descubrimientos arqueológicos, así como la primera panorámica de Pérgamo, de Alexander Kips y Max Friedrich Koch en 1886.

En 2010 y 2011, el artista se trasladó a Bergama para fotografiar desde una torre temporal de 30 metros de altura las ruinas, la topografía del lugar y el paisaje de la zona.

Con todo este material -más de 5.000 fotografías- Asisi compuso en el ordenador la panorámica con la que traslada ahora al visitante del museo a la antigua Grecia.

Las vistas desde la plataforma colocada en el centro de la sala que alberga la instalación incluyen los templos de Trajano, Dionisos y Atenea, el teatro y las inmediaciones del altar de Pérgamo.


Los objetos expuestos -esculturas, mosaicos, monedas, recipientes de barro y artículos de uso diario, entre otros- forman parte tanto de los fondos del museo como de otras colecciones tanto alemanas como internacionales.

La muestra, que podrá verse a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre de 2012, refleja el nacimiento de Pérgamo, la vida en la ciudad, y su evolución desde la dinastía atálida hasta su reconversión en capital bajo domino de Roma.

La exposición concluye su recorrido frente al reconstruido altar de Pérgamo, patrimonio mundial de la UNESCO y la mayor joya del Museo Pergamon, con el que la Isla de los Museos de Berlín atrae anualmente más de un millón de visitantes, reseñó Efe.

Via: TERRAE ANTIQVAE



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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 10/01/2011 11:08:00 PM

[LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO] LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS 300



Documental del Canal Historia que recrea la célebre Batalla de las Termópilas, que ha dado pie al popular cómic de Frank Miller y a la película correspondiente. Para aprender a fondo cómo fue todo.

480 A.C. En un estrecho paso al norte de Grecia, siete mil soldados de la Antigua Grecia aguardan un impacto de proporciones épicas. Pronto hará frente a la mayor fuerza armada reunida hasta hoy... la máquina de guerra del poderoso Imperio Persa. Los Griegos son conducidos por trescientos de los guerreros más feroces del mundo antiguo... los Espartanos. Su líder es el audaz Rey Leónidas, hombre que tras esta batalla quedaría catapultado en leyenda. Este famoso conflicto será recordando siempre como la Batalla de las Termópilas. Cuando termina, cada Espartano habría sacrificado su vida por la libertad. Durante siglos los escolares han estudiado la batalla de las Termópilas. Es la batalla que determinaría el curso de la civilización occidental.


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 10/01/2011 10:26:00 PM