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La civilización occidental surgió en la antigua Grecia: los griegos establecieron los cimientos que han sostenido casi 3.000 años de historia europea. Mediante el uso de las últimas técnicas de infografía podemos recuperar las obras de tecnología más avanzadas griegas, desde el túnel de Samos (un acueducto con una longitud de casi dos kilómetros excavado a través de una inmensa montaña de piedra caliza) hasta la tumba de Agamenón en Micenas, o el Partenón de la acrópolis de Atenas. En definitiva, es la historia sobre la voluntad humana de explorar, maravillarse y sentir curiosidad.

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Acabo de leer Muerte en Estambul, de Petros Márkaris, la última novela hasta la fecha de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos. La novela ha sido editada en español por la editorial Tusquets en su colección Andanzas, y traducida del griego por Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Existe también una edición de bolsillo disponible en MaxiTusquets. De Petros Márkaris y su personaje ya hemos hablado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ al comentar su anterior novela, El accionista mayoritario.


El título de la edición española, aunque tiene poco que ver con el título original griego (Παλιά, πολύ παλιά), nos da una idea del argumento de la novela. En efecto, la acción se desarrolla en Estambul, donde el comisario Jaritos se encuentra de vacaciones junto a su mujer Adrianí. Nuestro protagonista se verá inmerso por casualidad en la investigación de una serie de asesinatos, en los que está implicada una misteriosa y escurridiza anciana que obsequia a sus víctimas con empanadas de queso, τυρόπιτες, envenenadas con pesticida. Al principio de la investigación el comisario Jaritos se encuentra incómodo, fuera de su ambiente: en medio de una ciudad extraña, obligado a colaborar con la policía turca y a mantenerse en un segundo plano, sin su destartalado Mirafiori y sin la ayuda de sus subordinados Vlasópulos y Dermitzakis. Sin embargo, al final acabará familiarizándose con las calles de Estambul y, después de muchas suspicacias, fraguará una amistad muy especial con el comisario turco Murat.

Como en todas las novela de Márkaris, junto a la trama policial hay un jugoso trasfondo social. En esta ocasión, más allá de los tópicos y los prejuicios de los griegos hacia los turcos, expresados por algunos de los compañeros de viaje del matrimonio Jaritos, el comisario se dará cuenta de que las semejanzas entre griegos y turcos, entre Atenas y Estambul, son mayores de lo que se podría pensar. Por otro lado, el verdadero protagonista colectivo de la novela es la pequeña comunidad griega de Estambul, a la que perteneció la propia familia del autor, nacido en la ciudad del Bósforo en 1937. Según confiesa Márkaris en la dedicatoria de la novela, el personaje de la anciana María Jambu está inspirado en la mujer que le cuidó durante su infancia. La minoría griega de Estambul sobrevive a pesar del acoso periódico al que se ha visto sometida a lo largo del siglo XX por las autoridades turcas, y a pesar también de la indiferencia e incomprensión de sus compatriotas griegos. Todo ello le da pie a Márkaris para reflexionar sobre las dificultades de adaptación y supervivencia de todas las minorías, ya sean los griegos de Estambul o los turcos de Alemania.

Muerte en Estambul es, en mi opinión, una de las mejores novelas de la serie, con una sugerente trama que se desarrolla en el marco de una ciudad fascinante.


Petros Márkaris



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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/30/2011 01:55:00 PM
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El País: Jacinto Antón

El hallazgo de los restos ilumina el decisivo combate que ganaron los griegos a los cartagineses hace 2.500 años.

Fue una de las batallas más tremendas y decisivas libradas por los antiguos griegos, y en ella también se jugó la suerte de la civilización occidental como la conocemos. Todo el mundo ha oído hablar de Salamina y, sin embargo, ¿quién recuerda Himera? Esa batalla tuvo lugar, según Heródoto (Libro VII), el mismo día que la de Salamina, durante la última semana de septiembre del 480 antes de Cristo, si bien en tierra y muy lejos hacia el oeste. Si junto a la isla de Salamina, cerca de Atenas, los griegos derrotaron a los persas y conjugaron el peligro de caer bajo el yugo del poderoso imperio oriental, hundiendo la incontable flota de Jerjes, frente a Himera, en la costa norte de Sicilia, cerca de Palermo, una coalición de colonos griegos -mandados por Terón, tirano de Agrigento, y Gelón, rey de Siracusa- venció a otros peligrosísimos enemigos, otros "bárbaros", estos occidentales, los cartagineses, salvaguardando uno de los territorios helenos más importantes.

La coincidencia de los ataques, el persa y el cartaginés, hizo pensar a los griegos en un pacto de sus dos grandes enemigos para hacerles la pinza desde el este y el oeste. Las fuentes de la antigüedad -comparan Himera con Platea- hablan de una batalla grandiosa, que ahora confirma la arqueología, y que acabó con el enorme ejército cartaginés completamente derrotado y el suicidio de su comandante, Amilcar (un Magónida, nada que ver con los Bárcidas), que se habría lanzado a las llamas de una pira sacrificial, a lo Dido, evitando la captura.

El combate tuvo algo de guerra de Troya, pero al revés: los griegos asediados, que al principio llevaban la peor parte, hasta el punto de que tapiaron las puertas de la ciudad y asaltaron con un ardid -haciéndose pasar por caballería enemiga- el campamento en la playa de los atacantes cartagineses incendiando sus naves varadas. La contienda prosiguió en la llanura entre la playa y la ciudad, donde el campo de batalla ha sido ahora localizado.

De la ferocidad de la lucha -"fue grande la carnicería", escribe Diodoro Sículo- nos da fe el descubrimiento de los enterramientos de los guerreros griegos caídos en la batalla. Los arqueólogos han hallado incluso varias sepulturas colectivas, verdaderas fosas comunes, con los soldados alineados en una última y espectral revista y todos con heridas escalofriantes, en las que se escucha el eco metálico de la guerra antigua con toda su ferocidad. Desde el punto de vista científico pueden representar la mayor fuente de información sobre cómo luchaban y morían los griegos.

"Hemos excavado siete fosas comunes de la batalla con un centenar de cadáveres, pero hay muchísimas sepulturas individuales más de guerreros y 26 tumbas de caballos, muy raras en el mundo griego y que deben tener que ver con ese papel protagonista de la caballería en la batalla, para recordarlo", explica el director científico de las excavaciones, el arqueólogo Stefano Vassallo. El estudioso, que ha participado en un curso del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), recuerda que la necrópolis de Himera es una de las más grandes de Italia y en ella han excavado ¡9.000 tumbas! de diferentes épocas durante los trabajos preventivos de la construcción de la línea ferroviaria Palermo-Mesina, iniciados en 2008 y recién concluidos.

Vassallo señala que los guerreros griegos de las fosas comunes yacen todos en posición dorsal, son hombres de edades entre los 25 y los 30 años y presentan traumatismos violentos debidos a heridas de armas de tajo o lanza. Muchos conservan trozos del arma que les causó la muerte: puntas de flecha o de lanza que penetraron tan profundamente que no se pudieron extraer del cuerpo.

El arqueólogo no cree que la coincidencia con Salamina sea literal (para Diodoro Sículo, Himera se libró el mismo día que la batalla de las Termópilas), pero tampoco que Heródoto se lo inventara. "No es un mito, hubo sin duda sincronía entre ambas campañas".

Himera tiene un epílogo amargo. Si bien los griegos pararon definitivamente a los persas en las guerras médicas, los cartagineses volvieron 70 años después y la revancha fue completa. En la segunda batalla de Himera (409 antes de Cristo), el nieto de Amílcar, Aníbal (otro, no el terror de los romanos), venció a los griegos y arrasó la ciudad. Himera no volvió a ser ocupada. "Fue una vendetta tremenda", asegura Vassallo. También de esta notable batalla se han excavado otras dos fosas comunes, una con 59 cadáveres. Vassallo cree que otra fosa con centenares de esqueletos muy desordenados podría albergar los restos de las víctimas de la masacre de civiles ordenada por Aníbal tras la toma de la ciudad para apaciguar el fantasma de su abuelo.

Representación romántica del momento decisivo de la batalla de Himera.

Via: TERRAE ANTIQVAE


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/30/2011 08:44:00 PM
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Posted on 19:55:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hace unos diez años, pongamos por ejemplo, ¿quién compartía conocimientos de forma gratuita y desinteresada con el resto de los mortales?

Hace diez años, más o menos, ¿de qué materiales disponía un profesor -por ejemplo, de clásicas- para sus clases? Y ¿cómo motivaba a sus alumnos?

Hace unos diez años (¡que no son nada diez años!) ese profesor de clásicas, ¿a cuántos colegas conocía más allá de un prudente radio de acción de unos 50 km.?

Cerámica de Talavera de la Reina
Y así podríamos hacernos mil y una preguntas sobre nuestra situación de, como quien dice, anteayer mismo.

Por otro lado, estamos sumergidos de lleno en un debate que se me antoja absurdo, inútil y, sobre todo, obsoleto. Me refiero a la lucha de la SGAE por los derechos de autor (hasta aquí puedo hacer un esfuerzo y comprenderla) y por defender el tristemente famoso canon por copia digital privada (a todas luces un robo a mano armada y, además, impune).

Parece que aún hay representantes  ¡del mundo de la cultura, además! anclados en la época pre-digital. No se dan cuenta de que el mundo de la transmisión del saber ha cambiado. Que la llamada web 2.0  ha traído una nueva mentalidad en la difusión de la cultura, del conocimiento, de la ciencia. Y, también, en la promoción de una didáctica menos ramplona y mucho más participativa.

Porque términos como 'participar', 'colaborar' y 'compartir' han adquirido carta de normalidad.  Eso son los aires que soplan. Es más, son aires de dirección y fuerza permanentes porque no son una simple moda: han venido con la sana intención de quedarse. ¡Si resulta que hasta ya tenemos auténticos estudiantes 2.0!

Los azulejos de la foto (gracias, Ana, por haberla encontrado) son un ejemplo de mentalidad abierta y una muestra de que los poetas viven unos cuantos años por delante de su época. Por eso suelen ser unos incomprendidos...

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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/29/2011 07:55:00 PM
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Posted on 23:44:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hace más de dos años, leí la primera de las tres novelas que Robert Harris había proyectado sobre la figura de Cicerón. Se trataba de Imperium, que reseñé brevemente en Pergamon.
Recientemente ha aparecido la segunda obra de la trilogía -Conspiración- que recorre la vida de Cicerón desde el inicio de su consulado (63 aC.) hasta el año 58 aC., cuando emprende un camino opuesto al de César, que ese mismo año parte hacia el escenario de sus primeros éxitos militares: la Galia...

Al igual que en la primera novela, Harris desarrolla una trama bien urdida, interesante y amena, con referencias constantes a la política de la época y a multitud de detalles de la vida cotidiana. El narrador sigue siendo Tirón, el fiel secretario del protagonista. Y la galería de personajes se enriquece notablemente con la presencia de César, Pompeyo, Craso y otros senadores y patricios de la época.

La novela sigue los derroteros de su predecesora, pero me ha llamado la atención el giro que el autor da en la caracterización psicológica de Cicerón (o, al menos, a mí me lo parece): hay en él una pugna constante entre su no disimulada soberbia y el bien de la agonizante república. Es un personaje más político, en todos los sentidos de la palabra, con una actitud un tanto ambigüa. Por supuesto, mucho peor parado resulta César (como persona y como político) y, en buena parte, también Pompeyo. Lo cierto es que Robert Harris reparte críticas afiladas a diestro y siniestro.

En resumen: un buen entretenimiento, respetuoso con la historia en general y agradable de leer. Sigo pensando, no obstante, que La columna de hierro, de Taylor Caldweld, sigue siendo la fascinante novela de referencia sobre Cicerón.

Esperaremos la culminación de la trilogía...

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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/27/2011 11:44:00 PM
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Posted on 8:26:00 by Frikilologos UCM and filed under
Tal día como hoy, 27 de enero, del año 2006 inició Chiron su prehistoria. Se ha comentado muchas veces el artículo que Carlos Cabanillas publicó en su bitácora. Pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a que el propio Carlos citaba como origen de su idea un artículo publicado por Sebastià Giralt poco antes (la revista digital donde apareció ya no está en la red, pero el artículo puede consultarse aquí).

El caso es que unos pocos locos hicimos caso del llamamiento de Carlos. Por mi parte, le respondí el día 31 con un atrevimiento descomunal, porque mi uso de las nuevas tecnologías se limitaba entonces al correo electrónico y poco más...

La cosa siguió a un ritmo discreto durante el resto del curso, y fue en el verano de ese año cuando se aceleró definitivamente. El desconocimiento mutuo dio paso a un encuentro veraniego parcial (Ana, Olga, Álvaro y Sebastià) en Oxford, con motivo de un curso organizado por Circe. Otros (Sergi, Carlos, Jose y yo mismo) seguíamos siendo un nombre al que faltaba ponerle cara. Y vinieron las más de 100 páginas en Writely: un documento colaborativo, entrañable donde los haya para nuestra historia particular, en el que íbamos plasmando lo que soñábamos que podía ser Chiron.

El parto, anunciado simultáneamente y de forma multilingüe en nuestros blogs (ya tenía recién estrenado el mío para entonces) a las 0:00 horas del 27 de septiembre de 2006, fue justo ocho meses después del nacimiento de la idea. Desde entonces, una historia llena de alegrías, de amigos, de encuentros y, lo más importante, de la colaboración de centenares de personas, sin las que Chiron seguiría siendo una utopía irrealizable. Como en su día hizo Ana, yo también incluyo aquí el collage fotográfico que ella confeccionó con una muestra de los altruistas colaboradores chironianos.

Centenares de colaboradores. Pero en mi memoria tienen un lugar importante los del inicio, los locos que ni imaginábamos hasta donde podría llegar esto. La realidad, creo, ha superado los sueños con creces. ¡Gracias a todos!

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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/27/2011 08:26:00 AM
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Posted on 23:07:00 by Frikilologos UCM and filed under
Nuestra amiga NAUSICA nos sigue sorprendiendo con sus originales animaciones de las fábulas de Esopo. La última es la de la comadreja y Afrodita, una fábula que hemos trabajado en clase la semana pasada. Podéis verla pinchando en la siguiente imagen:



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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/26/2011 01:57:00 PM
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Posted on 14:21:00 by Frikilologos UCM and filed under
Lugar: Cotxeres de Sants (Carrer de Sants 79, Barcelona)
Fecha: Sabado 26 y Domingo 27 de Febrero
Hora: (Sabado) de 10:00 h a 20:00 h, (Domingo) de 10:00 h a 18:30 h
Lineas de autobus: 30, 56, 57, 115 y 157. Lineas de metro: 1 (roja) y 5 (azul)
Organizador: aesclick.com

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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 1/24/2011 02:11:00 PM
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La civilización occidental surgió en la antigua Grecia: los griegos establecieron los cimientos que han sostenido casi 3.000 años de historia europea. Mediante el uso de las últimas técnicas de infografía podemos recuperar las obras de tecnología más avanzadas griegas, desde el túnel de Samos (un acueducto con una longitud de casi dos kilómetros excavado a través de una inmensa montaña de pieddra caliza) hasta la tumba de Agamenón en Micenas, o el Partenón de la acrópolis de Atenas. En definitiva, es la historia sobre la voluntad humana de explorar, maravillarse y sentir curiosidad.


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/23/2011 09:46:00 PM
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Posted on 15:02:00 by Frikilologos UCM and filed under
"Las artes y las humanidades desempeñan una función central en la historia de la democracia, pero así y todo, muchos padres se avergüenzan de que sus hijos estudien arte o literatura. Aunque la filosofía y la literatura han cambiado el mundo, es mucho más probable que un padre o una madre se preocupen porque sus hijos no saben nada de negocios que porque reciben una formación insuficiente en materia de humanidades."


Ruth O´Brien, en el prólogo de Sin fines de lucro.

Mi primer jefe de departamento, cuando me entrevistó para el puesto que ahora ocupo, se me presentó como "Fulanito de tal, licenciado en empresariales." Era el mismo tipo que me soltó perlas tan maravillosas como "aquí no importan los libros ni saber de ellos. Aquí lo que importa es vender" o "los libros se venden de la misma manera que los clavos". Nunca bajaba a la librería, claro, delegando su trabajo en los encargados (a los que siempre hemos considerado nuestros verdaderos jefes), pero para una vez que atendió a una cliente, escribió Goethe en la base de datos tecleando GETE y tuvo la cara de decir que no lo teníamos en catálogo con tal de no preguntarme a mí (por si os lo preguntáis, por cierto, corrí detrás de la cliente para indicarle dónde estaban los libros del escritor alemán). Y siempre, siempre, mantenía un poco las distancias; como si fuera superior a nosotros, pequeños libreros licenciados en filología, historia o biblioteconomía que no iban a poder aspirar a un puesto mejor. Ahora él está en otro cargo, pero sigue de jefe y viento en popa a toda vela. Y es que hace mucho tiempo que sé qué tipo de gente mueve el mundo.

La lectura del libro que nos ocupa, Sin fines de lucro, me ha hecho pensar mucho más de lo normal en la situación de las humanidades y las artes en el mundo que nos ha tocado vivir. Y el panorama que he vislumbrado no es muy consolador.

Martha C. Nussbaum es filósofa y profesora de Ética y Derecho en la Universidad de Chicago. En Sin fines de lucro hace un planteamiento sorprendente en medio de la avalancha de libros sobre la crisis que ahoga las librerías: la verdadera crisis mundial que nos afecta y desde hace décadas es la crisis en materia de educación.

Hay un preocupante desinterés y descuido en la educación de los estudios humanísticos, en todos los niveles. Se apuesta por fomentar los estudios de negocios, la rentabilidad a corto plazo, por medio del desarrollo de capacidades prácticas para conseguir un beneficio económico, por encima del estudio de las Letras y las Ciencias. Antes, en mi época, la panacea era estudiar Derecho. Ahora, si quieres ser alguien, se ve que tienes que estudiar Empresariales, Económicas o ADE.

"Dada la naturaleza de la economía de la información, los países pueden aumentar su PBI sin preocuparse demasiado por la distribución en materia educativa, siempre y cuando generen una élite competente para la tecnología y los negocios."

"Cabe preguntarse qué sucede con el arte y la literatura, dos disciplinas de gran valor en la educación para la democracia. Antes que nada, la educación para el crecimiento mostrará cierto grado de desprecio por ambas, ya que a simple vista no derivan en el progreso económico de la persona ni de la nación. Por ese motivo, los programas relacionados con las artes y las humanidades están sufriendo recortes en todo el mundo, para dar lugar al desarrollo de la técnica."

La traducción en Europa de este preocupante planteamiento es el plan Bolonia en las universidades, con su reconversión orientada por los mercados. Manuel Barrios fue muy sencillo y contundente a la hora de explicar este cambio: las facultades de Filología se acabarán convirtiendo en institutos de idiomas, las de Geografía e Historia en gestión del patrimonio y turismo cultural y las de Filosofía en escuelas de autoayuda. Con Bolonia, ha comenzado una presión a las ciencias humanísticas para mostrar su rentabilidad. Si no son rentables, sufrirán reducción de presupuestos, fusión de departamentos y, al final, la desaparición, como ya está ocurriendo en países como Gran Bretaña.

"Distraídos por la búsqueda de riqueza, nos inclinamos cada vez por esperar de nuestras escuelas que formen personas aptas para generar renta en lugar de ciudadanos reflexivos. Bajo la presión de reducir los gastos, recortamos precisamente esas partes que resultan fundamentales para conservar la salud de nuestra sociedad."

La tesis de Nussbaum está muy influida por la de pensadores como Tagore y John Dewey.

Al igual que sus predecesores, Nussbaum propone que se dé una importancia prioritaria a las humanidades y el arte frente a la simple educación para la renta. Ellas nos dan la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico frente a la falta de razonamiento. Los estudios encaminados al mundo de los negocios no forman personas abiertas, comprometidas, con una capacidad de análisis crítico de la realidad. No forman, hablando claramente, ciudadanos que cuestionen y analicen las situaciones. Si todo lo encauzamos al dinero y el negocio, ¿dónde queda lo demás, lo que verdaderamente importa?

Al igual que Algo va mal de Tony Judt, Sin fines de lucro es más un manifiesto que un estudio que exponga unas bases para empezar a cambiar las tornas. Sin embargo, sí que da unas pautas que todos los pedagogos, profesores y Ministerios de Educación del mundo deberían tener en cuenta:

-El estudio de las humanidades y las artes (plásticas, teatro, música), estimula el cultivo del propio mundo interior, pero también la sensibilidad ante los otros, la imaginación narrativa, la comprensión y el espíritu crítico. Quizás ahora estas cosas, en un mundo que necesita embotar la conciencia moral y en consecuecia quiere personas que no reconozcan lo individual, que hablen una jerga grupal y que se comporten como tales, se ven como un peligro. Pero una base en ellas en todos los estudios y carreras no estaría mal.

-Frente a la pedagogía de la memorización (que por otro lado es una herramienta tan útil para desvalorizar las disciplinas humanísticas desde fuera), Nussbaum recuerda la importancia del método socrático en las escuelas y universidades.

-Es muy importante que los grupos de estudiantes sean reducidos o estén divididos: así se potencia el intercambio de ideas, los trabajos por escrito, las conversaciones sobre ellos, etc. En teoría esto iba a hacerse en el plan Bolonia, pero que levante la mano alguien que pueda decirme que se cumple o que esté funcionando bien. Para que esta parte se lleve a cabo correctamente hay que invertir en potencial humano, con más profesores y más compromiso de los participantes. Por muchos trabajos que se obliguen a hacer y que un 20% de la nota final dependa de la asistencia a clase, si éstas siguen siendo de más de treinta alumnos y seguimos teniendo catedráticos sin amor por la pedagogía y con un trato distante y jerárquico, mal vamos.

"Si no insistimos en la importancia fundamental de las artes y las humanidades, éstas desaparecerán , porque no sirven para ganar dinero. Sólo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir, con personas capaces de ver a los otros seres humanos como entidades en sí mismas, merecedoras de respeto y empatía, que tienen sus propios pensamientos y sentimientos, y también con naciones capaces de superar el miedo y las desconfianza en pro de un debate signado por la razón y la compasión."



Sin fines de lucro es una lectura importante y creo que básica para las personas que amamos la cultura, así como para los pedagogos que siguen interesándose de verdad por la buena educación. Es un texto que invita a la reflexión, a contemplar el panorama que nos rodea con ojo crítico. Es un grito de alarma, una llamada de socorro, pero también una pequeña luz de esperanza que puede suponer la primera piedra en nuestra lucha por conseguir un mundo mejor.
SIN FINES DE LUCRO, Martha C. Nussbaum.
Editorial KATZ.
Madrid, 2010.
ISBN: 9788492946174
Tapa blanda
16.50 euros.


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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 1/22/2011 03:07:00 PM
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Posted on 23:16:00 by Frikilologos UCM and filed under
Con la siguiente presentación se pueden repasar el vocabulario y la gramática de la unidad 5 de griego de 1º de Bachillerato.



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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/20/2011 02:09:00 PM
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Posted on 9:13:00 by Frikilologos UCM and filed under
Como en anteriores convocatorias, los Premios Nacionales Etwinning de este año también tienen un sabor clásico. Y por partida doble: de los 10 premios concedidos por el ITE, dos han recaído en proyectos de raigambre clásica, que han tenido como impulsores a tres activos chironianos.


Uno de los proyectos premiados ha sido Tandem realizado, entre otros, por Rogelio Martínez del Oro del IES Melchor de Macanaz de Hellín (Albacete) en colaboración con el IES Alfonso X el Sabio de Toledo y el Lycée Benjamin Franklin.

Este proyecto ha consistido en la identificación de locuciones y expresiones clásicas comunes en francés y castellano principalmente  y un trabajo sobre textos latinos. Para ello se utilizaron chats, wiki y Facebook.

El otro premio ha sido concedido al proyecto An ET (winning) between us, realizado por Ángel Luis Gallego Real, del IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) en colaboración con Santiago Carbonell, del IES Cotes Baixes d'Alcoi (Alicante), y otros centro de Italia, Alemania y Francia.

En este caso el proyecto ha tomado como excusa la llegada de un extraterrestre a Europa para abordar los referentes clásicos, con actividades individuales y de interacción, apoyadas en una metodológica de lengua viva para  la enseñanza del latín. Los pilares web de este proyecto han sido básicamente una site en google, un blog y una red social.

La iniciativa Etwinning promueve la realización de hermanamientos escolares y el desarrollo de actividades comunes entre centros europeos a través de internet sobre un tema acordado entre los participantes.

¡Enhorabuena a todos los profesores y alumnos participantes!




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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/18/2011 09:13:00 AM
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Posted on 23:58:00 by Frikilologos UCM and filed under

Y mientras HBO nos pone los dientes largos, el quinto libro sigue sin dar señales de vida. Y seguimos aguantando las ganas. Pero con la cercanía de la serie, sólo podemos hacernos una pregunta:

¿Leer o no leer?

¿Seguir el principio básico de no empezar una saga que no se ha terminado de editar (ni de escribir) y dejar que todo el mundo nos "spoilee" el primer libro por la serie? ¿Aguantar sin ver el último trabajo de Sean Bean? ¿O recapitular y leer al menos Juego de tronos antes de que la gente nos quite la magia?

¡Qué dura elección!



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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 1/17/2011 02:51:00 PM
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Posted on 1:11:00 by Frikilologos UCM and filed under
Mosaico de una Ménade. El rostro es símbolo de la ciudad de Zeugma.

En fechas próximas se inaugurará en la ciudad de Gaziantep (Turquía) un nuevo museo para albergar en exclusiva la espléndida colección de mosaicos hallados en la antigua ciudad de Zeugma, y alrededores, lo que supondrá convertirse en la segunda mayor colección musivaria (clásica) del mundo después del famoso Museo del Bardo (Túnez).



Vide: "Zeugma treasures to reside in world's second largest mosaic collection".

Más información en TERRAE ANTIQVAE


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 1/16/2011 12:52:00 AM
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Posted on 10:36:00 by Frikilologos UCM and filed under
Gregorio Luri es doctor en Filosofía, ha sido profesor en primaria, bachillerato y universidad. Además, es autor, entre otros, de un libro de éxito sobre la enseñanza titulado La escuela contra el mundo, y mantiene un interesante blog sobre temas actuales: El café de Ocata.

Pues bien, Luri publicó ayer en La Vanguardia un breve artículo, tomando pie de la publicación en USA de un irónico panfleto sobre la educación, obra de Charles J. Sykes, que lleva por título 50 cosas que los niños no aprenderán en el cole.


Coincide Luri con el autor americano en
"que muchos ciudadanos no acaban de fiarse de lo que les ofrece la pedagogía actual, entre ellos no pocos docentes. También aquí. Han pasado 20 años desde que la Logse pretendiera acercar la escuela a la vida y muchos nos preguntamos a qué vida". 


Selecciona luego algunas de esas 50 cosas que los alumnos no aprenderán en clase. Son, sobre todo, cuestiones de sentido común y de utilidad para la vida futura del estudiante. He aquí algunas:


"Lamentablemente, no ganarás 5.000 euros al mes en cuanto salgas de la escuela. Y no serás el vicepresidente de una empresa con coche propio. Puedes incluso llevar un uniforme que no sea de diseño" .


"Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe".


"Tus padres no eran tan aburridos antes de que tú nacieras. Lo parecen porque tienen que pagar tus facturas, llevarte de aquí para allá, ahorrar para tu educación, ordenar tu cuarto y oírte decir lo idealista que eres".


"¿Estás enfadado? ¿Y qué? No, de verdad. ¿Y qué?".


"Sé simpático con los empollones, porque puedes acabar trabajando para ellos". 


Si prescindimos de ese tono sarcástico-pesimista que se respira en las tesis de Sykes, sus razonamientos  son validos. Pero me gustaría añadir que, por suerte,  SÍ hay profesores que enseñan en la escuela esas 50 cosas... y muchas más. 



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/14/2011 10:36:00 AM
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Posted on 0:31:00 by Frikilologos UCM and filed under
Estas navidades he leído Carpe amorem, una antología de la poesía amorosa de Aurora Luque publicada por la editorial Renacimiento de Sevilla. La selección de los poemas y la introducción corren a cargo de Ricardo Virtanen.


Aurora Luque (1962) es almeriense de nacimiento, granadina de adopción, malagueña de residencia y griega de vocación, según se afirma en el prólogo. Estudió filología clásica en Granada y ejerce como profesora de griego en Málaga. Hasta la fecha ha publicado seis libros de poemas, además de traducciones de autores griegos clásicos y modernos. En su obra son frecuentes las alusiones al mundo grecolatino y, ocasionalmente, a la Grecia moderna. Especialmente recurrentes son las referencias a los mitos clásicos, que la autora recrea, evoca o actualiza en sus poemas. Así, en las páginas de Carpe amorem nos podemos encontrar con Teseo, Ariadna y el Minotauro, Aquiles y Pentesilea, Urano y Afrodita, Odiseo, Adonis, Dido o Filoctetes.

Por otro lado, es habitual en la poesía de Aurora Luque el juego de referencias a autores antiguos, como Safo, Sófocles, Catulo, Horacio o Virgilio, y también modernos, entre los que se encuentran los griegos Cavafis, Seferis y Kavadías. A este respecto, son frecuentes las referencias al tópico horaciano del carpe diem, que aparece transformado en carpe noctem (título de uno de los poemarios de la autora) o carpe amorem. También hay que mencionar una breve serie de poemas en los que Aurora Luque reescribe, desde una perspectiva femenina y contemporánea, algunos de los poemas más célebres de Catulo.

Aurora Luque


Hace tan solo un par de meses que uno de los poemas del libro, Kolymbosai o Las nadadoras, aparecía en El ascético deleite de la hermosura, un blog dedicado a la poesía en español que tiene su fuente de inspiración en Grecia. Nosotros reproducimos a continuación Gel, uno de los poemas más significativos del libro, en el que, a partir de un hecho cotidiano, una simple ducha, se evoca el mito de la castración de Urano y el nacimiento de Afrodita. Ofrecemos también la personal recreación que hace Aurora Luque del famoso Vivamus, mea Lesbia, atque amemus de Catulo.


GEL

Preparo la toalla. Me descalzo. Esa esponja
porosa y amarilla que compré en un mercado
obsceno de turistas en la isla de Hydra
qué dócil bajo el agua cotidiana
tantos meses después, en el exilio.
De pronto el gel recuerda -su claridad lechosa,
su consistencia exacta- el esperma del mito,
el cuerpo primitivo y trastornado de Urano,
un susurro de olas mar adentro
y una diosa que aparta
los restos de otra espuma de sus hombros.
Me punza una emoción tan anacrónica,
un penoso latir, hondo y absurdo,
por ese mar. Por ese sólo mar. Busco una dosis
de mares sucedáneos.
Cómo podría desintoxicarme.
Dependo de por vida
de una droga. De Grecia.


LESBIA HOY

A vivir y a gozar, que son dos días
y uno sale nublado, mi Catulo.
Pasemos del acoso de chismólogos:
sus ladridos no valen medio euro.
Se enciende cada día el espectáculo.
Nuestros focos, en cambio, firman breves
contratos con la luz. Y luego llega
el apagón molesto de la muerte.
Dame mil besos, hazme mil caricias,
te haré luego otras mil, y luego ciento,
dame un millón de besos, luego otro,
diez mil abrazos, mil noches enteras.
Que sean tantos que a los paparazzi
les revienten las cámaras de fotos.


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 1/12/2011 02:10:00 PM
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Posted on 12:34:00 by Frikilologos UCM and filed under
La frase del título la he tomado prestada del filósofo y educador José Antonio Marina, a quien el diario La Vanguardia dedica hoy su entrevista ("La contra").
Las palabras de Marina siempre son interesantes, y ahora nos enteramos del proyecto que acaba de promover: la "Universidad de Padres", que abarca un curso on line, acompañamiento de expertos y una colección de libros, el primero de los cuales es La educación del talento.

Dejando de lado este interesante proyecto, quería reflexionar un poco sobre esa alegría que debe estar presente en el hecho de educar.
Dedicamos demasiado tiempo (o lo dedican las cabezas pensantes y programadoras) a hablar de competencias, de fracaso o de éxito escolar, de política educativa, de metodología, y de un largo etcétera. Y, sin embargo, hablamos poco de entusiasmo, de ganas, de confianza, de afecto... de alegría. ¿Por qué? Me aventuro a pensar que la razón se encuentra en  una pedagogía aséptica, fría, mediocre y políticamente correcta. Porque es más manipulable controlar el ámbito de los conocimientos, y mucho menos el de los sentimientos, las emociones y la voluntad.

¿Cuántos docentes enseñan con entusiasmo, con ganas y con alegría? ¿Cuántos no buscan halagar el gusto del alumno sino inculcarles el aprecio por el conocimiento, aunque suponga esfuerzo? Porque eso cala hondo en el alumno, mucho más que la sabiduría hueca o que la actitud complaciente que ha echado a perder tantas posibilidades de educar de verdad.

Claro que para enseñar con alegría y entusiasmo, es imprescindible que el profesor esté convencido de ello y no sea un mero mercenario enseñante, porque no ha encontrado mejor sitio para ganarse unos euros. Hay que dignificar la profesión. Y eso no se consigue a golpe de decretos sino de personas comprometidas de verdad con una de las profesiones más gratificantes que existen.

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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 1/11/2011 12:34:00 PM
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Posted on 21:43:00 by Frikilologos UCM and filed under

Andrés Iniesta tiene otras aficiones a parte del fútbol. El manchego, héroe de la final del Mundial de Sudáfrica y máximo candidato al Balón de Oro, colecciona desde muy pequeño Playmobils como los nuestros, según desvelan en la revista Sport y en Televisión Española.

Y es que el hombre que hizo feliz a todo un país el pasado 11 de julio, tiene una afición particular: colecciona los famosos Clicks de Playmobil, juguetes que la mayoría de niños de su generación (y de ahora) adoraban de pequeños. Pero el, al igual que los que ahora están leyendo mi blog, no ha abandonado la colección en el desván después de tantos años, sino que cada vez la amplia mas y mas.

El futbolista tiene su casa de Barcelona llena de ellos, según dice, centenares; pero hasta hace poco le faltaba uno en su colección. Un Click muy especial para él que le hacía especial ilusión tras marcar el gol que le daba el primer campeonato del mundo a la Selección Española en Sudáfrica. Ya tiene el que le faltaba. Un Click de Playmobil de La Roja, concretamente el suyo, con el número 6. TVE quiso regalárselo en el día de Reyes, como adelanto al Balón de Oro. Ojala fuéramos él, ¿verdad? Puede tener tantos Clicks como se le antoje y si algún día se le acabara el dinero para comprarlo cadenas de televisión y la prensa escrita se los regalarían, por no hablar de las multinacionales…



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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 1/09/2011 09:41:00 PM
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Posted on 14:07:00 by Frikilologos UCM and filed under
La Belle Dame Sans Merci ha dejado un nuevo comentario en su entrada "[La isla de Calipso] Un apunte célebre sobre Euríp...":

Sí. Creo que, de hecho, todos sus miembros son griegos.



Publicado por La Belle Dame Sans Merci para Blog de Filología Clásica | Frikilólogos a las 8 de enero de 2011 14:07
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Posted on 16:55:00 by Frikilologos UCM and filed under

Un pequeño avión de papel de menos de un metro y tripulado por un astronauta de Playmobil de 10 centímetros ha llegado hasta el límite de la atmósfera con el espacio. La aeronave ha alcanzado una altitud de más de 27 kilómetros (90,000 pies), tres veces superior a la que viajan los aviones comerciales. Pero no hay que aplaudirle la hazaña al diminuto astronauta sentado al frente del avión de papel, sino a tres entusiastas británicos aficionados a la aeronáutica espacial.

El lanzamiento no es responsabilidad de la NASA ni de alguna gran compañía aeronáutica ni ha partido de Cabo Cañaveral. El lugar de 'despegue' fue Piedrahita, un pueblo de Ávila, y la aeronave aterrizó en Pelayos de la Presa (Madrid).

Steve Daniels, Lester Haines y John Oates diseñaron el avión de 90 centímetros de envergadura después de ponerse en contacto a través de la web de tecnología The Register. El proyecto, llamado por los autores Operación París (el nombre de la ciudad corresponde con las siglas en inglés de Avión de papel liberado en el espacio), consistió en el ascenso del avión gracias a un globo de helio que lo situó a casi 30 kilómetros sobre la superficie y lo liberó desde esa distancia, ya en la estratosfera. El vuelo de ascenso tuvo lugar el pasado 28 de octubre y duró unos 90 minutos. Los autores bautizaron el avión utilizado como Vulture 1 (lo que en Español quiere decir Buitre 1), dando a entender que habrá segundas partes, y lo equiparon con dos cámaras de vídeo. La aeronave descendió unida a un paracaídas hasta un pinar situado en un pueblo madrileño a unos 100 kilómetros del punto de despegue. Los autores reconocen que todo empezó como una broma, pero una broma que ha costado cerca de 9.500 € y que ha pagado una empresa llamada Peer One Networking. "Nuestra intención era relanzar la carrera espacial británica", bromea Lester Haines.

El propio Haines escribe en la web The Register: "Sólo nuestro heroico Playmonauta pudo disfrutar de las impresionantes vistas".

Fuente: Periódico "El Mundo"



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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 1/04/2011 04:50:00 PM