0
Posted on 23:26:00 by Frikilologos UCM and filed under
Con la siguiente presentación se pueden repasar el vocabulario y la gramática de la Unidad 4 (Ο ΑΡΟΤΟΣ). Os recomiendo que la veáis todas las veces que sea necesario, hasta que no cometáis ningún fallo.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/30/2010 02:15:00 PM
0
Posted on 11:30:00 by Frikilologos UCM and filed under
 Carpe diem quam minimum credula postero


Todos los que hemos explicado alguna vez latinismos a nuestros alumnos, sabemos que carpe diem tiene un especial atractivo para ellos: se podrán olvidar de casi todos, pero de éste no. Lo de aprovechar el momento no lo viven, evidentemente, desde la óptica medieval a lo Jorge Manrique (cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte tan callando...); ni con el deseo de aprovechar el tiempo porque hay mucho que hacer; sino más bien como quien ansía eternizar el momento, apurar los minutos y hasta los segundos. O sea, según la popular expresión, vivir a tope, sin límites ni medida.

Hace unos días, recibí muchos mensajes felicitándome por mi aniversario. Y la mayoría eran de ex-alumnos, más o menos recientes. Al lado de los tradicionales "que pases un buen día", "que te vaya todo muy bien", hay también unos cuantos deseos de "exprimir" el día hasta el final:  "que disfrutes de este día al máximo",  "disfruta cada momento", e incluso los que extienden el deseo a mi etapa post-docente: "...disfrutando a tope de esta nueva etapa". Me ha llamado especialmente la atención un mensaje algo más elaborado: "sobre todo disfruta tu día como si no lo hubieras hecho nunca".

Por supuesto que he agradecido esos mensajes porque todos incluyen un amigable deseo de felicidad. Lo único que pretendía comentar aquí es ese afán tan adolescente de vivir sin frenos ni ataduras, que muchas veces lleva a situaciones desgraciadas. Y algunos parecían deseármelo a mí: estaba para pensar que el mensaje del carpe diem resulta más acorde con mi condición, aunque sólo sea porque me quedan menos años de vida que a ellos... Pero no lo decían por eso, seguro.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/30/2010 11:30:00 AM
0
Posted on 19:49:00 by Frikilologos UCM and filed under

Vide: Daemonia nymphe

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 11/28/2010 07:39:00 PM
0
Posted on 17:27:00 by Frikilologos UCM and filed under ,
" La cólera canta, oh diosa, del Pelida Aquiles, maldita..."





¡Maravilloso!

Pero mi pregunta es, ¿por qué no estaba yo allí? ¿Cómo es que no me enteré de esto? ¡Con lo que me gusta Bernardo Souvirón! Gracias a profesores como él, muchos nos sentimos hijos de Homero. Gracias a su voz, muchos nos imaginamos navegando por el mar de vino. Y menudo acompañamiento de grandes en esa mesa redonda, sniff...

Pero esperad, que recuerde mi último mantra: el ocho de febrero veo a Carlos García Gual, el ocho de febrero veo a Carlos García Gual, el ocho de febrero veo a Carlos García Gual... XD

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 11/28/2010 07:58:00 AM
0
Posted on 10:00:00 by Frikilologos UCM and filed under ,

El Playmobil Productions queremos informaros de que del 10 al 12 de Diciembre estará presente en Córdoba una feria sobre nuestros queridísimos Cilks. Durante estos días la asociación South Players con la colaboración de algunos miembros de Somoscliks organizaran el festival: South Clicks 10.

Allí podrás encontrar:

-Dioramas

-Juegos

-Regalos

-Pintacaras

-Exhibiciones

-Globoflexia

-Trenecito

-Actuaciones

-Concursos

Lugar: Calle Barrios (Sala Taller de Cerámica), localidad de la Rambla (14540). Córdoba, España.

Fecha: Del 10 al 12 de Diciembre.

Hora: De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 11/26/2010 10:00:00 AM
0
Posted on 19:46:00 by Frikilologos UCM and filed under ,

Richard Unglik nos sorprende de nuevo con un libro que se encontrará próximamente en las librerías. Con sus fotografías y composición a través de los más novedosos programas creativos digitales, Richard recrea en este libro la vida en treinta países de los cinco Continentes, en tan sólo 64 páginas.

El libro se titula "La Vuelta al Mundo con Playmobil" y es la continuación de los ya editados: "La Historia con Playmobil" y "La Gran Aventura de los Animales", muy interesantes también, por cierto.

¿A qué esperáis? ¡Id a vuestra librería más cercana a que os reserven uno!



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 11/25/2010 07:38:00 PM
0
Posted on 13:06:00 by Frikilologos UCM and filed under
Durante las últimas semana, hemos asistido en internet a un verdadero alud de opiniones sobre el posible cambio de 'y griega' por 'ye'. Y todas esas opiniones, al menos las que yo he visto, denunciaban el desaguisado que pretendía perpetrar la Academia de la Lengua.
"¿Qué ha hecho la desgraciada y griega, que nos ha servido fielmente durante más de 2.000 años? Pues eso, su pecado es ser griega". 
La frase es  de Francisco Rodríguez Adrados que, además de ser Presidente de Honor de la SEEC, es también miembro de la Academia, y que acaba de publicar un artículo sobre la desgraciada y griega.  Y, aunque no siempre sea así, hoy estoy en todo de acuerdo con él.
Considera que no debe tocarse lo que se ha hecho durante siglos y se conmueve ante la defensa de una simple letra griega:
"¿No es conmovedor que es estos tiempos haya quienes defienden el honor de una letra griega frente a una usurpación? Se llama griega por su origen, como yo me llamo Rodríguez por mi padre (aunque ahora parece que también esto está en peligro). Esa defensa habla bien de la Humanidad, yo creo".
Pero el hacha no sólo (y pongo el acento a propósito) acecha a esa letra:
"Aunque no se trata sólo de esa letra griega, son también otras letras griegas y latinas las que están amenazadas. Y tildes sobre las vocales a las que llaman acentos, pero son aclaraciones para bien comprender un texto. Yo leí en la Academia un pasaje de la última obra de Vargas Llosa que sólo deja claro, solo dejaría confuso".
Ahora, parece que la Academia ha recapacitado y ha prevalecido el sentido común:
En fin, ahora la Academia ha tomado nota, se inclina a una actitud de mayor libertad, propone dejar vivir a la y griega y a otras cosas más. Hay que agradecérselo. La norma es a veces necesaria, pero la libertad es sana. Además, a las imposiciones innecesarias los hombres suelen responder con la inobservancia.
¡Ah! Y Rodríguez Adrados agradece a quienes, desde internet, han defendido la vigencia la 'y griega' como nombre de la letra:
"...Y en internet también. Alguien había de darles las gracias. Nos ha animado a los demás a intentar salvar a esa letra, como símbolo de la defensa de nuestra tradición cultural".
En el fondo, lo de la 'y griega' no deja de ser el reflejo de algo más profundo. El maestro lo denuncia y, ¡oh prodigio!, acaba con un rayo de esperanza:
"Época desgraciada la nuestra, en que la cultura declina, en España y Europa. En que los sucesivos planes de estudio, desde el 70, son antigriegos, antihumanísticos en general. Parecido en Europa (a veces, no tan malos). Y en que, pese a todo, seguimos siendo una potencia internacional en el estudio del griego, tenemos alumnos que lo aman, seguimos adelante".


--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/24/2010 01:06:00 PM
0
Posted on 12:40:00 by Frikilologos UCM and filed under
Ayer recibíamos la noticia de que Bea dejaba la librería para empezar una nueva andadura como profesora de Historia en un instituto. A la alegría que nos embargó a todos la acompañó, y era inevitable, un poco de tristeza.


Bea se une así a Mirri y a Ana, casi una madre para todos nosotros, que nos dejaron hace poquito. Y es que todos sabemos que, tarde o temprano, ese va a ser nuestro camino también: las oposiciones se aprueban, se encuentra un trabajo más acorde a lo que se ha estudiado y las metas se consiguen.

Han sido casi cuatro años trabajando con ellas, compartiendo libros, risas, secretos, cafés y fiestas, alegrías y tristezas. Y seguirán compartiéndose, aunque no sea día a día. Así que, para Miriam, Ana y Bea, estas líneas y una canción. ¡Os quiero!

Y es que, si alguien me preguntara qué es lo mejor de mi trabajo, diría que mi gente. Sin dudarlo.



--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 11/24/2010 03:19:00 AM
0
Posted on 0:35:00 by Frikilologos UCM and filed under
Acabo de leer Logicomix, un cómic en griego moderno sobre el desarrollo de la lógica y las matemáticas durante el último siglo y medio. Los autores del guión son Apóstolos Doxiadis y Jristos H. Papadimitríu, los dibujos corren a cargo de Alekos Papadatos, y la francesa Annie di Donna es la responsable del color. Apóstolos Doxiadis obtuvo notable éxito hace unos años con su novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach, que fue publicada en español por Ediciones B. El otro coguionista es profesor de teoría informática en la Universidad de Berkeley (California).


El argumento de Logicomix se desarrolla en dos planos. Por un lado están los propios autores del cómic, convertidos ellos mismos en personajes de la historia, que se reunen en un estudio de Atenas para discutir sobre el rumbo que debe tomar su proyecto. Por otro lado está la trama principal, cuyo protagonista es el célebre filósofo y matemático inglés Bertrand Russell, que pronuncia una conferencia en una universidad americana en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Russell rememora su trayectoria personal y profesional hasta ese momento, y sus investigaciones para dotar de una base firme y una fundamentación lógica al conocimiento matemático. Por el relato de Russell desfilan otros conocidos filósofos y matemáticos embarcados en la solución de los mismos problemas que le preocuparon a él: Georg Cantor, Henri Poincaré, Ludwig Wittgenstein, Kurt Gödel, etc.

El resultado es una magnífica novela gráfica, que combina recreación histórica y rigor científico en una original trama que se cierra con el ensayo de una representación de la Orestea de Esquilo. Se pueden consultar a continuación algunas páginas de Logicomix, en las que los autores del cómic pasean por Atenas mientras conversan sobre el trabajo que llevan a cabo. Añado también las páginas que contienen una adaptación del final de las Euménides de Esquilo.



Logicomix ya ha sido traducido a varios idiomas con bastante éxito y muy buenas críticas. Parece que la editorial Sins Entido está a punto de publicar una versión en español (aparece en su catálogo 2010-2011). Se puede obtener más información sobre Logicomix en una página web disponible en griego y en inglés. Terminamos con un vídeo en el que los autores de Logicomix hablan del porceso de elaboración del cómic.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/22/2010 02:17:00 PM
0
Posted on 14:15:00 by Frikilologos UCM and filed under
Con Margalida, antes de la presentación de nuestras comunicaciones. (Foto de Sebastià Giralt)
El pasado sábado, se celebró en Badalona el VI Fòrum Auriga. En él coincidimos cuatro chironianos: Margalida, que presentó una experiencia de clase titulada Eureka Baetulo!Sebastià, que formaba parte del equipo organizador; Juanvi, que no se pierde estos eventos siempre que puede; y yo que iba a presentar Chiron a la audiencia. Éramos unas ochenta personas del mundo clásico.

Margalida y yo coincidimos en la misma sesión junto con Jordi, el autor del galardonado blog de aula El vaixell d'Odisseu, a quien pude, por fin, conocer. 


Margalida promete la edición de un vídeo de nuestras respectivas actuaciones.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 11/22/2010 02:15:00 PM
0
Posted on 22:46:00 by Frikilologos UCM and filed under



"Leí El Señor de los Anillos por primera vez cuando tenía dicecisiete años y trabajaba como jardinero en un cementerio. Todos los días me perdía entre las criptas cubiertas de hiedra y umbríos sotos y, mientras avanzaba la tarde, me sumergía en el mundo insólito y maravilloso cuya entrada me habían franqueado los libros de J.R.R. Tolkien. Los mitos y leyendas me habían atraído desde siempre y era como si lo que más me interesaba de aquellas historias estuviera destilado, refinado y moldeado en aquella obra de insuperable fascinación. De este modo, las zonas residenciales de Middlesex se convertían en la Tierra Media y mis amigos y yo nos transformábamos en montaraces, y así decidí que prefiría ilustrar libros a cuidar tumbas."

Esta semana nos llegaba a la librería una maravillosa sorpresa: la edición en castellano de El Señor de los Anillos. Cuaderno de bocetos de Alan Lee. Si alguien me preguntara qué representa mejor la Tierra Media para mí no dudaría en decir que los dibujos de este señor, y que me perdone John Howe. Pero es que Alan Lee reúne en sus obras esa magia inherente a las palabras de Tolkien, la belleza élfica y toda la melancolía y el lirismo que el mundo creado por el Profesor requiere.



Claro que no soy objetiva: crecí admirando sus dibujos de aquel increíble libro de Hadas que iluminó mi infancia y, ya en la universidad, vislumbré la magia de los cuentos del Mabinogion a través de la edición descatalogadísima en castellano con sus ilustraciones que Luis, muy amablemente, me fotocopió para un taller literario de la Sociedad Tolkien.

En este Cuaderno de bocetos, las palabras de Alan nos sirven de guía mientras viajamos a través de las diferentes etapas de su trabajo para la edición ilustrada de El Señor de los Anillos. También encontramos parte de su trabajo para la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, bocetos y esbozos, así como obras inéditas creadas para este libro.



Ciento cincuenta dibujos y una magnífica presentación para un libro que nos hace de nuevo dirigir nuestra mirada y nuestro corazón a la Tierra Media. ¿Vas a perder el pasaje para este viaje? Yo, desde luego, no.

Al este de la Luna, al oeste del Sol

hay una colina solitaria;

sus pies están en el mar verde claro

sus torres son blancas y quietas,

más allá de Taniquetil

en Valinor.

Allí no van las estrellas, excepto una solitaria

que huyó de la Luna;

y allí están los dos árboles desnudos

que daban la flor plateada de la Noche,

que daban el esférico fruto del Mediodía

en Valinor.

Están las costas de Faëry

con sus playas de guijarros iluminadas por la luna

cuya espuma es música de plata

en el suelo opalescente

más allá de las grandes sombras del mar

en el extremo de la arena

que se extiende para siempre

hasta la puerta con cabeza de dragón,

el portal de la Luna,

más allá de Taniquetil

en Valinor.

Al oeste del Sol, al este de la Luna

está el puerto de la estrella,

la blanca ciudad del Vagabundo

y las rocas de Eglamar.

Allí se refugia Wingelot,

mientras Eärendel mira a lo lejos

sobre la oscuridad de las aguas

entre aquí y Eglamar;

lejos, lejos, más allá de Taniquetil

en Valinor, a lo lejos.



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. CUADERNO DE BOCETOS, Alan Lee.
Editorial Minotauro.
2010
ISBN: 9788445077832.
Tapa dura con sobrecubierta.
24.95 euros.


--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 11/16/2010 10:20:00 AM
0
Posted on 20:45:00 by Frikilologos UCM and filed under

MIA TOUW

The Religious and Medicinal
Uses of Cannabis
in China, India and Tibet

Journal of Psychoactive Drugs, Vol. 13(1) Jan-Mar, 1981



--
Publicado por Carlos G. Wagner para FARMAKA Y ENTEÓGENOS: LAS DROGAS SAGRADAS EN LA ANTIGÜEDAD el 11/20/2010 08:41:00 PM
0
Posted on 21:15:00 by Frikilologos UCM and filed under ,

¡Hola a tod@s!

En Playmobil Productions queremos informaros de que Aesclick, por segundo año consecutivo participará el próximo Lunes, día 22 de Noviembre en el 3r Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Infanta Sofía de Madrid. La asociación colaborará una vez más haciendo un pequeño obsequio de playmobil a todos aquellos que se acerquen a donar.

Fecha: Lunes 22 de Noviembre del 2010

Hora: De 9:00 a 21:00h

Lugar: Sala de donantes (Planta Baja) del Hospital Santa Sofía, en Madrid.

¡Play-Movilízate y a donar!

Os esperamos en este acto benéfico y esperamos vuestras donaciones.



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 11/19/2010 09:10:00 PM
0
Posted on 13:59:00 by Frikilologos UCM and filed under ,














Aesclick participará en la "1ª Festa del Comerç de Sabadell" este sábado 20 de noviembre. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de varias actividades como gincanas populares, desfiles de moda, encuentros de coleccionistas de chapas de cava, de coleccionistas de Clicks (como nosotros) y actuaciones de Payasos sin Fronteras y de Manu Tenorio.
Aesclick, estará en uno de los estands de la feria, exponiendo 8 dioramas de temáticas tan diversas como la civilización del antiguo Egipto, el encanto de los animales del bosque o el cuento de la Princesa Rapunzel. Además contará con una mesa de información sobre nuestras actividades. ¡Ven, no te pierdas este evento cargado de actividades!

Lugar: Alrededores de la Plaza de la Creu, Sabadell (Barcelona).

Fecha: 20 de noviembre del 2010.

Horario: de 10:00 a 20:30 horas.

Entrada: Gratuita



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 11/17/2010 01:48:00 PM