0
Posted on 23:45:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 08 de mayo de 2010 22:23
Autor: Juan Andrés
Asunto: DESCUBIERTA UNA ESTATUA DEL REY EGIPCIO PTOLOMEO IV DE HACE 2200 AÑOS

 

El Cairo, 4 may (EFE)

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua de gran tamaño del siglo III antes de Cristo que representa al rey Ptolomeo IV, que gobernó el país de la desembocadura del Nilo entre los años 221 y 203 a.C.

El descubrimiento, anunciado hoy por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, fue realizado en el templo de Tabusiris Magna en la zona conocida como Burg al Arab, 50 kilómetros al oeste de Alejandría, en la misma zona donde se buscan las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.

El equipo también encontró la entrada original del edificio, así como las puertas de piedra que determinan la ubicación de este acceso.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, remarcó que la estatua, a la que le falta la cabeza, está esculpida en granito y es una de las mejor conservadas del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C.

Hawas añadió que la obra está esculpida en estilo tradicional y que en ella destaca el torso desnudo y una falda estriada.

El arqueólogo egipcio subrayó que según un documento que se encontró con la estatua, esta pertenece al reinado de Ptolomeo IV, que ordenó la construcción del templo.

Asimismo, el equipo de expertos egipcios halló una gran tumba que contenía halcones momificados con las cabezas dirigidas hacia el templo, lo que indica, según Hawas, que hay un rey enterrado dentro del edificio.

Las excavaciones en esta zona, en las que participa la dominicana Kathleen Teresa Martínez, persiguen el hallazgo de las tumbas de la reina Cleopatra, que gobernó Egipto en el siglo I a.C., y el general romano Marco Antonio.

"Creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí", dijo Hawas.

El templo está ubicado en el sitio arqueológico conocido como Abusiris, una de las catorce zonas de Egipto en las que el dios egipcio Seth sepultó los pedazos del cuerpo de su hermano, el dios Osiris, tras asesinarlo, según revela la antigua mitología egipcia.

En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 24 monedas con dibujos de la reina.

Via: TERRAE ANTIQVAE


Ver artículo...

2
Posted on 23:45:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 08 de mayo de 2010 22:09
Autor: Juan Andrés
Asunto: BREVE BIOGRAFÍA DE CLAUDIO PTOLOMEO

 



Para saber más...


Ver artículo...

1
Posted on 15:53:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 02 de mayo de 2010 15:38
Autor: Antrophistoria
Asunto: La sofisticada organización social de los indígenas de la Patagonia argentina.

 

Uno de los principales argumentos que los conquistadores europeos llegados a América utilizaron para someter a la población indígena fue su supuesta inferioridad en sus costumbres y en su forma de pensar, llegando a calificarles de 'bárbaros' o a compararles con 'bestias'.


Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles y argentinos se suma a los de otros historiadores y demuestra que las comunidades indígenas de la Patagonia tenían niveles muy desarrollados de organización social.


"Aunque la tecnología no era comparable con la europea o la colonial, sus formas de organización social y política eran muy sofisticadas", explica Juan A. Barceló, arqueólogo y autor principal de este estudio, publicado en

'Arctic Anthropology'.


"Se trataba de grupos numerosos de cazadores-recolectores que cada vez invertían más capacidades en el cuidado pastoril de caballos y ganado bovino", añade este investigador de la

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


Resistiendo a la invasión colonial.

.
El investigador afirma que se han documentado concentraciones de miles de individuos, organizados de forma jerárquica: "Prueba de esta complejidad social y económica es que desde mediados del siglo XVIII, las comunidades indígenas resisten la penetración colonial, produciendo incluso numerosas derrotas. Es la población indígena la que domina en la frontera que se va conformando.", afirma.


El análisis comenzó a partir de la situación actual de los indígenas, cuya población se ha reducido enormemente y muchos grupos han desaparecido. Los investigadores argentinos y chilenos llevan muchos años estudiando el exterminio de las poblaciones autóctonas. "Nosotros nos hemos centrado más en los aspectos poco visibles de las dinámicas sociales internas de los grupos, cómo van perdiendo progresivamente su identidad, su lengua, su cultura."


"Partimos de las características de estas poblaciones en la época anterior al contacto y analizamos la paulatina desorganización de sus sistemas demográficos, económicos, sociales y políticos". Para ello contaron la ayuda de la población indígena: "Nos facilitaron todo tipo de ayuda, en especial, documentación lingüística y cultural que ellos mismos han recopilado en estos años".


La población actual está desprotegida.

.
Respecto a la situación actual de las comunidades indígenas en la Patagonia, Barceló afirma que "si hacemos caso de las afirmaciones de los representantes indígenas, no hay política de protección de ningún tipo".


Asimismo, denuncia que los numerosos estudios científicos que se publican quedan automáticamente restringidos a los canales académicos, sin que lleguen a la población indígena. "Por ejemplo, el único diccionario Tehuelche-castellano existente se ha editado en Holanda, y ninguna de las comunidades indígenas sabe que existe", añade el investigador.


En cuanto a la lengua, el estudio afirma que de forma errónea se consideraba que las poblaciones indígenas australes eran marginales y hablaban el mismo idioma. Existen estudios históricos que han recopilado más de 30 idiomas y dialectos distintos.


Los investigadores esperan con este estudio romper con falsos mitos y constatar que la población indígena tiene su propia historia.

.
Extraíso de El Mundo


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 01 de mayo de 2010 17:37
Autor: Antrophistoria
Asunto: Los científicos responden a Hawking: no hay que temer a los extraterrestres.

 

Las declaraciones de Stephen Hawking sobre las nefastas consecuencias que podría tener para nosotros un encuentro con una civilización extraterrestre avanzada siguen provocando reacciones. Esta vez le toca el turno a otros científicos de relieve, que se preguntan cómo exactamente podría producirse una invasión de seres de otro mundo. Con todas las salvedades y aplicando criterios puramente lógicos, concluyen que, sencillamente, a los aliens no les merecería la pena el esfuerzo.


Pero veamos. La raza humana ha sufrido ya, en la ficción, numerosos ataques procedentes del espacio. En libros y películas hemos sido secuestrados, usados para crueles experimentos, devorados, esterilizados, desintegrados y hasta convertidos en abono para adaptar nuestro planeta a los nuevos inquilinos que pretenden dominarlo. Y las opiniones expresadas por Hawking refuerzan, en cierto modo, ese miedo colectivo. «Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer», dijo el científico británico, quien añadió además que «si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas. Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar».


Otros científicos, sin embargo, no están en absoluto de acuerdo con estas opiniones. Se trata de investigadores que, como el propio Hawking, han dedicado sus vidas a estudiar la física y el Universo, y que han dedicado mucho tiempo a analizar las diferentes formas en que se desarrollaría un contacto con una hipotética civilización de otro mundo. El resultado, según ellos, es que no tenemos nada que temer. "En las películas -asegura

Seth Shostak, investigador del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre- los aliens sólo vienen a la Tierra por dos razones: o bien para encontrar algún recurso del que no disponen en su propio planeta, o bien para utilizarnos para algún oscuro experimento de reproducción". Dos escenarios que apuntan directamente a dos de nuestros miedos más ancestrales: perder los recursos necesarios para sobrevivir y nuestra capacidad para reproducirnos.


Buenas pretensiones.

.

Sin embargo, opina Shostak, no resulta lógico pensar que los aliens, en caso de venir aquí, pretendan hacer alguna de esas dos cosas. Los viajes espaciales son algo muy costoso y requieren de una enorme cantidad de recursos, seas del planeta que seas. "Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos".


Además, opina el científico, si una civilización extraterrestre está lo suficientemente avanzada como para hacer viajes interestelares, resulta lógico pensar que también dispondrán de máquinas y robots muy sofisticados. Y que serían esos robots, y no ellos personalmente, los que llegarían hasta nuestro planeta.


Tampoco

David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames, de la NASA, está de acuerdo con las afirmaciones de Stephen Hawking. Para él, cualquier contacto con extraterrestres resulta altamente improbable. Pero si se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. "Nosotros estamos a la escucha de esas señales de radio -afirma Morrison- Y podemos asumir que cualquier civilización de la que recibamos señales de radio estará más avanzada que nosotros". La razón es que nuestra especie sólo dispone de la tecnología necesaria para escuchar y emitir ondas de radio desde hace apenas un siglo, lo cual supone que nuestra señales, viajando a la máxima velocidad posible (la de la luz, a 300.000 km por segundo), apenas si han cubierto una distancia de cien años luz.


Un Ejército cansado.

.

Pero si nos llega una señal de radio alienígena desde un lejano planeta que esté a cientos, o a miles de años luz de distancia, la civilización que la he emitido ttiene por fuerza que ser más avanzada que la nuestra, ya que fueron capaces de emitir la señal hace ya cientos o miles de años. Y Morrison duda que una civilización así de avanzada venga hasta aquí con la sola intención de hacernos daño. "Si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o de miles de años -razona Morrison- es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero".


Incluso en el peor de los casos, es decir, que los extraterrestres existan, nos hayan localizado y hayan viajado hasta aquí, no parece probable que envíen todo un ejército y los pertrechos necesarios para lanzar un ataque contra la Tierra. O por lo menos eso es lo que piensa el reputado escritor de ciencia ficción

Jack McDevitt. "Imagine lo que significa reunir toda una fuerza de invasión, y sólo para apilarlos en contenedores durante largos años para hacerlos llegar hasta aquí", afirma el novelista.


A pesar de que el contacto entre humanos y alienígenas es uno de los temas más recurrentes de sus obras, McDevitt no cree que un encuentro así pueda producirse fácilmente. Llevaría una enorme cantidad de tiempo para cualquier civilización llegar hasta la Tierra, y "cualquiera que sea capaz de llevar a cabo esa proeza no querría utilizar todas sus fuerzas para esa tarea. Tenemos problemas mucho mayores de los que preocuparnos", asegura.

.

Extraído de ABC


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 01 de mayo de 2010 16:19
Autor: Juan Andrés
Asunto: UNA PAYASA EN ÍTACA

 

La 'clown' Pepa Plana versiona la Penélope de Homero

 

Meritxell Álvarez | Barcelona www.elpais.com 27/04/2010

La Penélope de Homero esperó 20 largos años, tejiendo y destejiendo una túnica, a que Ulises regresara de una guerra provocada por una mujer de la que, además, había sido antes pretendiente. ¿Qué haría una mujer del siglo XXI ante tal situación? ¿Y una payasa? La artista Pepa Plana se lo pregunta en Penélope, su último espectáculo, que recala este miércoles en la Sala Muntaner de Barcelona, donde permanecerá durante cinco semanas, después de haberse estrenado oficialmente en el Festival Pallassodrom de Vila-seca el pasado enero.

 

La payasa catalana versiona de forma muy particular la Odisea. "Al empezar el espectáculo", explica, "tengo una discusión con mi pareja, Ramón, que pega un portazo y se va. '¡Fantástico!', pienso entonces, ¿y si me convirtiera en Penélope?". A partir de este momento, la payasa jugará a ser la esposa del rey de Ítaca y, siendo fiel al poema épico, narrará el mito de Ulises sirviéndose de una máquina de coser y un hilo rojo, con el que trazará naves griegas y ciudadelas, heroicos guerreros, sirenas y, cómo no, el caballo de Troya que dio la victoria a las tropas aqueas. Todo ello sin utilizar apenas las palabras, como acostumbra a hacer en sus espectáculos.

 

Sólo hay pequeños momentos en los que, entre batalla y batalla, llaman a la puerta y la payasa regresa al mundo real: "¿Y si fuese Ramón?", se pregunta entonces Plana. Son las escenas más dramáticas de la función, porque "¿quién no ha esperado horas y horas una llamada de teléfono?". Finalmente, como Ulises, Ramón regresará. Pero, al contrario que Penélope, la mujer del siglo XXI no está dispuesta a esperar. "Acaba como la canción de Serrat", revela la actriz: 'Tú no eres el que yo espero". La quinta producción de la compañía de Pepa Plana está dirigida por la prestigiosa payasa Nola Rae. Cuenta también con música original de Lluís Cartes y con el asesoramiento del mago Lari, que ha revelado a la payasa algunos de sus trucos.

 

Via: CulturaClásica.com


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 28 de abril de 2010 17:19
Autor: Antrophistoria
Asunto: El diluvio universal no es cosa de ciencia ficción.

 

Ya en Mesopotamia se hablaba del Arca de Noe mucho antes que en la Biblia y hasta la ciencia ha explorado diversas hipótesis para tamaña inundación.


Relata una de las historias del

«Poema de Gilgamesh», epopeya donde se cuenta la búsqueda de la inmortalidad de aquel rey sumerio y que fue escrito en el siglo XVIII a.d.C. sobre las aventuras del rey sumerio «Gilgamesh». El dios Enil decide acabar con la molesta humanidad y le ordena a Uta-na-pistim que construya un barco para salvar en él animales y semillas. Cuando deja de llover y ve que las aguas han descendido, suelta un ave. Una historia muy parecida se relata en las Tablillas de Ur y en «Atrahasis», poema arcadio que recorre la historia del mundo desde la Creación hasta el Diluvio.


La ciencia también ha formulado algunas hipótesis porque en un pasado muy remoto sí que ocurrió una inundación de prodigiosas dimensiones. Los geólogos William Ryan y Walter Pitman suponen que al producirse el deshielo de la última glaciación, el nivel del actual

Mar Negro (que entonces era de agua dulce) descendió al tiempo que ascendió el de los mares y océanos. Así pudo el Mediterraneo erosionar y salvar la costa provocando aquella prodigiosa inundación salvando, incluso, montañas, es decir, viniendo del cielo.


Diversas teoríasTambién se cree que aquellos hombres aún bastante primitivos daban con estos relatos respuesta a cuestiones paleontológicas inexplicables para ellos, como encontrar conchas, caracolas y espinas de peces en montañas o en terrenos muy alejados de la costa. Entre otras teorías, se ha propuesto que el mito del Diluvio Universal pudo deberse a un gigantesco tsunami tras la erupción del Etna (Sicilia) hace 8.000 años; o también, a la llamada catástrofe de Toba, cuando la población se redujo a 10.000 seres humanos, tras un invierno de 6 años provocado por una erupción que bajó 15 grados la temperatura media de la Tierra.

.
Extraído de ABC


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 28 de abril de 2010 17:13
Autor: Antrophistoria
Asunto: ¿Es ésta el Arca de Noé?

 

Un grupo de investigadores evangélicos integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó este martes la prensa turca.


A pesar de que los arqueólogos se muestran casi convencidos de que han encontrado la mítica embarcación, de momento no han aportado pruebas que confirmen que se trata del Arca de Noé: "No es 100% seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.


Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino Yang Ving Cing aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán. Afirma que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.


El explorador es miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que, según la Biblia, Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal.


Compartimentos para animales.


"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.


También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.


No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.


En Hong Kong, donde el pasado año se inauguró la mayor réplica del Arca de Noé del mundo, se exhibe un pedazo de madera petrificada de unos 5.000 años de antigüedad obtenida durante una expedición hongkonesa al Monte Ararat y que algunos creen que pudo haber pertenecido a la verdadera embarcación.


Diluvio Universal.


Los científicos sí han hallado evidencias de lo que pudo ser el Diluvio Universal. En 2007 un estudio encontró pruebas de que hace más de 8.000 años un inmenso glaciar se derritió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el nivel del mar. Como consecuencia, el Mar Negro se inundó de agua salada y hubo un gran desplazamiento de población entre los primeros campesinos humanos. Los científicos calculan que se inundaron 72.000 kilómetros cuadrados en 34 años, lo que causó la emigración de 145.000 personas. El episodio pudo transmitirse de generación en generación como el recuerdo de un gran diluvio y pudo dar origen al mito de Noé.


En 1999 el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard encontró restos geológicos de una gigantesca avenida de aguas que pudo dar lugar al Diluvio Universal y que, según sus cálculos, ocurrió hace entre 7.500 y 6.900 años.


Algunos expertos en geología son escépticos respecto a la presencia de los restos del Arca de Noé en Turquía. Aunque hay pruebas geológicas de que hubo inundaciones, no creen posible que una nave haya atracado en una zona tan alta. Otros investigadores apuntan que la palabra "arca" podría ser una alegoría y significar "símbolo de salvamento" en árabe. Además, recuerdan que hay seis emplazamientos en mundo llamados Ararat, como el que se encuentra en la ciudad rusa de Krasnodar, a orillas del Mar Negro.

.

Extraído de El Mundo


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 26 de abril de 2010 22:11
Autor: Antrophistoria
Asunto: ¿Neandertales entre nosotros?

 

Los Neandertales podrían seguir entre nosotros, al menos en nuestro ADN, según revela un nuevo estudio realizado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Nuevo México. Un análisis genético de 1.983 sujetos procedentes de África, Asia, Europa, América y Oceanía revela que especies de homínidos extintos como Homo neanderthalensis y Homo heidelbergensis se cruzaron con nuestros antepasados al menos en dos ocasiones. Y que algunos de sus genes permanecen todavía hoy en nuestro genoma.

.

Las variaciones encontradas en 600 secuencias cortas del ADN conocidas como microsatélite, unos marcadores que funcionan como “huellas dactilares genéticas”, apuntan a que el primer cruce importante entre nuestros ancestros y otras especies se produjo en el Mediterráneo hace 60.000 años, después de abandonar África. El segundo encuentro ocurrió en Asia oriental en torno a 45.000 años atrás.

.
Los hallazgos han sido presentados en la Reunión anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos, que se acaba de celebrar en Albuquerque. La comunidad científica está pendiente ahora de que se publiquen los resultados con detalle en una revista científica.


.

Extraído de Muy Interesante


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 26 de abril de 2010 17:20
Autor: Antrophistoria
Asunto: El científico Stephen Hawking alerta sobre los peligros del contacto con extraterrestres.

 

El científico británico y astrofísico, Stephen Hawking, ha afirmado en una serie televisiva para el canal de televisión 'Discovery Channel' que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconseja que los humanos eviten mantener el contacto con ellos.


El profesor ha asegurado que es "perfectamente racional" asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierte de que los 'aliens' posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.


"Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran", afirma en la serie 'En el universo con Stephen Hawking".


Para él, si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, un encuentro en el cual los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados.


Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. A su juicio, las personas sólo tienen que observarse a sí mismas para darse cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no se quisiera conocer.


Comunicación con el espacio.


Según explica la BBC, en el pasado se han enviado sondas al espacio con información acerca del planeta Tierra y de los seres humanos. Además, se han lanzado al Universo transmisiones radiales, con la esperanza de que sean captadas por alguna civilización alienígena.


"Para mi cerebro matemático sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible. El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestre", asegura el científico británico, aunque supone que, probablemente, la mayor parte de la vida en otros rincones del universo consistirá en simples microbios.

.

Extraído de El Mundo


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 26 de abril de 2010 17:16
Autor: Antrophistoria
Asunto: ¿Dónde nace el Guadalquivir?

 

Cuando al historiador granadino Vicente González Barberán le preguntaron hace unos días si estaba dispuesto a participar en un debate para discutir cuál era el verdadero lugar de nacimiento del Guadalquivir, fue muy claro en su respuesta: "Yo no discuto sobre hechos, y los hechos, científicamente demostrados, dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares (pedanía de Vélez Blanco) y la Cañada de Cañepla (María, Almería). Ésa es la realidad técnica, aunque quizás políticamente no hay quien le quite ya el nacimiento a la Sierra de Cazorla".

.

Leer más en El Mundo


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 25 de abril de 2010 2:58
Autor: Antrophistoria
Asunto: Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens.

 

Un estudio del ADN de humanos actuales sugiere que hubo cruce entre especies.

.

Los ancestros de los humanos actuales y sus primos los neandertales se cruzaron en dos ocasiones y tuvieron descendencia hace miles de años, según un estudio presentado en EEUU. Los autores del trabajo, de la Universidad de Nuevo México, señalan que, como testimonio, la mayoría de humanos actuales lleva rastros de neandertal en su ADN. "Esto significa que los neandertales no han desaparecido por completo", explicó a Nature News Jeffrey Long, investigador principal del estudio.

.
El trabajo fue presentado el pasado sábado durante la reunión anual de la Asociación Americana de Antropología Física, que se celebró en Albuquerque. Vuelve a formular grandes preguntas sobre la naturaleza de humanos modernos y neandertales. Una de las más evidentes es que, si ambos pudieron aparearse y tener hijos, no eran en realidad especies diferentes.

.
El trabajo ha analizado el ADN de 1.983 personas en África, Asia, Europa, América y Oceanía en busca de huellas características de neandertales u otras especies extintas del género Homo, como el Homo heidelbergensis.


Encuentro en el Mediterráneo.


Los resultados mantienen que hubo dos grandes episodios de cruce entre especies después de que el sapiens abandonase África. El primero sucedió hace 60.000 años en las costas del Mediterráneo. El segundo encuentro sucedió hace 45.000 años en el este de Asia. Los expertos no encontraron rastros de hibridación en las poblaciones africanas. Los autores creen que los primeros mestizos que nacieron en el Mediterráneo migraron después al resto de Europa, Norteamérica y Asia. Las poblaciones del segundo cruce migraron después a Oceanía.


El trabajo se ha centrado en más de 600 microsatélites de ADN. Son marcadores en el genoma que se usan para diferenciar genéticamente a diferentes poblaciones actuales y emparentarlas con las poblaciones ancestrales que vivieron hace miles de años. Los expertos compararon esos microsatélites con la tasa de cambio genético que sería de esperar en ellos después de miles de años de evolución, y también con datos del registro fósil. Reconstruyeron después un árbol evolutivo que llevaba hasta las poblaciones actuales analizadas. La única manera de explicar los resultados era a través de esos dos momentos de hibridación.


Según Nature News, el trabajo fue recibido con interés y sorpresa por expertos que llevan años intentando explicar incoherencias en los genes de las poblaciones actuales y su conexión con sus ancestros.


"Es una conclusión llamativa", explica a Público Carles Lalueza, profesor de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El experto recomienda cautela. Aunque el trabajo se ha presentado en un congreso que reúne a expertos de todo el mundo, no se ha publicado en una revista científica. "Hay que esperar a que aparezcan todos los datos", advierte. También apunta que este tipo de estudio puede estar viciado, pues se hace en función de la tasa de variación de los sapiens, y no de los neandertales. Estos últimos podrían tener una tasa diferente, lo que volvería a poner patas arriba las interpretaciones. Lalueza será uno de los que puedan aportar nuevas respuestas, pues su equipo, liderado por el experto en genética neandertal Svante Pääbo, ya ha secuenciado el primer genoma completo de neandertal, a la espera de publicación.

.

Extraído de Público


Ver artículo...

0
Posted on 13:44:00 by Frikilologos UCM and filed under

 

 

Fuente: "Frikilólogos: Blog de Filología Clásica" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 25 de abril de 2010 2:50
Autor: Antrophistoria
Asunto: Hallan 383 monedas de bronce de hace 2.200 años.

 

Los arqueólogos egipcios han descubierto 383 monedas de bronce de la época de Ptolomeo III (246-222 a.C.) en el oasis de Fayum, 150 kilómetros al sur de El Cairo, anunció hoy en un comunicado el Consejo Supremo de Antigüedades.


Cada moneda pesa 32 gramos y lleva por un lado la imagen del

dios Amón y por el otro la de un halcón. Además, tiene el nombre de Ptolomeo inscrito con la palabra rey, que describe su cargo.


El hallazgo fue hecho en una zona situada al norte del lago Qarun, en esa zona desértica. También se encontraron allí otros objetos más antiguos, como contratos en buenas condiciones, hechos de cáscaras de huevo de avestruz y que datan de 4.000 años antes de Cristo, así como dos anillos con piedras preciosas y un frasco de máscara de ojos.


En las cercanías de esta zona, los arqueólogos hallaron, asimismo, un esqueleto de una ballena que data de 42 millones de años.

.

Extraído de ABC


Ver artículo...