0
Posted on 1:06:00 by Frikilologos UCM and filed under
Desde marzo del año pasado la editorial barcelonesa NetCom2 está publicando en español las aventuras de Alix, personaje de cómic creado en 1948 por el dibujante francés Jacques Martin. Junto a Hergé, el creador de Tintín, Jacques Martin es uno de los más destacados representantes de la llamada escuela de Bruselas. De hecho trabajó como colaborador de Hergé en varios episodios de Tintín, al tiempo que desarrollaba sus propios personajes.

Las aventura de Alix son ampliamente conocidas en el mundo francófono, pero en España sólo se habían publicado algunos títulos. Alix es un joven de origen galo que vive en el siglo I a. C. y se ve implicado en una serie de aventuras que le llevan a recorrer buena parte del mundo romano. Algunos episodios exceden el ámbito romano y se desarrollan en lugares más remotos, como China o el África negra.


En las primeras aventuras Alix aparece al servicio de Julio César intentando desbaratar diversos planes de los agentes de Pompeyo. En estas historias el rigor histórico está siempre supeditado a las peripecias y desafíos a los que se tiene que enfrentar el personaje. No hay que olvidar que se trata de cómics de aventuras destinados a un público juvenil.

Sin duda uno de los aspectos más llamativos de los álbumes de Alix son las cuidadosas recreaciones de ciudades y monumentos del mundo antiguo. En otra ocasión hemos publicado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ una reseña sobre una edición en griego antiguo de un episodio de Alix, ὁ Ἀθηναῖος παῖς, donde se pueden ver algunas viñetas con fieles recreaciones de los monumentos de Atenas.

Llegada de Alix a Rodas en Alix el intrépido

El puerto de Alejandría en La esfinge de oro

Fue precisamente este gusto por reflejar fielmente los escenarios del mundo antiguo, lo que llevó a Jacques Martin a publicar una serie titulada Les Voyages d'Alix, con espectaculares reconstrucciones de ciudades de la Antigüedad. Aunque estos viajes de Alix no se han publicado en español, algunos de ellos se pueden adquirir también a través de la editorial NetCom2. A continuación ofrecemos una selección de algunas páginas de los dos volúmenes dedicados a Roma. Personalmente prefiero estos coloridos dibujos a las frías reconstrucciones infográficas realizadas por ordenador.


Una última curiosidad relacionada con Alix: Lonely Planet ha publicado una guía de itinerarios turísticos por Roma, en la que las fotografías han sido sustituidas por las ilustraciones de Jacques Martin. La guía, editada en español por Planeta, se puede adquirir también a través de NetCom2.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/26/2011 02:20:00 PM
0
Posted on 22:29:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/25/2011 10:27:00 PM
0
Posted on 18:08:00 by Frikilologos UCM and filed under
Desde tiempo inmemorial, los profetas de desgracias vienen pronosticando el fin de nuestras materias. Expresiones como lenguas muertas, el latín para los curas, ¿eso aún se estudia?, etc, etc., no son otra cosa que deseos subconscientes (¿o quizá conscientes?) de quienes querrían matar y enterrar cuanto huele a culturas y lenguas clásicas.

Es evidente que nuestros estudios no son mayoritarios (ni falta que hace) ni proporcionan una situación económica boyante de por vida (creo que tampoco hace falta).
Pero hay que decir bien alto que esa minoría que enseña y aprende latín, griego y cultura clásica pocas veces ha estado tan viva, tan emprendedora y tan motivadora como en estos momentos. Unos pocos ejemplos, sacados de noticias recientes:

1. Son varios los centros que participan en programas estatales o europeos cuyo objetivo gira alrededor del mundo clásico. Como ejemplo, el IES Melchor de Macanaz, de Hellín, que ha obtenido varios premios por su proyecto etwinnig "Tandem".

2. Acaba de terminar el concurso "Odisea" entre alumnos de secundaria, que se va extendiendo cada vez más por la geografía española.

3. Pero hay más concursos: por ejemplo, el titulado "El gran Julio César", o el Concurso-Maratón "La cultura clásica".

4. Por otro lado, se acaba de abrir la inscripción para participar en los próximos Ludi Saguntini, cita imprescindible para quien desee asistir con sus alumnos a talleres y representaciones de alto nivel: no hallarán un ambiente parecido ni más motivador.

5. Los festivales de teatro grecolatino han ido proliferando cada vez más, lo cual prueba su buena salud y una asistencia notable. Algunos de los más conocidos: el organizado por Prosopon en varias sedes; el primogénito de los festivales: el de Segóbriga, también con diferentes sedes; los de Andalucía (por ejemplo, el de Itálica o el de Baelo Claudia); el de Mérida, organizado por el IES Santa Eulalia; o el de la Fundación CRETA, que se celebra también en diferentes sedes.

6. Y no puedo olvidar una realidad pionera y única en su género que, además, puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso escolar. Me refiero a la Domus Baebia Saguntina, que ofrece a alumnos de las más diversas edades la oportunidad de trabajar la antigüedad clásica mediante espléndidos talleres. Una actividad altamente recomendable.

Todo esto ¿anuncia crisis? Añadamos a lo dicho realidades tan contrastadas ya en la red como Culturaclasica.com, Palladium, Chiron, Labyrinthus, Grammaticus... y un larguísimo etcétera. ¿Hay quien pueda dudar de la excelente salud de las clásicas?

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/24/2011 06:08:00 PM
0
Posted on 15:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
Anteayer estuve de nuevo en mi antiguo instituto. Me habían invitado a dar unas charlas a alumnos de segundo de bachillerato, con objeto de motivarles y ayudarles en la toma de decisiones de cara a su futuro más inmediato.
Desde principios de curso no pisaba aquellos lugares tan familiares, y la verdad es que pasé una mañana estupenda.

La excusa de mi visita creo que resultó bien: siempre es grato ayudarles, motivarles, abrir horizontes, despejar dudas... Pero lo mejor fue el contacto humano con casi todos los profesores conocidos y con un buen número de alumnos que también lo fueron míos hasta hace bien poco.

Resultaron entrañables los constantes saludos, más o menos largos, de esos alumnos que me explicaban su vida académica de este curso, sus aspiraciones, sus temores...

Pude estar unos minutos al final de la clase de Griego de segundo  y constatar el buen ambiente reinante. Vino a ser como retroceder unos meses...

Puede dar la impresión de que añoro las aulas, los alumnos... En parte es verdad, porque es imposible olvidar de repente cuarenta años de actividad. De todas formas, siempre hay ocasiones para seguir en contacto. Por ejemplo, con este  blog. Y con otras cosas: mañana me reuniré con un grupo de mis antiguos alumnos alrededor de un café. También eso está bien.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/17/2011 03:30:00 PM
0
Posted on 12:32:00 by Frikilologos UCM and filed under
Haciendo clic en la imagen podéis acceder a otra animación de NAUSICA. En esta ocasión se trata de la fábula de la comadreja y las gallinas, que acabamos de ver en clase. Sólo hay que fijarse en la cara de las gallinas para ver lo enfermas que están. El disfraz de la comadreja también está muy conseguido.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/17/2011 03:22:00 AM
0
Posted on 23:11:00 by Frikilologos UCM and filed under
El otro día vimos en clase un par de vídeos con los personajes de FAMILIA ROMANA, realizados por los alumnos del Wyoming Catholic College. Ahora podéis volver a verlos y responder a un breve cuestionario. Para enviarme vuestros resultados, después de responder a las preguntas y comprobar las respuestas correctas, debéis rellenar los campos My Name, Teacher Code (juanjocastro) y Class ID (none).





--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/13/2011 01:43:00 PM
0
Posted on 20:32:00 by Frikilologos UCM and filed under
Tesoro de Mogón I (Villacarrillo, Jaén), Siglos II - I a. C. Foto: G.C.C.

ABC | 11 de febrero de 2011

La exposición itinerante "Oro y Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana" recala en el Museo de Palencia con casi 300 piezas de orfebrería antigua peninsular, entre brazaletes, diademas, broches y vasijas, de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, y entre ellas de Bodonal de la Sierra (Badajoz).

La muestra, surgida del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer y poner en valor sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular, ha llegado a Palencia de la mano del Ministerio de Cultura y permanecerá en el Museo de la ciudad hasta el próximo 3 de abril.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, han inaugurado hoy esta muestra, formada por casi 300 piezas agrupadas en siete ámbitos temáticos.

La exposición tiene un recorrido cronológico desde el Calcolítico hasta la época romana y pretende dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres hispanos.

Del Palacio ha destacado la "extraordinaria calidad" de esta exposición, que refleja la evolución de la orfebrería desde las antiguas civilizaciones hasta la época romana y las influencias estéticas y técnicas que han aportado las distintas culturas, especialmente la fenicia y la griega.

Una muestra formada por piezas "de excelencia" del Museo Arqueológico Nacional, entre las que destacan brazaletes de oro, diademas y objetos de plata encontrados en Córdoba, Badajoz, Alicante, Asturias o Jaén.

Así, algunas de las piezas más emblemáticas de la muestra son una pieza de El Viso (Cordoba), de la Edad de Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén).

De Palencia y su provincia se puede destacar la magnífica fíbula de oro del Convento de las Filipenses y los brazaletes de plata encontrados en el Cerro de la Miranda.

Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que poblaron la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Romanización, ha explicado la comisaria de la muestra, Magdalena Barril.

"Hemos pretendido que la exposición no hable solo de oro y plata, sino de orfebrería en general y de cómo se usaban las piezas, lo que significaban, los intercambios comerciales y culturales que sellaban", ha precisado.

Diadema de Vega de Ribadeo (Asturias). Cultura Castreña. Siglos III - I a. C. Foto: G.C.C.



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/12/2011 08:05:00 PM
0
Posted on 11:57:00 by Frikilologos UCM and filed under

Días 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2010

Por tercer año la antigua iglesia de Sant Francesc acogerá un festival dedicado al Click de Playmobil.
El festival está dirigido a aficionados y coleccionistas, grandes y pequeños.

En Clickània se podrá encontrar:
- Una extensa exposición de Clicks de 500 m2 con dioramas temáticos: medieval, piratas, oeste, circo, parque infantil, egipcios...
- Por primera vez habrá un espacio multimedia donde se podrá jugar con juegos de Playmobil de ordenador. También por primera vez ser habilitará una sala donde se proyectará la muestra de cortometrajes de Playmobil.
- Se podrá participar en un concurso de dioramas con vuestros propios Clicks, con premios de Playmobil para todas las categorías.
- También como novedad en el antiguo claustro de Sant Francesc, todos los niños y niñas podrán hacer volar avionetas de Playmobil y participar en carreras de quads también de Playmobil. Por eso, quien tenga un quad de Playmobil, que lo traiga y participe.
- Por el solo hecho de asistir participaréis en un concurso y sorteo de un conjunto de Playmobil.

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN Y VENTA:

Sábado 9: de 10 de la mañana a 8 de la tarde

Domingo 10: de 10 de la mañana a 8 de la tarde

Lunes 11: de 10 de la mañana a 8 de la tarde

Martes 12: de 10 de la mañana a 15h de la tarde

PRECIO DE LA ENTRADA:

Hasta 12 años: gratuito

De 12 a 17 años: 1€

Más de 18 años: 3€

III CONCURSO DE DIORAMAS:

Sábado 9: de las 11 de la mañana a 14:30h de la tarde, confección de los dioramas a las 7 de la tarde, repartimiento de premios.

III CONCURSO DEL CLICK ESCONDIDO:

Martes 12: a la 1 del mediodía se conocerá el nombre del ganador, premiado con un lote de Playmobil.

ESPAICIO MULTIMÉDIA:

Sábado 9, domingo 10 y lunes 11: de las 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde

Martes 12: de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES:

Sábado 9, domingo 10 y lunes 11: de las 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde

Martes 12: de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde

SORTEOS:

Sábado 9, domingo 10 y lunes 11: a las 20:30h de la tarde

Martes 12: a las 13:30h de la tarde

I ADEMÁS:

Todos los niños y niñas podrán hacer volar aviones y participar en carreras de quads de Playmobil. ¡Atención! Si tienes un quad de Playmobil tráelo y participarás! (en caso de lluvia estas dos actividades no se realizarán)



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 2/12/2011 11:55:00 AM
0
Posted on 23:52:00 by Frikilologos UCM and filed under
Podéis repasar la fábula del cuervo y la zorra con otra animación de NAUSICA. Sólo tenéis que hacer clic en la siguiente imagen:


Os dejo también la versión que hizo de esta fábula Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Como podréis comprobar el trozo de carne ha sido sustituido por un queso, pero la historia es la misma.

En la rama de un árbol,
Bien ufano y contento,
Con un queso en el pico,
Estaba el señor Cuervo.
Del olor atraído
Un Zorro muy maestro,
Le dijo estas palabras,
A poco más o menos:
«Tenga usted buenos días,
Señor Cuervo, mi dueño;
Vaya que estáis donoso,
Mono, lindo en extremo;
Yo no gasto lisonjas,
Y digo lo que siento;
Que si a tu bella traza
Corresponde el gorjeo,
Juro a la diosa Ceres,
Siendo testigo el cielo,
Que tú serás el fénix
De sus vastos imperios.»
Al oír un discurso
Tan dulce y halagüeño,
De vanidad llevado,
Quiso cantar el Cuervo.
Abrió su negro pico,
Dejó caer el queso;
El muy astuto Zorro,
Después de haberle preso,
Le dijo: «Señor bobo,
Pues sin otro alimento,
Quedáis con alabanzas
Tan hinchado y repleto,
Digerid las lisonjas
Mientras yo como el queso.»
Quien oye aduladores,
Nunca espere otro premio.


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/11/2011 02:20:00 PM
0
Posted on 11:40:00 by Frikilologos UCM and filed under

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas (en griego, Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο) alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se le considera uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar en todo el mundo. Está situado en el centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, concretamente entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas, si bien su entrada se encuentra ubicada en la Avenida Patission, adyacente al también edificio histórico que alberga la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.



--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 2/11/2011 11:30:00 AM
0
Posted on 1:40:00 by Frikilologos UCM and filed under
Tengo una manía antes de emprender un viaje. Suelo llevar un libro en la maleta y siempre en estos casos me cuesta más tiempo de lo normal elegir lectura porque, al igual que la música del MP3, esa obra quedará siempre unida en mi memoria al lugar de destino. Así que miro, selecciono, decido, me arrepiento; vuelvo a seleccionar, a pensar, a elegir, a dudar...

El lunes viajo a Londres para pasar una semana en la capital inglesa. Me quedan dos días para elegir lectura. Sé que, en este caso, llevaré dos libros: uno para el viaje a Barna y el vuelo en avión y otro para leer en las frías noches inglesas. Uno de ellos va a ser seguro una novela de Sherlock Holmes. Pero, ¿y el otro? ¿Alguien me ayuda a decidirlo? Los únicos requisitos que pongo son que sea una edición de bolsillo y el autor, inglés.

¿Sugerencias? :)

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 2/10/2011 04:20:00 PM
0
Posted on 23:59:00 by Frikilologos UCM and filed under
A continuación podéis consultar la presentación sobre Hispania y sus principales monumentos, que hay que estudiar para el examen de la próxima semana. Como algunas diapositivas contienen animaciones, conviene abrir la presentación desde la página del instituto, haciendo clic aquí (la presentación está dividida en dos archivos: Hispania romana 1 e Hispania romana 2)



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 2/10/2011 02:43:00 PM
0
Posted on 20:43:00 by Frikilologos UCM and filed under
Antes de que la LOGSE se hiciera con el mando en los centros escolares, en la enseñanza secundaria había una cosa llamada exámenes de septiembre, que los alumnos actuales, en su mayoría, desconocen. Pues bien, parece ser que en Catalunya se quiere reinstaurar tal costumbre, dado el notorio nivel de fracaso, sobre todo en la ESO.


Para no mantener la intriga, dejo claro ya desde el principio que estoy a favor de esos exámenes de septiembre. Y mucho más después de ver cómo han ido las cosas desde que no están. Por supuesto que su ausencia no es la razón última del descalabro escolar, pero es una de las gotas que acaban colmando el vaso.


De entrada, creo que es bueno que al alumno no le salga gratis su vagancia en el mes de junio. Como sí le sale ahora. ¿Para qué esforzarse, pues? Y es bueno que esos alumnos no pierdan del todo el contacto con los libros durante el verano. Quizá al siguiente curso su planteamiento del estudio sea otro... Y, por supuesto, ayuda a los alumnos de 2º de bachillerato, a quienes de abre la puerta para hacer la selectividad también en septiembre.


Leo que en Valencia, donde sí que hay exámenes de septiembre, se están planteando justo lo contrario: quitarlos. Razón: sólo los supera el 9% de los suspendidos. Pues, sinceramente, no me parece una cifra despreciable. ¿Se supera ahora el 9% de aprobados en ese sucedáneo-de-exámenes de finales de junio? Me refiero a aprobados no regalados. Pues me atrevería a decir que no...


Hoy mismo, en una encuesta de La Vanguardia, se preguntaba al lector si aprobaba la recuperación de los exámenes de septiembre. A esta hora, el SÍ gana por un abrumador 95%.


Algo puede ayudar a reintroducir la cultura del esfuerzo, digo yo..., aunque seguro que la medida tiene detractores.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 2/10/2011 08:43:00 PM
0
Posted on 13:36:00 by Frikilologos UCM and filed under
¿Te faltaba alguna excusa para ir a Brasil? ¿No tenías suficiente con las playas de Copacabana, el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval...?

Aquí tienes el motivo que te hará visitar ese bello País:



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 2/04/2011 01:31:00 PM
0
Posted on 13:24:00 by Frikilologos UCM and filed under

Población: Lucena (Córdoba)

Lugar: I.E.S. Nuevo (junto al punte de Córdoba)

Fecha: 24, 25, 26 y 27 de Febrero

DIORAMAS EXPUESTOS

1- Diorama amuleto de South Players

2- Reproducción de "Perdidos"

3- City

4- La Campiña

5- Andalucía

6- Egipto

7- Vikingos

8- Tratado de los Massai

9- Roald Amundsen

10 -Emperador Caracalla

11- Era Prehistórica

12- Batalla de Day & Acute

13- Reproducción de "300"

14- El Oeste



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 2/04/2011 01:23:00 PM